Chapita

Hubiera querido no mencionarte siquiera para no ensuciar mi blog...pero lamentablemente dejar de hacerlo contribuye a llenar de porquería la dominicanidad. Con tantos jóvenes que oyen decir "aquí se necesita un Trujillo", pronto van a terminar por creerselo..."dí mil veces una mentira y la gente terminará pensando que es una verdad". Casi me da risa...pensar que tú eres el salvador de la patria de Duarte que tantos hombres buenos han abonado con sangre, incluso muchos de tus detractores (aunque no todos tus "desafectos", que algunos eran iguales o peores que tú), es como decir que nos vamos a salvar con:
  • Un terrorista de estado.
  • Un desvirgador de jovencitas (de pensar en mi hija creciendo en un gobierno tuyo se me revuelve el estómago, buen azaroso).
  • Un loco viejo que llevó el nepotismo a niveles nunca imaginados.
  • Un idiota que da a un infante el rango de coronel.
  • Un xenófobo que no conoce la composición racial de su familia, mucho menos de la de su propio pueblo.
  • Un farsante que a base de propaganda vendía la imagen de un país próspero cuando en realidad 3/4 partes de la población vivían en la pobreza y casi la totalidad de la población era analfabeta (44%, según cifras oficiales, pero el resto aunque alfabetizados eran en su mayoría analfabetos funcionales).
  • Un gobernante(?) con tan poco apoyo popular que tuvo que mandar a matar de la manera más despiadada a las hermanas Mirabal, y a muchísimas mujeres más, incluyendo embarazadas, por considerarlas amenazas a su régimen.
  • Un ladrón que manejaba el país como si fuera su finca y las arcas nacionales como si fueran sus cuentas bancarias personales.
  • Un déspota intolerante.
  • Un narciso que ostentó el record Guinnes de haberse mandado a hacer más estatuas de él mismo.
Anjá...ese es el salvador...unjú...má taide!!!

Si hubiera estado vivo en esa época cómo me hubiera gustado inmolarme para eliminarte, buena lacra!!!

46 años no han sido suficientes para borrar el dolor de este pueblo, ni siquiera miles de años más serán suficientes...por eso te recuerdo hoy para que MUCHA gente sepa que no te queremos de vuelta en la persona de cualquier pichón de dictador. Que mal te vaya!!!

Foto: Un "Mojón" (sí, así es que se llaman esos pilotes), aún anuncia en la antigua carretera que bordea al lago Enriquillo que faltan 254 Kms para Ciudad Trujillo. Me pareció tan surrealista el dato que hice esta foto con un lente ojo de pez y le alteré los colores.

"Estudia niño estudia y así no serás cuando crecido, juguete vulgar de las pasiones ni esclavo servil de los tiranos". -Elías Calixto Pompa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dios pedro pero que texto!!, pareciera que viviste en carne viva todo esa era de terror, pues dejame decirte que comparto contigo en parte tu escrito, ya que solo para una cosa quisiera que volvieran esos tiempos(para que torturasen a los ladrones, violadores y demas)para que lo hicieran tal y como lo hacian en aquellos tiempos(porque tal vez asi cojieran cabeza), pero para lo demas, me alegro que estes 7 pies bajo tierra misifus.

Que profundidad!!!

besos, soaris
Anónimo ha dicho que…
Tremenda pluma..Oh violencia q habita en el deseo del pueblo redimido, y continua creciendo en estos tiempos..Asere a ese hijo de la..Gran Bretaña..no se le debe mencionar, ni en referencias pseudo validas..
" Al escribir pacientemente.. llamando a la considerancion, y la sensantez..se generan excelsos valores, q motivan saviduria"..No me crean eh..
Merengue viejoooo..De la epoca: "Desguañangue hubo aqui, y en toda la capital, cuando chapita salio, a conquistar na"..
"Abajo El Jefe, y FUERAAA Yankis"..
Anónimo ha dicho que…
Bueno mi hermano Greg este es un buen tema y trata sobre la verdadera realidad del "Ex-jefe"..
De verdad te inspiraste y te quedó muy chevere...
Ronald Hache ha dicho que…
Tema de mucha fusta y caracter, cuantas perogrulladas dichas en este pequeño aparte, pero no podemos olvidar que este pueblo nace de abolengos sangrientos desde nuestros queridos conquistadores que aunque se fueron de forma no bélica en el 1821, muchos fueron los que deseaban restaurar una sociedad que ya venia cabeza abajo, tanto fue asi que nos sorprenden con una nueva invasión, la Haitina y es que el Dominicano nace con la sombra del caudillo al hombro y no podemos hacer las cosas sin este espectro sobre nosotros. Muchas y terribles fueron las cosas hechas por está victima nacida bajo el mismo terror que implantó ¿es que no bastó que nuestros Patricios nos liberaran de dicha tragedia?... pos luego de estas como enfermedad que se propaga como la mala hierba nacen caudillos y caudillos sin que podamos evitarlo y es que nacemos aun con el espectro enrrollado en nuestro corazón. Cosas muy malas tenia este dictador y al que lo tenia de enemigo que Dios lo tenga en su gloria!!! y es que segun pensamientos de mis antepasados si no puedes con el enemigo unetele ya que esta es la unica forma de llegar a él, ahora,nunca olvides tus principios y recuerda siempre que llevas el caudillo dentro y que refutara tu voluntad hacia él aun con menos piedad de la que "jamas" este pudo conocer.
Rosanna Carrasco ha dicho que…
Qué bueno que lo recuerdas, sí, para ayudarnos a no repetir esa triste historia... Qué bueno que lo recuerdas!
Anónimo ha dicho que…
Cierto Greg abajo el Trujillo de la 40, abajo el trujillo de las mirabal..pero no podemos negar que hace falta el Trujillo; nacionalista", constructor, "seguridad ciudadana",etc.....un precio alto, pero no debemos pagarlo otra vez////AV®
Darío Martínez Batlle ha dicho que…
Pedro, es INCREIBLE lo tremendo que ha sido este texto tuyo, y sinceramente, no tiene ni un acento de desperdicio.

Yo también tengo la dicha de ser un hijo de la post-tiranía, y precisamente por eso me interesó leer sobre esos años de sombras.

Me identifico plenamente con tu comentario de que si hubiera vivido bajo el régimen de ese animal, hubiera querido matarlo también. Por eso jamás confesé a Balaguer, pues no me sabía a nada más que a pichón de Trujillo.

También me imagino lo terrible que sería para mí como padre tener que criar a mi hija bajo la sombra maldita de un energúmeno como Trujillo.

De todos tus textos (los cuales tengo tremendamente abandonados), con este es el que más me identifico. Plenamente.

Sería un placer combatir contigo contra algo así. Ojalá que nunca tengamos que hacerlo, pero si se diera el caso, daría la vida por eso.

No te felicito por el texto, porque más que felicitarte uno mi hombro con el tuyo para formar una barrera, una resistencia que se mantenga siempre vigilante para evitar que nuestro pobre país caiga en algo parecido jamás.
Miosotis Abreu ha dicho que…
Me gusta mucho verte animado a escribir las cosas que sientes y piensas.

Sobre el tirano, mucho se ha escrito y se ha dicho. He sido testigo ocular de testimonios de personas que vivieron su mandato. El programa del año pasado de Nuria Piera daba datos sobre sus amantes y violadas mujeres. Mi madre y yo conocimos a una señora que era cocinera de el y también fue entrevistada por Nuria y es bastante el horror que se vivía en esos tiempos. También escuche una vez a Hugo Beras narrar lo que vivió su familia en esos momentos. Sin embargo entiendo cuando muchos jóvenes no conocedores de lo que fue ese mandato cuando dicen que se necesita otro Trujillo. Por lo menos los violadores, matones, delincuentes, ladrones etc. era un monopolio familiar y parte del anillo. Porque ellos no permitían tanta violencia si no era de sus manos, quizás el poco conocimiento y el gran privilegio de vivir en estos tiempos nos hace pensar que falta un poquito de miedo a la justicia y a las reprimendas por los delitos que se pudieran cometer. Solo se trata del que no lo ve es como el que no lo siente.

Por otra parte, conocí algo de él que me pareció humano conociendo su naturaleza y fue una reprimenda que le dió a Ramfis cuando violó a Moni junto a un grupo de sus amigos, que no contaban con la hemorragia de la muchacha. Y Trujillo ordeno que la llevaran a la clínica y la atendieran de un todo.

No te sulfures y no honres su memoria siquiera hablando de el.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Asere..lo mas interesante de todo..entiende este humilde mortal Barahonero..es q se habla de todos los tiranos con pasion, rencor o alabanza...ignorando su condicion de enfermasos del coco..ningunos murieron bien de la azotea...oh pueblo mio!!..Verba volati..escripta manet!!..
Farmacia Mella PG!!..
Anónimo ha dicho que…
Ehh,algo que ha dicho Alvaro Arvelo hijo; no debemos disminuir la figuara de Trujillo porque si no nos disminuismos nosotros mismos que nos dejamos gobernar 31 años por esa "lacra", hay que darse cuenta de la grandesa de Trujillo para mantenerse en el poder(que no solo fue terror)

AV®
Melissa Hernandez ha dicho que…
Cuando creo que me has sorprendido con tus escritos...llega este y me deja más a la pared! La inspiración se triplica cuando te sulfuras? jejeje! Pero vale la pena el escribirlo, el recordarlo, el hacérselo saber a todo aquel que no lo sabía o simplemente ha olvidado, porque el pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo....y Dios nos libre...!
Anónimo ha dicho que…
Asere ahora si entrego el teclado..despues de estos fuetazos..La diferencia de escribir en un blog, y un cuaderno, es q uno se tomaba mas tiempesito, para organizar el discurso..dicen en Barahona..
Laura Yosiam ha dicho que…
Tantos hombres serios y justos desperdiciados en solitarias, siendo comidos por ratas. Me parece ver a Manolo Tavares, irreconocible. Siempre pienso en abuelito, en la solitaria de la Fortaleza, que no se daba cuenta de las mordidas de los ratones hasta el otro día porque no había luz y dicen que los ratones soplan al comer, así que dejó de dormir para pasársela caminando de noche. Mirando por la ventanita esa que me dá asfixia cada vez que paso por ahí, galleteando en la cara a Bosch y diciéndole: "Levántate, coño, ¿te vas a dejar morir?" Y mi abuela trancada en su casa de San Francisco de Macorís cuando nadie la visitaba supuestamente por traidora a la patria. Y la noche que mataron al chivo y todas las anteriores, mi abuelo tirado en el suelo para escuchar las noticias que su hermano Alexis Liz mandaba desde Cuba. Y todos los de mi familia que lo sufrieron, algunos exiliados: Tavito Estrella Ureña, Víctor Estrella Liz, Angel María Liz, Alexis Liz. Fundando primero "Los Comeburros", después el "Partido Republicano" y finalmente el "PRD". Y lo que más me duele es que todos sudaron tanto por una patria que sucumbe ante el imperialismo. Pero peor es que nosotros, sus descendientes, cansados de tanto afán para nada, nos hemos cruzado de brazos viviendo en esta supuesta democracia.

Un beso, compadre. Uté se acuerda de tó. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Demonios Pedro !! este ¨pedazo¨ de articulo como quizas algunos lo podrian considerar deberias de publicarlo en los medios exactamente como lo tienes aqui, me haz dejado sin alientos con tus palabras, lamentablemente no podemos tomar de la historia trozos de algo bueno/malo sino todo, me uno a tus pensamientos..
Lali ha dicho que…
Todo eso existe en nuestro apis actualmente - Y NADIE - dice nada ! Estamos en una dictadura de derechos con expresion LIBRE, pero es mucho PEOR pues tu le puedes decir a un presidente LADRON y el tipo nisiquiera responde.... preguntamele a este presidecte tuyo sobre los 300 millones famosos !

Hay que tener ("&/?=)&"3&*¨[] para hacerse el loco ante nuetra situacion -DEL PAIS- y seguimos soportando esto?? En donde CUALQUIERA MATA- CUALQUIERA VIOLA- CUALQUIERA USA los poderes del ESTADO - Y tooooooooodo esta OK??? APOYO tus comentarios, pero no estamos muy LEJOS de esa epoca.....pues vivimos un pais disfrazado, lleno de analfabetos, sin MORAL, sin NADA de RESPETO...

No lo se... de verdad que enteindo que es tan malo una Dictadura llena de SANGRE , como un "Pais Libre" lleno de MATONES TRAFICANTES LADRONES y demas .....

Entradas populares