Alimento de los Dioses


Eso significa el nombre del género de esta planta (Theobroma), cuyas mazorcas les presento en esta foto. La denominación binomial completa es Theobroma cacao y la de la especie viene del nombre maya Ka'Kaw. Nuestro Cacao pertenece al tipo llamado Criollo que es el que se produce en América. Hay uno más robusto que se produce en Africa y que procede de la Alta Amazonia, mientras que existe un cruce entre ambos llamado trinitario, producto de una hibridización natural luego de que un Huracán azotara la isla de Trinidad. El Cacao Criollo es la variedad de mejor sabor y el que se considera mejor para la elaboración del chocolate.

Estas mazorcas las fotografié en el sendero de Bosque Húmedo de los Haitises, donde crecen a orillas del Camino.


Asociadas a estas plantaciones estan las Boas de la Hispaniola que mantienen a raya a los ratones y ratas. Es clásica la historia de un señor que luego de trabajar varios años en el exterior volvió a Dominicana con sus ahorros y compró un hermoso cacaotal, pero había una cosa que le molestaba sobremanera...la gran cantidad de serpientes que había en su propiedad, así que mandó a exterminarlas a todas. A eso se le llama "afilar cuchillo pa' su propia garganta", pues lo que sucedió fue que como cuando la culebra no esta en casa los ratones estan de fiesta, pues los roedores hicieron un party permanente, y arrasaron con el cacaotal y obviamente...con una buena parte de los ahorros del inversionista.

La especie que les presento aquí es una Boa arborícola de la Hispaniola (Epicrates gracilis), cuya identificación agradezco al doctor Blair Hedges. Hay otra Boa de la Hispaniola (Epicrates striatus) que es mayor y también está asociada a los cacaotales.

P.D. No puedo dejar de pasar al hablar de este fruto, una expresión dominicana que reza "pedir cacao" y que significa pedir perdón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro,

Muy buena la narracion de la historia del Cacao.

Notaste algo en esa culebra Boa? Me parece que se trata de la especie menos comun, Epicrates gracilis. La foto esta bien lograda, felicidades. Es una especie que no he fotografiado aun!
Pedro Genaro ha dicho que…
Miguel Angel, voy a mandar esta foto a Blair Hedges para que me confirme el ID, pues yo tuve la misma impresión que tú, pero Eladio que estaba conmigo me dice que piensa que E. gracilis tiene unos anillos en su piel que la diferencian de E. striatus. A mí me llamó la atención la forma de sus ojos.

Gracias por tu comentario hermano!!! Cualquier reconocimiento que tenga este blog es tuyo también, pues a veces hemos sido testigos de estas maravillas estando hombro con hombro en el campo.
««Ariadne»» ha dicho que…
que linda ta esa boa, y se ve que es bien grandecita porque tiene un enrede, lol
Oddy Doll ha dicho que…
Es increible como una forma memorias... yo he llevado a Donny varias veces a la RD, pero hay ciertas cosas (el Cacao siendo una de ellas) que si algun dia (Dios me libre) me fuese a faltar mi esposo, son de las cosas que siempre recordare que le impresionaron cuando las vio por primera vez. Por mencionar otras, tambien se le cayo la quija cuando vio una lechoza de las grandes. El solamente habia visto en su vida de las hawaianas. yo si me rei!! Las semillas de cafe y las tayotas fueron otras de las cosas que se le quedaron impregnadas en la memoria.
Unknown ha dicho que…
Hola Pedro

Como desia Miguel, si es una Epicrates gracilis

Saludos

Jorge
Soaris ha dicho que…
esos pajaritos los quiero bien de lejitos, pero me gusta los ojitos saltones que se le ve :P

besitos

Entradas populares