Si son tan nuestros...

...por qué somos tan desgraciaos con los árboles???

Desde que uno tiene uso de razón le dicen que las cosas que hacen que uno deje huellas en su paso por el mundo son tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol. Obviamente, cuando uno va madurando se da cuenta que de nada sirve tener un hijo si no se le cría apropiadamente, preparandolo para el mundo, y para que ayude a cambiar el mundo para bien...esto no es solo un sueño idílico, sino parte de un plan mayor...la perpetuación de la especie. Escribir un libro no es gran cosa si se escribe mierda, o si nuestras letras estan supeditadas a defender algo en lo que no creemos, o algo que aunque nos convenza sepamos que afecta al bien común. Llegamos al árbol con prácticamente el mismo razonamiento...sembrar un árbol y hasta un bosque puede ser un gran disparate o una gran insensatez si solo se obra por demagogia, si no se hacen las reforestaciones en base al criterio de fomentar la vegetación nativa de los lugares donde se realiza. A veces para impresionar se siembran especies exóticas con crecimiento rápido que expanden su territorio rápidamente y le quitan espacio a varias especies nativas como es el caso de la Grevillea robusta. Pero además, aparte de sembrar con conciencia hay que combatir el mercado de Carbón, actividad que ocasiona la tumba y quema de muchísimos árboles centenarios en distintas localidades del país. Al tiempo que se siembra debemos ser responsables y proactivos al pedir que cesen las tumbas y quemas de bosques.

Seamos más conscientes y aceptemos que siempre hemos estado asociados a los árboles de una forma a otra...nos enamoramos "bajo un palmar", hacemos una cita "debajo del Higuerón" o amarramos una burra "debajo de la Amapola" para fugarnos con una amada. Yo recuerdo en particular como me embobaban los almendros del Colegio Calasanz y de Gazcue, los flamboyanes de La Vega o los enormes y preciosos Samanes que hay en Jarabacoa, Sajoma, Santiago, Salcedo, Tamboril y sí, hasta en la Ciudad Capital. Y que me dicen de las Ceibas del Cibao y del Este o de los pinares que aún quedan de Sierra de Bahoruco, o los bosques nublados de la Cordillera Central? No pretendo hacer un listado de todas las especies que necesitan nuestra ayuda, en este instante solo me guía lo que la emoción me permite hurgar en el recuerdo.

Quisqueyanos valientes alcemos nuestra protesta con viva emoción, hagamoslo mientras podamos, con la misma intensidad con la que antes hemos asumido otras luchas igualmente meritorias. Esta lucha no tiene tanto impacto político pues parece muy universal, pero lo que hagamos redundará en beneficios muy puntuales, a veces más importantes que la producción de frutos y sombras, reducción de Dióxido de Carbono, disminución de la escorrentía y contribución en la producción de agua...piensen en lo que de inmediato nos distingue de tantos otros planetas del Sistema Solar y que si nos lo quitaran por 10-15 minutos moriríamos sin remedio...piensen en oxígeno.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
"Yo recuerdo en particular como me embobaban ...los enormes y preciosos Samanes que hay en ... Santiago... Tamboril ."

"...piensen en oxígeno."

Y aqui, la firma tambien compone :)
cimarron ha dicho que…
A lugar, además es el habitat de nuestras aves. Una causa justa.
NEGOMOREY ha dicho que…
por qué somos tan desgraciaos con los árboles???

amigo Pedro, porque somos egoístas de nacimiento y conscientes por educación.
Es urgente que la educación se extienda, rauda y veloz, para favorecer la conciencia del Ser Humano en favor del Medio Ambiente; claro que para eso la educaciòn tendría que hacerse prioritaria para la clase política( supuestamente educada pero de dudosa conciencia) y espero que antes de que ya no queden arboles por los que preocuparse.

Saludos.
Carmen Nova ha dicho que…
Pedrito!
Feliz Dia!
acabo de leer tu Crónica de hoy...
sabes que me recordó esta foto al verla ...saber que Dios hace las cosas para que nos demos cuenta de su obra perfecta. Esas ramas del árbol... son igual al sistema interno circulatorio humano... si juxtapones esa imagen en B/W a una en rojo del sistema humano en rojo..
se ve la perfección de la naturaleza y de la obra de Dios, las arterias de la vida. Gracias por escribir la nota de hoy!
Unknown ha dicho que…
la verdad siempre fui curiosa con esa idea de organizaciones plantando arboles... siempre pense si en realidad esa era la planta que necesitaba esa area, tomaron en cuenta las especies que vivian alli? entre otras cosas...

Pedro me encanta la foto a primera vista parece un arbol lleno de nieve!
Sheila ha dicho que…
Mr. Genaro, le voy a decir porqué creo que somos lo que somos como nación, que conste que soy mas patriótica que Leonel Fernández (Yo y mis comparaciones -.-)y que por este pedazo de isla muerdo a cualquiera; pero debemos estar conscientes que nos hemos acostumbrado a adquirir, consumimos sin piedad, hemos aprendido a recibir y odiamos dar.

Nos han enseñado que quien mas tiene mejor vive, lo que es es parte una gran verdad, el detalle esta en lo que alimenta nuestra felicidad.

Lamentablemente, los frutos de una educación ardua solo pueden verse visualizados a cabalidad en algunos 20-30 años, cuando los niños de hoy sean el presente de ese mañana nebuloso que nos aguarda.

En lo particular se me prenden los pabellones auriculares cuando veo a alguien cortando un árbol, así mismo me sucede con el desperdicio de agua...es algo instantáneo, pues puede que nunca haya visto a la persona, pero en ese momento se me olvida la timidez e intento disuadirla. Desafortunadamente ''Loro viejo no aprende a hablar'' y si tuviese la intención de aprender no lo haría por orgullo y todas esa estupideces que nos impiden crecer.

Al final todo se reduce a poner nuestro granito, a ser mejores como unidad, a educar a los que vienen...es la única forma de cambiar el mundo
Simone R. ha dicho que…
Este post me recordo un arbol de mi niñez en Salcedo, durante mis vacaciones de verano.

Y de la foto ni hablar... comparto lo escrito con Carmen.

Feliz Semana...
Yalo ha dicho que…
A ver si conozco el país, Pedro. No he leído el texto, pero esa es la mata del parque de Jarabacoa, ¿verdad?
Y.
Elvis Mejía ha dicho que…
Yo creo que el arbol es la unica especie que mientras mas pasa el tiempo mas fuerte se hace.
Gigi en Gigilandia ha dicho que…
Los arboles y sus sombras!!!

Los recuerdos que nos dejan al pasar por un tunel de ramas.
Cuando florecen y deshojan, cuando gotean luego de la lluvia.
Pienso en oxigeno, pienso en vida.

Un besote mi bello.
Unknown ha dicho que…
Pedrin... y dime una cosa... este es el arbol que esta en el parque de jarabacoa??? Se parece muchisimo!! Me like it!!! :o)

Entradas populares