Que se necesita?


Antes de comenzar, quisiera decir que no es mi interés herir susceptibilidades, pero tampoco acostumbro a quedarme callado cuendo tengo una opinión fuerte. Mi blog esta dedicado esencialmente a la conservación, investigación y divulgación de varios temas asociados con la naturaleza...pero como sabemos, independientemente de que estemos alineados o no con un partido político, TODOS somos políticos. Sí, sí, sí amigo(a) lector(a) a usted que se le acaba de subir una ceja, se le ha descompuesto la expresión del rostro y le ha dado un tic nervioso en el ojo izquierdo mientras exclama: COOOOOMO??? POLITICO YOOOOO?

Pakelowepa (Slang dominicano que significa "pa' que lo sepa" o "así mismito es"). Cuando haya respirado profundamente, haya recordado su canción favorita del bachillerato, se haya recompuesto de la posición fetal en que estaba y en fin...que haya salido de ese estado de negación, podemos seguir.

Ya? Pues bien, hoy andaba por la calle y ví en una valla electrónica ubicada en la intersección de las Avenidas Abraham Lincoln y 27 de Febrero, un anuncio de la candidatura del doctor Trajano Santana a la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Independiente (PRI). La verdad es que me puso a pensar mucho en las razones por las que una persona decide ser candidato a Presidente de la República, principalmente porque no recuerdo haber escuchado al doctor Trajano Santana haciendo declaraciones sobre las cosas que él y su partido entienden que deben mejorar en nuestro país. Hice una búsqueda en Internet antes de seguir para asegurarme de que no estaría cometiendo una injusticia por estar mal informado. Lo que encontré más bien me reafirmó en mis pensamientos. Quisiera aclarar que esto no se trata sobre el doctor Santana, ni siquiera es una crítica a los partidos minoritarios por aspirar (creo sinceramente que partidos con menos potencial pueden ganarse mi voto si son sinceros como fue el caso de Don César Estrella Sadhalá)...es más bien una crítica a los que estan dedicados a ejercer la política y no se les ve creando opinión. No me refiero a que no se expresan en los medios de comunicación sino a que no dejan un mensaje con sustancia en la población dominicana. Veamos qué resultados da la búsqueda:

28 de Enero de 2002 (Revista Ahora)- "Si el Presidente Mejía se repostula lo apoyaría"- Trajano Santa

8 de Septiembre de 2005 (Multimedios del Caribe)- Trajano Santana asegura que se soluciona conflicto en el PRI.

19 de Febrero de 2007 (Multimedios del Caribe)- El doctor Santana es electo como candidato a la presidencia por el PRI. Dijo que a través de un gran frente electoral va a luchar contra el hambre, la criminalidad y la violencia, y que el sistema energético está afectando al pueblo y a los industriales dominicanos. Sin ofender...no hay nada nuevo ahí. Podría darle un copy/paste a lo que dicen los políticos desde los 80s y sería lo mismito.

24 de Agosto de 2007 (Tribuna Digital)- Presidente del PRI pide a Presidente Fernández deje de sonsacar dirigentes del PRI y otras organizaciones.

13 de Septiembre de 2007 (Primicias)- Lío en el PRI, acusan de dictador a Trajano Santana. Esa es de hoy...y va más lejos y dice "Investigaciones de PRIMICIAS revelan como un partido de 400 mil personas ha llegado a un nivel de un minúsculo grupo que no incide políticamente ni tiene presencia masiva en los medios de comunicación."

13 de Septiembre de 2007- Doctor Trajano Santana cree Leonel avanza hacia Dictadura.

Seguí buscando y ví que el doctor Santana fue a visitar a un periodista que fue herido en un encuentro entre caravanas del PRI y el PLD, también que dijo que la querella de 4 miembros expulsados de su organización contra jueces de la cámara contenciosa de la JCE era un pataleo y además decía el 1ro de Septiembre de este año que la JCE debiera revisar la ley electoral pues hay organizaciones que usan el dinero que le da la JCE a los partidos para ponerle salarios a algunos dirigentes de hasta medio millón de pesos. No encontré un discurso sostenido del doctor Trajano donde plantee soluciones específicas a los problemas del país...OJO!!! No hablo de enumerar estos problemas y decir que los van a resolver...se necesitan PLANTEAMIENTOS, COMPROMISOS...y eso es lo menos que puede hacer una persona y la organización que lo aúpa si solicita el favor de un pueblo para llevarlo al poder. Qué se necesita para ser Presidente? Les voy a comentar qué entiendo yo que debe ofrecer un candidato a presidente (y su partido, insisto...institucionalidad ante todo) que se precie de querer tener una oportunidad real.

1. Debe tener una presencia constante en los medios pero sin abusar, suficientemente poca para no quemarse y suficientemente mucha para hacer llegar su mensaje y crear opinión.
2. Debe tener un discurso auténtico, que llame la atención de las personas sin exageraciones inflamatorias.
3. Debe rodearse de personas serias y con potencial político, que no solo den la seguridad de que ese potencial presidente tendrá buenos consejeros sino que además podrán evolucionar y sustituirlo como candidato y presidente del partido. Si las acusaciones contra él en el sentido de que es autocrático son ciertas entonces no hay nada de qué hablar...que siga expulsando a los miembros que más descollen y que se quede con los "tumba-polvo".
4. Un plan de gobierno ya debería ser de dominico público faltando 8 meses para las elecciones presidenciales, pero en esta ocasión ni el PRI ni otra organización lo van a ofrecer con tiempo, tal vez faltando 2-3 meses para las elecciones...para ver qué incluye o descarta el otro. Y de nuevo volveremos a oir que van a luchar contra el hambre, la criminalidad y la violencia, y que el sistema energético está afectando al pueblo y a los industriales dominicanos.

Particularmente, creo que el doctor Trajano tiene el tiempo para hacer grandes cosas en la política dominicana, pero por la razón que sea (compás de espera para hacer alianzas, indiferencia ante su propia importancia como creador de opinión) no lo está haciendo...no es que me incomode tanto como el seguidor de Britney Spears que indignado por el trato que le dan los medios a esa artista saltó a la popularidad ayer con el video más descargado de la semana en You Tube...(hey, salió en primera plana en Yahoo, no es que me dedique a ver esas vascuencias, "polsiaca"), pero es un incordio ver que salen unas postulaciones a la presidencia sin tener una sustentación sólida de opinión. Como siempre, esperamos que los más grandes avasallen a los más chiquitos, y por eso me da toooda la cuerda que los que no tienen chance pasen sin pena ni gloria, porque no hay que ganar las elecciones para influir en el ánimo de superación de los dominicanos, pero sí se necesita de una mente privilegiada que cuando hable, resuene por encima de todos, que se distinga inmediatamente del típico "telelé" y el "damelomío". Alguien me dijo una vez que Don Juan (Bosch) se postulaba pero en realidad no quería ganar las elecciones, aunque se presentara a ellas y aunque estuviera muy cerca de hacerlo. Yo particularmente no lo creo así, pero de una cosa estoy seguro...NUNCA postró su manera de pensar ni se mantuvo pasivo ante la oportunidad de emitir una opinión contundente, y sobre todas las cosas...al repasar cuales son los hombres más serios que han trabajado en la política vernácula, él está de primero en mi lista. Cuanto me agradaría a partir de este momento que en el futuro se viera así al doctor Trajano Santana o a cualquier dirigente político que efectivamente quiera hacer una diferencia, que aspire a remover conciencias y pretenda lograr que los dominicanos seamos cada vez más orgullosos de Marcos Díaz, Juan Luis Guerra, Francisco Casasnovas, Michelle Jiménez pero también de la clase política nacional. Si se están riendo de esa última afirmación, creyendo adivinar una fina ironía, entonces no captaron el mensaje.

La foto es de un par de Cuyayas hermanas que peleaban por un lagarto que les acababa de traer uno de sus padres. Mientras peleaban cayeron del nido y el lagarto que pudieron comer fue probablemente aprovechado por un Pájaro Bobo que estaba cerca. Cualquier parecido con la vida real NO es pura casualidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ademas de aplaudir el genial post, aqui voy con mis 2 granitos de arena..

1-En nuestro pais, los llamados partidos politicos no pasan de ser EMPRESAS ELECTORALES, las hay grandes, como el PRD, PLD y PRSC, Las 2 primeras en una falsa antinomia estilo Coca Cola/Pepsi, y la ultima en decadencia por el agotamiento de una figura, primero momificada por los años, y ya gracias a Dios finiquitada por razones biologicas... El resto se compone de los ensayos de negocios politicos, partiduchos.., o empresitas, ventorrillos de votos y opiniones.., mercaderes de bandereos y fariseos que han formado tienda aparte, en la mayor parte de los casos por considerar mas facil "la busqueda" en estas organizaciones de tan variadas siglas.., PQDC, MIUCA, PVCD, PEN, PAN, PUN, FRENO!! (No es chiste), y una sarta de abreviaturas dignas de un laboratorio quimico..

2-El modus operandi es mas o menos simple: Convencer a la mayor cantidad de gente que se pueda, con la menor cantidad de recursos posibles, de que en el "nuevo movimiento" HAY VIDA $$, y si se logra la coyuntura adecuada (Lease, sumar votos que en teoria redonden un 50% en primera vuelta por ejemplo..) repartirse una parte de la generosa teta estatal.., caso Inespre con el BISD y el parasito que lleva el apellido del mas grande lider de masas que el siglo XX vio en esta isla.. Se lucha para dar esa apariencia, mientras en los medios se habla siempre lo conveniente; se ataca lo que cualquiera critica, nunca se predica con ideologia de ningun tipo, pues eso compromete demasiado.. y se mantienen los contactos siempre lo suficientemente "sanos" con elementos afines en las grandes empresas de votos y reparticion de cargos publicos y obras estatales del pais.., ya saben.., esos que en los programas de paneles les llaman Honestos(?), pragmaticos(?), dados al dialogo, y mejor aun.. Amigos de los Amigos!!! Ya usted ve..

-En conclusion, yo abogo por quitarle las mascaras a los partidos.., que añadan el CxA, el S.A o el Inc. a sus siglas.., paguen impuestos y ya!!, santisimo remedio!!

"El ultimo, que apague la luz"..
Pedro Genaro ha dicho que…
Jajajajaja! Bravo Hermano Tanque!!!
Kutty Reyes ha dicho que…
Compa, esta es una foto que no todos los días se ve.
Soaris ha dicho que…
opinion personal: No voy a votar por ninguno, todos ofrecen y ofrecen solo para beneficiarse un grupito, la verdad??? TOY JARTA.

p.d. ta linda tu foto ( aunque parece otra cosa, ay dios mio ya me dañaron!!)
Romayris ha dicho que…
Este ha sido un post directo y sin desperdicios, yo lo que me pregunto sino pueden darles unos exámenes de cultura general a los aspirantes a la presidencia de la República, así como de protocolo.

Saludos P!
Anónimo ha dicho que…
Nicki dijo...

Como diria un gran forista por aquellos tiempos: "yo toy d acuerdo contigo"

la politica aqui, o mas bn, el Poder Estatal ha estado sujeto a corrupcion desde cuando los indios, o mejor dichos, los aborigenes d estas islas. Antes se robaba escondido pq la misma fuerza d la opinion publica podia hacerte q'dar mal, ya no l dan mente a eso, ya saben q si sale un escandalo, con par d apariciones publicas y un par d meses todo se olvida.

A mi no m gusta d hablar d politica, y de hecho, fui d los q no hice las muecas q Greg dijo al decir q no se es un ser politico, pero debo aceptar q m apasiona criticandola :P.

Me da mucha pena ver en el anuncio de Amable (no tengo q seguir con el nombre completo) cuando una o uno d los q salen dice "Con Amable llegaremos al poder" (realmente no se si esta es la frase exacta, pero se q anda por ahi). Osea, q realmente no se va al Palacio Nacional ni al Congreso Nacional (Y espero q el poder judicial este limpio) con la intencion d servir con un trabajo limpio y eficiente a q el Estado, no grupos d personas, camine con verdadera mira al progreso y q con ello camine todo el engranaje social q esto conlleva.

Y las esperanzas son pocas. Estamos en un punto tal q la mayoria q critica es pq no l ha tocado una tajada, no pq d conviccion o realmente quiera q se haga algo en beneficio del Estado Dominicano.
Anónimo ha dicho que…
Aquí se ha expuesto una verdad sin rodeos. Siempre es la misma historia, que si los que están en el poder son corruptos, que si devengas salarios millonarios, que si despidieron a los miembros del partido contrario de manera injustificable, que si tienen la constitución como si fuera un papel de baño y centenares de cosas mas…pero acaso es diferente cuando suben al poder? Acaso sus primeros pasos no son colocar a “su gente” en los cargos previamente designados, aumentar los sueldos y hacer cuantas cosas sean necesarias para beneficio “del pueblo”?. Basta ya de tanta hipocresía….Para todos esta mas que claro que tener un partido político se ha vuelto uno de los negocios más rentables de nuestro país.

En lo particular los temas de políticas no son de mi preferencia, pero no puedo permanecer indiferente ante la descarada forma de burlarse de nosotros. Basta ya! de usar los mismos discursos, de “innovar” proponiendo los mismos cambios. Aunque es mas que obvio el motivo de sus aspiraciones, por lo menos sean diplomáticos…acaso no le enseñaron eso cuando estaban estudiando?…..Lo que mas me indigna es que un gran porcentaje de esos susodichos denigran la profesión que hoy estudio DERECHO!! Si lo digo con orgullo, lamentable que en el futuro seré colega de los que hoy manchan y entorpecen el camino…

El trabajo de un político que de verdad quiere el progreso de su nación no se basa en par de noticias o un anuncio costoso en una de las avenidas de gran circulación. Acaso nuestros problemas se resuelven en par de meses?

TR: Maravilloso comentario sin desperdicios….
Anónimo ha dicho que…
Asere..Sin desperdicios, estos atinados comentarios..
Regileme este yoyo en el meñique:

CAMBALACHE

Que el mundo fue y sera una porqueria
ya lo se
en el quinientos diez
y en el dosmil también
que siempre ha habido chorros
maquiavelos y estafados
contentos y amargados
varones y doblés
pero que el siglo xx es un despliege
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue
vivimos revolcados en un merengue
y en el mismo lodo todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor
ignorante sabio chorro
generoso estafador
Todo es igual nada es mejor
lo mismo un burro que un gran profesor
no hay aplaza'os ni escalafón
los inmorales nos han iguala'o
si uno vive en la impostura
y otro afana en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero, rey de basto
caradura o polizón.

Que falta de respeto
que atropello a la razon
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón
mezclado con Stavinsky
va Don Bosco y Napoleón
Don Chcho y Lamignón
Carnera y San Martín
igual que la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclado la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la biblia junto a un calefón.

Siglo xx cambalache
problematico y febríl
el que no llora no mama
y el que no afana es un gil
Dale nomás dale que va
que alla en el horno
se va'mo a encontrar
no pienses mas sentate a un la'o
que a nadie importa si naciste honrra'o
si es lo mismo el que labura
noche un dia como un buey
que el que vive de las minas
que el que mata, que el que cura
o esta fuera de la ley


Tango escrito en el año 1934, por Enrique santos Discepolo

Entradas populares