Pequeñas Victorias


Luego de pasar el puesto militar de "El Aguacate" comenzamos a subir hacia Zapotén que es un lugar maravilloso, aunque lamentablemente la última vez que subí en Mayo confirmé que le quedaban apenas unos meses de vida, debido a la gran cantidad de hornos de Carbón que hay en el lugar. Las hachas lamentablemente no paran de sonar, pero al menos estos girasoles me alegran el día. En lo que el resto de mis amigos hacía fotos de otras cosas me desmonté y comencé a subir a pie y de verdad que los Girasoles eran tantos que hasta a nivel de paisaje era notoria su presencia, como si hubieran dispuesto un mantel de flores amarillas para mí.


Más adelante llegué a un bosque desde donde comenzó a cantar un Trogon de la Hispaniola (Priotelus roseigaster), así que comencé a llamarlo con mi imitación de ave (una de las poquísimas que hago bien, por cierto...) y en cosa de minutos tenía el trogón curioseando frente a mí...qué ave más hermosa!


Finalmente me alcanza el resto de los cimarrones en los vehículos y llegamos a Zapotén y mis peores pesadillas se confirman...el hermoso Bosque Húmedo que hubo aquí ya es historia y apenas quedan unos arbustos y helechos...QUE MALDITA RABIA!!! QUE GANAS DE LLORAR!!! Después de un rato de exploración que parecía más bien una terapia de shock para combatir la negación de que no podía pensar que efectivamente uno de los lugares más mágicos de la Sierra haya llegado a este estado, decidimos seguir subiendo hasta el pie de la Loma de Toro que es la máxima altura de la Sierra de Bahoruco en el lado dominicano con 2367 mts (Pic La Selle es la montaña más alta de la Sierra del lado haitiano, donde se conoce como Massif de La Selle, con 2680 mts).

En el Camino hacia Villa Aida, que es un Valle intramontano precioso nos topamos con un bosque de pinos que había sido afectado por un fuego, aparentemente natural (para los que llevan anotaciones, el fuego es parte del desarrollo de estos pinos, pero esa es otra historia). En mi mente voy haciendo caco..."tú te imaginas que te encuentres con el Anole (lagarto) azul aquel que descubrieron Eladio Fernández y Nicolás Corona? Que ni siquiera nombre científico tiene aún?"...ah cojoyo, si yo me imaginara que soy millonario y se me diera igual que esto, fuera un toletazo por los .411 del Estadio Quisqueya!!! Efectivamente, allí estaba ese lagarto azul aguamarina tomando sol sobre la corteza de un pino quemado y casi me tiro del carro en movimiento para hacerle las fotos antes de que se fuera. Me gustó esta composición que muestra mucho el habitat de la especie (lease la traducción simultánea sincera "...el Anole no me dejó acercarme lo suficiente para dejar que le tomara una foto macro"). Así es mi gente...yo tenía el lente macro puesto y en mi emoción, aún teniendo un lente tan versátil como el Sigma 50-500mm en mis manos (que me hubiera permitido "acercarme" más) lo dejé en el vehículo. Quien le hizo las mejores fotos fue el Viejo Panta que andaba con su Canon 100-400mm. Ver este especimen tan raro casi vale la pena por el viaje entero, pero aún había un par de experiencias adicionales por descubrir y de eso les voy a hablar mañana. Espero que mientras tanto disfruten de estas pequeñas victorias que me quitan el amargo sabor de la deforestación de mi Bahoruco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro

Excelente reportaje sobre tu reciente viaje a la sierra de Bahoruco. Qué refrescantes las imágenes. Los girasoles a los que yo llamaba margaritas, son para mi la flor símbolo de la libertad.
Cuanta riqueza en tu reportaje, pero tambien cuanta impotencia!

Hay que parar esa depredación. Anímate a mandar la denuncia a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Por mi lado, también informaré este desastre, pero sería bueno documentar la denuncia con las fotos de la quema.

Sigue adelante con el importante trabajo que realizas.

Estoy muy segura de que en nuestro pais hay muchos valores y muchas buenas intenciones, por lo cual podemos marcar un mejor destino.
El mayor premio lo tenemos ya. Nacimos en la mas bella isla del Caribe. Cuidémosla!

Un abrazo

Cocó
Juan C. Aguero ha dicho que…
Saludos, buen reportaje.
Miosotis Abreu ha dicho que…
Hayyy Narnio, ese amor por lo que tienes en frente del lente hace la diferencia.

Saludos
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter a ese lente que mencionas yo le apodo "La Bazuca" desde la vez que lo vi a usted tomandole la foto a aquel Escarabajo" que es mas rapido que Speedy Gonzalez. Esas flores bien pudieron estar en la pelicula La Casa de la Pradera, pero en territorio Dominicano.
Depredacion forestal, hasta cuando mi hermano, hasta cuando? y es que no hay autoridades serias que puedan hacer algo con relacion a esto?
Es que nadie sabe el impacto negativo tan grande que esto produce? Comparto tu rabia.
Como siempre Maestro viajar con usted es aprender, ver sus fotos es refrescante y leer sus Posts es una maravilla, como les llamo, es un "Combo".
Saludos.
P.S.: Hermano menor, yo como Pizza de donde sea y hasta abajo de una mata de coco, sentado en una piedra.
La Muela ha dicho que…
Perdone Mr. Peter, pero se me paso comentarle.
El Glorioso Licey es grande, hasta Lagartos tiene de fanaticos.
Y como usted dice: Que grande es ese Equipaso AZUL DE METILENO.
Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Cocó, qué refrescante tenerte de vuelta! Como recordarás, desde Mayo hicimos esta denuncia y hace poco la misma Secretaría filmó el grave problema que allí existe...ahora solo falta ver si hay una verdadera voluntad para resolver el problema. Aquí tiene el Doctor Jaime David Fernández Mirabal una oportunidad excelente para dar un golpe de efecto y demostrar que efectivamente tiene el Apoyo del presidente Leonel Fernández. Lo primero que hay que hacer es establecer una caseta de Parques arriba, en el mismo lugar donde hacen el mercado de Papas y establecer una patrulla permanente. No es tarea fácil sobre todo porque hay un tema sensible con las relaciones entre los dos países, y además hay muchos intereses de personas que van a comprar artículos agropecuarios, que no necesariamente se cultivan en Haití. En una ocasión ví que buscaban arroz donado por los Estados Unidos y que pasaban al lado dominicano usando niños haitianos. En este viaje ví muchos niños trayendo cebollas pero montados mulos. Pero lo peor es el Carbón...antes uno entraba al bosque y podía sacar ver perfectamente la línea divisoria entre un país y otro porque del lado haitiano no había árboles y ahora se puede decir que esta línea está cada vez más hacia nosotros, sencillamente ya está de nuestro lado el desierto. Esta administración va a cumplir tres meses y según las visitas que hemos hecho varios amigos que nos duele Zapotén precisamente ha sido en estos meses de "transición" en que le han dado caña a este bosque...y donde antes apenas se veía el sol colandose entre los árboles ahora solo se ve un gran resplandor. No es difícil averiguar quienes son las personas que compran el carbón, esos son los verdaderos criminales, los que sacan el gran provecho económico de esto. Los haitianos que talan los árboles son solo peones en este juego y responden a las necesidades más básicas de los seres humanos, pero igual se les puede mantener a raya con un efectivo patrullaje.

Cocó, sobre los girasoles, se puede decir en un sentido muy amplio que las margaritas son un tipo de girasol. Pertenecen a las asteráceas o compositáceas y este último nombre quiere decir que lo que vemos como una flor es en realidad la composición de varias muy pequeñas. Buscando información sobre este particular veo que hasta lo que nosotros consideramos pétalos son en realidad flores individuales!

Juanka, muchísimas gracias!!!

Miosotis, te agradezco esto que me dices...realmente has dado en el clavo, ESA es la diferencia, que a mí me duele lo que fotografío.
Abraham Frias ha dicho que…
Pedronnn...Soy un amante de la Sierra de Donald Dod...de pequeño siempre me ha llamado la atencion...es tan asi..que mi mama...cada vez que salgo para el sur profundo me pregunta que si..."Pa Bahoruco??....Pedron.nunca he hido a Zapoten..pero si a otras zonas...que dan ganas de llorar...a nivel (como dicen los jevitos)...Por que no hacemos unos 7 dias de puro Bahoruco...con fotografias de la belleza de la sierra..bajo el titulo de "EL BAHORUCO DE ENRIQUILLO: Titulo Libre....movilizemos a los demas cimarrones y avisame de la iniciativa.....ok...Abrazos
Saul ha dicho que…
Para denuncias en línea (Procuraduría General de Medio Ambiente)
Sobre la iniciativa de Abraham, estoy de acuerdo, a ver quien se anima, yo digo:
Se fua!
Sheila ha dicho que…
Mr. Genaro, dos cosas:
1. Quedé prendada con las imágenes, tanto la de las margaritas como la fotografía del Trogón...no conocía esa ave (no se mucho de eso), pero es hermosa a los ojos desconocedores.

2. Me duele imaginarme el paisaje agreste y despoblado (recordando a Pedro Mir); también siento la amarga realidad de la impotencia cuando veo que en el centro de estudios al que asisto los empleados se dedican a ``dar más luz´´, como ellos llaman lo que en mi mundo significa ``dar oscuridad´´, pues talan árboles sin motivos aparentes. Digo esto que sin motivos aparentes, porque la rabia me empujó a preguntarles el porqué de la tala, la respuesta fue: ``para que haya más luz y claridad´´; luego de varios episodios parecidos he intentado indagar quien es el supervisor, director o encargado de esa área...nadie sabe decirme. Realmente me siento de brazos cruzados a lamentar mi ineptitud, pues no se que hacer.
Sabe que es lo peor de todo…ellos se jactan de ser ``ecológicos´´.

Entradas populares