martes, mayo 20, 2008

En el Cayo de las Iguanas


Este es un lugar maravilloso, sin duda mi Cayo favorito de Laguna de Oviedo, no solo porque estar con las Iguanas da la sensación de haber viajado en el tiempo, sino también por la perspectiva que ofrece la torre de observación, y otros elementos de Biodiversidad que habitan el Cayo como orquídeas y fásmidos gigantes (Mariapalitos). En esta ocasión les traigo esta Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) que descansa sobre un árbol. Esta especie en la Hispaniola es la subespecie nominal, la primera que fue descrita (Cyclura cornuta cornuta) mientras que la uqe vive en la Isla Mona se considera una subespecie distinta (Cyclura cornuta monensis) y a veces un especie totalmente diferente (Cyclura monensis). En cualquier caso, estos reptiles merecen nuestro respeto pues son habitantes de esta isla mucho antes que nosotros.

Aprovechando el tema y con mucho pesar les comento el caso de 7 Iguanas Azules (Cyclura lewisi) que fueron asesinadas a pesar de encontrarse en cautiverio como parte de un programa de reproducción en Gran Caimán. Se trata de una especie caribeña y críticamente amenazada, o sea que tiene el mismo nivel de amenaza que nuestro Gavilán (Buteo ridgwayi) de acuerdo a IUCN. Espero que de alguna manera esto sirva para fomentar la conciencia de proteger nuestros recursos naturales y todos los protagonistas de nuestra biodiversidad.

2 comentarios:

Cocó dijo...

Sólo ver a esa Iguana descansando plácidamente en su habitat, es razón más que suficiente, para que cada ciudadano asuma el compromiso de luchar por la conservacion de nuestras areas protegidas.

Hermosísima foto Pedro.

Como dice Kutty, te la comiste

E.B. dijo...

Por si se pierde la memoria, estas imagenes quedarán para desdibujar nuestras razones de vida y de atrá pa´lante volver al lugar de donde partimos, para recordar la importancia existencial de los seres.

Mientras existan batallantes habrá siempre una esperanza de vida.

Por favor, no perdamos la memoria y si para allá vamos y es infalible, dejemos algo que pueda, con las escenas de nuestra historia, llenarle un vacío a un momento, a un espacio, a una circunstancia, a una época, a una vida.

Esto es un vivo ejemplo de todo lo que podríamos lograr y de lo que podríamos heredar.

QUE BUENA COMPOSICION!!!
Me encantó el sentido de misterio que las luces, o mejor dicho, las sombras le aportan a esta.
Es de mucho impacto para mí la trama dramática que tiene esta foto.
Es como si nos invitara a indagar mas sobre esta espacie y su historia en este planeta.

E.B.