Caco e' rola!

Varias veces he leído a mi amigo Simón Guerrero escribir sobre el hecho de que las personas atribuyen a los animales características humanas, pero he notado que la forma en que hablamos los dominicanos es sumamente rica en referencias de cualidades animales que se atribuyen a los humanos. Algunas son Zoomorfas y otras tienen que ver con el comportamiento real o supuesto de algunos animales.

El título de esta crónica es un clásico entre los niños y se refiere a los infantes que se pelan bien bajito o "a caco" (sin pelo). Solo vean la cabeza redonda de esta rolita (Columbina passerina) y se darán cuenta del por qué de este epíteto. Dentro del grupo de las colúmbidas familias de las rolitas podemos encontrar la referencia de que una pareja de novios que se muestran mucho cariño son unos tórtolos, mientras que unos jovencitos que se dedican a la delincuencia y que viven en cuevas por los arrecifes del malecón son "palomos" (triste realidad que no podemos esconder). Pero la cosa es como dije, muy amplia:

A un hombre muy flaco se le dice que es un Carrao, si alguien es muy astuto para percatarse rápidamente de las cosas es un Lince, pero si es astuto para embromar a otro con "J", es un Zorro ( y en dominicano se dice con "S"haciendo la inflexión en la S, ej. Buen SSSORRO!). La designación de Tigre tiene connotaciones positivas y negativas. Un tigre es una persona hábil, con inventiva, atenta...también es un término afectivo para decir "amigo" (Ej. y qué tigre!). Por el contrario, si se dice como "tíguere" se refiere a una persona con malas intenciones y a veces se asocia con antisociales.

Si es abyecto o despreciable es una Rata, si es temeroso es un Ratón, si es ladrón es un Gato, si es maleducado es un Perro (ej'un perro!), si es muy osado o buscapleito es un León. Si alguien se enoja o se pone agresivo se pone como una cacata (tarántula).

Si es talentoso en algo es un Caballo, si es trabajador es un mulo, pero irónicamente cuando es terco le dicen mula. También le dicen mulas a las personas que llevan drogas de un país a otro, ya sea dentro de sí o en su ropa. Si una persona es considerada como muy bruta se le dice burro, y así vemos que los equinos tienen distinta "distingancia". De un caballo a un burro hay mucha diferencia social y precedentes literarios los hay, como es el caso de los personajes principales de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Si alguien se aferra mucho a algo es una lapa, y si es chismoso o mala gente es una víbora. Si un hombre es escurridizo es una culebra, culebro o culebroso. También se dice de las personas que son hábiles para no caer en ganchos. Es famosa la frase "Culebra no cae en lazo". Si una persona es poco diligente se dice que es mas lento que una caravana de babosas.

Si un hombre es homosexual le dicen pájaro, pero si le gusta "girarle" a una mujer es un buitre. Si alguien huele mal es un chinchilín (Quiscalus niger), y esto viene desde cuando los primeros españoles que vinieron y asociaron a esta ave con otra del viejo mundo llamado grajo que como muchos de ustedes saben...significa mal olor en las axilas. Siguiendo con las aves, si alguien es un aprovechador es un guaraguao, y si tiene los ojos grandes es un Búcaro o un Cucú. Si habla de lo lindos que son sus hijos es una lechuza, por aquello de que para la lechuza sus hijos son siempre los más bonitos. Si un hombre es muy parlanchín es un perico, y si es una mujer la dicharachera se le dice Gallareta, y una persona está convenciendo a alguien es que le está dando Cotorra. Si una persona tiene permanentes urgencias escatológicas se dice que está "directo como el bubí". Por si no lo saben, las aves marinas estan constantemente produciendo deyecciones por el gran contenido de grasa de los pescados que consumen.

Si alguien quiere insultar a otro pero no tiene ninguna característica específica a la cual referirse le dice "Caco e'maco", que es primo del "Caco e' rola", con la diferencia de que el maco no tiene la cabeza de una forma específica. Si alguien quiere decir que un hombre es feo le dice que parece un Maco Penpén (sapo). Si un hombre quiere decir que una mujer es fea dice que es un grillo o un pecao (pescado), y si es muy irónico a las mujeres feas les dice sirenas "porque son mitad mujer y mitad tilapia". Si una mujer tiene la boca grande se le dice Guabina o Boca de Guabina.

Si alguien tiene mala suerte es un ave de mal aguero y si tiene rachas constantes de malas decisiones, va "p'atrás como el cangrejo". Si fuma mucho es un murciélago.

El chivo es un animal que de por sí tiene mucha tela de donde cortar. En dominicano ser chivo es ser desconfiado y no solo se aplica a las personas sino también a otros animales. Como también se le dice pájaro a todo animal del que no se sepa mucho, podemos decir que la jicotea es un pájaro chivo (esta es una de mis favoritas pues me la dijo mi papá cuando tenía 4 ó 5 años y aún recuerdo la confusión que me produjo) por decir que se trata de un quelónido desconfiado. Siguiendo con el chivo, también se asocia con las personas que gritan muy fuerte (Ej. se dió un golpe y gritó como un chivo). También se asocia al chivo con la propiedad de ser un gran fornicador (cualidad que por cierto la tienen también los curíes o curíos) y se cuenta que de ahí fue que a Rafael Leonidas Trujillo le vino el sobrenombre. Cuando a una persona le gusta el chisme le dicen que se la pasa murmurando como los chivos. En ese mismo tenor, es conocida la frase "Ah pero tú crees que es menta lo que mastica la chiva?", por aquello de que siempre está comiendo o rumiando. También cuando una persona es azarosa y dice malos augurios que después se cumplen se le dice Boca de Chivo o aún más criollizado "Boquechivo" igual que el personaje de las tiras cómicas del talentosísimo Harold Priego. Cuando alguien no trabaja se dice que esta "amarrando la chiva".

Para ejemplificar un par de expresiones de estas con un extracto de un cuento dominicano, pondré como ejemplo este llamado "mataron al Chivo" del gran escritor , Otto Oscar Milanese:

La noche caribeña calló de golpe. Retornó la presencia de la suave brisa marina, el rumor del mar de Las Antillas golpeando los arrecifes. Roberto Pastoriza se acercó a Trujillo, quien yacía ensangrentado, y agarrándolo por el cuello le levantó la cabeza, le puso el cañón de la pistola en la frente y disparó.


_ ¡Ahora sí!_ Gritó, borracho de sangre, Roberto Pastoriza_. ¡Ahora sí, que está bien muerto el Chivo!


Antonio de la Maza se aproximó_. ¡Este perro no mata a más nadie!_ Dijo de la Maza, y le propinó un puntapie al cádaver.


Yo por mi parte seguiré enriqueciendo este post, pero los invito a aportar también a ver qué sale.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Kutty, Panta..Este TIGRE es un tremendo LEON!!..

Exitos,

PD
"Todo Tiguere buscara con ansias, la mejor de las Tigresas..Pero NO existe Trova sin Guitarra..Y mucho menos sin Amor, ni luchas desiguales, entre el alma y la razon"..

Estimados..Sumamente agradecido, de tan exquista velada, en la galeria, videoteca y guarida del panta & su fina señora (Y no la del Sabina o el magico Serrat eh)!!..
Anónimo ha dicho que…
Asere..caro amigo PG..para todos los grandes investigadores..asoma una veridica historia, que cuenta, hace muchisimooo tiempo, sobre una fina dama de alta sociedad toda encopetada ella, con la nariz respingada..el flow altisimo..de esas q saben leer lo facil..y no le ha puesto asunto a la Trova..En su vida!!
Le preguntó al maestro David Louis "Satchmo" Armstrong:
¿Qué es el JAZZ..Armstrong respondió "Señora", hizo una larga pausa y siguió, "si tiene que preguntar, nunca lo va a saber."

PG..Afinemos los zapatos, y la paciencia q eso va!!..

Exitos!!..
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Emulando a un fino influenciador, de los tiempos..profundo maestro del vivir austero..aquel q se logra, sin miedos de compartir lo q emana del alma..y dizque el alma no sabe de razon???..cito..recordando el valor..o la motivacion de sus metaforas:
"No creo en el valor de lo q escribo..Pero si en el placer de escribir"..
Este mortar Barahonero..Sin asomo de intelectual, y menos de escritor..Humildemente siente el deseo..motivado justamente..a lansarse a hacerlo sobre, una leve pasion llamada JAZZZZZ!!!..

Exitos,
Kutty Reyes ha dicho que…
X mean, eso es verdad ese Tigre es un león.

jajajajajajajajajja
Gaviota ha dicho que…
Asere PG..Todo el mundo te dice asi asi que,porque yo no.....en mi caso yo solo soy inteligente!!!....y linda.....
Anónimo ha dicho que…
Asere Caballero..
Divertida, Profunda, estudia chico y Osadita eh??..Como esta joyuela:
" Siempre hay un poco de locura en el Amor..Aunq hay siempre un poco de razon, en la locura"..
Mio no..no..no y como..Es de Nietzsche

Exitos,

PD
Me se quedo el celula, donde e Panta Chico!!..
Anónimo ha dicho que…
Diantre Pedro, tremendo ejercicio el que hiciste para este post. Así de repente no se me hubieran ocurrido tantos epítetos. Muy buen post, mano.
Anónimo ha dicho que…
Apreciado y distinguido amigo. Cuando me comentaste tu idea del post para este blog y la forma en que el Dominicano asocia situaciones con animales, no te niego que me parecio medio vanal.
Luego de leer la cronica me di cuenta que aunque habia algo de jococidad,terminaba muy en serio con eso de la "Matanza del chivo)

Me anime, pues como medico al fin tengo mucho contacto con la gente,asi como mi experiencia en lo que se refiere al campo.
Te anexos algunas que recorde.
.
1-Cuando a una adolescente le llega su primera menstruacion(Menarquia).En el campo se dice"esa muchacha mato el chivo ya" queriendo especificar que ya es fertil y que hay que tener cuidado. la relacion con el chivo esta dada por la sangre.

2-Cuando algo pierde valor y queremos decir que no aporta nada, decimos "eso es paja para la Garzas"

3-Si alguien es muy rapido en sus movmientos, decimos "es mas rapido que una Gacela".

4-Cuando un hombre es muy fiel y monogamo, se dice que es "como un Carpintero que pica en un solo hoyo".

5-Esta es muy mia y de mi compadre Fausto. Cuando uno se levanta temprano, decimos "me tire al canto del Petigre" El petigre es muy madrugador lo mismo que el Chua-Chua, en busca de su alimento.

6-Si alguien es muy sano "le dicen bobo"

7-Si es amanerado el epiteto es que "es un carpintero" o "una cigua".

8-Si alguien es muy vivo, pero a la vez hace una hazana importante, decimos ..."ese tiguere es un leon"

9- Si alguien esta muy esquivo y sigiloso, decimos "mas chivo que una guinea tuerta"

10-Si Alguien es muy lento,decimos que es " mas lento que una jicotea"

11-Si alguien despide mal olor. decimos que "jiede mas que una mofeta o un jiedevivo (insecto"


12-Si alguien es escurridizo, decimos que es "mas resbaloso que una anguilla"

13-Si alguien no se levanta por la manana a pesar de multiples llamadas, decimos que se retuerce "como una culebra"

14-Si alguien le sale a uno con una locura extravante, decimos que ese tipo esta "picao de maco y cacata"

15-Si una mujer es infiel reiterativamente, decimos que el marido tiene mas cuernos que un venado.

16-Si alguien palidece de miedo,decimos que se puso como un "alaigaito"

17-Si algo ocurre de forma rapida, pero fatal para uno, decimos "se dio la punalada del ovejo.

18-Si alguien esta incomodo y airado, decimos que esta mas bravo que una Jaiva cirica.

19-Si alguien es bien apuesto, decimos que esta como un pollo.

20-Si a alquien el carro lo deja a pie y no hay forma de movernos, decimos que estamos "como una Jaiva sin patas".

21- Cuando alguien escapa de la muerte y es longevo se dice que tiene mas vidas que un gato.

Hasta pronto Pedrillo.
-:-3liomar-:- ha dicho que…
El caco e´rola! A desatado en el nordeste una investigación social, en relación a la asociación de animales con la conducta de nuestras gentes. …..
Luego de reírme por montón… Entre Chegué y yo, le comentamos a mi padre, y esto fue lo que encontró:
1. Cuando una persona sufre una herida grande se dice que se dió un ´´tiro de VACA´´
2. Si una persona comete algún error de cálculo sobre algún problema se dice : ´´No lo culpen, tiene los sesos como una CIGUITA de maya´´
3. Para menospreciar la opinión de alguien se dice: ´´Que es lo que dice el PULGÓN´´
4. Cuando sucede algo que no está claro: ´´Hay GATO entre macuto´´
5. ´´Recojan to´ y cierren la casa, que hay pueto un nublao saca BUBA´´ (La buba son unas verrugas bovinas que el aguacero será tan grande que la desprenderá)
6. ´´Ese hombre es una LIEBRE´´ Para destacar su inteligencia.
7. ´´Ese es más bravo que una ABEJA de piedra´´ destacando valentía.
8. ´´Bebe más Ron, que un PUERCO suero e leche o una PUERCA caldo e´platano´´
9. ´´Ese tipo es un culeco´´ haciendo alusión a la gallina echada sin huevos.
10. ´´Que POLLO!!´´ cuando una persona tose con catarro.
11. ´´Esa!..Esa!..esa es más mañosa que una BURRA´´ Asociando lo terco.
12. ´´Ese tiene la nariz como una BESTIA nadando´´ Refiriendo al caballo en el agua (que dilata su nariz)
13. ´´Tiene la barba como un CHIVO cojú´´
14. ´´Es un gallina´´ Destacando cobardía.
15. ´´Quija de ALAIGAITO´´
16. ´´Lengua de MIME´´, Se refiere a un cuchillo fino (se imaginan la lengua de un mime).
17. ´´Se mueve más que un rabo de LÚCIA (reptil Cuyo rabo desprendido se mantiene en movimiento por largo tiempo)´´
18. ´´Pata de BUEY´´. Persona Bruta.
19. ´´Tu ta´´ como la VACA de nena, que en vez de leche da pena´´ Refiriendo a una persona en ´´mala´´.
20. ´´Quedó como un LORO matao a escobazos´´ Se refiere al estado deplorable de una persona
21. ´´CHIVITO jaito e ´ jobo´´ Persona de poca importancia.

A sabiendas que no son comparaciones a secas, más bien expresiones completas….
Y Luego de reírme por millones otra vez….
Aquí los dejo para ustedes…. 
Anónimo ha dicho que…
Pedro, no me quedan dudas que equipo del Nordeste gano limpiamente esta competencia. Claro esta, con Papa YEYO a la cabeza,Eliomar y Delio Jose como ayudantes. Estos tipos se las traen, cuanta originalidad y chispa le ponen a la cosas. Me he reido a carcajadas en esta medianoche. No hay dudas, este Blog es una cura para los males del espiritu.
Eliomar los capitalenos no podemos contigo. Delio Jose, Dios bendiga tu genio,tu arte, poesia y tus sentimientos.
Ustedes son unos toros.
Unas fieras,unos Leones.Guiza alante,alante.
Hasta pronto.

Tio Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Pedro... la verdad es que tú y todo el equipo que comenta tu blog, se las traen. Aunque soy del campo y había escuchado muchas de estas expresiones, he quedado anonadada. Aquí hay datos para una enciclopedia.
Como dice Panta, este blog es una cura para el alma. Mira me pasé el fin de semana entruñada, fregando, cocinando y limpiando, pero al leer tu blog, me han salido carcajadas.
Con tantas expresiones recabadas aquí sólo me queda decirte que:

1. Cuando una persona es chiquita y flaca le dicen que "es una cigua".
2. Cuando una persona está agetreada, le dicen que está como "palomita en zinc caliente"
3. Cuando una persona es tranquila le dicen "es manso(a) como una paloma".
4. Cuando una persona es ingenua le dicen "boba". Esto está relacionado con el pájaro bobo.
5. Y cuando una persona es perversa, le dicen.. "esa es una víbora"
6. Cuando alguien se maneja bien ante situaciones que le pueden perjudicar, dicen... "sabe más que una araña"

Hasta aquí llegué...con tantos "leones", sacar la cabeza más de ahí es un gran atrevimiento.

Mis felicitaciones a todos los que comentan este blog.
Abrazos...
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro, muy chulo y entretenido este post.

-Si un hombre es feo se le dice que parece un mono.

-Si una persona no se baña se le dice puerco (a), de igual forma si una mujer sale con un hombre debaratao y feo se le dice esa tipa es una puerca.

-Cuando una mujer es fea se le dice maco.

-Cuando una mujer es muy gorda le dicen vaca y/o ballena.

-Cuando una persona roba se le dice ese es un gato (a).

-Si uno tiene una discusión con alguien y lo invitan a pelear y uno pasa por cobarde se le dice que es una gallina.
Anónimo ha dicho que…
El Sur contrataca..Y el Guanajo..nadie lo menciono eh..para referirse a lo q ustedes deseen..
El tema de la vaca mencionado, se refiere cuando alguien es flaaaaaquisim@:
" mas flaco q la vaca de Nene, q en vez de dar leche..lo q da es penaaaa"..Rima la jodienda eh..
"Esta mas jalaoo q un tiembre de guagua, o tren"

Finisimaaas exposiciones..

Exitos!!..
Anónimo ha dicho que…
Nena..
Ese tipo es mas chivo q y el Sarammaguyon??..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Ay Pedro... me recordé de otras.

7. En mi campo, cuando las muchachas adolescentes demuestran que les atrae el sexo opuesto, les dicen que son "chivas".
8. Las personas que andan muy rápido en sus quehaceres cotidianos, a causa de tener que resolver muchas situaciones a la vez, dicen que "andan al salto de la pulga".
9. Y a las personas comelonas le dicen que "comen más que una nigua"
10. A las personas que insisten mucho para convencer a otra, se les dice que son un "comején"
11. Cuando alguien flechado por cupido muestra su interés por la otra persona, le dicen que está mas enamorado que un (a) gato (a)

Hasta que recuerde algo más...

Saludos... Cocó
Pedro Genaro ha dicho que…
Amigos, prefiero no darle el carácter de competencia para que todos aportemos sin la carga de alcanzar una meta, solo dejen que fluyan sus comentarios. Mil gracias a todos los que han aportado y bienvenidos los que quieran seguir haciendolo. Luego voy a publicar de nuevo la crónica, con los aportes de todos, pero con todo organizado segun el tipo de animal.

Sigo aportando:

Cuando alguien es muy trabajador o fajador en pos de una meta se dice que se la busca como un toro...o como el Marío de la Vaca.

Cuando una situación cambia a último momento se dice que fue "al echarse la paloma".

Si alguien tiene pierdas flacas se dice que tiene las canillas como un flamenco o un búcaro.

Si alguien es muy bocón y amenazante pero no concretiza sus amenazas se dice de él o ella que "perro que ladra no muerde".
Anónimo ha dicho que…
Pedro... y Cocó sigue...
12. Cuando una mujer tiene la cintura fina le dicen "cintura de avispa".
13. A una persona que trabaja mucho y en silencio le dicen que "es una hormiga".
14. A los hombres que se enamoran de varias chicas en un período corto, le dicen "zumbador" por lo de picaflor.
15. Una persona con uñas largas es un "guaraguao"
16. A las personas ingenuas y risueñas le dicen "pavo (a)" .
17.A los muchachos busca pleitos le dicen "gallo de pelea".

Hasta aquí llegué. No puedo aguantar las carcajadas con el comentario de la mujer puerca de Romayris. Saludos a todos (as)
Anónimo ha dicho que…
Pedro, este jueguito me esta gustando y he decidido seguir compitiendo aunque no te guste el termino.
EL VIEJO PANTA anda manejando con un papelito al lado y sacando de los recovecos de su memoria para seguir aportando.

ASI CONTINUA MI LISTA:

22- A las personas que no duermen como tu se le llama BUHO O LECHUZA


23-Al que le dan un Garrotazo y pierde el tino de momentaneamente, se dice que vio NIMITAS

24-Al irresponsable y sinverguenza se dice que es UNA RATA

25-Al que ronca mucho por las noches, se dice que ronca mas que un GATO

26-Cuando se trabaja y uno se cansa, en el campo se dice que se le asento el BOBO

27-He oido expresiones como esta"El hombre es como el OSO,mientras mas feo mas hermoso"

28-Cuando los ninos son muy dependientes de sus padres y no se despegan de ellos, se dice que son mas pegajosos que un SAPO

29-Cuando alguien finge una tristeza que no siente,se dice que son lagrimas de COCODRILO.

30-Cuando una sonrisa es maliciosa y fingida se dice que tiene una sonrisa de HIENA.

31-Si alguien molesta mucho y se hace insoportable, se dice que molesta mas que una MOSCA.

32-Cuando alguien te propone un plan, un proyecto contando con tu dinero como inversion, un amigo mio dice... me ponen una carnada como si fuera UNA TRUCHA

33-Si la gente come mucho y esta muy gorda, decimos ... este va ha morir por la boca como el PEZ

34-Si una mujer es contentona y no es tacana con sus atributos sexuales, se dice que es una MARIPOSITA noctambula.

35-Si uno no quiere ver la realidad o la dimension de un problema, se dice que fulano es como el AVESTRUZ

36-Si un muchacho se peina mucho,vive mirandose en el espejo y ademas priva que esta acabando, se le llama PAVO REAL.

37- Si una persona te hace dano de forma callada y sileciosamente, se dice ques como UN RATON que sopla y roe.

38-A los que tienen los dientes grandes, le dicen que parece un CONEJO.

39-Al que tiene las orejas grandes,le dicen OREJA DE BURRO.

40-Si uno es mal agradecido, dicen que ere como el GATO que come y no miras para no agradecer.

41-A los hombres sin verguenzas y mal educados, le dicen PERRO.

42-A una mujer muy fecunda y con muchos ninos, le dicen que pare mas que una CURIA.

43-Cuando alguien esta muy orgulloso de su entorno donde vive y encuentra todo lo necesario, siempre dice aqui esta todo, lo demas es monte y CULEBRA.

44-Si alquien debe callar y comete un error por no hacerlo, se le dice que en boca callada no entran MOSCAS.

45-Si una mujer es flaca y ademas tiene la nariz muy larga, de dicen cara de JUTIA.

46-Si alguien tiene los ojos muy grandes y saltones, le dicen ojo de MACO E TORO.

47-Si alguien tiene los buches muy grandes, le dicen buche de MARRANA GORDA.

48-Si una mujer tiene el busto muy grandes, dicen....esas no son tetas, esas son UBRES DE VACA.

49-Esas luces son muy feas, mejor pon unas que le dicen OJO DE BUEY.

50-En la ferreteria,alguien dice, no, yo no quiero ese tipo de lima, yo quiero una que le dicen RABO DE RATON.

51-Cuando estoy operando o colocando un marcapaso, siempre pido unas pinzas que se llaman CANGREJOS Y OTRO QUE SE LLAMAN MOSQUITOS.

52-Cuando una persona va mucho al bano para defecar, se dice que defeca mas que un PATO.

53-Si alguien pide algo que esta muy lejos de la realidad, le dicen a uno, oh si....cuando el PATO escarbe y la GALLINA Mee.

54-Si alquien es muy fino de oido y escucha a larga distancia, se dice que oye mas que UN MURCIELAGO.

55-Si alguien dice quererte sin ser cierto , se dice como el BURRO a la carreta.

56- A las personas que andan de noche y que no hacen ruido, le llaman COCUYOS o LECHUZA por aquello de los matones nocturnos de trujillo.

57-Cuando uno es flaco, feo y largo tambien le dicen MARTINETE.

58-Cuando uno tiene la boca grande, ademas de llamarle boca e GUABINA, tambien le llaman boca e CHUA-CHUA O boca e PITANGUA.

59-Cuando una persona es muy bruta, ademas de BURRO le llaman RINOCERONTE.

60-Cuando un artista canta malo, hace un esfuerzo y desentona se dice que se le salio un GALLO.

61-Si a este mismo artista, se repletan las venas yugulares del cuello, decimos que va explotar como una CHICHARRA(CIGARRA)

62-Si algo se acaba muy rapido o resulto ser fugaz, de dice que duro menos que una CUCARACHA en un GALLINERO.

63-Si alguien pierde su trabajo por ser rebelde y bocon el consejo que le dan es que tiene que ser como el OVEJO manso que mama su teta y la ajena.

64-Si te pasa algo desagradable en una salida, te dicen... eso te paso por andar en el medio, la CULEBRA dura 100 anos en su cueva y el dia que sale la matan.

65-Cuando uno viaja y no suelta la maleta para nada, le dicen que uno anda con la casa arriba como el MAQUEY.

66-Si el tapon es muy grande y los carros no se mueven, decimos que estamos entaponados tan lentos como un desfile de BABOSAS.

67-Si esta muy airado y te pones rojo, te dicen que te pusiste como un TANGO.(Hormigon de gran tamano,algunos negros y otros marron oscuro. Por cierto pican muy duro.

68-Si se trabaja en equipo, decimos que estamos trabajando como los CISNES.(vuelan en V, el de alante rompe el viento, pero se cansa mas, por tanto hacen una rotacion ordenada y en equipo)

69-Si una mujer se maquilla o se embarra mucho coloretes en sus mejillas, le dicen que parece una CUCARACHITA MARTINA.

70-Si un nino es extremadamente feo, le dicen pichon de GUABA.

71-Si alguien te da el precio de algo y dice eso cuesta ciento y pico, la gente pregunta y como es el pico de COTORRA O DE GARZA?

Bueno Pedro, tiene el permiso para corregir algunas si no las aceptas,son las 2:30 de la madrugada y este cuerpo va dormir como UNA MARMOTA (ahora son 72 que malo soy, que malo soy)

El viejo Panta.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, no se que misterio guarda la noche.Razon tenemos los que afirmamos que el silencio y la madrugada nos hace mas productivos y el cerebro como se expande.Claro esta, los tiempos han cambiados y los anos se han sumados.En San Francisco de Macoris, yo era famoso despertando a todos los serenos de los comercios a altas horas de la madrugada.Peleaba con la noche y por mas cansado que estaba, cuando la noche llegaba el sueno se espantaba.Hemos perdido horas, meses y quizas anos.No me arrepiento, porque aunque he acortado la noche, he prolongado el dia y he vivido mas horas que los demas mortales de este mundo.
Nada se parece mas a la muerte que el dormir, entonces hemos vivido mas que los otros.
Cuando me sente a escribir, tenia 10 aportaciones para CACO E ROLA y termine con con 51, si me habria acostado no hubieras aportado ninguna.
Fijate la diferencia de hora, entre mi envio y lo que ahora estoy escribiendo, eso quiere decir que segui esgrimiendo el sueno.

Te querias llamar y como no pude, te dejo esta constancia el el blog.

Hasta ahorita,compay BUHO.

Jose Miguel
Anónimo ha dicho que…
Asere..me han sacao el aire todos estos escritos..ei poquito q tenia, me la desinflo la Cuyayita..Guayyyy..Pero el Licey vive, en el corazon de la revolucion Troovesca, aunq un tanto sin Truchitassss..
Los miembros de la honorable banda de musica..del parque central de Barahona..cuadraos en la glorienta, en una retreta de domingo cualquiera..cuando veian alguien muuyyy flaco decian a q aspira este clarinetico..O sera q esta maaaas jalao q el contrabajo..No asi a los gordit@s..abran k viene La Tuba...fuooonnn!!!..

Adivinaza Musical:
¿Cual es el instrumento mas lijero antes de una fiesta tipica, y despues de la fiesta el mas pesado?
La MARIMBA o caja de bajo:
cuando termina la fiesta, siempre la dejan botá..llena de: romo, refrescos, botellas vacias, pastelitos, kipes,kativias, torrejitas,pilones, bizcocho..longaniza,cervilletas, chicles, tostones..yukita..vickvaporud y sus leves hormiguitas tambien...jejejeje

Exitos,
Jose A. Uribe ha dicho que…
Diantre ahora es que toy gozando fuera de tiempo. Pero esta es la magia del blog y el internet.
Jajajajajaja

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Y lo de la sordera de la Tapia..y los ronqidos de Focas..pero de la saviduria disfrazada de metaforita de Juan Salvador:
" Gaviota q vuela muuyyyy altoooo..ve de leeeeejos"

Exitos,

JL

Entradas populares