martes, mayo 13, 2008

Al maestro con cariño (2)


Dendrophyllax es el género de esta maravillosa orquídea que internacionalmente se conoce como Orquídea Fantasma (Ghost Orchid), mientras que aquí se le conoce como "Sapito". Antes se pensaba que esta especie y otra que vive en Florida era la misma pero recientemente las han separado y ahora la de Florida es D. lindenii, mientras la de la Hispaniola es Dendrophyllax sallei. El nombre del género apunta al hecho de que las raíces estan fuertemente asociadas y hasta mimetizadas con el tronco de los árboles donde vive, por lo que Dendro (Arbol) + phyllax (hijo) = Hijo-a del árbol.
Debo hacer la precisión de que este ejemplar es la misma planta que fotografié antes, creo que hace dos años. Recordaba la localidad y me paré junto a Migue, Panta y Edison a buscarla. Encontramos la planta por fin con mucho alivio, pues pensaba pensaba que luego de Noel esta planta (o el árbol donde vive) no estaría por aquí, pero sí estaba...sin flores, o al menos eso pensábamos nosotros hasta que el acucioso Miguel Angel Landestoy le dió la vuelta y con alegría exclamó: "Ohhhh...jojojojo, aquí ta er sapito vale!".

Como recordarán, este viaje estuvo fuertemente motivado como un homenaje a Donald Dod y encontrar esta orquídea en Los Naranjos fue una satisfacción adicional, que ya había empezado con la Trichopilia fragans que encontramos en Bahoruco Oriental. Pero aún faltaba algo más...

4 comentarios:

Saul dijo...

Pero ud es super afortunado, por que no es la primera vez que le toca fotografiar este espécimen tan raro de encontrar, congrats!

Pedro Genaro dijo...

Así es Saul, la verdad es que hay que salir al monte para poder ver cosas. Sin embargo, debo hacer la precisión de que este ejemplar es la misma planta que fotografié antes, creo que hace dos años. Recordaba la localidad y me paré junto a Migue, Panta y Edison a buscarla. Encontramos la planta por fin con mucho alivio, pues pensaba pensaba que luego de Noel esta planta o el tronco donde vive no estaría por aquí, pero sí estaba...sin flores, o al menos eso pensábamos nosotros hasta que el acucioso Miguel Angel Landestoy le dió la vuelta y con alegría exclamó: "Ohhhh...jojojojo, aquí ta er sapito vale!".

Ginnette dijo...

Que bella orquídea!
Nunca la habia visto para ser sincera. Magnífica fotografía de ese "sapito verde"

romayris dijo...

Pre-cio-sa orquidea,la verdad es que te encuentras con cada cosa extraña en la naturaleza y creo que para ver este tipo de cosas hay que estar muy pendientes a los detalles, me imagino que si yo hubiese estado ahí la paso por desapercibida.