jueves, mayo 22, 2008

Qué es Biodiversidad?


El término fue acuñado y usado con regularidad por uno de los más grandes científicos de la actualidad y de todos los tiempos: E.O. Wilson, a quien tuve el placer de conocer en el 2003 cuando visitó República Dominicana. Me permito copiar de Wikipedia la definición de Biodiversidad (porque fue la que más me gustó y porque no estoy en redescubrir que el agua moja).Biodiversidad (neologismo del inglés Biodiversity, a su vez del griego βιο-, vida, y del latín diversĭtas, -ātis, variedad), también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

Por qué es importante la Biodiversidad?

El valor esencial de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad (Chupe usted y dejeme el cabo...4 mil millones de años...casi nada). Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. A ver si yo puedo aplatanar algo esta última aseveración...imaginen ustedes un mundo sin petróleo? Imaginen un mar Caribe inexistente...eso de entrada hubiera descartado la posibilidad del "descubrimiento" en el 1492. Se imaginan ustedes el mundo persa sin el Tigris y el Eufrates? Egipto sin el Nilo? Alemania sin el Rin? Canadá sin Bosques? El Líbano sin sus Cedros o Bahoruco sin Pinares? (ver foto con algunos pinos criollos que aún quedan). Pueden imaginar a Estados Unidos sin el Aguila Calva, o a Mexico sin su Aguila Dorada en el escudo, Colombia sin su Cóndor o Guatemala sin su Quetzal? Todos estos son solo elementos de ese gran concepto llamado Biodiversidad, pero si esos son elementos aislados, pueden imaginar si la Biodiversidad como un todo se viera amenazada?

Dice E.O. Wilson que la Biodiversidad es uno de los mayores recursos que tenemos en la tierra y uno de los que menos importancia se le da.

Por último, algunos datos de la Biodiversidad de la Hispaniola, enunciados por el licenciado Bolívar Troncoso Morales:

- Ocupa el primer lugar en biodiversidad de las Antillas, además de ocupar el tercer lugar mundial en biodiversidad de isla, en proporción a su territorio.

- Cuenta con la mayor diversidad geomorfológica (relieves), representados por tres cordilleras, cinco sierras, tres regiones kársicas o calizas, cuatro llanos costeros o literales, cuatro valles, más de quince valles intramontanos y una depresión tectónica u Hoya.

- Existe la mayor cantidad de zonas de vida, determinadas por la altitud, ya que su relieve se extiende desde 45 metros bajo el nivel del mar, en el Lago Enriquillo y la Isla Cabritos, hasta 3,087 msnm. en el Pico Duarte.

- Tiene la mayor altura de las Antillas, el Pico Duarte, con 3087 msnm.

- Se encuentra la más profunda depresión tectónica de las Antillas, la Hoya de Enriquillo, a 45 metros bajo el nivel del mar.

- Existe el lago hipersalino más grande de las Antillas, llamado Enriquillo, con 240 a 260 kms2.

- Tiene el más extenso bosque de pino occidental (conífera) en suelo de origen calcáreo o calizo, en la sierra del Baoruco. Esta especie crece en suelos ácidos, siendo esto una rareza ecológica en el mundo.

- Posiblemente tiene el más alto endemismo en las Antillas, aproximadamente de un 39% o más.

- Cuenta con el altiplano más alto de las Antillas, Valle Nuevo, localizado a 2,200 msnm.

- Es la única zona de las Antillas donde existe vegetación del tipo alpina y andina, la de Valle Nuevo.

- Se encuentra el Salto de Agua de mayor altura en caída libre del Caribe, Aguas Blancas de Constanza, con dos cascadas de unos 83 metros. Además, puede ser el que se encuentre a mayor altitud, alrededor de 1,800 msnm.

- Tiene la mayor cantidad de cavernas en las Antillas.

- Existe el valle intramontano localizado a mayor altura de las Antillas, el Bao, a unos 1,800. msnm.

- En el país se han registrado las temperaturas más bajas de las Antillas, 8 grados celsius bajo cero en la zona del Pico Duarte y el valle intramontano del Bao.

- Es el único sitio en las Antillas donde hubo glaciación: Valle Nuevo y los Valles intramontanos del Bao y el Macutico, todos localizados en la cordillera Central. Esto fue planteado por el doctor Marcano y determinado por un equipo de científicos de la Universidad de Tennessee, EE. UU.

- Cuenta con la región kársica (caliza) más impresionante de las Antillas, Los Haitises, cubriendo un área de 1600km2 con formaciones de haitises (montañas cónicas), dolinas (micro-valles de hundimiento), cavernas, ríos subterráneos y un bosque húmedo. Gran parte de este es un Parque Nacional.

5 comentarios:

Abraham Frias dijo...

..Pedron se le olvido..el pueblo Dominicano..Unico en el Caribe...:)...Excelente post...

AFP

Vitico dijo...

Buen trabajo Pedro, solo te falto mencionar las Salinas y las tembladeras de Sanchez.

YEL dijo...

Pedro, agrego a continuación algunas informaciones a las interesantísimas e importantes que ya incluyes esta entrada y la anterior (sobre el día de la biodiversidad):

El tema de la celebración del 2008 por parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica es “La agricultura sostenible para la preservación de la biodiversidad y los sustentos estables”. (El tema del 2007 fue “La Biodiversidad y el cambio climático”.)

Los humanos hemos cultivado unas 7000 especies de plantas y domesticado entre 30 y 40 especies de mamíferos y aves para la producción de alimentos. A nivel mundial, existen cerca de 6500 razas de animales domesticados, de los cuales el 20% están bajo amenaza de extinción.

Algo importante que señala el portal de la convención es que se considera que la isla la Hispaniola posee la mayor diversidad de ecosistemas del hemisferio occidental. En dicha diversidad se incluyen bosques húmedos, sabanas, ríos, lagunas, playas arenosas, costas rocosas, humedales, dunas y manglares.

Existe un alto índice de endemismo en la isla: 53% de las especies de peces, 97% de anfibios, 83% de reptiles y 18% de aves son endémicas. Son también endémicas un 36% de las 5600 especies de plantas conocidas en la isla.

Yuan

Cocó dijo...

Pedro... excelentes tus notas sobre biodiversidad, muy bien enriquecidas con el comentario del Sr. Yuan.

La verdad que los dominicanos deberíamos estar agradeciendo al creador, por permitirnos el privilegio de nacer en este tesoro de la Hispaniola.

Al mismo tiempo, deberiamos estar proclamando a los cuatro vientos, estas informaciones que nos regala el señor Yuan.

Cuanta ignorancia tenemos en nuestro pais.
Estamos en medio del tesoro y no lo sabemos. Lo peor es que lo maltratamos y lo ultrajamos.

Ignorancia, irresponsabilidad e inconciencia, son males a los que tenemos que atacar para incidir en el cambio, antes de matar a la gallina de los huevos de oro.

Haces muy bien con publicar estos reportajes. El reto es que los vean muchas pero muchas personas.

No desmayes... ADELANTE!

francisco dijo...

Interesantes son todos estos datos, descritos en palabras que en cuestion de minutos se nos olvidan. Pero mucho mas interesante, impresionante e impactante es haber pasado por la experiencia de haber estado en cada uno de esos lugares y haber convivido e interactuado con todos esos ambientes naturales.
Muchos de nosotros nos jactamos, inconcientemente a veces, de haber visitado tales o cuales paises, pero yo creo que es muy infimo el porciento de dominicanos que puede darse "el lujo" de decir que ha visto todas estas maravillas que el Señor nos ha legado.