Migratoria de bajo perfil (Trivia)


Aunque de perfil se le vea tremendo pico, la verdad es que es un ave muy conspícua (recuerdan que les enseñé esa palabrita?). La foto la tomé bajo difíciles condiciones de luz pues casi nunca se le ve a plena luz del día y es justo decir que el color del ave pueda verse distorsionado, como una raya negra que tiene en el cuello y que aquí se ve gris y más ancha por la posición del cuello del ave. Qué tiene en la boca? Creeeeo que es un camarón, y enfatizo "creo" porque la foto se ve algo movida y pudiera ser un insecto...así que esa es otra pista para que adivinen qué es. Se animan? El viejo Panta puede participar en este quiz porque parece fácil pero no lo es. Mañana les traigo la respuesta. Si no se saben el nombre común de aquí me conformo con el Científico o en Inglés.

Nota: Tenemos dos ganadores esta vez...El viejo Panta que en realidad se sabía la respuesta desde el día anterior y mi amigo Abraham Frías, que es un cuchillo identificando!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro,tu dices que manana traes la respuesta. Dice Anthony que esta ave no es para adivinarla en un dia y que para el, hay que darle una semana. Pedro tu vas muy rapido en querer volvernos locos.
Lo que pusiste no es para muchachos.Eso no esta facil.Fijate que el cero se mantiene. Vanesa Y Romayris no han abierto el pico ni para decir hi

Jose Miguel
Anónimo ha dicho que…
Apreciado Pedro. Aunque esto es un juego no te niego que tengo cierta presion "Pantera". La razon es que hay muchos amigos del Blog apostando a que doy con la respuesta.

Te quiero confesar algo. Esto Papa Dios lo sabe al igual que Anthony, porque se lo comente esta noche.

No sé si tú me creerás, pero esa ave la he visto alguna vez en mi vida(quizas varias veces). Recuerda que soy pescador y te confesaré algo. Cuando estoy pescando no hay pájaro que vuele que yo no trate de identificar. Si este pajaro come camarones, esta comiendo justamente la carnada predilecta de lo que yo estoy pescando que son las truchas, por tanto en algun momento esa ave y yo coincidiremos o vamos a coincidir.

Cuando vi la foto, me quedé tranquilo pues me di cuenta que puedo dar la respuesta.(Estoy seguro).

Esto se ha tornado super interesante (fijate en el comentario de Coco).

No quiero anteponer excusas si fallo en la respuesta, pero tu sabes mejor que yo, lo que senalaré a continuacion:

1- La foto esta limitada a una porción del ave y hay que hacer el diagnostico como dicen en el campo....Por el pico y el cocote.

2-Hay familias de aves que son practicamente idénticas, en plumaje, comportamiento, habitat,forma del pico, largo de la cola y hasta en el canto.

3-No puedo apreciar completamente el plumaje en esta foto. Ni las alas, ni la cola, pero puedo imaginarlas a partir de la porción que me mostraste.

4-Hay detalles en el plumaje muy marcado entre los sexos cuando se habla de aves.(No te estoy pidiendo que me digas el sexo).

5-El color de las aves varia mucho entre lo que se llama el adulto y el inmaduro (joven), pero por el pico de la foto sé que se trata de un adulto.

6-Lo de "migrante de bajo perfil" lo voy ha tomar como "Migrante de pasada".

7-Esta ave tiene un supuesto Camarón en la boca y se nota que no fue figado(atravezado),si no que fue mordido. Aunque no esta claro, he asumido que es " Un camaron" tambien luce ser un insecto tipo "Saltamonte" o Grilleta, pues le veo unas patitas raras ahi.

8-Ni idea del tamano. Hay que imaginarselo.

9-De una cosa si estoy seguro y es del Género y la Familia a la que pertenece el "Ave de tu foto".

10-Partiendo de este análisis, manana doy mi respuesta. No lo hago ahora porque aunque conozco el ave y "supuestamente sé lo que es", aún no la quiero bautizar ni quitarle el entusiasmo a los demás.

11- Si luego de este análisis me equivoco en la respuesta, lo lamentaría por Kutty,Cocó y Anthony que estan a la espera de que el Viejo Panta escupa la respuesta.

12-De mi parte habré ganado, en que por lo menos he dejado pistas escritas y claras de los pasos a dar en la identificacion de "un Ave" para las próximas tareas.

13-A todos les digo, que sé lo que es pero tengo que ponerle nombre y ese nombre es Mañanatusloverais.

Buenas noches Viejo Pedro. La suerte esta echada de nuevo.


Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Bueno... hermano Panta, esperaremos por tí para saber el nombre del ave. De verdad que el Genaro nos la puso difícil. Espero que después de reconocida el ave, ponga la foto entera para conocerla. Saludos para todos los que visitan este blog.
Anónimo ha dicho que…
Jaja que ameno este Panta en la número 13: Mañanatusloverais.
Anónimo ha dicho que…
Pedro." UN CABALLO PIERDE POR UNA NARIZ Y YO PUEDO PERDER POR UNA PLUMA"

Como sabras en lo mas profundo de tu conciencia, bien sabes que te dije el NOMBRE CIENTIFICO Y TAMBIEN EL COMUN cuando abri el blog y hablamos ayer por Telefono.(Tienes que dar fe publica de ese testimonio).

DETALLO A CONTINUACION:
GARZAS Y AVETOROS (FAMILIA ARDEIDAE)

AVE DE LA FOTO:
Nombre Cientifico: Botaurus Lentiginosus.

NOMBRE COMUN: Martinete.

OTROS NOMBRES: Ave toro, Guanabo Rojo.
NOMBRE EN CREOLE: Makwali ameriken

NOMBRE EN INGLES:American Bittern

NOTA: El ave tiene "una banda negra que le cruza el lado del cuello), lo cual no se nota en la fantastica foto de Pedro por la limitaciones que el mismo menciono.

NOTA: La primera noticia de esta ave se las debo a Annabelle Stockton de Doc, cuado el 1978 dijo lo siguiente:

Hay un Martinete extranjero que viene del norte para escapar del tiempo del frio.(Su nombre es BOTAURUS LENTIGINOSUS o Guanaba Rojo). Mucho mas grande que el Martinetico y tiene los mismos colores.La garganta es blanca, y hay linea ancha y negra del lado de la garganta hacia el lado del cuello.Los remito al libro "Aves de la Republica Dominicana de Annabelle.

Este fue mi primer libro de ave.Me he mudado de casa, he vivido fuera del Pais, pero siempre al igual que las canciones de Silvio y un Poema que un Amigo me entrego antes de irme a Montreal, siempre han estado cerca de mi.

Luego le contare como llegue a esta conclusion.

Espero no haberlo desfraudado.

Jose Miguel Pantaleon
Anónimo ha dicho que…
Después de ver el ave y revisar en internet bajo el nombre científico me doy cuenta que esa es el ave. Panta creo que tienes 100 en la tarea o el quiz. Esperemos la respuesta de Pedro.

Les confieso que estuve buscando hasta en entradas de fotos de aves migratorias, pero de todo esto hay muy poco, tal y como dice Cocó. Creo que Pedro encontró una tercia con mucho conocimiento.
Pedro corroboro con Cocó cuando habla que en la web hay muy poco sobre todo esto. Lo poco que aparece es bajo tu autoría.
Anónimo ha dicho que…
Este es un martinete (Botaurus lentiginosus). Pedro...se diferencia del cra-cra y las garzas nocturnas inmaduras porque carecen la marca negra en el cuello...pero esta es re-dificil de ver...Muyyyy...

Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Abraham. Me alegra enormemente haber visto tu comentario.No te conozco, pero imagino seras muy joven. Este" Viejo Panta" como me dice Pedro Genaro, a lo mejor triplica tu edad. Si es asi, me luce mucho mejor, pues me reconfortaria saber que personas jovenes estan interesados en el tema.

No soy quien para corregir. Pero no entiendo tu descripcion y/o tu identificacion cuando dices que este Martinete migratorio se diferencia del Cra-Cra y de otras Garzas nocturnas porque le falta la marca negra en el cuello. No, todo lo contrario, esta es una caracteristica vital en el ave.Justamente por eso titule mi comentario como... "Un caballo pierde por una nariz y yo puedo perder por una pluma". Justamente esa era la pluma o marca que yo buscaba y no encontraba en la foto de Pedro.

Uno nunca lo sabe todo, lo importante es querer saber. Te aseguro que hoy se mas que ayer,luego de la tareita de Pedro y manana espero saber un poco mas.

Nos enorgullece el entusiasmo de Ustedes los jovenes hablando de aves.Esto es algo que se ha quedado en el limbo.

Cultiva ese entretenimiento y eso te diferenciara de los demas.

Sabiendo que ya eres competencia para mi, saldre raudo y veloz para la libreria.
Me alegra mucho.

El Viejo Panta.
Anónimo ha dicho que…
Papa , cualquier cosa tu me preguntabas ese es un American Bittern y su nombre cientifico es (Botaurus lentiginosus)

Entradas populares