Encuentro con el Maestro APECO

El pasado Viernes 11 fue la ceremonia de entrega de premios y menciones al ya establecido Concurso de APECO, para fotografías en Blanco y Negro en Santiago de los Caballeros. Fue una noche muy agradable en la que tuve oportunidad de compartir con varios fotógrafos de Santiago, la gran mayoría pertenecientes al grupo GRUFOS. La primera sorpresa agradable de la velada fue que colgaron una de tres fotos que envié, aparte de dos de mi amigo Javier Celado, con quien precisamente hice el viaje a Santiago. También colgaron una obra de Roger Zayas y otra de Fausto Fontana, uno de mis mejores amigos. La segunda sorpresa fue que Javier ganó una merecidísima mención de honor, la tercera fue que el primer lugar lo consiguió mi hermano Fausto con una obra magistral, un retrato a dos viejitos de la Cordilera Central que da cátedras de luz y emoción. Cuarta sorpresa, tener la oportunidad de saludar al maestro APECO y hacerme unas fotos con él. Aquí algunas de las fotos del suceso con todo y narración del episodio.

- Maestro Apeco, permítame saludarlo una vez más, mi nombre es Pedro Genaro y soy un gran admirador suyo. Ya nos habíamos conocido en una exposición en su honor que se hizo en Casa de Teatro este año.
- Ah, claro, un placer saludarle!

- Quisiera aprovechar a mi amiga Marchina que está por aquí para hacerme una foto con usted, no hay problema?
- De ninguna manera!

- Fíjese maestro, hace unos tres años durante una exposición de Photoimagen en la que exhibieron en el Museo de Arte Moderno, Domingo Batista, Wifredo García y usted, ví una foto que me llamó la atención...era un autorretrato suyo, como si el personaje se estuviera ahorcando...lo entendí entonces como una metáfora de la situación nacional en ese entonces, permitiría que hiciéramos una foto parecida yo ahorcandome?
- Pero claro, deja ver qué hago yo también con esta corbata!

Y así nos hizo Marchina estas fotos que voy a atesorar con cariño. El maestro APECO no solo se hizo cómplice, sino que además cuando le dije que me interesaba el discurso de aceptación de la denominación de la sala de exhibiciones fotográficas de la Sala Capitular de Santiago, como "Natalio Puras Penzo (APECO)" en su honor para reproducirlo en este blog, buscó el manuscrito del discurso y me lo obsequió. Aprovecho la ocasión para compartir este discurso pero creanme que si de por sí es genial, el talento de declamador del maestro hizo que esta disertación fuera aún más interesante. Baste decir sin exagerar, que cuando dijo In Crescendo las palabras finales del mismo, el público presente lo retribuyó con un estruendoso aplauso de unos 5 minutos corridos.

"Buenas Noches, Señoras y Señores!

Siento un profundo agradecimiento hacia aquellas instituciones que hicieron posibles la Exposición y el Concurso de Fotografía con el Nombre: "APECO". Debo mencionar en particular a la "Secretaría de Estado de Cultura" y su titular, el esteta, Licenciado José Rafael Paniagua. Gracias, Gracias!

Debo también mencionar al Sub-Secretario de Estado de Cultura por la Región Norte, el licenciado Enegildo Peña, quien en estos últimos años ha estado por darle valor a los trabajos de "APECO", primero como profesor en la materia de Fotografía y segundo como profesor de Teatro y Afines, con énfasis en la actuación y la declamación.

Gracias también a la Coordinadora Operativa, Señorita Yaniris Espinal.

Y Gracias, gracias, a los más importantes: Los Fotógrafos-Artistas. Gracias por poner "a tono" (en blanco y negro) sus creaciones de esta noche. Tener el Blanco como dijo el Genio Inglés Isaac Newton es tener todos los matices, todos los colores girando en un disco. Tener todos los colores en una mano, y en la otra el verdecer de la cosecha de un artista en Diciembre es tener todo!

El Blanco es como tener una flecha, es tener los afectos y amores que guardamos en el corazón.

Sus fotos ascendieron hacia el cielo del arte. Son ustedes Fotógrafos artistas por tener algo más, algo más de la vida misma. Es tener el poder y sentir la parálisis del tiempo, es sentir el clamor, la unción de la música sagrada haciendose vidente, convirtiendose en imágenes en el arte fotográfico. El arte, como tú (señalando a los presentes) y como tú, es un fragmento de vida eterna que se expresa en obras, se expresa con frenesí, en explosiones de amor, que se hace presente en obras artísticas, a veces en gestación, a veces permanentes. A pesar de que el tiempo nos abraza y nos va dejando su huella sin límites, dejemos que nuestras obras sean tan largas para correr por ellas...por los pasillos de la creación.

Gracias!

Gracias que puedo hacer poesía en Blanco y Negro, poesía amplia como un abanico abierto a la intemporalidad, como dijo el pintor, poeta y médico, Don Víctor Estrella:

"La Tierra tiene sus límites en el espacio, pero la luz se esparce más allá de lo que creemos distancia. La muerte es una belleza de blanco. La vida es una luminaria de expresiones, donde el más diestro extiende sus creaciones, sus encantos hacia la eternidad de la obra hacia una amalgama de impresiones que colma el candor de los observadores vibrantes en el sentimiento, que adoran la obra en sí y reconocen el genio vivo de la manifestación".

la fotografía es un pañuelo de novia que vuela en una sabana de nostalgias, hasta quedar flotando en una punta de luz, atrapada en la belleza.

Una fotografía es un recuerdo apolillado, embadurnado de saudades, ennegrecido por el polvo de olvidos circunstanciales, abrigado en el corazón de un sentimiento que late en los pechos del amor.

A pesar de que el tiempo nos abraza y nos va dejando su huella llenos de deseos, mi deseo de hoy es "que nuestra exposición sea como una gran tarjeta de pascua, que firmamos TODOS y que solo diga: TE AMO, TE AMO, TE AMO...TE AMO!".

Comentarios

NEGOMOREY ha dicho que…
Genial Pedro...si a mi "se me aguán los ojos", me imagino a los que estuvieron allí.
Felicidades a todos nuestros amigos mansos galardonados.
Cesar Pinedo ha dicho que…
Donde puedo ver las fotos de Fausto y la tuya?
Kutty Reyes ha dicho que…
Mortífera yenalo, el Maestro APECO la va a enmarcar, jajajajajajaja me guto, me guto jajajajajaja.

Abrazos.
JAVIER CELADO ha dicho que…
Pirer, me perdi el momento cuando te hiciste esas fotos con Apeco, lo vi tan serio en ese saco que me resultan Sureales estas imagenes :) Gracias por lo expresado sobre mis obras y su reconocimiento, tu fotografia ha sido una gran inspiracion para mi y tu orientacion es invaluable, asi que parte de este merito tambien es tuyo. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Chulisimo! Felicidades Pedrito y Frank! Los amo! Lily
Corazonveide ha dicho que…
Pedro, pero que chulo quedó este posteo... Todavía me muero de la risa con tus ocurrencias!!!

Te perdiste del Típico, pregúntale a Kutty!!!
Oddy ha dicho que…
Lo que me he reido con esas fotos!!! Eso está de enmarcarse. Dile a Marchina que hizo un gran trabajo y dámele un beso grandote de mi parte.
Desiree ha dicho que…
Gracias por compartir las palabras del maestro Apeco y por tantas imágenes inolvidables que nos has regalado este año. Feliz Año Nuevo!!
4marzo1969 ha dicho que…
a la verdad es q el arte te brota por los poros....q creativo...me encanto
Ruddy Florentino ha dicho que…
No habia leido esta entrada en tu blog Pedro. Esto debe hacer tu premio mucho mas especial, que bueno.
Pedro Genaro ha dicho que…
Claro que sí, Ruddy!!! Totalmente!!!

Entradas populares