Madrugador consuetudinario (Trivia)


Perdonen la palabrita dominguera, pero es a propósito para que se la aprendan. Quiere decir "que se rige por la costumbre" y definitivamente que acostumbra despertarse y despertar a todo el vivo que se encuentre cerca con su canto persistente. Por ahora no revelaré de qué ave se trata, esperando que ustedes se animen y me digan qué ave creen que es.

Lo fotografié en un Pino Criollo (Pinus occidentalis) en la "hermana república" de Jarabacoa.

P.D. Para ver la respuesta final lea los comentarios.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Dr. Jose Miguel Pantaleon tiene proscrito hablar del tema y de la identificacion de esta ave. Pienso que la tarea ha sido muy facil.Espero sorprendan a Pedro con la respuesta correcta. En su momento comentare sobre este madrugador consuetudinario.
Hermosa el ave e interesante fotografia. Pedro, te prometo no delatare el secreto.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
A lo que mas se me parece es a un Chua-Chua :)
Gaviota ha dicho que…
Se parece mucho a un Trogon, si no es eso, pues me doy, bueno se parece......
Gaviota ha dicho que…
Yo, otra vez......jjj puede ser un
hummingbird.
Anónimo ha dicho que…
Pedro después de ver esta foto y leer tu escrito y de haber leído el artículo de mas flaco que un carrao donde me di cuenta que la mayoría no sabemos ni conocemos nada sobre aves etc. me ha surgido la curiosidad y la necesidad de conocer mas sobre todo esto. En verdad que me doy por vencido sin embargo, estaría muy seguro si esta ave fuera mas prieta me atrevería a apostar que es un guaraguao.

ya comenzaré a indagar sobre todo esto.
Gracias a este blog ya he aprendido varias cosas.
un abrazo
culebroso
Anónimo ha dicho que…
no cabe dudas se trata de un guaraguao o una gallareta
abrazos,
culebroso
Elvis Mejia ha dicho que…
Corroboro con mi hermano Anthony Areche en decir que es un guaraguao. Saludos, mi hermano Peter.
Anónimo ha dicho que…
A esa ave la conozco como Chachá, al menos en San Juan le decían así.
Anónimo ha dicho que…
Pero Pedro... a esta pregunta no hay que darle muchos rodeos. La respuesta está ahí mismo... en tu blog. Ver en Caco e rola, la espresión de mi hermano Panta, que dijo que se levanta de madrugada, al salto del Petiguere. Otro madrugador es el Chua chuá, pero me decido por el PETIGRE.
Anónimo ha dicho que…
Tu hermana Orania luego de muchas investigaciones con mi hermana y mi cuñado (Jochy y Damaris)descubrimos el verdadero nombre de esta ave conocida en nuestro pais como Chua-Chuá o Zorzal de Patas colordas, Red-legged Thrush. Lo que afirmo es que verdaderamente terminamos a la 1:00 p.m. de confirmar el nombre de esta bella ave, ojala te incentives a seguir publicando mas fotos de nuetras aves y asi nosotros conocer un poco mas, ya que lamentablemente las informaciones de nuestro pais estan muy escasas en el internet y creo que tus conocimientos nos enriquecen. Te dire que no soy una persona que visita mucho el blog, pero hoy me anime muchisimo con la busqueda, esta bien chulo todo lo que escibres. Mucho cariño (ori)
Anónimo ha dicho que…
Ay Pedro... por el rumbo que lleva esta adivinanza creo que perdí. Al fin encontré un dibujito de un Petigre en la Web, pero no tiene el pico rojo como ésta ave. Entonces debe ser un Chua Chua, el otro madrugador. Bueno... dí pronto lo que es para definitivamente estar segura de conocer ese pájaro, aunque sea en foto.
-:-3liomar-:- ha dicho que…
Es un CHUA CHUA...
Eh TIO!!

..Linda foto Don G...
Usted si entiende cuando una fotografía pide ser atrapada...
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Todo el mundo en ferviente deseo de q el ego diga el nombre correcto del ave..pero se han olvidado q:
"Al q madruga..Dios le ayuda"

Consuetudinario..o no..Se coincide de nuevo..yo personalmente disfrutando cada escrito..

Exitos,
Pedro Genaro ha dicho que…
Quiero dar las gracias al viejo Panta por esta idea genial de que las personas interactúen adivinando el Ave.

Agradezco a los que se animaron a compartir y los invito a que participen en el próximo quiz.

Felicidades a los que contestaron correctamente: Sideral (con dudas pero dijo lo que era), Romayris (dijo correctamente pero con un nombre adicional que conocemos del campo), Orania (Ory, qué persistente eres, te felicito...ojalá y sigas visitandome), Jochy y Damy (cuyo comentario no llegó pero yo fui testigo de que lo adivinaron junto con Orania), Cocó (me fascinó que llegaste refiriendote a entradas anteriores del blog, excelente! y aunque dijiste otra ave al principio supiste dar marcha atrás con tiempo) y Eliomar (que se ve que conoce bien el ave).

La próxima ave es medio ganchosa y le voy a pedir al viejo Panta que participe en ese Quiz, fíjense si está difícil!
Anónimo ha dicho que…
Se me ocurre que ya este nos los habias mostrado anteriormente en otro de tus viajes a los montes Dominicanos por donde nadie quiere andar, (como para que no me pique nada). He tratado de hacer trampa y buscar hacia atrás pero parece muy atrás. Bueno, esta muy bonito.

Lissy
Anónimo ha dicho que…
No Pedro, no queria que esto terminara y siento que con tu comentario da por cerrado este capitulo.(del CHUA-CHUA)
Quiero confesarles a todos, que pocas veces en mi vida he reido por 24 horas,hasta hacer temblar la cama riendome solo. Pedro, Anthony y Kutty saben la razon.
Estoy dispuesto a cambiar a los trovadores humanos por los trovadores de los montes que son los pajaros.
Cuanta alegria. He vuelto a la edad del pavo, pues aun sigo riendome y esto jamas lo olvidare.
Gracias Pedro por concretar la Idea. Ahora tienes el compromiso de mantenerla.

Mis disculpas para mi hermano Anthony. El no se imagina el lugar que guarda en mi corazon, luego de yo ver la inocencia manifiesta en ese juego.

A Pedro que no quizo reir conmigo,segun el por respeto a sus visitantes del blog, pero que finalmente rio(y en grande).

Estoy esperando el proximo desafio.
Prometi comentar algo sobre el CHUA-CHUA y lo hare en mi proximo comentario.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Pedro con tu permiso.
APRECIADOS CHUA-CHUASEROS

El ave del juego es del orden PASSERIFORMES,Familia TURDIDAE y su nombre cientifico Turdus plumbeus.

NOMBRE COMUN:Chua-Chua,Cigua Calandra,Cha-Cha, Flautero y en una ocasion en la presa de Jiguey y Aguacate escuche que le llamaban "Arcalandra" degeneracion de Cigua Calandra.

El Chua-Chua es el ave mas fácil de distinguir y de ver, porque no hay otra igual.

Su canto simulan notas de Flautas y de ahi el nombre comun de "Flautero".

En tiempo de Cortejo y cuando estan sacadas es una de las primeras aves en cantar por la manana y una de las últimas en callarse al anochecer. Este Cantante es un ZORZAL y son reconocidos como los mejores cantores del mundo de la aves.

Personalmente lo he escuchado cantar a las 3:00 de la madrugada.

Mide 26 a 28 Cms de largo y tiene un color azul-Gris, CON LAS PATAS Y EL PICO COLORADO. La barba y la garganta son blancas con estrias negras muy acentuadas. Hay muy poca diferencia entre la hembra y el macho.

Esta ave tien mucha personalidad. Parece que como pareja nunca se llevan bien,ya que cuando estan juntos siempre hay muchas bullas, hablan mucho y uno persigue al otro dando saltitos.

El CHUA-CHUA come insectos, lombrices de tierra, lagartijos pequenos y frutas silvestres.

Siempre he dicho que su vuelo es veloz y muy equilibrado. No olvido la experiencia de ver su vuelo en un yucal, donde millones de palos de yuca atravesados se interponen con su vuelo y este mago no los roza ni con una pluma.

Pone 3-4 Huevos de color verde pálido, con manchas rojizas.
El Chua-Chua esta clasificado como "Ave comun". Vive en Islas del Caribe.

Los creditos de estas informaciones, salvo mis propias anotaciones, son para ANNABELLE STOCKTON DE DOD (in memoriam).

Hasta pronto. Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Mis felicitaciones a Pedro y el Dr. Pantaleón por tan interesante actividad. La verdad es que me entusiasmé muchísimo y participé, a pesar de que había dicho que no entraría al blog hasta el 4 de febrero (fecha en que termino un proyecto que me tiene hasta la coronita). De este experiencia podemos sacar varias lecturas: 1. Hace falta información sobre aves en la Web y especialmente sobre la biodiversidad de la Hispaniola.
2. La mayoría de los dominicanos conoce muy poco sobre estas aves.
3. El método para adivinar el nombre del ave es genial. No creo que haya alguien que se resistiera a buscar la respuesta.
4. Aprendimos... ya sé cual es el Petiguere y cual el Chua-Chuá.
5. Insisto Pedro, en que podríamos ver esto como un proyecto de mayor alcance. Seguir la actividad con una planificación previa y construir poco a poco una biblioteca virtual sobre la biodiversidad de la Isla. La misma serviría de consulta a quien lo necesite. Pienso que supliría una necesidad de información. Adelante!

Entradas populares