Minito


Hijo de Manuel González Sánchez y Altagracia Pérez Olivares, Padre de Milagros González Fanjul, Abuelo de Pedro Genaro Rodríguez González.

Guillermo González Pérez es su nombre y no sé si su apodo le viene de niño como un apelativo alterno a Guillermito o por su fama de ser un gran cantante de tangos. Ya mami me había hablado de esta faceta de abuelo, pero fue hace un par de meses visitando al maestro Oviedo cuando salió a colación su amistad con él. "Nadie cantaba un tango de Gardel como Minito" (de hecho entre sus amigos le decían "Gardelito"), me dijo entonces y hasta hicimos el propósito de visitarlo pronto. Aprovechando que estuve en Sierra de Bahoruco, al pasar de vuelta por Cabral me detuve junto al Viejo Panta para saludarlo y pedirle la bendición.

Esta es una de las fotos que le hice durante mi visita, mientras se balanceaba en la mecedora mirando la televisión. Siempre elegante, aún erguido a pesar de los años, impecablemente vestido con su pantalón y chacabana de mangas cortas y su pelo peinado hacia atrás y su acento de españolito que nunca perdió.

Cuenta mami que una de las canciones que cantaba abuelo Minito que más recuerda es "Te sigo esperando" en tiempo de tango:

Dulces recuerdos de días pasados que ya nunca más volverán.
Siento aún en mi boca la cálida huella de un beso fugaz.

¿Por qué te fuiste? ¿Por qué no vienes?
Ven que te espero, ven que me muero, ven.

Te sigo esperando, te sigo aguardando,
testigo es la noche de mi padecer.

Te fuiste aquél día, me diste un beso,
dijiste espera, que yo he de volver.

Pasaron muy lentos los días, pasaron muy lentos los años
y acude a mi mente la idea, de que ya jamás regresarás.

Más sigo esperando, te sigo aguardando
te sigo queriendo, no te traicioné.

Te sigo esperando,
te sigo aguardando...

Pasaron muy lentos los días, pasaron muy lentos los años
y acude a mi mente la idea, de que ya jamás regresarás.

Más sigo esperando, te sigo aguardando
te sigo queriendo, no te traicioné.

Te sigo esperando.

Comentarios

Cesar Pinedo ha dicho que…
Me alegra saber que tengas tu abuelo vivo.
Desde que vaya a Rincon De Aji pasare a saludarlo.
Definitivamente no sacaste la elegancioa de Don Minito..
Un abrazo cabezon...
Anónimo ha dicho que…
Diamele vale me acuerda a mi abuelo Mr.Beswick. Cuando miraba su hortaliza que le quedaba detrás del restaurante "Olas del Caribe" se sentaba en una mecedora después de trabajar largo y tendiu con un vaso de aluminio de lu de antes llenu de high ball con mucho limón. Una foto mi querido Pedro espectacular, agarrela mi compu y consigase un buen pintor para que le de vida sobre lienzo, pues mi querido pedro cuando ellos se van eso es lo que uno más desea en la vida, la Foto "der abuelo" aquel que daba siempre sus sabios consejos y que usted tiene la suerte y la dicha de tenerlo en vida.


Su hermano

Ronald
Anónimo ha dicho que…
Q bella esta la cancion, deberias hacer una girita con tus allegados para poder escucharlo cantar.

Me encantó el abuelito.

Un abrazo

Adi (Honey)
Kutty Reyes ha dicho que…
Esta foto me recuerda que todos los días no son días de fiesta, me imagino que el artista genaro le puso todo su buen ojo artístico para ver, ese perfil espectacular de su abuelo, es como un ADN que viene recogiendo todas las similitudes físicas, síquicas y hasta emocionales. Escaneo con su cámara todo un gesto de ternura; magia, veo en esta foto la luminosidad de un Rembrant, la composición es muy exacta el corte de los pies el corte de la puerta con la cortina, la cortina roja, con la compensación del movimiento de la mirada del abuelo, mortal Genalo te la comiste con yuca.
domi2.5 ha dicho que…
Esa foto llega al alma. Genial.
Oddy Doll ha dicho que…
Ito, de verdad que la foto es genial. Me enamore de la foto y lo que significa para mi desde que la vi. No se te olvide subirla a algun sitio para poderla imprimir como poster y colgarla en mi casa. Te quiero! O :)
Unknown ha dicho que…
Pedro esta foto me recuerda alguien muy querido por mi, era mi abuelo materno, el viejo Panta lo conocio muy bien, es una foto queproduce nostalgiaaaaaaa,,,,,,,

Ysbelia.
Yassir Fèliz ha dicho que…
Hola Pedro,

Que lindo es saber que eres nieto de Minito... jajajaja

Cuantas historias de el y América... los Pudínes españoles y mabíes que emabos hacian y vendian en su anterior casa de la calle Sanchez en Cabral.

De veras que me ha enamorado tu blog y quizas ese enamoramiento era porque en el fondo eres cabraleño.

Saludos y felicitaciones
Anónimo ha dicho que…
Esplendida foto Pedro. Esa ilumacion y saturacion le dan aun mas caracter a la foto del que ya en si tiene el sujeto. Conoci al don hace unos años que fuimos a Cabral a saludarlo, y es cierto, aqui se capta su porte y elegancia. Recuerdo su acento y la calma de su hablar. Aparte de su gran personalidad, tambien esta grafica creo que lo inmortalizara aun mas. Me alegra por ti que sacaras esta valiosisima foto!
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Q usted en nieto de Gardelito..Del Minito mentao???..Ese es un tremendo tronco de hombre..PROBO y de FUSTE!!, ya quedan muy pocos asi..Amigo de los amigos, correcto hasta roncando..
Cuando yo tenia su edad mi hijo..Un muchachon..Minito tenia un De Soto del`55, una belleza de carro.. nos ivamos a la Laguna de Cabral a leer poesias, hasta q el quedo prendao de su fina abuela..Una mujer asendosa y braga eh..Trujillo respetaba a esa parejita, recuerdo q estava de moda el Tango.."Vieja Calle"..Oyeme como entonaba mi compadre, hasta a Rubirosa, se le salian las lagrimas, con esa pieza..
Cuantos buenos recuerdos mijo.."Juventud divino tesoro, te vas para no volver"..
Mucha salud para el abuelo..Tremenda joya de foto, y encuentro..Repitalo mi hermanaso..

Exitos,

JL
Dulciblue ha dicho que…
Hermosa fotografia, llena de historias, de romanticismo, de tiempo...la cancion completa la composicion.

Besitos
Anónimo ha dicho que…
Pedro, ¡pero que porte señorial tiene tu abuelo! No sabes si el estaba viendo el televisor o el televisor viéndolo a el. De seguro andaría perdido en algunos pensamientos. Agregué la foto en este tema de las mecedoras. No había encontrado una foto tan original. Un amigo trajo una mecedora de RD y otra chiquita que tenemos en la casa. "Cuanto lamento no poder sentarme en ella, shhh...no quepo".

http://www.dominicanflave.com/articles/article/3657747/53257.htm
chuchy ha dicho que…
pedro, Dios te bendiga a tu abuelito. tan bello, tan apuesto, y es verdad, debes de buscar quien te haga esa foto en oleo para que la conserves siempre
Rakel Elke ha dicho que…
Me gusta mucho esta imagen de tu abuelo Guillermo, hace poco comentaba que a cierto actor le faltaba un toque de elegancia, eso no se aprende, se nace con ella o no se tiene jamás y el señor Guillermo tiene esa elegancia. Me gustaría escucharlo, quisiera oir ese acento español y por supuesto oir un tango, que preciosos son los tangos.
Que bueno tener un abuelo... yo apenas conocí a los mios, solo recuerdo vagamente a mi abuelo José Antonio con su cabello dorado y sus impresionantes ojos azul-cielo sentado en una mecedora...que bonita imagen de un abuelo meciendose en una mecedora mientras nos contaba cuentos junto a la chimenea...Gracias por haberme hecho recordar algo de mi infancia en Castilla.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias César, y estoy de acuerdo contigo...mi abuelo es aún mucho más elegante de lo que dice la foto. Si quieres saludarlo solo pregunta por Minito en Cabral, casi todo el mundo lo conoce.

Ronald no será "Alas del Caribe"? Que estaba al lado del Aeropuerto del mismo nombre? Diache, me llevaste a mi infancia cuando visitaba en los veranos a Barahona. Un pintor? Pero si ya tengo al mejor! Kutty Reyes!

Adi...no creo que Minito se acuerde ya de las letras, pero además con unos 90 años realmente no está tan fuerte para cantar.

Kutty, mi hermano valoro mucho tu opinión como amigo y como artista la considero aún más trascendental. Desde que crucé el umbral de la puerta de enfrente ví a mi abuelo al fondo y concebí la composición.

Gracias domi.5, por tu sensibilidad. Me gustó mucho tu blog.

Oddy, como dice Kutty, esa foto representa para nosotros algo visceral, independientemente de la parte estética. Te mando las fotos por donde me indicaste.

Gracias Ysbelia, precisamente este es mi abuelo materno.

Yassir, definitivamente que el sur y en especial la provincia de Barahona estan muy fuertemente ligados a mi, desde mi infancia. La ciudad de Barahona, la Clínica Magnolia, El Malecón, Saladilla (cuando aún era una playa exquisita), Cabral, las tilapias, la laguna (en la cual he navegado hasta en cayuco), las cachúas, el nacimiento humilde y maravilloso que ponen en tiempos de navidad, Polo con su "Polo Magnético" y que a propósito no se llama así por eso sino por el frío que hace. Definitivamente yo Jangueo en Cabral amigo Yassir, y en todo ER SUR! Un placer pasar a saludarte por tus oficinas del Listín.

Migue, tú sabes lo importante que es para mí esta foto y por eso valoro mucho tu comentario.

JL, no sabía que conocieras a mi abuelo Minito. Mi abuelo que era muy bohemio en su juventud realmente no pudo sentar cabeza con mi abuela María...realmente ambos eran muy jóvenes e inmaduros y no duraron mucho. Eventualmente se unió con América y creo que sí encontró la estabilidad que buscaba.

Gracias Dulcible, la canción la rememoró mi mamá, pues era una de las que más le gustaba que cantara Minito, su papá.

Esmirna, gracias por tu exquisito comentario y por agregar la foto, qué bueno que esta foto sirva para ilustrar a las personas. Me encanta cuando una obra tiene trascendencia más allá de donde fue concebida.

Ah, Romayris! Precisamente cuando venía de visita mi abuelo a la Calle Santomé de visita, oloroso a Perfume, con su traje marrón a pesar del calor y su acento hipnotizante, traía puesto un sombrero de fieltro, que hacía juego con su traje y que estaba adornado con una pluma. Gracias por enriquecer sta crónica!

Chuchy, mil gracias. Este es mi abuelo del lado gallego. El lado Asturiano viene de mi bisabuelo Genaro Fanjul, con quien fue a vivir mi madre y mi tía Odalisse a Polo cuando se divorciaron sus padres.

Rakel, definitivamente es así...la elegancia no se aprende en academias. Minito siempre ha tenido ese swing, aún a sus Ochenta y Diez. El Tango ahora se lo escucho a mi madre, que recuerda cuando lo cantaba mi abuelo y que lo hace muy parecido a Libertad Lamarque. Qué fantástico que te recuerde a tu abuelo José Antonio. El arte tiene esa chispa que nos permite retozar con la creatividad y las memorias.
Rakel Elke ha dicho que…
Vaya que sorpresa, tus origenes son españoles, ¿sabes de que parte de Galicia? en cambio en Asturias nunca estuve y eso que estaba cerca de esa provincia.
Los gallegos tienen un acento muy peculiar, hace dos años cuando regrese a Murcia, a casa de mis padres traía conmigo ese acento jajaja. Un poco chocante en el sur de España.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..
Su abuelo..es una tremenda figura simbolica del Cabral..Si yo fuera contemporaneo con su tremendo abuelo..sin ofensas..seria yo un tanto mas viejo q el humo..jejejeje
Despues de estar leyendo a Junot, estos ultimos dias..Utilice algo de ficcion para soñar enriqueciendo la imaginacion, contando un asomo de cuento cualquiera..
Inspirado siguiendo un trazo de nostalgia..con los interminables cuentos q me contaban mis queridos y siempre extrañados:
Abuela Elva, mi padre Cheito y mi tio abuelo..Papá Colá.

Exitos,
E.B. ha dicho que…
Que bonito sentirse orgulloso de alguien y poder compartirlo con las personas.
Dar a conocer que no estamos solos y que tenemos una memoria humana detrás de nosotros.
Y cuando digo humana me refiero a los actos de esa persona que se reflejan de una u otra manera en el caracter de nosoros mismos.
Que satisfactorio cuando estos comportamientos encierran arte, campo, comunidad, gozo, cultura.

Que bueno ser parte de esa historia o memoria humana de nuestros antepasados. Como dejando una marca ante los demás y para los que nos siguen.

Que agradable imagen la de tu abuelo y su espacio y que bien lo captaste. Sacaste todo este discurso de ahí.

E.B.
Genesis Arias ha dicho que…
Muy buena foto, buena composición, buena iluminación, buen balance cromático, me atrevería
a decir además que captaste el carácter gallardo de ese señor.


Genesis Arias

Entradas populares