Aclarando: Este es un Cucú


Este Cucú es efectivamente un pequeño búho, por lo tanto los mochuelitos de la foto anterior no parecen buhítos, sino que efectivamente SON buhítos también, es solo que a este tipo de Búho se le dice Mochuelo, pero en nuestro país se les dice Cucú, que no es más que la onomatopeya de su canto y vaya si canta hermoso! Su llamada en las madrugadas resonando por el bosque tiene la particularidad de que me hace sonreir...no me pregunten por qué...tal vez es solo que me admiro de que este chiquitín (9") pueda cantar con ese vozarrón y de manera tan profunda.

Los Cucús de los relojes estan asociados con otra ave llamada Common Cuckoo, también conocido como Cuco Europeo (Cuculus canorus), que es conocido en el mundo de la ornitología por ser un conocido parásito de nidos, ya que no construye ninguno y pone sus huevos en los nidos de otras aves más pequeñas. Cuando el huevo del Cuco eclosiona el pichón es mayor que sus hermanos y además instintivamente los arroja fuera del nido. Es bien cómico ver a los padres alimentando a su hijo adoptivo, pero al mismo tiempo disminuye las poblaciones de aves que parasita.

Este Cucú lo fotografié en la ladera norte de Sierra de Bahoruco, casi llegando a Puerto Escondido desde Duvergé.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues no quiero ni en pintura ver ese "cuco europeo".Si ese es su comportamiento..."Librano Dios de este maldito Pajaro" o de ese maldito CUCO.
De parasitos y politicos estamos llenos.
Un Mafioso mas en mi pais...NO. Digale que no se va ha poder. Ya tenemos muchos vagos y parasitos que nos joden la vida.Por suerte solo viene como adornos en relojes de paredes.

Manolo,la razon de que las ciguas canarias ( Calandrias)"Icterus dominicensis", su poblacion es cada dia menor y ya practicamente no la vemos en el cibao, es justamente esa. El parasitismo de los "pajaros vaqueros".
El pajaro vaquero (Molothrus bonariensis) de la familia Icteridae, no es mas que un pequeno Ganster y mafioso,que no hace nido, tampoco empolla los huevos, no alimenta los pichones y cuidado con sus huevos, pues si descubre que se lo sacan del nido ajeno, toma represalia y desbarata el nido que el no fue capaz de construir, para que el dueno, lo fabrique de nuevo y esto de tiempo a que el de nuevo este listo para poner sus huevos de forma parasita nuevamente.
Esto esta bien documentado.( como mostro Pedro en la foto)de una pobre avecilla pequena alimentando a un mostruo.Que por demas ocupa todo el nido y saca a los hijos originales y los mata. Como el es mas grande, tampoco deja comer a los otros.(Es un maldito dictador y muy descarado).
En nuestro pais, la aves parasitadas son la cigua Palmera,La calandria o cigua canaria,El chichiguao y el tordo.
A mi no me importa que parasiten el chichiguao. Pero van acabar con la calandria que es una ave tan hermosa.
Por suerte de la cigua palmera tenemos una gran poblacion.
Este pajaro vaquero es tan malo,que si el dueno descubre que esos huevos no son suyos y los saca del nido, el pajaro vaquero lo ataca y le desbarata el nido.
Tu te imaginas el trabajo,tiempo, dedicacion y todo el arte que necesita una ave para hacer su nido.
Algunas, llenas de miedo no se atreven a sacar los huevos del intruso y optan por taparlos con hojitas dejandolo debajo, pero el asunto no es tan facil y aveces los huevos del dueno quedan atrapado en esta maniobra.Esto ha producido una merma en las poblaciones de estas aves.Ya por eso las calandrias han disminuido en numeros. Por suerte vi dos en el viaje a Bahoruco.
Los vireos, como el julian chivi y la ciguita Juliana tambien son victimas especiales para el vaquero.
Hay un dato interesante. De 182 nidos parasitados por el pajaro Vaquero( Vago,Ganster,Mafioso y pistolero),los huevos fueron retirados y los vaqueros en venganza destruyeron el 56% de los nidos originales, que ellos no construyeron y de los cuales sus huevos fueron retirados.Esto tambien se lo hacen a los gorriones, pinzones y finches.

Espero que esto conteste tu vieja interrogante, del porque las calandrias ya no las vemos?

El viejo Panta.
Saul ha dicho que…
Pero aclarando, el ave de la cual se dice que sirve para cronometrar un reloj por que supuestamente canta a cada hora en punto es el Búcaro (Burhinus bistriatus). No es el Athene cunicularia por más Cucu que este sea. Eso no se me olvida nunca. Saludos a todos!
E.B. ha dicho que…
Está imagen denota mucho el asecho de tu parte y la parte defensiva de el hacia tí.

Además, viendolo desde otra perspectiva no menos fuerte, Pareciera como si fuera uno mismo el/la que estuviera detrás de esa rama observandolo.

TE LA COMISTE CON SALMON EN SALSA DE HIERVAS...jajajajaaj

E.B.
Dulciblue ha dicho que…
Pobres avecillas victimas de este cucu... pero que se puede hacer?
Rakel Elke ha dicho que…
Que suerte la mia, después de tanto tiempo ausente, entro y veo este Búho, me encantan, pero verlos..., tienen un aura de misterio, me gustan mucho, y este es precioso... bonita foto como todas las que haces Pedro.

Un saludo desde el Mediterráneo.

Entradas populares