Más allá de las limitaciones.

Ha ganado Barack Hussein Obama la Presidencia de los Estados Unidos, algo impensable apenas hace unos años, al menos para algunas personas. Quise hacer un pequeño ejercicio a ver cómo la cultura pop ha hecho algo para ir preparando a los Estados Unidos para el advenimiento de un presidente afroamericano. Sin pretender hacer un listado muy extenso quisiera señalar algunas producciones para las artes visuales que de alguna manera han contribuído a que la transición sea más fácil:

1- Yo en mi vida vine a tomar conciencia del racismo por primera vez cuando ví "Raíces" o "Roots" (1977) y desde entonces me dí cuenta que efectivamente era un problema real y cruel.
2- "Mississipi Burning" (1988), que me ayudó a poner las cosas en perspectiva... que existía un racismo fuerte sobre todo en los estados sureños.
3- "Ghosts of Mississippi" (1996), que trata sobre la persistencia de una mujer por hacer justicia en el caso de su esposo (el reconocido abogado y trabajador por los derechos civiles Medgar Evers) asesinado en la entrada de su casa frente a ella y sus hijos.
4- "Amistad" (1997), una película sobre la igualdad y el derecho de un ser humano a luchar por su libertad hasta las últimas consecuencias.

Pero hay además algunas películas que fueron preparando a las personas para aceptar a un presidente afroamericano de los Estados Unidos:

1- "The Man" (1972) fue la primera película que planteó que un hombre afroamericano pudiera ser presidente de esa nación. Actuada por James Earl Jones en una Adaptación de la novela de Irving Wallace. Dirigida por Rod Serling (el mismo de Twilight Zone), narra como Douglass Dilman, presidente temporal del senado, se hace cargo del país luego que el presidente y el vocero fallecen en un accidente.



2- "Deep Impact" nos presenta a Morgan Freeman en el papel del presidente Tom Beck, a quien le toca ser el presidente de los Estados Unidos en uno de los momentos más difíciles para la humanidad ya que dos cometas estan a punto de hacer colisión con la Tierra. Es increíble como Freeman se las ingenia para ofrecer una interpretación con un discurso que suene lleno de confianza, a pesar de decirles esencialmente que solo 800,000 de los 305 millones de personas que viven en los EEUU van a sobrevivir.



3- "24" (2001-2008), presenta no uno sino dos presidentes estadounidenses afroamericanos. El Primero fue Dennis Haysbert quien fue el senador David Palmer en la primera temporada y luego fue presidente en la segunda y la tercera. Haysbert dice que su caracterización se basó en tres de las personas que más admira: Jimmy Carter, Bill Clinton y Colin Powell. Apoya a Obama y piensa que su caracterización lo ayudó a conseguir la nominación presidencial. También caracterizó a Nelson Mandela pero en su papel aún no era presidente de Sudáfrica. El otro presidente afroamericano en la serie es el actor D.B. Woodside quien interpreta a Wayne Palmer, hermano de David, el pasado presidente quien es asesinado en el episodio 5.

Existen otras interpretaciones [Tommy "Tiny" Lister como el presidente Lindberg en "The Fifth Element" (1997), Chris Rock como el presidente Mays Gilliam en "Head of State" (2003) y Terry Crews como el presidente Dwayne Camacho en Idiocracy (2006)] pero en mi opinión no creo que hayan dejado un legado sustancial que permitiese imaginar a un candidato afroamericano, ahora presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica.

-0-

Lecturas relacionadas de amigos que viven en Estados Unidos:

Harold "La Muela": "Congratulations Mr. President"
Sonia T: "Ya voté por el presidente #44"
Themys Brito: "Ganó Obama"
Roger Zayas: "Cayó otro muro!"

Fotos de la Jornada histórica de la Elección de Barack Obama como presidente de los EEUU.

Comentarios

Edward Padilla ha dicho que…
Tambien el gran Morgan Freeman en "Deep Impact" de 1998.
Anónimo ha dicho que…
David Palmer fue asesinado en el episodio #1 de la quinta temporada.
El Bollo e' Hilo ha dicho que…
Tremenda cronología Pedro, a pesar de todos esos datos que ofreces aun el mundo no sale del asombro de lo rápido que evoluciona la cultura Norteamericana, yo nunca pensé que hoy en día EEUU tendría un presidente Afro Americano (No me gusta utilizar la pala Negro pues se ha usado en innumerables ocasiones como una frase despectiva).

La mayoría de los seres humanos incluyéndome, nunca creí que este fuera el tiempo para que un afro americano gobernara la nación mas poderosa de la tierra, de todas maneras bienvenido el cambio, la nación norteamericana lo necesitaba, necesita relanzar la famosa frase del sueno americano, que en estos últimos 8 años se había perdido.
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter usted como siempre con esa forma tan peculiar de mostrarnos las cosas de la vida, si sabemos, con estas publicaciones, aprendemos mucho mas.
Es increible lo del racismo, yo vivi en Woodhaven, Queens del 1992 al 1995 y es increible como en ese barrio, todavia en ese entonces se daban casos de asesinatos por racismo, en contra de los Afroamericanos.
Muchas gracias hermano menor, por hacer mencion de mi Post relacionado con "El Candidato", hoy Presidente electo de los U.S.A.
Saludos
Themys Brito ha dicho que…
Hola Pedro,

Pues si, Hollywood ya se había acogido a la idea de un presidente afroamericano mucho antes que nosotros. Es una muy buena noticia y un histórico acontecimiento, especialmente para las minorías en Estados Unidos.

Es triste, sin embargo, que Obama llega al gobierno con una serie de problemas que no se compara con los de ningún otro presidente reciente, (guerras, crisis económica, opinión internacional de la nación, etc.)

Pero su victoria ha despertado muchos sueños, aquí y en todas partes del mundo, y espero que tambien allá en RD.

Un abrazo.
Lily ha dicho que…
No habíamos sentido tanta alegría ante un acontecimiento de alcance mundial desde hace tiempo, y con este triunfo de Obama renace la esperanza de todos los que tenemos Fe en que vendrán cambios positivos para el reordenamiento de las cosas en este planeta. Que Dios lo ilumine y pueda hacer su trabajo bien! Hasta el dia esta mas bonito que nunca : )!!! Pasenme a mi también un trago de Gray Goose!!! Me encanta Morgan Freeman!
Wil ha dicho que…
Excelente, triunfo,ahora, toda la confianza fue puesta en sus hombros.....
Joel M ha dicho que…
En Washington Heights se celebro como si los Yankees hubieran ganado la serie mundial. La gente se tiro en la calle, sonaron las bocinas, los calderos, las tamboras. Increible.

No pense que tendriamos un presidente de color en estos tiempos.
Roger Zayas ha dicho que…
La verdad es que lo que sucedió anoche es bien complicado de explicar. No podía creer la reacción a nivel mundial. Y no creo que tenga que ver con el hecho de que casi todo el mundo está "jarto" de "W", pero realmente Obama transmitió ese mensaje de esperanza que ha trascendido en el mundo entero y con el cual todo el mundo se ha identificado. Qué orador, compadre!...Qué imágenes!...Jesse Jackson llorando, luego de la metida de pata con sus comentarios. Pero verlo ahí, viviendo el sueño. Después de haber marchado hombro con hombro con Martin Luther King. Como diría "Mártir" Luther: "I've been at the mountain Top". Hay alegría en las gradas!!!!
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo mucho en que todo ese material, entre otras cosas más, han ido cambiando la mentalidad del estadounidense. No ha sido fácil y aunque no fué bajo una revolución armada, si que han tenido que morir muchos para que hoy haya un Obama. Ningún logro como este es gratuito, los países y las sociedades sufren, tienen que autocuestionarse, tienen que aceptar sus errores, tienen que sacrificarse hoy para que mañana tengan un Obama.
Cesh! ha dicho que…
Primer post que hago en el blog.. soy de esas seguidoras que entran cada 2 meses y leen y ven todo lo que se han perdido y creo que empezare diciendo que el que Obama haya ganado solo refleja el advenimiento de lo que talvez podria decirse madurez por parte de la sociedad... los nuevos tiempos traen nuevos cambios y los cambios al fin y al cabo tienen algo o mucho de bueno.
La evolucion es inevitable..y a veces no tanto la evolucion de organismos y celulas, sino la de culturas, pensamientos..creencias.
Ojala y este cambio sea para bien, al final a nadie le hace daño ver la realidad desde otro angulo.

Entradas populares