Ma' flaco que un Carrao

Esta expresión va junto con el tema "Caco e' rola" de hace una semana. Ya les mencionaba yo sobre el Carrao y su asociación con las personas que sufren de Hipopapemia aguda (léase falta de cuchara). Cuando uno ve el ave, la verdad es que no da la impresión de ser muy flaca, así que le pregunté a un campesino si conocía por qué relacionaban a los flacos con el Carrao y me respondió que el carrao era un pájaro sin carne, que cuando lo cazaban y pelaban se daban cuenta de que era solo "una barsa e' pluma" (muchas plumas).

El carrao (Aramus guarauna) se alimenta de caracoles casi exclusivamente, sobre todo del género Pomacea (Apple Snail), junto con algunos insectos y sapos. Es bueno notar que aunque su sistema digestivo se asocia más a las gallaretas y otros rálidos, mientras que su estructura esquelética es más parecida a la de las grullas. Su canto es onomatopéyico "Carrrrrr-aoooooo!!!". Mi amigo Nicolás Corona cuenta en broma que cuando va a llover el Carrao comienza a cantar diciendo "Vua' asé un Bojíoooo!!!" (que significa que hará una cabaña para guarecerse) y que cuando escampa murmura "No vua' asé ná!" (No voy a hacer nada!). Realmente el canto es bastante extrovertido y si pasean por la Gran Cañada del Jardín Botánico Nacional posiblemente vean u oigan esta ave, tal vez ambas. En una ocasión en que estudiaba en mi casa de La Alameda junto a mi amigo Emilio Jiménez (diache qué perdidos estan él y su hermano Ramón y el Padre de ambos) oimos lo que parecía una joven gritando como si estuviera en peligro. Era un grito verdaderamente desgarrador y persistente que cortaba la noche y luego de dos horas nos dimos cuenta que tenía que ser otra cosa. Al día siguiente pregunté a una joven que trabajaba con nosotros si había oído ruidos en la noche y solo me dijo en su mejor acento banilejo:

-Bueno Vale...anoche lo que se oyía era un Ca-rrau...ofrejcome que animar que "ase" bulla vale!!! Nian deja a uno dormir!

Para los interesados en saber como suena el canto de esta ave visiten esta página y presionen donde dice "Limpkin Screaming" que significa Carrao gritando.

Comentarios

Jose A. Uribe ha dicho que…
Interesante iluminacion, Profundidad de Campo y nitidez en el "Carrau".

"Hipopapemia Aguda" jajajaja

Excelente foto y excelente post.

Saludos
Medea ha dicho que…
Me encanta tu Blog... de nina uno de mis primeros libros , fue "Aves de mi Pais" Me encnataba y a la vez , me entristecia que muchas de ella decian - extinta- o -ya no migran aqui-...

Llegue a pensar en mi ninez que ya no existian ninguna y que nunca tendria la oportunidad de realmente de conocerlas...
Me Encanta!!!
Gracias por hacerlo realidad!!
Till next
Anónimo ha dicho que…
En mi vida he escuchado a un carrao y primera vez que lo veo, pero debo decir que sus mulitos son bien sexies jeje :P
Soaris ha dicho que…
jajajaja que risa!! hasta su nombre es bastante gracioso...

pero ven aca ustedes son muy guapos que no salieron a ver y que solo al dia siguiente preguntaron :P.

muy bonita foto!! y de verdad ha de tener muchas plumas porque se ve bien papiaito :D.

besitos
Anónimo ha dicho que…
Pedro, jamás voy ha dejar de reconocer tu labor altruista, para mí, un titán que aún piensa y sueña que es necesario mostrarle un Carrao a esta sociedad llena de conflictos y preocupaciones. Pocos serán los que disfruten este banquete, pero un día lo entenderán. Un día se lamentarán de no saber ni siquiera como se llaman las aves que comparten con nosotros este pedazo del planeta.

Voy más lejos, hay miles, quizás millones que ni siquiera pueden distinguir o conocer un simple Ruisenor y distinguirlo de un Pestigre.

Te confieso y no me canso de decirlo. No te creia capaz de conocer un Calcalí. Me atrevo a apostar que en esta capital no hay 100 personas que sepan o hayan visto tan diminuto anfibio, con capacidad de producir un Canto tan lúgubre y misterioso entre el ocaso del dia y el comienzo de la noche.

Crecí entre calcalíes pero nunca pude verlos. Tejí muchísimas fantasías y en muchas ocasiones pense que tenía resuelto el misterio pero todo era mentira. No se que tan facil fue para ti? Luego de mil historias y casi convencido que se trataba de una especie de lagarto. Pero por mas que rastreaba y urgaba en el fondo nunca estuve convencido que fuera un lagartijo. Con los anos,mi compadre Fausto y yo decidimos aclarar la situacion.
Siendo unos tajalanes y viviendo entre calcalies desde que nacimos, no era perdonable vivir aun con esas dudas.
No fue hasta el ano 1978 cuando pude ver cantando a todo pulmon este disminuto maquito. Me creía la última coca-cola del desierto por haber descifrado el enigma y retaba a cualquiera a que no sabía lo que era un Calcali. Siempre gané la apuesta y no te voy a nombrar las respuestas de lo que es un Calcali para millones de personas (un lagartijo, una especie de cigarra,un incecto, una especie de Grillo y asi miles de disparates). Lo grande es que daban la respuesta con una seguridad absoluta y de forma muy seria. Incluso personas adultas y viejas. Recuerdo a mi padre, yo creo que el murio sin saber lo que era un Calcali.
Y a lo mejor te estoy hartando con esto del calcali, pero esto no es un juego, esto fue lo mas grande para mi.

Te doy todo mi crédito, contigo yo no puedo y mira que yo conozco todo lo que se arrastra y vuela en esta isla.

Yo sé que los tienes bien identificados en tu blog, si no fuera por eso, un buen tema seria el retar a tus visitantes a que te expliquen lo que es un Calcali. Pero anímate, prueba con otras cosas, aves por ejemplo.

Te queria confesar esto, sentia que tenia esta deuda publica contigo y aunque te parezca extraño, eres la primera persona que encuentro que sabes mejor que yo lo que es un calcalí.

Tu amigo.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Pedro, con tu permiso porque este no es mi blog sino el tuyo, Romayris, confeso no haber visto ni escuchado un Carrao. Bueno esa es una grata confesion.
Tratare de aportar algunas informaciones sobre esta ave.
Al Carrao de le oye mas que lo que se.Es una ave muy timida y aunque puede volar, no le gusta hacerlo.Se ecuentra en muchas clases de ambiente(Lagunas,Sabanas,cerca del agua, lejos del agua, en montanas, bosques secos y humedos)

Cuando estoyde pesca, en el territorio de Guayubin, especificamente en la presa de "Chacuey" siempre tengo la oportunidad de ver los Carraos comiendo babosas.Los observos cara a cara.
Es una ave grande, de 68 centimetros de largo.Tiene un cuerpo parecido a una gallina, con un pescuezo largo,un pico largo ligeramente curvado y patas largas.Tiene muy poca cola, es de color marron hermoso, con la cabeza, pescuezo y parte anterior del cuerpo, estriados de blanco.Tal y como puedes apreciarlo en la Foto de Pedro Genaro. Come caracoles y Moluscos.
Hace el nido en la maleza sobre la tierra. Recientemente fui afortunado con conocer su nido y los huevos en una zona humeda en San Francisco de Macoris.Este nido tenia 4 huevos.

No se conoce bien el papel de los sexos en la incubacion y cuidado de los pichones.No se si Pedro aportara sobre este aspecto.

En la Florida se llama "Llorosa" por lo de su canto y en otros paises se le llama "La viuda Loca"
En nuestro Pais su nombre comun viene de su canto "Carrao"

Hay muchas Historias como narraba Pedro, con respecto a su canto.Su canto asusta, pues simula alguien enfermo o que se esta muriendo.Cuando pequeno corri mucho hacia la casa ante el canto de esta inofensiva ave (Su canto es terrorifico, sobretodo si lo escuchas cantar por las noches).He tenido la experiencia de dormir tres dias consecutivos en los montes y he despertado en la casa de campana con esos alaridos.
Si algun dia Ustedes ven esta ave, se daran cuenta de la paz, la inocencia, la elegancia, la belleza y hasta un dejo de tristeza la acompanan.

Espero que jamas digan que no saben lo que es "Un carrao"

Gracias Pedro por dejarme compartir estas informaciones.

Tu Amigo.

Jose Miguel Pantaleon

PD:Quiero dejar claro, que aunque la relacionan con flacura,no es el ave mas flaca.
Laura Yosiam ha dicho que…
¿Tú ves, manito? Es que yo entro y entro y entro pero siempre se adelantan y lo dicen TO antes que yo...¡me ha hecho cosquillas tu blog!
Anónimo ha dicho que…
Pedro, hoy hable con un amigo de San Francisco de Macoris y comentamos lo de Carrao en tu blog.
El sabe mucho de agua y por esta razon le apodamos "Custeau" en honor a Jacques. El me conto la experiencia de haber encontrado un Nido de Carrao còn 12 huevos.Me dice que luego visito el nido y confirmo que esta ave saco todos los huevos y que los pichones son negros.
Los huevos son pintos como los de los pavos, claro esta mas pequenos.

Escuche el grito del Carrao en la pagina recomendada.Magnifico.

Jose Miguel
Anónimo ha dicho que…
Gracias Dr. Pantaleón por su inmenso aporte al crecimiento de mis conocimientos en esta materia.

Saludos,

Entradas populares