Se esta casando una bruja...


Eso decíamos cuando llovía y al mismo tiempo salía el sol...y eso mismo pasó el sábado en Ciudad Nueva cuando me detuve en la Dulcería de mi nuevo amigo, Fernando Añil (es increíble como uno puede conocer personas nuevas con una cámara en la mano...claro, hay que ser FRECO), que queda en la intersección de las Calles Padre Billini y Santomé. Mientras la temperatura se afectaba por la jaladera de moños entre el calor y la humedad, me tomé un rico y frío mabí de Bejuco de Indio. Diache, qué cosa más buena, y este vino directo del Seybo!


Me puse a buscar un chin en la red porque aunque no lo crean, de este producto conozco muy poco, así que desde ya me propongo darme un viajecito al Seybo a fotografiar la planta y ver cual es el proceso. El caso es que veo que el Bejuco (llamado también Bojuco) es Gouania polygama y que supuestamente aumenta la libido, aumenta la sensación de los nervios "de la cintura p'abajo" y que da un olor sensual al sudor y otras secreciones del cuerpo, aumentando las feromonas de la atracción. OK, probablemente tenga eso mucho de mercadeo, pero les agrego esto que ví en otro site que parece menos sensacionalista..."La planta se ha usado como dentífrico, diurético, depurativo, en la elaboración de jabones, en casos de estomatitis, gripe, enfermedades venéreas, llagas, e hipertensión ( J.González, 2003 )".

Qué interesante fue encontrar tantos dulces que disfrutaba en mi niñez: Jalaos, Bolones, Gofio (!), Canquiñitas, Dulces de Leche, "Durcen de Coco" (Saludos a mis panas César t.c.c "El K-tro", Neil t.c.c. "El Jorris" y Francis t.c.c. "El Librain"), Pilones y en fin, que esta será para mí una parada obligada cada vez que regrese a la Zona Colonial y Ciudad Nueva.

P.D. Luego de dos minutos de publicar este post se anuncia que la provisión de Mabí de Bejuco de Indio se acabó por los próximos tres meses ( "Unjú...tá bien" o "Yeah, right", para los que viven fuera).

Comentarios

Oddy Doll ha dicho que…
Se me agua la boca de ver la foto del mabí. Esa también será una parada necesaria la próxima vez que tenga que traerme a Ohio dulces criollos.
A tu cuñis le fascinan todas esa cosas! El se muere por tener pilón aqui en la casa.
Me gustan las fotos donde apareces porque así te puedo ver la cara y ver que estás bien :) Te quiero muchiisimo manito.
Anónimo ha dicho que…
Curioso hasta la tambora!!!! Otro nuevo calificativo para usted Don Genaro!Y de plano: Cool pics!
Soaris ha dicho que…
venden unos dulces riquisimos, que dicho sea de paso al frente queda un hombre que vende hamburger y hot dogs, que de vez en cuando me doy mi paradita ahi :D.

p.d oye tu camella mucho :D

besitos
Anónimo ha dicho que…
Asere tremendamente genial, lo espontaneo de su articulo..usted suma siempore..en Barahona, el Mabi de bejuco, se utiliza desde la llegada de los imigrantes Cocolos del Ingenio, junto con su logia, jazz, gospel, y hasta alguito de Charleston....Verdaderos Pitinglis eh..Para limpiar el pancreas, los riñones, y el resto del sistema de cañerias femeninas, o masculinas..

A ver cuando nos damos una parada tecnica, por este lugar..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
¨Frecome..Q tremenda gorra se ajusto el fostografo..

Asere DE OPERA!!..
Melissa Hernandez ha dicho que…
Tenia que ser liceyta!!! :D Bien ASi mimo!!! Representando al equipo! :P
Deja de beber solo E invita!!
Anónimo ha dicho que…
Excelente GB. Por cierto...me voy a tira pal Seybo, tu sabes...no porque lo necesita...;)
Anónimo ha dicho que…
Como que tengo que ir a visitar a mi...este...aa...bueno, como que me dare una vuelta pro la zona...

Soa y eso qeu el es el que camina. Aqui entre nos manita, me avisas para que nos juntemos un dia a comernos par de chimis...:P

CKK
««Ariadne»» ha dicho que…
yo no soy muy "mabibera", lol, pero los otros dulces que mencionas mas pa bajo sip :P
Medea ha dicho que…
jja si bueno no se de los demas "poderes" de ese mabi pero de que es diuretico lo es!!!!!

jaja ademas como decia mi abuela "lo que no mata engorda" y si es o no es verdad todas sus propeidaddes Dios no se equivoco en la naturaleza esta todo para ser mas que feliz y completo!!
Medea ha dicho que…
Ahh y de lo que se esta casando una bruja.. tambien lo decia cuando de noche las nubes se ponian en "bolitas" y la luna medio ajuma de extasis se veia borrosa o llena.. no se imaginan el miedo que me daba.. esas noches no salia de casa jajaj
Vic ha dicho que…
En Venezuela dicen "se está peleando el diablo con la diabla" y de veras gracias sobre el detalle del bojuco indio porque hoy - después de pasarme el día poniendo una banderita dominicana en mi messenger y celebrando que ya llevaba un año viviendo en el país - mis compañeros de trabajo me desmoralizaron al hacerme ver en menos de un minuto que aún es que me faltaban cosas por conocer en Dominicana: me faltaba pararme en la calle a pedir una "masita", la cual para no "añugarte" se debe tomar con "mabí", bebida fermentada hecha de "bojuco indio" que hasta ver tu blog pensaba que sólo D-os sabe qué es...
Detalle curioso, sin embargo, es que cuando llamamos al colmado a pedirle la masita y el mabí, el señor, acostumbrado a mi pedido habitual de Coca Cola Zero y con toda la seriedad del mundo ¡nos preguntó si es que teníamos un haitiano en la oficina!

Entradas populares