Ah colorcito variopinto este, vale!


Recuerdo que en los 80s el azul era sinonimo inequivoco de tristeza, de nostalgia y melancolia, tal vez producto de una influencia del "Blues", no solo el ritmo, sino el sentimiento...alguna vez oyeron de Elton John "I guess that's why they call it the blues"? o tal vez... "I'm Blue for you" de Men at Work" "Blue Moon" de varios artistas aunque yo me quedo con Ella Fitzgerald.

Blue moon
You saw me standing alone
Without a dream in my heart
Without a love of my own

Y como olvidar el album "Kind of Blue" de Miles Davis! Pero también "Betty Blue" es una referencia visual obligada, donde el azul adquiere connotaciones depresivas. Y qué decir de "Bleu", de mi querida trilogía de Krzysztof Kieslowski, que precisamente comienza con esta película añil, símbolo de libertad, igual que en dos cuartos de mi pabellón nacional.

Para los liceístas (seguidores del glorioso conjunto Azul Metileno de los Tigres del Licey), a pesar de que somos el conjunto más exitoso del país, tenemos una expresión muy íntima que reza..."Sin sufrimiento NO hay LICEY".

El azul del Cielo y el mar me refieren irremediablemente a diversas tonalidades de mi paleta de acuarelas: phthalo, cyan, turquesa, ultramarino, aguamarina, cobalto, cerúleo etc... y ya no puedo dejar de pensar en los Cielos de Vincent, de Monet, de Kutty, de Mingo Batista, Enrique Ureña o en las alas primarias de nuestra cotorra de la Hispaniola.

Realmente hoy amanecí medio Blue, no depresivo como en Betty Blue, sino como nostalgico, perdido en la caratula de un disco de Naked eyes, sentado sobre un peñón y nostálgico frente al cerúleo Mar Caribe de José Joaquín Perez, mirando el azul oxígeno por la ventana de un avión o embelesado frente a una pantalla azul, organizando imágenes en un banco del que de repente ha salido volando esta mariposa Rey de Plata (Archaeprepona demophoon) recordandome lo afortunado que soy, y todo lo azul que puedo ser.

Comentarios

Romayris ha dicho que…
El azul es uno de mis colores favoritos que me alegra la vida, me encantan las camisas azul claro para la oficina. Esta mañana me desperté un poco azul oscura de ánimo, muy pasiva lo que no es común en mi y se debe a muchas transiciones que están ocurriendo en mi vida en muchos sentidos, pero entendí algo rápidamente si Dios me ama, si tengo un amor que me complementa y hace feliz, tengo salud, mi familia y tantas bendiciones diarias por qué sentirme así y entonces ...antes de leer este post tomé la decisión de sacudirme y dije adiós tristeza, adiós melancolia y retorné a mi azul normal.

Pedro me identifico con lo que escribes y te entiendo perfectamente.

Un abrazo que pases buen fin de semana.
Anónimo ha dicho que…
Viva y brille el azul vale! Pedro, captaste bien a la mariposa, te quedo bien expuesta, los puntos azules se ven bien llamativos y resalta entre el marco del resto del color de las alas. Tu referencia a Enrique Ureña tambien me trae a la mente el azul de sus composiciones, siendo el cielo azul frecuentemente tan protagonista como el sujeto o el paisaje en sí.
Anónimo ha dicho que…
Estimado asere PG..q trasciende!!

Una tremenda cancion me recuerda este estribillito "Azul porq eres mi cielo y mi alegria "..

Decia el poeta...no importa cuan nostalgico..melancolico me sienta, todo pasa..la magia esta en llevarlo siempre presente..

Como las olas del mar en marea alta..el ocaso en la ondananza de cualquier horizonte, determinara alguna marea baja, q espera..para q continue la vida, agitandolo en secuencias..porq esta es la naturaleza del infinito Mar..
Azul o no..

-Del Gran Satchmo..What did I do to be so Black and BLUEEE???!!!..

No asi q nunca pase la Gloria de nuestro Azul Liceyyyy!!..

Exitos,
Rosanna Carrasco ha dicho que…
http://www.lyricsdomain.com/5/eiffel_65/blue.html
ACV2 ha dicho que…
Realmente me estoy preocupando ya que con frecuencia al leer tus crónicas a veces creo que me están leyendo el pensamiento.
Resulta que el azul es mi color favorito, de hecho tiendo a comprar mucha ropa azul, cosa que no agrada demasiado a mi esposa.
Te comento que el termino Luna Azul lo usamos en la astronomía. Ocurre que en raras ocasiones en un mismo mes “calendario” pueden ocurrir dos lunas llenas. A la segunda de estas lunas se le llama luna azul, nombre que no tiene nada que ver con el color de la luna, y que al parecer proviene de un término medieval que significa “luna triste”. El acontecimiento ocurre por que la longitud promedio de un mes calendario es de unos 30.5 días mientras que la longitud del mes sinódico (periodo entre dos lunas llenas) es de 29.5.
El termino se popularizo en 1999 cuando ocurrieron dos lunas azules en el mismo año y la prensa se hizo eco del acontecimiento que solo ocurre 4 veces en un siglo.
La próxima luna azul ocurrirá el 31 de diciembre del 2009.
Any Reyes ha dicho que…
A mi sinceramente me gustaría vivir en alguna de sus bellísimas fotografías.. sinceramenteeee!!!! me llenan de mucha sensibilidad, hay sentimientos que uno no puede controlar e inmediatamente aprecio una fotografía suya o una pintura de mi papá me emociono mucho!!!..


un beso y un abrazo... lo quiero mucho!!!
Pedro Genaro ha dicho que…
Romy, pa fuera eso demonio! Eso es lo lindo del caso...tenemos una gran gama de tonalidades de azul para escoger.

Migue (Mangoland), el título tiene mucho que ver contigo, por la jerga banileja que hablamos, vale.

JL...esa de Stachmo no es la que sigue..."and i think to myself, What a wonderful World!"

Rosannita...gracias por esa referencia!

Miguel ACV2...este blog es tuyo!!! Bostate mi hermano!

Anny, mija...mil gracias por esas palabras que tanto me llenan...el mérito sin embargo es de Dios. Mis, temas, sujetos y yo mismo son su creación.

Entradas populares