Cuando sale el cuco


La familia de los Cucúlidos está representada en La Hispaniola por los Pájaros Bobos (también llamados Cuclillos en otros países) y los Judíos o Garrapateros. Hasta hace poco existían tres géneros para los Pájaros Bobos (Hyetornis para la Cúa, Saurothera para los Pájaros Bobos algo mayores y Coccyzus para los Pájaros Bobos de menor tamaño) pero en la actualidad todos se hayan bajo el género Coccyzus de manera que el Pájaro Bobo de la Hispaniola o Tacot (endémica) que encabeza esta entrada anteriormente tenía el nombre científico de Saurothera longirostris y en la actualidad es Coccyzus longirostris. Todos los cucúlidos tienen la particularidad de que tienen dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, lo cual les permite trepar bastante bien y se ayudan de su larga gola que les da estabilidad. No son grandes voladores, así que casi siempre planean y en los árboles prácticamente saltan de rama en rama en lugar de moverse de lado a lado. Todos los cucos de este género hacen nido y esto es importante porque el Cuco Europeo es famoso por ser parásitos de huéspedes paserinos. La dieta de los Pájaros Bobos es variada: Insectos, reptiles, pequeños mamíferos, frutas, huevos y hasta pichones de otras aves.




Este Pájaro Bobo se conoce como "Menor o "de Manglar" (Cocyzus minor) y se distingue rápidamente de otros porque tiene una especie de antifaz en los ojos.


Los Judíos (llamados así por su color negro) también son llamados Garrapateros o Anis. El que vive en nuestro país es el Crotophaga ani. Su pico es característicamente pesado, por lo que algunas personas lo confunden con las cotorras y con los cuervos por el color. Una de sus características es que construye un nido voluminoso que a veces es usado por varias hembras, encontrandose hasta 20 huevos con grupos de 4-5 huevos separados por capas de hojas, pero solo los huevos de la capa superior podrán eclosionar.

Post relacionado:

- "La Serpiente Alada".

Comentarios

Sheila ha dicho que…
Caramba, adivinó mi curiosidad...
El ave de la primera imagen la he visto centenares de veces y no sabía como se llamaba (en esta parte recuerdo que se absolutamente nada de plumíferos voladores).

Me resultaba muy curioso que evitara volar, pues siempre lo he visto saltando entre las ramas de los árboles en el patio de mi casa.

Los colores de su plumaje son muy lindos, algo como un atardecer de lluvia (naranja y gris); y el conjunto del pico con la cola me resultan muy elegante.

Ya dejaré de llamarlo ``el pajarito con el que siempre me topo´´ :P
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro ...
Que Cuco que salió lindo. Si en mi infancia, me hubiera imaginado al cuco de los temores, como esta linda ave, los miedos no existirían en mi, pero menos mal que todo lo sucedido a mi alrededor ha obrado para bien y hoy puedo ser la cimarrona que soy.

Cuanta energía se siente en este blog. Se nota la inyección del viaje a la Sierra de Bahoruco. ENHORABUENA!
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter hablando como los locos, cuando yo estaba muchachito, yo oia decir que a los muchachos que tenian poco apetito le tenian que dar Pajaro Bobo, para reactivarle el mismo. Digo eso decian los viejos de antes?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!
Saludos
Saul ha dicho que…
Así mismo era, el cucu se utilizaba antes como estimulante del apetito, de esto sabe mucho un cimarrón que anda por ahí, que por cierto, tiene una historia bien cómica, la cual involucra un cucu y un saltacocote... :P

Saludos!
Perlita ha dicho que…
He aprendido algo, por fín, de estos pajaritos tan pillos que no se esfuerzan demasiado, según la fama que tienen, por cuidar de sus huevos y por tanto de sus hijos.
Saqué esta lección magistralpara aprenderme bien lo que nos has explicado.
No sé cómo lo voy a hacer, porque si en un blog se me dice algo de Tarot, no me quedo tranquila hasta que aprendo sobre eso, y si es de razas de gatos,pues a estudiar felinos...Ya puedes imaginar que ahora me interesaré por estos cucos que dicen son muy atrevidos, simpáticos y algo...ladrones, como las urracas, porque no pueden resistirse a coger todo lo que brilla, ¿es así?
Un abrazo...
Anónimo ha dicho que…
ESTA HISTORIA ES PARA HAROLD(LA MUELA).
Bueno Saulito, a peticion tuyay tal como tu decias este comentario engloba al pajaro bobo, el saltacocote y al apetito.

Una vez,me enviaron a entregar el desayuno de un trabajador que se llamaba Eusebio. Era bastante lejos y yo estaba enfiebrado con mi camioncito hecho por mi, de cajas de arenques,guia hidraulico de palos de jobovan, y las ruedas cubiertas con gomas de bicicleta para que dejaran las huellas en el lodo.
Los caminos estaban dificiles,habia muchos terrones y aristas dejadas por el paso de los caballos. Era como para un todo terreno 4 x 4 con to lo jierro.
En una cantina abollada, como 20 trosos de platano con 3 ruedas de salchichon, fritos en manteca de puerco.
La cantina dando brinco, hasta que en una se salen los platanos y las ruedas de salchichon quedan al descubierto( Umm todavia recuerdo el olor). No me aguante y me jondie todo el salchichon. Cuando vi el lio en que estaba metido, pele por el arma de reglamento(Mi tirapiedras) y me dije a mi mismo ....yo resuelvo eso en el camino, con cualquier carpintero.
Pare el camioncito, que ahora solo tenia platanos y manteca. Senti un pajaro bobo.. tock cooooo. Tu sabes lo que juye un pajaro bobo y los saltos que da. El bobo se me escapo.... pero en la busqueda encontre un "Saltacocote" en una raiz de Amapola.Le di una sola pedrada que ni por el cielo paso. Me quede pensando....y ahora?
Se me ocurrio mocharle el rabo y la cabeza, mas las patitas de atras . Muchacho al fin y metido en el lio, lo arregle, abiertico. Le unte un poco de manteca de puerco y lo ase a la pulla en un palito de cafe, pues habia una tumba para un conuco (Muchos tocones prendidos y con humito).Hasta oloroso estaba. me cojio lo tarde y estaba muy asustado. Habia perdido la manana juyendo detraz del pajaro bobo.Ese es el pajaro mas dificil, eso juye mas que un raton.

Lo puse debajo de los platanos y se me ocurrio decirle al trabajador, que Mama le habia mandado un pajaro bobo asado a la brasa, ya que el estaba muy flaco y que esto le daria apetito.

Llegue casi a las 12 del dia y este estaba azul del hambre(pues este era su desayuno). Cuando destapo la cantina.. me dijo ... Miguelito, Miguelito, y como es eso que la comadre me manda este bobo??. El lo miro bien, pero este saltacocote asado era igualito a un bobo. como le habia mochado las patas de atras,le habia dejado el tronco del rabo y este simulaba identicamente ser el "Pichirri" del ave.

Se jondio gustosamente el Saltacocote y yo casi no hago este cuento, pues Eusebio era un compadre muy querido de mama,ademas murio y nunca supo la realidad de haberse comido "Un Saltacocote" a la brasa.

Hoy le conte a Pedro ese cuento y finalmente lo puse para que los religiosos del blog, oren por mi alma de Cimarron.

Harold,espero te guste esta confesion publica, que solo se compara a la historia de Jose Luis Terrero, sobre la captura del "Cucu"utilizando una media sicotera como anestesia.

Gracias Saulito por recordarlo. Que memoria mas envidiable tienes.

Un abrazon a todos. Espero que la muela ria con esta historia de la vida real y que me rebaje la deuda de risa, pues mira que he reido mucho y por mucho tiempo con sus jococidades.

El cimarron Mayor Panta.
La Muela ha dicho que…
Jajajajajajaja aqui todos me estan preguntando de que me estoy riendo....Jajajajajajaja
Viejo Panta, que manjar, que imaginacion....que sazon, porque hasta bueno se lo encontro.
Bueno, buenisimo, gracias de corazon, porque hoy necesitaba algo como esto.
Jajajajajajajajajajaja, estoy privao de la risa.
Gracias Cimarron Mayor, gracias Mr. Peter.

Entradas populares