Para la Historia


Es increíble como un lugar puede estar lleno de historia y uno no percatarse de eso. Hace unos meses, nos juntamos un grupo de amigos para compartir con Nino Naba, uno de los moderadores del Tigerbook en Licey.com y al menos yo, mientras conversaba y me tomaba una "fría" (Cerveza) del Rinconcito de Don Guillermo (el colmado que queda en la esquina), no sabía que por ejemplo bajo el arco de la entrada principal que se ve en la foto estuvo enterrado una vez Alonso de Ojeda...sí amigos, el mismo que apresó al Cacique Caonabo y luego descubrió "Tierra Firme" o lo que más tarde se llamaría territorio continental americano (Venezuela etc...) y además en este lugar se encontraron los restos de Bartolomé, hermano del Almirante de la Mar Océana (cuyo apellido me reservo). Aquí se inició el primer monasterio del Nuevo Mundo en el 1508. En el 1586 fue saqueado por Francis Drake. En este monasterio estudió el último cacique de la isla, que fue Guarocuya, conocido popularmente por el nombre que le pusieron los españoles..."Enriquillo" (ver libro del mismo nombre, de Manuel de Jesús Galván). Aquí estuvo instalado también el acueducto que surtía de agua a los habitantes de la Zona colonial. En el 1940 se instaló aquí un Leprocomio y el Manicomio Padre Billini. Eso y muchísimas cosas más pasaron por aquí...pero la noche que les cuento, de principios de Marzo, nació mi admiración por una mujer que enfrentó a un abusador, a riesgo de su propia vida...pistola contra botella...y de las ruinas surgiste tú, mi amiga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Despues del grito de Triana..Gritose un Indio desde la Isla..¿A como es la lata?..
Asere magica esta foto, como la calidad de su escrito..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Asere no puedo olvidar, en tan historicas ruinas..las grandes noches de buen Jazz..
Romayris ha dicho que…
Vaya que si recuerdo esa noche! estaban los tres editados del TB, Nino, Maeño y tu, y los demás foristas. Una noche mágica y muy especial entre amigos, recuerdo la camaradería entre todos y las poses para las tres cámaras distintas jaja.A pesar de los momentos fuertes de la noche las cosas buenas sacadas de la misma, como nuevas amistades, aún perduran.

Por otra parte, excelente la historia de este lugar que expones.
ABRAHAM LÓPEZ MORENO ha dicho que…
Mi deseo es dar a conocer Cazorla y su Parque Natural a miles de personas que no la conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndola, les haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de la naturaleza cazorleña. Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/, accede cuando quieras y disfruta. Aprovecho para decirle también que he montado otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ para que todo el que lo desee pueda participar mandando a esta dirección: abralomo@supercable.es una foto de Cazorla o la Sierra (que sea de creación propia, no copia de otro autor), con su nombre, titulo, comentario, diciendo de donde la manda y le será publicada, así es que animo y si no la conoces te invito desde aquí a que lo hagas. Y por último te diré que he comenzado un tercero que hablará de Jaén, su capital, que es también la ciudad olvidada, pero preciosa y con una larga historia, que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.

Un cordial saludo.

Abraham López.
Anónimo ha dicho que…
Jejeje... Pedro Genaro, desde que vi esa foto me di cuenta de donde era, aunque no me sabía toda la historia que contiene...

Esa noche inolvidable, además de haber tenido el privilegio de conocer unos cuantos Foristas que no conocía, como la Bella Romayris por ejemplo, también me quedó la lección y la experiencia de que Dios sabe como hace sus cosas...

A lo mejor, para desgracia de todos y principalmente mía, la historia hubiese sido diferente si no se me queda al asuntito aquel en mi casa...

Pero Gracias a Dios sólo fué un mal rato, que viéndolo ahora en la distancia hasta Jocoso nos parece y como siempre, una nueva promesa mía de tratar de controlar mi temperamento y mi impulsividad...

Saludos mi hermano...

Hugo Castillo
Anónimo ha dicho que…
Bueno que puedo decir, gracias Pedro por dedicarme este post, mi amigo, que desde el primer día que compartí contigo me di cuenta que eres de los pocos buenos que quedan en esta vida.

Desde ese día mi vida dio un giro de 360 grados, y después de hay empezó la batalla que gracias a Dios termino sin mayores consecuencias, aunque cuando recuerdo ese día mis ojos se llenan de lagrimas, porque nunca pensé que esa persona a la cual llegue a amar sin condiciones llegaría a cometer tal acción sobre mi, pero se que esa fue una advertencia de Dios para rescatarme de lo que a lo mejor no seria un final feliz.

Aun no puedo dejar de pedir disculpas a todos los presentes en ese acontecimiento, y dar las gracias a todos por su apoyo.

Entradas populares