Adiós a la Reina del Carnaval.


Así es...ayer falleció Doña Margarita Morel Franco, tía abuela de mi esposa Giovanna. Era una persona maravillosa, llena de energía e inventiva...figura emblemática de Santiago. Algunos recordarán la estrofa en la que Maridalia Hernández) (que era su sobrina pues su madre era hermana de Tía Margarita) la inmortaliza en la canción "Santiago en Coche", de 4-40.

"Mira, en la calle Independencia
vive mi tía Margarita
es una doña gordita
que le llamo la reina del carnaval"

Y lo de la Reina del Carnaval no era casualidad para nada, pues varias veces ganó el primer lugar en el concurso de disfraces. Recuerda mi esposa Giova que una vez usó un disfraz que era mitad traje de caballero y mitad traje de mujer.

Una faceta que no se conoce de Doña Margarita es su lucha por la libertad y en contra de los remanentes de la dictadura trujillista. En pleno 1961 y siendo miembro de la Unión Cívica Nacional pronunció un encendido discurso en el Parque Duarte de Santiago, en un acto cívico del día 6 de Agosto de ese año. Le acompañaron como discursistas el doctor Salvador Jorge Blanco, el doctor Gustavo Vicente, el señor Ramón Lorenzo Perelló y el licenciado Manuel Horacio Castillo. El discurso es largo y la verdad no tiene desperdicios, pero voy a señalar un par de párrafos que recogen el dolor de la mujer dominicana tras esos difíciles años de la dictadura:

"Como miles de madres, como miles de esposas y como miles de hijas, yo no he llegado a saber nunca donde descansan los huesos de mi padre. Donde está la tumba de mi padre? Donde estan las tumbas de tantos padres?

Jamás tuve el consuelo de arrodillarme a depositar sobre sus huesos, la delicadeza de una flor de primavera, el consuelo de una plegaria y la ternura de una lágrima. Pues bien, mi pueblo amigo, esta tribuna es hoy esa tumba donde yo vengo a depositar esa flor, a rezar esa plegaria y a derramar esa lágrima".

Doña Margarita casó con Don Armando Orestes Menicucci y procreó 7 hijos: Armando Antonio (1944), Práxedes Orestes, Orlando José (1949), Dino (1951), Roselina Margarita (1952), Gerónimo Isaías (1954) y Luis Reinaldo (1960). Muchos tal vez reconocerán entre sus hijos a Orlando menicucci, que es un maestro de la plástica dominicana. Dino y Luis Reynaldo también se han destacado como prósperos empresarios. También es oportuno señalar que la familia Morel es pródiga en artistas, entre ellos: Yoryi Morel (Pintor Nacional), Don Tomás Morel (Escritor), Príamo Morel (Pintor y Caricaturista), Elercia y Eucilda Jorge Morel (Escritoras y Educadoras).

Yo la recuerdo como una de las personas más dulces que he conocido y aún recuerdo sus palabras el día de mi boda: "Mira, cuidame esa muchachita que yo la quiero mucho" (todo esto con una sonrisa llena de picardía).

Vaya con Dios Tía Margarita!

Comentarios

««Ariadne»» ha dicho que…
sorry Greg

de que fallecio??
Miosotis Abreu ha dicho que…
Paz a sus restos +
Anónimo ha dicho que…
How sad...think about this.... she has earned a beautiful spot in heaven....I love the overview of her life....
Rest in Peace sweet lady!

Entradas populares