viernes, septiembre 07, 2007

Un sueño en metileno


Casi todo el mundo asocia estas aves con lo dicharacheras que son...una expresión popular muy comín es "habla más que una gallareta". Pues bien esta es la Gallareta Azul (Porphyrio martinica), la más hermosa de las 4 que se ven en nuestro país, siendo las otras la Gallareta Pico Colorado (Gallinula chloropus), y dos Gallaretas Pico blanco (Fulica americana y Fulica caribaea). Pero mi percepción va más allá... en casi todas las listas de aves hermosas del mundo, esta aparece al menos entre las primeras 20, y entre los ornitólogos le llaman "el ave más sexy de un pantano" y la verdad es que si detallan los colores que pueblan sus plumas verán que el metileno, el añil, el ultramar, el turquesa, el verde olivo, el marrón y el blanco son condómines en su cuerpo, mientras que en pico y disco frontal habitan el amarillo, el rojo escarlata y el "azul bolita", además del intenso color amarillo de sus patas y el vino cromatismo de sus ojos.

Esta ave habita principalmente en pantanos, arrozales, cañadas y cienagas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Oh bella gallaretica..susurrra tu pantano q espera..para poner en tu tierna cabezita..tu gorrita del Licey..tan azul como el metileno, q adorna tu plumaje"...

Asere, poema inedito del pantano..En un dia de otoño cualquiera..

Rafael Vargas dijo...

Pedro, los hombres informáticos solo vemos 16 colores. Necesito que me ilustres en una duda: ¿Cuál es el azul bolita?

Por cierto, te faltó mencionar el Azul Licey. :)

Rom@&ris dijo...

La verdad es que tiene unas paticas de lo más hot. Paris Hilton mode:on

Pedro Genaro dijo...

Raff, el azul bolita es el que tiene en el escudo frontal...no conoces ese color? Ni el rosado "mamasita"?, ni el rojo "guaymimai"? ni el color de "mono juyendo"?

Rocio dijo...

Jajaja, me rei mucho con el tema de los colores, realmente los varones(a menos que sean artistas) identifican solo los colores basicos, no conocen colores como:

Rosa bebe
Verde Sapo
Limoncillo (que no es verde como piensan muchos hombres, jaja)

Y otros mas.....