Una Regata con un final dificil...


Finalizo la Regata Vuelta a la Hispaniola, en la cual participó nuestro amigo José Luis Terrero (El Asere JL) quien es uno de nuestros más asiduos lectores. Me describió las maravillas del viaje y la verdad quisiera participar el año que viene y tomar varias fotos de esta travesía. Este año pudieron terminar bien el recorrido e incluso llevarse el primer lugar, pero no sin confrontar innumerables problemas en el trayecto final, pues desde horas de la madrugada en Punta Palenque hasta llegar finalmente al Puerto de Sans-Soucy en Santo Domingo sufrieron los embates de Noel. Anexo una foto del area cercana al rompeolas, del 29 de Octubre, para que tengan una idea de lo difícil que debió ser esta travesía.

Bienvenido asere, gracias a Dios por traerte con bien!

Comentarios

Coyote ha dicho que…
Señor, basado en esta foto y en mis conocimientos tanto de Física Nuclear como de fotografía...

Hasta ké punto es permisible Editar y/o Retocar y/o Alterar una fotografía Artística?
Pedro Genaro ha dicho que…
Coyote, no sé si te refieres exactamente a esta foto o a la de Fotografía artística vs. Documentación, pero en base a mis conocimientos de Macramé, Alineación y Balanceo de Gomas y mis habilidades para ajustarme un bizcochito "borracho", un "añugaperro" y una masita al mismo tiempo y sin tomar agua, te diré que en mi opinión la foto artística no tiene límites más allá del buen gusto, que obviamente es algo muy personal y al igual que el arte, cada quien tiene el suyo bien definido, no tiene límites generales sino que somos nosotros quienes lo limitamos. La documentación sin embargo es otra cosa...ahí sí que no se debe alterar nada, tanto si es científica como periodística. Recientemente se han descubierto algunos retoques de fotos de documentación antropológica, y periodística que le ha valido el estigma a ciertos fotógrafos que siempre fueron buenos y de repente se han visto sin trabajo.

Recuerdas una foto que circuló en internet como "Foto del año" con un personal militar en un helicoptero mientras eran atacados por un tiburon blanco? Pues bien la foto fue tomada en frente de Golden Gate en San Francisco y el Tiburon en Sudafrica.

Tambien para fines propagandísticos, se han removido "camaradas" de algunas fotografías cuando eran "desafectos" a un dictador. Hay casos famosos de Stalin quitando de fotos a Trotsky y a yezkhov, dos de sus mas cercanos colaboradores en algun momento...los desapareció físicamente y los borró de las fotos.

Sorry por extenderme, es que la masita se me fue por el camino viejo...en resumen, la fotografía artística es el producto de tu concepción pero la de documentación no. puedes alterar una foto artística pero no la de documentación. Ahora bien...ñaka, ñaka...ahora viene el "quid" del asunto. El ojo de un fotógrafo tiene más información que la misma cámara, no solo con la saturación de colores, sino además con los distintos stops de luz...y no solo es una licencia de un fotógrafo que documenta llevar la foto a donde él considera que tiene los colores y la luz correctas, sino además su OBLIGACION.

Sobre la foto de esta entrada...no tiene más manipulación que estar convertida en blanco y negro y un ajuste leve del horizonte.

Un abrazo hermano!

Entradas populares