Dice Galeano...


"El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes".

Eso me hizo pensar en el hotel que se construye frente a frente al Parque Nacional del Este, en el Sendero Guaraguao y sin respeto a las consideraciones sobre áreas de amortiguamiento. Anduve el domingo sirviendo de guía a dos amigos nortemericanos. Venían a ver aves endémicas y nativas que ellos no hubieran visto antes, y como ya habían observado un par de endémicas en Bávaro, realmente solo pudimos ver un ave nueva para ellos, el Cuatro Ojos Cabeza Negra (Phaenicophilus palmarum). Pudimos oir un par de Barrancolíes (Todus subulatus) y un Carpinterito de Sierra (Nesoctites micromegas), pero en general las aves brillaron por su ausencia, y seguirán ausentes mientras se insista en desarrollar proyectos tan cerca de Zonas Protegidas. Nunca pensé que podía hacer un viaje a este lugar sin ver un barrancolí. Vimos un precioso Pájaro Bobo o Tacot (Coccyzus longirostris), que por cierto les recuerdo que es endémico de nuestra Isla Hispaniola.

La foto de este Pájaro Bobo devorando una polilla fue hecha en el Jardín Botánico Nacional. Pueden ver las escamas volando por los aires.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Entiendo lo que dices... Y sí, es cierto que es alarmante las consecuencias del "so called" desarrollo. Pero también tengo para decirte que, al leer las crónicas, me doy cuenta que vale la pena resaltar proyectos como el Jardín Botánico Nacional... Hogar de muchas de las aves que nos das a conocer y que cohabitan con nocostros muy cerca.... Definitivamente un pulmón de nuestra ciudad y una joya para nuestros hijos...

Gracias por instruirnos. Mr Peter

Ah y la foto: Chulísima!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Una de los aspectos fundamentales del desarrollo, es q usualmente, aunq son los menos, esta rodeado de intelectuales, muchos de ellos celosos, con la preservacion, el cuidado, o simplemnte el control...Asere intelectuales o simples mortales..demosle la bienvenida a los guardianes del verdadero desarrolo, a los q no le importa hacerse rico, a cuesta de todos..Si no a aquellos q con su accion, descubren cuando no existe intension de verdadero desarrollo..Carijole!!!..
Anónimo ha dicho que…
La foto..Asere PG..desarrolladamente fina!!..

Exitos,
Medea ha dicho que…
EL desarrollo aveces no tiene padres.. ya que acaba en su camino con cosas que deben preservarse.

No estoy en contra de el , al contrario , solo que podrias hacerlo mejor :P
Me encanta el jardin botanico, me fascina esa foto.. La vida busca la vida y se sobrevive!!
Romayris ha dicho que…
Si ellos deseaban ver aves bien endémicas de nuestro país los debiste llevar en horas nocturnas a la zona colonial o al conde para que hubiesen visto una gran variedad de todos los colores y estilos jejeje. Ay no me mates por este chistesito de fin de semana que estoy en la oficina trabajando y necesitaba desestresarme un chin.

Un abrazo.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Quiero aprovechar y agradecerte el interés que haz renovado en mí por las aves. El sábado pasado estuve en Constanza en Alto Cerro y pude ver en lo alto de una mata de guama florecida (desde el balcón de mi habitación las siguientes especies) Lamentablemente la cámara se quedó.

3 Zumbadorcitos (Mellisuga mínima) Me sorprendió la bulla que hacen esos pineos. Y lo freco que son con aves más grandes.
1 Zumbador Grande (Anthracothorax dominicus) err diablo que nombre
Varias Bijiritas (Setophaga ruticilla) Hembras y machos que hermosos son principalmente el rojo y negro.
Varias Ciguitas Azules (Dendroica caerulescens). Hembras y machos. Increíble su color.
Varias Ciguita casco prieto (Dendroica Striata) Esta peleaba con los zumbadorcitos.

Me gustó mucho esta experiencia y quería compartirla contigo, tanto para reportar la observación como para agradecerte el germen que haz sembrado desde tu blog en mí.

Ayer camino a Bávaro por los cañaverales también observé :

Judíos ( Crotophaga ani) Posando en un alambre de alta tensión como para la foto y yo sin cámara.
2 Cernícalos (no conseguí el nombre científico) estaban en los postes de madera del tendido a lo alto (cada uno separado)
Auras Tiñosas (cathartes aura)

En Punta Cana espécificamente en el Club Med una colonia de Playeritos Americanos (Pluviales dominica) en los arrecifes.

Entradas populares