Ciguapa


Muchas son las versiones sobre este ser mitológico...desde osos perezosos (cubiertos de pelo, con expresión casi humana y con las garras hacia atras que les sirven para trepar en los árboles), mujeres fatales que andan por los árboles, enamoran hombres y tienen los pies "al verrés", hasta la versión que ahora nos ocupa y que señala a la Lechuza Orejita (Asio stygius) como la verdadera ciguapa. La primera vez que lo leí, fue en un artículo de Annabelle Dod en el suplemento sabatino de El Caribe, en la sección "Viajes por el país" que preparaba alternandose con su esposo, Donald Dod. Realmente tiene mucho sentido...la cara de esta lechuza es particularmente bonita, aparte de que su plumaje marrón oscuro da el aspecto de pelaje (recuerden la gran cabellera de la Ciguapa) y su cabeza, como las de otros estrigiformes (búhos y lechuzas) puede girar hasta un ángulo de 270 grados, por lo que de tener la cabeza volteada podría dar la impresión de que efectivamente tiene los pies al revés. Agreguenle a eso que es un ave nocturna y por consiguiente le rodea un halo de misterio.

Miren estas dos definiciones de Ciguapa del diccionario de la Real Academia de la Lengua:

1. f. Cuba. Ave de rapiña, nocturna, semejante a la lechuza y menor que ella, de pico corto, azulado, color pardo con manchas amarillas, el pecho y vientre más claros, con pintas rojizas.

2. f. R. Dom. En la tradición popular, fantasma varón o hembra, con los pies hacia atrás, que vive en cavernas y montes pero baja a los ríos en busca de amores, anda desnudo y jupea cuando tiene necesidad de afecto y protección.

La primera definición se refiere a la misma especie que presento aquí que es Asio stygius y que existe también en Cuba. La definición dominicana de que vive en cavernas y Montes se ajusta a la luchuza, pero aún más ese hábito de "jupear", que es el clásico sonido onomatopéyico de varias lechuzas del género Asio. En inglés se dice "hoop" o "hoot".

El ave es preciosa y una de las cosas que le distinguen es un copete de plumas en la cabeza que parecen "orejitas" y que le confieren su nombre común. Se alimenta principalmente de mamíferos pequeños, principalmente roedores, aunque también de murciélagos, lagartos y avecillas. Anida en cavidades de los árboles y pone dos huevos. Es un ave muy amenazada en nuestro país pero hay poca información sobre esta especie, principalmente porque hay pocos trabajos de campo sobre la misma. En una ocasión se pensó que estaba extinta para la Isla Hispaniola.

Esta foto corresponde al ejemplar disecado que se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. Ha sido manipulada para darle un aspecto más natural y estrictamente para fines educativos. Por ejemplo, los ojos rojos son clásicos al tomar fotos de aves nocturnas y el ejemplar original no se ve asi pues no tiene vida. La gran mayoría de mis fotos son tomadas en el campo y por esto creo pertinente hacer esta aclaración.

Comentarios

Elvis Mejia ha dicho que…
Esto es nuevo para mi. quisiera saber cual es la relacion que existe entre esta especie y el mito en nuestro pais sobre la mujer con los pies al reves.
Pedro Genaro ha dicho que…
Gallardo, lee bien el comentario para que veas las similitudes...si lo piensas...tiene sentido...
Romayris ha dicho que…
Qué sojos ni má lindo tiene! que mirada, que pelo, que porte (jejejeje)ah verdad que está muerta.

jajajajja sorry Pedro estoy botando el x-3 por aqui hoy. Estoy full de trabajo.

Chaito pue!
Pedro Genaro ha dicho que…
Unju...eso mimo...bueh, para eso tambi´n sirven estas crónicas, así que tenga cuidado y no le vaya a dar una sirimba!
Elvis Mejia ha dicho que…
Perfecto, me encanta este analisis. el Señor realmente te ha dado un Don especial mi hermano. Dios te Bendiga.
Anónimo ha dicho que…
Hi pedro!!
Muy bonita, tiene un no se que y un que se yo que te llama a no dejar de verla.

De veras es hermosa!!

Bequy (f)
Anónimo ha dicho que…
Asere pongale musiquita a:

LA CIGUAPITA

Ay
yo tengo una ciguapa
que me pone en la gozadera
cons su maquina de cadera
Ay
que me vuelve un muchachito
poniéndome a bailar bonito
si...

Ay
que buena es mi mamita
que tremenda es mi ciguapita
si...

Ay
también esa ciguapa
me elimina la resaca
dandome de su vitamina
si...
me la lleva a la camita
sirviéndomela en cucharita

Yo si tengo mi abejita
yo si encontré mi ciguapita
si...

Ay
yo adoro a mi verduga
que me arrebata y que me embruja
que me pone en la gozadera
si...
me agarra por la muñeca
y acelera bien su cadera
me amarra de su cintura
y me hace conocer la luna
si...

Yo valoro mi abejita
donde quiera ir, con ella voy
linda como una muñequita
ay...
estrellita verdadera
que acelera bien su cadera
me amarra de su cintura
y me hace conocer la luna
si...

(Yo tengo mi ciguapa, mi ciguapita linda
ojo' azule' de rubita y pelo de morenita
y ese cuerpo, que bonita si fijase en su' piernita'
yo quiesiera que uste' viera que linda ciguapita)

Sopla chichi !!
Oh oh

Yo tengo mi ciguapita
si señor, si señor
yo tengo mi muchachita linda.
Todo el mundo a bailar el paso e la ciguapita.

Yo tengo mi muchachita
si señor, si señor
yo tengo mi ciguapita linda
con lo' piecitos para atras
y para 'lante la carita.

Yo tengo mi ciguapita
si señor, si señor
yo tengo mi muchachita linda.
Todo el mundo encedio
hasta que sea de mañanita

Levanta la mano
si te ere' una ciguapa
(baila, baila,
y no te pongas guapa)
remenea la cintura
si te ere' una abejita
(mueve, mueve, mueve la caderita. )

Levanta la mano
si te ere' una ciguapa
(baila, baila, y no te pongas guapa)
remenea la cintura
si te ere' una abejita
(mueve, mueve, mueve la caderita. )

Yo tengo mi ciguapita
si señor, si señor
yo tengo mi muchachita linda.
Todo el mundo a bailar el paso e la ciguapita.

Yo tengo mi muchachita
si señor, si señor
yo tengo mi ciguapita linda
Todo el mundo encedio
hasta que sea de mañanita

Levanta la mano
si te ere' una ciguapa
(baila, baila,
y no te pongas guapa)
remenea la cintura
si te ere' una abejita
(mueve, mueve, mueve la caderita. )

Big & tall!!..
Levanta la mano
si te ere' una ciguapa
(baila, baila, y no te pongas guapa)
remenea la cintura
si te ere' una abejita
(mueve, mueve, mueve la caderita. )
Anónimo ha dicho que…
que susto con esos ojos esta muy linda pero mete miedo jojojo.
Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el comentario, me encantan esos tipos de análisis, buen trabajo Pedro!

Entradas populares