Macorís del Mar

Catedral de San Pedro de Macorís y orilla de Río Higuamo, que desemboca en el Mar

San Pedro de Macorís es una de las provincias más interesantes de nuestro país. Mi padre fue "Serie 23" (Serie asignada a San Pedro de Macorís en la cédula de identidad personal) hasta que definitivamente Hato Mayor que era su pueblo natal fue elevado a categoría de provincia...pero por mucho tiempo papi hizo sentir la presencia petromacorisana en casa. De pequeños, mis hermanas y yo íbamos con mis padres en Mayo a comprar Cangrejos, pues con los truenos (recuerden las famosas lluvias de Mayo) estos salían por montones de sus cuevas. Pero además, su equipo de Béisbol eran las Estrellas Orientales, que es un combinado con mucha tradición y por el que han pasado grandes peloteros, pero solo han podido conquistar el título de Campeones dos veces, en las campañas de 1954 y en la de 1967-68. Pero la tradición por el Béisbol es grande en San Pedro y es una de las ciudades que más jugadores de Béisbol ha producido. Se conoce con el nombre de "la cuna de campocortos (shortstops)" por la gran cantidad y calidad de jugadores de esa posición que vienen de allí.

Daniel Henderson ("Linda"), líder de los Guloyas.

El Carnaval de esta ciudad es conocido como "Dom Pacheco" y sus letras representan cada una de las migraciones que llegaron a la zona. Dom indica lo dominicano; la "p" de Puerto Rico; la "a" de los árabes; la "c" de Cuba; la "h" de Haití, la "e" de España y el vocablo "co" de los cocolos, que fueron los inmigrantes antillanos angloparlantes. Precisamente de los cocolos viene una de las expresiones más genuinas del Carnaval Petromacorisano que se celebra a principios de Septiembre, y me refiero a los Guloyas, declarados Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO. El principal heredero de los Guloyas es Daniel Henderson, mejor conocido como "Linda". Los Guloyas son personajes típicos de San Pedro de Macorís que hacían sus celebraciones y representaciones el 25 de Diciembre de cada año, pero conforme se han integrado a la sociedad también participan en los Carnavales de esta y otras provincias, y en las fiestas patronales. Interpretan distintas historias, casi siempre con un contenido social o religioso, enfatizando la lucha constante entre el bien y el mal. Usan atuendos de colores brillantes con adornos y espejitos, pero lo que más los distingue es el tocado o penacho de la cabeza, adornado con plumas de Pavo Real.

Otras cosas que distinguen a San Pedro de Macorís:

- 6 Ingenios de Producción de Azúcar (5 activos).
- Comidas típicas: Dumplings, Yaniqueques, y definitivamente mucho pescado!
- Guavaberry, bebida típica hecha con Frutos llamados Guayabitas de Arrayán (Campomanesia aromatica), y se prepara agregando Ron, frutas deshidratadas (pasa, ciruela pasa etc...) y especias como canela, vainilla y gengibre, más otros ingredientes (en los ingredientes que NO se mencionan es que seguro está el truquito, eh?).
- Hermosas playas como Playa Caribe (también conocida como Embassy), Guayacanes y Juan Dolio.
- Los Ríos Higuamo y Soco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta esa compo.
muy linda.
un abrazo.
Carolina ha dicho que…
Me gustó mucho esta foto del "Otro Macorís".

Saludos y muchos éxitos!

Att. Una Francomacorisana =D
chikymh ha dicho que…
Pedro, que precioso lugar, y donde queda esto?, desconocía que fuera tan lindo esta provincia.
Gracias por esta entrega de hoy!
Héctor Emilio (Motika) ha dicho que…
Como que "el otro Macorís", será el verdadero Macorís, el del mar, la sultana del este, quién otrora recibía con sus brazos abiertos a cientos de inmigrantes en busca de fortuna. Esa misma que hoy tiene un senador que es una verguenza para el país y para el congreso. Ese mismo Macorís, llena de azucar, melao de caña, grandes peloteros. Ese mismo Macorís "colocado en el mismo trayecto del sol oriundo de la noche"
Sheila ha dicho que…
Me encantaría que el Macorís del NO mar tuviera su océano subterraneo :)
Milian Reyes Solano ha dicho que…
Pedro que honor que en tu blog hagas una reseña del pueblo que me vió crecer, en el que también me eduqué y en donde viven mis padres....San Pedro de Macorís es rica en arquitectura..aún conservamos edificios y casas dignas de fotografiar...y hoy sólo quedan los recuerdos y las edificaciones,de una provinica que obtuvo la mayor bonanza económica en la década de los 50,60 y 70. Hoy es una provincia con otra dura realidad.

Afectos!
Reynaldo Brito ha dicho que…
En el Listín Diario si son apretaós, publicaron esta imagen de Linda y se lo atribuyeron a otro fotográfo. Que vaina con eso de los créditos, que tan difícil es darlos...
Pedro Genaro ha dicho que…
Reynaldo, debo ser justo al confirmarte que Ramón Almánzar me pidió permiso para usar esa foto y al no comunicarse conmigo con tiempo prefirió no usarla, según me dijo. Ví las fotos del Listín y no hay ninguna mía. Puedes darme el enlace de la que viste que es mía y le otorgan los créditos a alguien más? Gracias!

Entradas populares