Festival Aves Endémicas del Caribe.

Comenzando el 22 de Abril (Día de la Tierra) y terminando el 22 de Mayo (Día Internacional de la Biodiversidad), se celebra el Festival de Aves Endémicas del Caribe, auspiciado por la Sociedad de Estudio Y Conservación de Aves Caribeñas (SCSCB) y ejecutado por varias organizaciones en el Caribe, entre ellas la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. En esta ocasión se conmemora la octava edición con el tema "Celebrando las Aves en la Cultura", con actividades relacionadas con elementos étnicos y culturales, principalmente taínos. El propósito del Festival es llamar la atención pública sobre la avifauna caribeña que es excpcionalmente rica y una gran parte de esta amenazada.

Mi especie estandarte no puede ser otra que el Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi), por el cual estamos trabajando desde hace años a ver si puede revertir el proceso de extirpación al que parecía encaminarse irremediablemente. Recuerdo que hace unos años bromeábamos mi amigo Elvis Cuevas y yo sobre el hecho de que la falta de reportes confiables del Gavilán de la hispaniola lo convertían en una especie de leyenda rural y no de un ave real con probabilidades de recuperarse. El tiempo y los esfuerzos de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, patrocinada por The Peregrine Fund han logrado que donde había escepticismo hoy haya esperanza.

Comentarios

Adrian ha dicho que…
Tremenda fotografía, Pedro. Una de mis favoritas.

Buena suerte, y sigan haciendo un buen trabajo.
Oddy ha dicho que…
Y claro que cuando uno busca el nombre científico sale esto :)
http://www.peregrine-foundation.ca/raptors/rdrrh.html
Me fascina el dibujo que hiciste.
Anónimo ha dicho que…
No serán nativas? si son exclusivas de una zona la palabra es nativas, por cierto, esa foto está muy bonita, me recuerda la película 'Dónde está el corazón?'. :)
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias Charles!!! Yo sigo apoyando a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola cada vez que me necesitan. Es una institución que ví nacer y la verdad es que hace un trabajo muy meritorio.

Oddy, Jejeje, así es manita, gracias!

Anónimo, la palabra para cuando son exclusivas de una zona es endémica. Te pongo un ejemplo:

Nativa significa que nació en un determinado lugar. El Guaraguao (Buteo jamaicensis) que pertenece incluso al mismo género, se encuentra en casi toda América y es nativo de cada uno de los países donde nace. El Gavilán (Buteo ridgwayi) no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, solo en la Isla Hispaniola y para ser más específico, aparentemente solo en República Dominicana, a juzgar por las observaciones y estudios de las últimas décadas. Es un ave nativa en cuanto nace aquí, pero es además endémica porque SOLO vive aquí. Posiblemente sea la única ave endémica estrictamente dominicana.

Entradas populares