La Naturaleza retoma lo que es suyo...


Hace 15 años no recuerdo que hubiese en la ciudad la cantidad de Pericos de la Hispaniola (Aratinga chloroptera) que hoy se ven en la ciudad de Santo Domingo y de hecho, ya comenzaba a mencionarse como un ave candidata a engrosar el listado de las que estan en peligro crítico y sin embargo su población sufrió una explosión demográfica durante los 90s que aún hoy se mantiene. De las Cotorras de la Hispaniola ni hablar, y aunque en la ciudad se ven menos, ya se pueden observar en algunos lugares de Gazcue, El Centro Olímpico JPD, El Mirador del Norte y del Sur y El Jardín Botánico Nacional entre otros lugares. Las causas que motivaron este crecimiento poblacional pueden ser varias, pero hay algunas que merecen ser mencionadas:

1. Las cotorras y pericos son más perseguidas en el campo que en la ciudad y por tanto parecen haber encontrado una especie de Nirvana en el Area Metropolitana.
2. Mejores condiciones de vida en la Ciudad. El cierre de la Cementera en la Avenida Máximo Gómez es un punto decisivo.
3. Mejor investigación de esta especie en el Parque Zoológico Nacional.
4. Mayor concientización sobre la conservación a través de los colegios. Aunque aún muchas personas tienen sus cotorras, se puede decir que ha ido subiendo una generación amiga de la naturaleza, incentivada además por documentales de Canales como Animal Planet y Nat Geo y de personalidades como Steve Irwin (que precisamente ayer cumplió un año de fallecido), o de la ecologista Wangari Maathai (Premio Nóbel de la Paz 2004).


El próximo paso es seguir educando, pues realmente nadie ama ni aprecia lo que no conoce. Para seguir dejando mi huella sobre este particular, voy a aprovechar que tengo las imágenes de estos dos psitácidos endémicos de nuestro país para mencionarles algunas diferencias entre una y otra especie.

Para comenzar, los colores se parecen pero son distintos. El Perico es verde con unas manchas rojas en los hombros, mientras que la cotorra es verde con las alas primarias de un color azul intenso mezclado con turquesa, y con unas manchas rojas en su vientre, aparte de que tiene la frente blanca y la cola de varios colores.

El Vuelo del Perico es recto y aerodinámico, mientras que el de la cotorra es más pesado.

El canto del perico es un chillido con pausa, mientras que la cotorra emite un sonido parecido al graznido de un ganso, pero contínuo.

Finalmente la forma de la cola también nos puede ayudar, ya que mientras la del perico es larga y puntiaguda, la de la cotorra es cuadrada y corta en comparación con aquella.

Por el momento, estos son mis dos cheles de hoy...

Comentarios

Rosanna Carrasco ha dicho que…
Ay, me recordaste a la "cuca" que ténía mi prima cuando tendía yo 5 años. Qué miedo le tenía! Que Dios no permita que estos hermosos seres no desaparezcan!

=D
Anónimo ha dicho que…
tengo una cotorra que habla mas que un loco solo, y le enseñé a decirme hola lindura jajaja para levantar mi autoestima.

Estas son mis dos motas
Anónimo ha dicho que…
Cuca..Concon..
Asere este bella ave, es patrimonio de todos!!..

Exitos
Anónimo ha dicho que…
La partida fisica del tenor mas popular del siglo XX, enlutece a todo el mundo artistico..No asi quedando su inexorable legado, como un inmensurable patrimonio..

Asere una de sus citas:

"Siempre he pensado que en el entusiasmo, en la devoción y en el ánimo está el verdadero valor"

Paz para su alma!!..
««Ariadne»» ha dicho que…
que lindosss, ya con esas descripciones si los voy a saber distinguir, pk antes ni idea, pa mi todos eran cotorras, lol
Romayris ha dicho que…
Mira estoy con Ariadne para mi todos eran cotorras y cotorros (jajaja), ya en serio gracias por esta clasesita de aves, de paisajes y de cosas que siempre nos das de manera gratuita por aqui.

Feliz fin, hasta la next week si Dios así lo considera su voluntad.

PD: Eh y tu no tienes por casualidad un estudio para tomar fotos a las personas, o sólo son animales?

Tengo dos perros bien fotogénicos que harán mucha empatía con tu lente la hembra se llama fifi (fifita la grande) y el varón Trimbilin (Yanko Van Dame) jaja.

Entradas populares