Bahoruco, Ley, Decisiones.


Este claro en el bosque no es un caso aislado, sino solo uno de tantos (decenas, tal vez cientos) que hay en el lado dominicano de la Sierra de Bahoruco. Se trata de un horno de carbón que ya ha sido recogido como pueden ver en el suelo, donde yacen esparcidas las astillas quemadas de lo que alguna vez fueron árboles, junto a musgos, bromelias y orquídeas. Aparte del área quemada se pueden ver los tocones que no hace mucho fueron parte del bosque. Esto es terrible no solo por la pérdida de esas especies sino además por la pérdida progresiva de un hábitat digno para varias especies que viven allí, y que el mundo nos ha confiado colocando a Sierra de Bahoruco como parte de la Reserva de Biosfera Mundial (Jaragua-Bahoruco-Enriquillo), pero no hemos sabido cuidar nuestros tesoros en Bahoruco, lamentablemente...no existe la visión ni la apreciación de parte de los que gobiernan nuestro país para cuidar estos recursos, y no me refiero solamente a los que manejan actualmente la administración pública, es un proceso que viene desde hace años, una especie de ignorancia colectiva, o de hacerse los pendejos, como si en su intelectualidad política no existiera el conocimiento sobre conservación de recursos naturales de un país. Lo peor es...que he visto a estos gobiernos tener excelentes técnicos a su disposición, solo para castrarlos y maniatarlos, impedirles que hagan las cosas importantes y trascendentales para lo que fueron designados.

Hace mucho ví al doctor Leonel Fernández Reyna decir en televisión, en una entrevista que le hicieron, una máxima de derecho que nunca se me ha olvidado, sobre todo porque la dijo él, a quien consideraba en ese momento un líder indiscutible, una reserva de bonomía, pulcritud, honestidad, visión de futuro, inteligencia, juventud, una persona que supuestamente conceptualizaba los problemas de la república de manera integral...este hombre que no podía fallar dijo: "La Ley es dura, pero es la Ley".

En ese momento creció mi admiración por él, porque entendí que las Areas Protegidas (que estan avaladas por una ley) tenían una gran oportunidad mientras él estuviera al mando, pero la verdad es que ver como se depreda Bahoruco y otras áreas, darme cuenta de la forma en que han disminuído la cantidad de Guardaparques, y ver los sueldos irrisorios que ganan, me hace pensar de forma muy distinta. El actual gobierno ha hecho muy poco por las áreas protegidas en esta pasada gestión y aún así parece que tiene buenas oportunidades de ganar. Los otros que tienen chance, al menos para dar una sorpresa en una posible segunda vuelta, no lo hicieron mejor. Aún recuerdo el desguace de las Areas Protegidas durante la gestión del PRD. En un lejano tercer lugar, el candidato del PRSC es mucho menos idóneo para imaginarlo como un protector de las áreas dizque protegidas de de nuestro país, solo hay que leer sus propias palabras sobre su concepto de desarrollo para darnos cuenta lo que opina sobre los Recursos Naturales:

"Vamos a promover una amplia actividad para tener un fuerte desarrollo turístico en Bahía de las Águilas, desde Barahona hasta Pedernales, San Cristóbal y Baní; Montecristi, Nagua, Juan Dolio, Miches y La Romana".

Amable Aristy a lo primero que quiere meterle mano es a un área protegida, precisamente aquella a la que fue ligado en un caso de Corrupción. Pero además, en una reciente crítica al gobierno, por cierto muy cierta (valga la redundancia) al menos en lo referente a la cantidad de fuegos y a la merma de la masa boscosa del país, Amable hace referencia a la Ley de Medioambiente:

"El Dr. Leonel Fernández ha gobernado de espaldas al medio ambiente, me he podido percatar de decenas de fuegos forestales en nuestras cordilleras que están devorando la ya mermada masa boscosa del país y como las granceras de amigos y relacionados del PLD y el Gobierno continúan con la extracción indiscriminada de agregados a pesar de la prohibición de la Secretaría de Medio Ambiente y la Ley 6400 sin que nadie haga nada”.

Como imagino que Amable es uno de los hombres más informados del país, se agrega el ingrediente de Amigos y Relacionados del PLD...ufff!!! esto se pone cada vez más turbio!

A 4 días de eligir una nueva administración, independientemente de cual partido (y compartes) resulte electo solo me queda hacerle un planteamiento a los candidatos, a todos incluso a los de partidos minoritarios como Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier, Trajano Santana y Guillermo Moreno, porque ellos también son forjadores de opinión:

Cada postulación presidencial es más que una carrera para ganar, para los casos en que como ahora pareciera estar polarizada la contienda electoral, cada candidato debe presentar su plan de gobierno y sus mejores intenciones de gobernar al país como si fuera el seguro ganador de las elecciones...hace falta buena voluntad, claridad de juicio para imponer las cosas buenas que se merece nuestro pueblo. Yo creo que necesitamos una administración que le ponga más atención a las Areas naturales de nuestro país, que enseñe a nuestro pueblo a conocerlas y amarlas, que tenga los cojones para enfrentar el populismo, el dame-lo-mío, las trabas burocráticas y la corrupción de mandos altos o medios, una administración de Areas Protegidas que entienda lo que tantos científicos del mundo saben...que República Dominicana es una Joya de Biodiversidad en el Caribe y que Bahoruco y de manera especial el Bosque Nublado de Zapotén merece ser rescatado, que es una verguenza hacerse la vista gorda con lo que está sucediendo con la tala indiscriminada de árboles para hacer carbón de la forma más desfachatada en ese lugar.

Que si con Biodiversidad se come? Claro que sí y creanme que los países más pobres del mundo son precisamente aquellos que han descuidado sus recursos naturales. Las tormentas que nos estan afectando como resultado de los cambios medioambientales arrasaron con la producción de plátanos del país, la falta de masa boscosa para evitar las escorrentías de las montañas peladas del lejano suroeste, provocaron la gran tragedia de Jimaní. Cada árbol, cada ave, cada insecto es parte de un todo, un equilibrio divino que nos fue entregado como guardianes de la creación, asumamos nuestra responsabilidad denunciando lo malo y promoviendo lo bueno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro, tu comentario no tiene desperdicios,acabo de leerlo y me llena de emocion interpretar lo que estas sufriendo; esta cronica debe llegar a los medios de comunicacion masiva,de manera urgente,que la ciudadania tenga la oportunidad de darse cuenta que no solo son los empleos,el pasar factura al gobierno,ni es solo un techo o un plato de comida ,lo que representa las espectativas de un gobernante para atraer un voto;hay que despertar la conciencia de nuestro pueblo para abrir mas caminos que nos separen de las tradicionales ofertas y que los dominicanos aprendamos a exigir un modelo politico ,que se salga del circulo que por tanto tiempo nos tiene rodeado.
Los recursos naturales son y deben ser parte obligada del esquema de gobierno de cualquier partido;pero solo se aprovechan de ellos,para explotarlos mediante el turismo,que tantas divisas le proporcionan al pais;ademas, las confabulaciones politicas;de haber voluntad,estos recursos ,bien manejados,podrian multiplicar los dividendos y aun mas, el respeto por nuestro pais,con la afluencia turistica,que de manera natural,podria captar este renglon,y a la vez protegeriamos la rica diversidad de vida que de e'l depende.
Hay que hacer un gran alboroto en este momento, a ver si el siguiente gobierno , se siente comprometido a tomar acciones que nos lleven a la tranquilidad.
manolo
Anónimo ha dicho que…
Pedro... varias veces he tratado de iniciar un comentario sobre esta lamentable realidad, pero como mi rabia es tan grande, el tiempo de que dispongo ahora mismo tan corto, mi impotencia tan inmensa, que prefiero callar y en vez de hablar o escribir aquí, decidí mejor dar a conocer el problema a personas con sensibilidad. De modo que voy a enviar un e-mail (con un link a tu blog), a un grupo de amigos con los que comparto temas ambientales, compuesto por compañeros de la maestria de Quimica Ambiental, personalidades de la Academia de Ciencias, de las universidades,instituciones, etc., de modo que la indignación siga aumentando en numero y por qué no, motivar algún movimiento que de a conocer esta barbarie y genere algún tipo de opinión y presión para que las "instituciones" hagan su trabajo, y en sentido general se le preste atención a este atentado a nuestra naturaleza. Has hecho un trabajo extraordinario. Adelante!
Pedro, has sido muy valiente en externar, sobre todo em medio de un período electoral, un comentario como éste. Sin dudas, nuestros futuros gobernantes deberán tomar en serio el tema del medio ambiente y los recursos naturales. Es penosa la situación de nuestros ríos. Estos, al igual que nuestras costas, están siendo entregadas (o vendidas?), poco a poco, a depredadores que sólo ven en ellas la posibilidad de lucro inmediato... No están pensando en nuestro planeta, sino en sus bolsillos.

Lo más triste de todo es que el panorama político nacional es muy sombrío para la nación. Es por ello que debemos apoyar a candidatos diferentes... que no vean en la política la posibilidad de escalar peldaños sociales y obtener riquezas económicas (así como poder) desmedidos.

Me alegro que aun existan jóvenes que, como tú, denuncien ese tipo de atropellos.

Mi admiración para tí,

Wendy
Cesar Pinedo ha dicho que…
Pedrinho.
Esas escenas se repiten a lo largo y ancho del pais.
Y son el resultado de la falta de gobierno que tenemos;en un pais en que todo anda a loco, falto de intitucionalidad,falto de respeto por la ley, no es de extrañar que esto suceda.
Un abrazo.
Cesar

Entradas populares