Monjita Tricolor

Ayer estuve en el Municipio de Guerra asesorando a un grupo de Norteamericanos sobre un tema de impacto ambiental, y tuve la oportunidad de fotografiar esta ave que hasta ahora me había eludido, la Monjita Tricolor (Lonchura malacca). Se trata de un ave introducida desde inicios de los 80s en todos los países de las Antillas Mayores y en Martinica. También en Venezuela, Hawaii, Japón, y muy probablemente es una vagrante en Florida. Es originaria y nativa de la India y Sri Lanka. Probablemente se estableció en el país como consecuencia de la expansión de su rango desde otras islas ("Birds of the Dominican Republic and Haiti"-Raphael et al.) pero recuerdo que Annabelle de Dod mencionó en el pasado la posibilidad de que se le hayan escapado algunos ejemplares a una tienda de mascotas y como se trata de una especie que se reproduce con facilidad, se propagó rápido. Igual que su congénere el Pechijabado (Lonchura punctulata) son especies que potencialmente pueden convertirse en plagas sobretodo en los campos de arroz. Actualmente se puede observar en Guerra, Bayaguana y Yamasá.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro... hoy he visitado tu blog, lo hago siempre que puedo y la verdad que me hace falta, pero es que ando en patines con este proyecto de medio ambiente que coordino, lo cual me ha imposibilitado disfrutar a diario de tu trabajo. UNA PENA!

Cuantas informaciones interesantes! Desde los girasoles, el kama sutra, la monjita y esa especie de insecto que da la vida para engendrar vidas, realmente me fascinaron.
Traes información digerida para ponérnosla fácil a los que andamos siempre huyendo. Te lo agradecemos!

Deseo y espero que "Crónicas de los minutos que ya pasaron" perduren por siempre.

FELICIDADES!
Soaris ha dicho que…
Dejandote un abrazo enorme!!!
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter me uno a eso que dice Coco, este blog tiene que durar para siempre. Si yo tengo que dejar el mio para convertirme en ayudante Honorifico de las Cronicas.....jejejejejeje aviseme que lo hago sin pensarlo.
Y talvez muchas personas no entiendan la esencia de este blog, rincon, esquina, punto de encuentro, pero entrar aqui es un gusto.
Saludos
Pedro Genaro ha dicho que…
Cocó, feliz estoy yo de verte de nuevo por aquí. Espero que puedas dejar tus comentarios con mayor asiduidad.

Soa, qué chulo...dejame abrir los brazos bien grandes para disfrutarlo a plenitud!

Harocho, gracias por entender esa esencia que hiciste tuya desde el principio, eres una estrella mi hermano!
Anónimo ha dicho que…
Monjas, monjas, me pasé toda una vida con ellas. Me recordaste a Sor Elizabeth de mis años mozos que me decía que ser monja era mi vocación jeje, pero qué equivocada estaba!!!

La foto está chulisima!

Saludos


Ro

Entradas populares