El Mito y la Mentira


"El gran enemigo de la verdad no es casi siempre la mentira, sino el mito"- John F. Kennedy.

La Lechuza de Campanario o Común (Tyto alba) es una de las aves de más amplia distribución en el mundo y a nivel continental estan ausentes solo en Antártida. En nuestro país por mucho tiempo se pensó que esta especie y la Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops) eran la misma, pero estudios de ADN han confirmado que se trata de dos especies distintas.

Es un ave muy beneficiosa pues se alimenta principalmente de ratas y ratones, pero en el campo muchas personas piensan que es un ave que trae mala suerte y para colmo, en los cafetales que es uno de los lugares donde más se alimentan de roedores los campesinos piensan que esta ave es la que come los granos de café cuando ven los restos en el piso al día siguiente. La realidad es que la Lechuza se come a los roedores que se dan festín con el café. Otra cosa que no le ayuda es el hecho de que siendo blanca, tiene un vuelo silencioso y además emite un chillido largo y profundo, algunas personas piensan que se trata de un ser sobrenatural. Precisamente esa es la tónica del título de esta crónica...una mentira se puede aclarar de forma contundente, pero demitificar un concepto es mucho más difícil, pues está mucho más arraigado en las personas y por partida doble: en su conocimiento (aunque con datos falsos) y en su imaginación.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lechuza..Guanguan..Baca..asere andan por la misma ruta onomatopeyistica, de nuestra ignorancia folklorica nacional..
Romayris ha dicho que…
Qué mirada tiene!.

Pedro y si come ratones este especimen por qué no nos traemos un par del campo para que acaben con las plagas de la ciudad?
Pedro Genaro ha dicho que…
JL, de hecho existe una conexion fuerte entre el mito de la Ciguapa y las lechuzas...

Romayris, ya se ha hecho, lo que sucede es que en el campo tienen los roedores menos sitios donde esconderse y por lo tanto son las lechuzas más efectivas allí.
Anónimo ha dicho que…
Aja Asere.. y las toxinas de la ciudad, q se jartan esos brillantes roedores..quien va a cargar con ellas???..Lechuzitas & Cucu`s??..no, no no señor@s..se nos extinguen nuestras aves de la noche eh..
Anónimo ha dicho que…
buenas....yo vivo en la capital y en mi patio encontre una lechuza en muy mal estado de salud ya que parece que las personas que la atraparon le cortaron las alas y no le davan de comer,quisisra saber si la puedo llevar algun sitio o si yo mismo puedo darle de comer hasta que le cresca las plumas de las alas. gracias
Pedro Genaro ha dicho que…
manuel, la lechuza que tienes puede estar improntada, o sea que tenga fija en su mente que depende de los humanos. Te aconsejo que la cuides tú dandole de comer. Si puedes conseguir ratoncitos vivos para que se los eches sería lo mejor para que no pierdan la habilidad para cazar. Si no...dale carne cruda de pollo o codorniz, y dejale que le crezcan las alas y como dice el dicho...si vuelve a tí es tuya...si no, nunca lo fue.

Entradas populares