Guerra Civil y Guerra Patria

Afiche del Documental "Abril: La Trinchera del honor", dirigido por René Fortunato. Lo recomiendo plenamente.

Hace unas semanas ayudé a mi hijo Guille a preparar un trabajo sobre la Revolución de Abril, que hoy comparto con ustedes, a propósito del 44 Aniversario de la Rebelión de los Cuarteles "16 de Agosto" y "27 de Febrero", el día 24 de Abril de 1965. Me parece muy interesante y creo que pueden encontrar algunos datos importantes. Por favor les ruego que si ven alguna imprecisión histórica me lo hagan saber de inmediato para corregir el error.

Introducción


La Revolución De Abril de 1965 es un período clave en la historia de la República Dominicana, pues se fundamentó en la defensa del primer gobierno democrático luego de la dictadura de 30 años de Trujillo.

La valentía de los militares que enfrentaron fuerzas superiores en armamentos y número quedará por siempre como un ejemplo y guía para futuras generaciones .

Antecedentes

Elección de Bosch
Después del gobierno del Dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 20 de Diciembre de 1962 se hicieron las primeras elecciones limpias, en la que resultó ganador el profesor Juan Bosch, quien asumió la presidencia el 27 de febrero del 1963. Durante este gobierno de perfil socialdemócrata se hizo la constitución del 1963 que proponía libertad de expresión y política (lo que suponía entre otras cosas  la legalizacion del partido comunista y otros partidos de izquierda), beneficio para los trabajadores, derecho a una vivienda propia, permitía a los que habían salido por motivos políticos volver al país, eliminaba los monopolios, etc. Todo esto motivó que diversos sectores comerciales, militares, empresariales y la iglesia católica acusaran a Bosch y su gobierno de comunistas.

El Golpe De Estado
Como consecuencia de la acusación de ser comunista, un sector de las fuerzas armadas dominicanas encabezado por el General Elías Wessin y Wessin dieron un Golpe de estado al gobierno constitucional de Bosch cuando solo tenía siete meses de ejercicio del poder. El presidente ordenó que el coronel Elías Wessin y Wessin de la fuerza aérea fuera destituido de su cargo por sus actividades conspirativas, pero esta orden fue negada por los militares que Bosch debió destituir también, y estos como respuesta lo derrocaron por la fuerza el 25 de septiembre y Bosch debió exiliarse en Puerto Rico.

El Triunvirato
Se formó con el apoyo de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre (encabezados por Unión Cívica Nacional, presidido por Emilio de los Santos (posteriormente reemplazado por Donald Reid Cabral) e integrado además por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat.

Causas de la Revolución
Como consecuencia de la difícil situación económica del país y el pedido del pueblo de que se repusiera la constitucion de 1963 y el gobierno de Bosch, un grupo de jóvenes militares coordinados por el coronel Fernández Domínguez se involucran en actividades conspirativas con el fin de derrocar el gobierno del triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral.

Cronología

Abril 24, 1965: Se rebelan los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero. El Pueblo se lanza a las calles a apoyar el contragolpe, arengado por el llamado de José Francisco Peña Gómez. Los militares rebeldes leen una proclama, instando al pueblo a respaldarlos. El doctor Donald Reid Cabral habla al país instando a los militares a deponer las armas.

Abril 25, 1965: Los militares constitucionalistas entran a Santo Domingo, dando un golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral y queda como Presidente Provisional el doctor José Rafael Molina Ureña, quien era presidente del Senado durante el gobierno de Bosch, y de inmediato se anuncia el retorno del Presidente Bosch desde Puerto Rico.
En la base aérea de San Isidro donde se encontraba el Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) los generales Elías Wessin y Wessin e Imbert Barreras se oponen al retorno de Bosch y de inmediato comienza el ametrallamiento y bombardeo aéreo al Palacio Nacional y otras posiciones constitucionalistas.

Abril 26, 1965: Continúan los Bombardeos al Palacio y otras áreas de Santo Domingo.

Abril 27, 1965: La marina de Guerra que hasta entonces se había mantenido al margen se une a las fuerzas de Wessin y también bombardea el Palacio de Gobierno desde sus barcos.

Al deteriorarse la situación el poder ejecutivo en la persona de Don José Rafael Molina Ureña y directivos del PRD y miembros del alto mando constitucionalista fueron a la embajada de Estados Unidos buscando detener el bombardeo al palacio y a la población civil de parte de las tropas de San Isidro. Cuando el Embajador norteamericano Tapley Bennett Jr. habló con Caamaño por teléfono y le informó que solo faltaba él en la reunión, este le pidió que le dijera a Wessin que detuviera los bombardeos. Entonces el embajador norteamericano le dijo que no era momento de negociar, sino de rendirse. Después de este episodio el Presidente José Rafael Molina Ureña renunció y se refugió en la embajada de Colombia. Al momento de salir la comitiva, el Coronel Caamaño se apersonó en la puerta del despacho del embajador y le comunicó que la lucha seguiría hasta las últimas consecuencias. Francisco Alberto Caamaño se dirigió al Puente Duarte donde las fuerzas constitucionalistas enfrentaban el avance de las fuerzas de San Isidro, y su llegada infundió ánimos de tal forma que lograron que las tropas de Wessin retrocedieran.
Ese mismo día y ante la imposibilidad de volver al país, Bosch delega sus derechos constitucionales en Francisco Alberto Caamaño y el congreso se reúne de emergencia para proclamarlo Presidente de la República.

Hasta este día se puede decir que duró la Guerra Civil de Abril del 1965, ganada por los constitucionalistas. En los días subsiguientes, con la intervención de Estados Unidos en el conflicto se puede hablar de una Guerra patria para resistir la invasión y mantener los ideales patrios de autodeterminación y respeto a la constitucionalidad.

Abril 28, 1965: Con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos se crea una junta militar en la Base Aérea de San Isidro, presidida por el entonces Coronel Pedro Bartolomé Benoit.
En este día el Presidente estadounidense Lyndon B. Jonson anuncia el envío de 400 Marines para proteger a los intereses y ciudadanos norteamericanos, así como a ciudadanos de otras nacionalidades.

En un informe que resultaría clave para desencadenar la segunda ocupación militar norteamericana en el país, el embajador informó que los Generales de San Isidro estaban desahuciados, que varios estaban llorosos y que uno de ellos gritaba histéricamente que había que replegarse. También alertó del peligro de que elementos castroides lograran la victoria en este conflicto. Era una forma definitiva de declarar que el Gobierno Norteamericano no era imparcial y que veía en los constitucionalistas el fantasma del comunismo que ellos ya enfrentaban en Cuba y Vietnam en ese momento.

Abril 29, 1965: Los constitucionalistas lanzan el asalto final a la Fortaleza Ozama tras 4 días de sitio, sin electricidad, agua ni comida, logrando acceso a su arsenal de armamentos y haciendo prisioneros a numerosos agentes de la denominada fuerza de los "Cascos Blancos" de la policía. El CEFA y los sectores opuestos a la revolución acusan a las tropas de Caamaño de estar dominadas por comunistas. Mientras tanto Lyndon B. Johnson afirmó “Los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”. El Presidente Lyndon B. Johnson, acusando a la revolución constitucionalista de comunista ordena el desembarco de 42,420 militares mientras la VII Flota de la Armada estadounidense bloqueaba y cañoneaba la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de controlar la situación.

Abril 30, 1965: Llegó a Santo Domingo, John Bartlow Martin (por cierto el predecesor de Bennet y embajador de Estados Unidos en el país cuando se dió el Golpe de Estado a Bosch) enviado especial del presidente Johnson bajo cuyos auspicios quedó disuelta la junta militar presidida por Benoit y se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, bajo la presidencia del General Antonio Imbert Barreras quien de inmediato tomó juramento ante un juez de la Suprema Corte de Justicia. En una manifestación convocada frente al Congreso Nacional, el General Imbert hacía énfasis en que no había aceptado la presidencia del Gobierno de Reconstrucción Nacional por ambiciones personales sino por circunstancias particulares de mucha trascendencia para el país que lo obligaban a aceptar el cargo.

Mayo 19, 1965: Un grupo de constitucionalistas intentó tomar por sorpresa el Palacio Nacional, Cuando avanzaban hacia su objetivo fueron sorprendidos por francotiradores estadounidenses, quienes les dispararon haciendo fracasar la toma del palacio. En el intento de asalto perdieron la vida el Coronel Rafael Fernández Domínguez ministro de interior y policía del gobierno constitucionalista; Euclides Morillo, quien era un importante cuadro de la Agrupación 14 de Junio; el doctor Juan Miguel Román, destacado dirigente del 14 de Junio e Ilio Capocci, entrenador italiano de los hombres rana.

Junio 15-16, 1965: Las tropas norteamericanas mantienen un persistente ataque con morteros a la Zona Constitucionalista, en lo que fue llamado el más grande genocidio que se recuerde en la historia reciente de Santo Domingo. Decenas de personas murieron y muchas más resultaron con heridas de gravedad. Aún al día de hoy, los militares constitucionalistas y los civiles que participaron en esta lucha, se reúnen cada 15 de Junio en el Altar de la Patria a depositar un ofrenda floral por los compañeros caídos. Para ellos fueron los días de mayor prueba para la guerra de resistencia a la invasión norteamericana.

Junio 28, 1965: Llega al país Joaquín Balaguer con un permiso de 72 horas otorgado por Antonio Imbert Barreras para ver a su madre enferma, pero una vez cumplido el plazo este se niega a salir del país y dijo que se presentaría como candidato presidencial en las siguientes elecciones, que aún no tenían fecha.

Agosto 30, 1965: Como consecuencia de las negociaciones que se venían preparando durante todo el mes de Agosto se firmó un acuerdo con los auspicios de una comisión mediadora de la OEA titulada Acta Institucional, mediante el cual se escogió al Dr. Héctor García Godoy como presidente provisional y se acordó la celebración de elecciones presidenciales para el año siguiente. Con la firma del acta institucional quedó finalizada la guerra, se procedió a retirar las trincheras que limitaba la zona constitucionalista y se inició el desarme de la población por parte de las tropas estadounidenses.

Septiembre 3, 1965: Hector García Godoy asume la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó presenta renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama. Por considerarlo de interés, me permito transcribir parte del discurso del Coronel Caamaño durante esta manifestación:

“Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. Nunca tal vez en la vida de los dominicanos se había luchado con tanta tenacidad contra un enemigo tan superior en número y en armas. Luchamos, sí, con bravura de leyenda, porque íbamos desbrozando con la razón el camino de la Historia. Ante el pueblo dominicano, ante sus dignos representantes que aquí encarnan el Honorable Congreso Nacional, renuncio como Presidente Constitucional de la República. Dios quiera y el pueblo pueda lograrlo, que esta sea la última vez en nuestra historia que un Gobierno legítimo tenga que abandonar el poder bajo la presión de fuerzas nacionales o extranjeras.

Y tengo fe en que así será”.

Conclusión

Todos los países tienen que ser respetados por su historia, libertad y soberania. Un país tiene el derecho de que si elige a un Presidente en las urnas, este tiene que agotar su período constitucional en el poder y no por decisiones de los militares o de potencias extranjeras.

Comentarios

chikymh ha dicho que…
Hola Pedro,Buenos días, hoy me reporto contigo, después de varios días de no visitar tu página ni ninguna otra...estaba en días de depre..........pero bueno ya paso, Oye Pedro, que interesante tu el tema de la guerra civil, a pesar que sabes no vivo en rep dom, lo guardé, pues estos es historia patria y siempre sirve para consulta, Gracias por cada día alimentarnos con tus conocimientos e investigaciones de gran interés para mí y creo que para todos los lectores, feliz fin de semana.....besitos.........
Juanml ha dicho que…
Muy buena exposicion, nada mas corregiria que Pedro Benoit era Coronel cuando lo escogieron para presidir la Junta militar, aunque ese detalle no altera para nada el contenido del escrito.
Pedro Genaro ha dicho que…
Chiky, qué bueno que ya pasó! Gracias a tí por prestarme todos los días tu curiosidad t entendimiento. Es un honor que me visites.

Juanml, ya corregí lo que me dijiste, mil gracias!!!
Carlos E. Gómez ha dicho que…
Pedro, mi hermano, tengo ese documental (su versión extendida) en mi colección de más de míl DVDs y es uno de mis preferidos, porque fue realizado por un DOMINICANO. Un fuerte abrazo!
Milian Reyes Solano ha dicho que…
Por este trabajo que publicas es que estoy más que convencida de que tu blog, no es un blog cualquiera...esos años fueron tan difiles para nuestro país,que si todos conocieramos nuestra historia cosas que vemos hoy,no estuviesen pasando..porque la mayoria de los dominicanos no conocen su historia reciente...cuanto ha sufrido esta patria y luego de la guerra de abril,los 12 años de Balaguer que bueno,ahí si hay de que hablar...
emigdiocaamano ha dicho que…
Como pariente de Francisco Alberto Caamaño Deñò y como constitucionalista que fui, le felicito. No habia tenido la oportunidad de entrar a este blog y
crèamelo que lo lamento.
Ojala que las jovenes generaciones, pudieran conocer la historia real de lo que para mi, no denomino la guerra de Abril, si no la guerra de la dignida y el decoro.

Abrazos

RAFAEL E. CAAMAÑO C

Entradas populares