martes, septiembre 30, 2008

Se abre una ventana

Ayer fueron publicados los resultados de las votaciones del 1er Concurso de Blogs del Listín Diario, quedando finalistas los 20 más votados de cada categoría y "Crónicas" quedó en tercer lugar de la Categoría "Temáticos", con más de 1400 votos. Agradezco infinitamente a tantas personas que le pusieron entusiasmo a esta meta, que permite que un jurado ahora evalúe nuestro blog. Probablemente voy a ser algo injusto al mencionar algunas personas y dejar de mencionar otras, pero sería definitivamente MUY injusto si no mencionara a las personas que expresamente votaban por este blog y además me hacían llegar sus mensajes de ánimo por mails, chats, comentarios en los posts y hasta llamadas telefónicas. La lista es larga así que me mantendré actualizandola todo el día.

Mi hermana Oddy que abrió un grupo en Facebook para apoyar esta meta...muchachita, tú no eres fácil!

Otras personas que desde el exterior se mantuvieron apoyandome fueron Manolo, Ysbelia, Tía Rosa y Marlene.

Por igual aquí Panta, Lucy, Eliomar, Pedrito, Guille, Giova, Kutty, Sarah, Any, Saúl, Miguel Angel, Roxx, Doña Haydee, Doña Mayra, Anthony, Edison, José Alney, Tania, Érika, Jorge M., Silvio, Mariano, Álvaro, Jorris, K-tro, Laeky, Don Miguel, Hugo, Cheíto, Tablecita, Janelle, Carolina, Lourdes, Maneney, Wendy, ACV2, Romy, Chinita Villamellera, Rakel, Roxanna, Harold, Yokasta, David, Nara, Constant, Manuela, 3smirn@, Grazie Loo, Miguel, Joseba Koldo, Estibaliz, Yassir, Carmenchu, El Mamey...sigo luego que esto pica y se extiende.

lunes, septiembre 29, 2008

Fotonergia 2008: José Miguel Pantaleón.

Era cuestión de tiempo para que el Cimarrón Panta se uniera a su hermana Cocó en nuestro Café Ag3, el otro punto de encuentro con mis amigos. A raíz del viaje que hiciéramos hace dos semanas a Sabana de la Mar, Miches y Laguna El Limón, El Panta decidió colocarse los aperos de fotógrafo casi 4 meses despues de haber comprado todo el equipo que necesitaba, y definitivamente que la fotografía lo ha conquistado. Las fotos que les voy a presentar en Café Ag3 son verdaderamente increíbles, sobre todo para una persona que tenía apenas horas manipulando un equipo fotográfico profesional.

De tanto besarle...

Santo Domingo, R.D.
27 de Septiembre, 2008.

Estimada Hoja de Yagrumo,

Sirva la presente para presentarle mis más sentidas disculpas por las graves quemaduras de tercer grado que le he propinado debido a la intensidad de mis labios ultravioleta. Ruégole hacer extensiva esta petición al resto de la planta.

Sin otro particular,

El Sol.

domingo, septiembre 28, 2008

Ya, ya, ya lo "savía", ya lo sabía yo!!! (Trivia)

Por si acaso, antes de que me acaben, jejeje!!! La falta ortográfica es intencional, ya sabrán por qué. Díganme qué especie es esta y de qué se alimenta, y díganme cual es su status en nuestra isla?

Por cierto que el título está inspirado en un programa infantil que veía yo de niño...creo que se llamaba "Fábulas del Gran Bosque" y dice más o menos así:

- Señor Búho qué tal? que nos va usted a contar? un cuento más?
- Sí, un cuento que es verdad...
- Así está mejor, nos gusta mucho más!
- Ya, ya, ya lo sabía , Ya lo sabía yo!!! Tengo un montón de historias que les puedo contar...algunas son un cuento pero otras son verdad.
- Callar, callar...que vamos a empezaaaar!!!

---------------------

Cierre de Trivia

EL "CHUPASAVIA" me gusta el nombre de esta ave. De ahi el titulo de esta trivia.."Ya, ya, ya lo "savia",ya lo sabia yo!!!
El muy sabio se alimenta de savia.Claro que es un carpintero, pero un carpintero muy especial, uno que dice.... y como no mojarse ahi? En esta savia de la vida.
Un carpintero "Auteniano"" diria yo.Un carpintero "libando" de negros agujeros y volando por universos de licor. Visitando las cuevas del milagro por donde mana el liquido rayo de la vida,la lechosa "savia" con salpicaduras de agua profunda que viene de la corteza de los arboles "Mojandolo todo" y pegandolo todo, pues los insectos se atrapan en la dulce savia.
Que carpintero mas erotico.No hay un mejor nombre para esta ave que el de "Chupasavia".Cuando la savia no corre mas en los arboles del norte, el emigra y viene a nuestro pais en este mes de Octubre hasta mediado de Abril, de ahi el nombre de "carpintero de paso o carpintero migratorio"(Sphyrapicus varius)
Picotea agujeros horizontales en un arbol vivo y se dispone a beber en su caliz de polen y licor y, entre zumos y zumbidos de olas y alas, libidinosamente libar el nectar de la corteza, lamiendo la miel dulce con su lengua que vibra, entre savia y saliva mojando su pico y volando por universo de licor.
Que barbaro este carpintero!!!!!Homenajeando la poesia erotica de Aute y dos de sus mejores canciones. "De paso y Mojandolo todo".
Percusionando y danzando en el bosque.
Los carpinteros son del orden:Piciformes.
Familia : Picidos
218 especies en 28 generos y 3 subfamilias.
Distribucion:Bosque tropical y subtropical.Huertos,parques y tierras de pasto.
Estado de conservacion: Tres especies, el carpintero imperial, el carpintero de pico marfileno y el carpintero de Noguchi estan en peligro critico o posiblemente extinguidos,una esta amenazado y siete son vulnerables.
El ave de la trivia es un "carpintero de paso"Sphyrapicus varius".
Los carpinteros son aves inconfundibles gracias a la costumbre singular de trepar y picotear.Tienen un impresionante codido de comunicacion mediante picoteos y tamborileos unico en la naturaleza y que se puede escuchar en muchos de los bosques del mundo durante su epoca de cria.
No tiene rivales como depredadores de insectos que se esconden bajo la corteza o en la madera.Son un buen control de hormigas y termitas.
Ahora bien hay que distinguir entre CARPINTEROS VERDADEROS, CARPINTERITOS Y TORCECUELLOS.

LOS CARPINTEROS VERDADEROS(Subfamilia Piculinae),son aves de tamano pequeno y medianas con com plexion robusta y compacta.Pico adaptado para cortar y lengua capaz de extenderse hasta 10 cms y armada con barbas en la punta(recuerdo que por esto y por ser comprada las lenguas de nuestros carpinteros, nosotros cuando pequenos deciamos que era porque tenian acero en la punta de sus lenguas).
Las patas estan adaptadas para trepar, con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atras.El cuarto dedo puede doblarse hacia los lados y asi pueden contorsionar sus cuerpos para adecuarse a la curva del tronco o de la rama.
Dos observaciones:Este cuarto dedo esta hacia delante en los grandes carpinteros pico de marfil. El primer dedo puede ser pequeno o estar ausente en varias especies, como el "carpintero tridactilo".
Tienen una cola en "forma de cuna",cuyos canones tienen refuerzos adicionales, lo cual le permite hacer descansos durante la subida.
Tienen adaptaciones especiales para proteger los organos internos ante el picoteo, golpeteo y tamborileo, sobre todo el "encefalo"de danos por impacto.
Un carpintero es capaz de golpear de 8,000 a 12,000 veces por dia.
Ademas de comer insectos, tambien comen frutas, semillas y bayas.
Algo que me llamo la atencion es saber que hay un carpintero bellotero que come bellotas,las cuales guarda para el invierno en agujeros que el excava para eso.Esto lo habia visto en los corvidos y tipico de la urraca azul(blue jays) a quien he visto meter dos baquetas de mani dentro de su boca para esconderla.
En montreal en invierno mi profesor Ior Dyrda, un apasionado de las aves alimentaba a los carpinteros con mantequilla de Mani(cacahuate)y por suerte tambien vivi esta experiencia.

Los "CHUPASAVIAS"perforan orificios en filas horizontales(una conducta de "anillado")y luegon sorben las gotitas de savia que exudan con la lengua, cuya punta esta raida a modo de cepillo.Es por esta razon que el carpintero de paso, es migratorio pues cuando llega el invierno ya no corre mas savia en los arboles de donde emigra.
Hay un carpintero "picapinos",que acuna las pinas en orificios para en invierno picotear las semillas ricas en grasas.
Un carpintero negro puede comer hasta 900 larvas de escarabajos de las cortezas o 1,000 hormigas en una sola comida.
Un carpintero real necesita comer al dia 2,000 hormigas.Cuando no le es posible, por ejemplo en los inviernos extremos como el que se dio en 1962-1963 en Europa,una gran parte de la poblacion muere.

La gran mayoria de los carpinteros son sedentarios y permanecen en el mismo territorio durante largo tiempo.Unicamente algunas especies, entre ellas "EL CHUPASAVIA" Y EL CARPINTERO ESCAPULARIO DE NORTEAMERICA, ASI COMO EL CARPINTERO VENTIRROJO del este de Asia, son migratorios.
Los carpinteros son territoriales y sus territorios defendidos de forma individual,en parejas o en grupos.
Esta demostrado en carpinteros picapinos "anillados"que han mostrado fidelidad a su territorio por periodos de 6 anos y muchos individuos permanecen en su territorio durante toda su vida.Esto no solo garantiza la reproduccion,sino tambien suministro adecuado de comida,y algo mas importante saber que en ese territorio tendran abrigo frente a las inclemencias del tiempo. El carpintero sufre mucho en los inviernos y se que en nuestra mente nos olvidamos de eso, ya que no tenemos verdaderos inviernos en nuestro pais, pero estoy tratando un tema general sobre los carpinteros.
Un carpintero puede utilizar su mismo nido ( oquedad) durante 6 a 10 anos consecutivos.
QUE TIEMPO LE TOMA A UN CARPINTERO HACER UN AGUJERO PARA EL NIDO???
10 a 28 dias es la respuesta y participan los dos sexos.
CUANTAS PARTICULAS DE MADERA SE HAN ENCONTRADO EN UN NIDO CARPINTERO????
10,000 virutas de madera es la respuesta.
Es increible, pero un carpintero bellotero utiliza los arboles como "granero" y estos arboles pueden estar horadado con hasta 50,000 agujeritos donde esconden sus bellotas.
Recuerden que me he referido a los CARPINTEROS VERDADEROS, dando las caracteristicas generales de su comportamiento y donde tenemos nuestro carpintero (Melanerpes striatus)que no se porque se confundieron ,pues este carpintero de la trivia llama mucho la atencion y es lo que se llama un carpintero "raro".
Dejo para otra ocasion los carpinteritos(subfamilia Picuminae)donde tenemos el carpinterito de Sierra (Nesoctites micromegas)residente reproductor endemico(y los torcecuellos (subfamilia Jynginae), de los cuales no tenemos ningunos.
Con respecto al Carpintero de paso (Sphyrapicus varius)es un visitante no reproductor muy poco comun. A pesar de que prefiere las partes altas yo pude verlo en tierra llana pero jamas he visto uno.( pueden leer mi comentario en este mismo post).Frecuenta los bosques latifoliados y es clasificado como "no muy comun o muy poco comun".Es facil distinquirle, pues es el unico carpintero extrano como decia antes, ya que es muy distinto a nuestro carpintero endemico.El lomo y las alas estan matizados de blanco y negro.Gran parcho blanco en la cobertera supracaudal, muy especialmente visible durante el vuelo.
La hembra tiene la garganta blanca , pero el macho la tiene roja. Por tanto estamos frente a una hembra en esta trivia.Su patron facial blanco con negro tambien lo distingue de nuestro carpintero.
El carpintero de paso no canta y solo emite un quejos "Miu o Mew".
Al parecer es muy solitario y mas frecuente que lo registrado. Yo se de dos que perdieron la vida en Salcedo y uno en San Fco de Macoris, pero ya esto es cosa del pasado.
Un abrazo cimarron para todos, espero haber llenado las espectativas que todos esperaban.


El cimarron Panta.

sábado, septiembre 27, 2008

Cormorán Orejudo (Trivia)


Aprovechando el pasado post de Enrique Ureña yo quisiera también presentarles a un Cormorán, llamado "Orejudo" o de "Doble Cresta". Esta última característica que le da su nombre común solo se aprecia durante el plumaje de cortejo. Su nombre científico es Phalacrocorax auritus.

La pregunta es fácil...para qué usan este tipo de aves en Japón? Por favor elaboren un poco su respuesta.

----------------------------------------
Cierre de Trivia:

Le pedí a mi amigo Mario Arvelo Caamaño (Embajador especial ante la ONU, intelectual, escritor etc...pero AMIGO ante todo) que por favor elaborara algo sobre este particular pues sabía por su libro "Todas las luces que había asistido a una demostración sobre como pescaban con Cormoranes en Japón. Esta fue su respuesta:

Pedrito,
Gracias por recordar... vi en tu excelente blog un comentario de "Romayris" sobre los cormoranes domesticados en China y Japón para pescar. Interesante.
El texto aparece copiado debajo. La foto la tengo en un cd que ahora no encuentro (y que de todos modos tengo que encontrar, así que te la prometo para dentro de poco).
abrazos,

Mario.

---------------------

Pesca nocturna con aves


De mis experiencias japonesas hay una que fue extravagante desde antes de ocu­rrir: el embajador Ervin de León me comunicó que había lle­gado una invitación del ministerio de asuntos exteriores para presenciar la pesca del cormorán o, más exacta­mente, la pesca con cormoranes. Me explicó que el año anterior había asistido y que el ofrecimiento, de ser aceptado, comprometía al participante a costear de su propio bol­sillo transporte y aloja­miento; como en el Japón nada era eco­nómico, el desembolso sería de por lo menos cuarenta mil yenes, unos trescientos cin­cuenta dólares al cambio de entonces. Quise saber si valía la pena incurrir en seme­jante inversión, tomando en cuenta que en aquel tiempo, antes de que la deflación to­mara cuerpo, de­bía abonar mil quinientos dólares mensuales por el alquiler de un apartamento de veintiocho metros cuadrados, veinte por una entrada al cine y quince por cada cervecita. Su inescrutable respuesta incluyó precisar que aunque el hobby de toda su vida había sido la pesca, sus recuerdos acu­mulados no le evitaron el asombro. Concluyó afirmando que no había forma de expli­car con exactitud lo que sucedía en la jornada de pesca y que no me arrepentiría del gasto en dejarme caer por allí. Tuvo ra­zón.


Subvencionada por la casa imperial, una plantilla de pescadores de agua dulce es devota continuadora de una tradición condenada al olvido por las eficiencias misera­bles del mercado. Su pesca artesanal es un espectáculo sobrenatural: al caer la noche, una serie de embarcaciones artesanales con dos personas cada una toman la corriente de los ríos; una fogata de leña cuelga de un mástil con el fin de atraer los peces a la ex­traña refulgencia; diez o quince aves acuáticas revolotean alrededor, sujetas con cuer­das; la base de sus largos cuellos ha sido anticipadamente atada, de forma tal que cuando los plumíferos embuchan a los pejes, labor que hacen con avidez calculada, éstos quedan atrapados; los cormoranes son subidos a la barca con una cadencia febril para exprimir su esófago y que los peces, todavía dando coletazos, caigan al bote; tras su regurgitación, cada cormorán es de nuevo lanzado al agua para repetir la faena. Me­nos de media hora después de iniciada, la pesca ha concluido; una hora más tarde, los comensales degustábamos la captura.

viernes, septiembre 26, 2008

Enrique Ureña triunfa en Concurso Internacional

Hace unos meses se hizo un llamado a Concurso de parte de Galapagos Conservancy para escoger las fotos que adornarán el Calendario del año 2009. Con muchísimo placer les informo que nuestro amigo Enrique Ureña no solo fue escogido para que su foto sobre Flamencos de Galápagos (Phoenicopterus ruber ruber) fuera la principal del mes de Julio, sino que además su foto sobre Cormoranes de Galápagos (Phalacrocorax harrisi) también fue seleccionada con una mención de honor e incluída en el mes de Mayo como un detalle.

Ambos fotos las incluímos en este post, cortesía de Enrique. Los interesados pueden ver estas y otras fotos en la Galería de Galápagos Conservancy. Para ver otras fotos de Enrique pueden visitarlo en su blog "Con los ojos de un corazón nuevo".

jueves, septiembre 25, 2008

La señal del umbral en Mesa Fine Art


Tengo a bien publicar esta nota de prensa sobre la 5ta Exposición de Kutty Reyes. Invito a los amigos de Kutty que tengan blogs a que acojan esta información en sus espacios, para que el apoyo sea más contundente.
---------------------------------------


El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Es el punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso. El estímulo debe entonces alcanzar cierta velocidad para ocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso. Esta última explicación se conoce como la ley del todo o nada.

Pero en esta ocasión La señal del umbral, no es más que, la quinta exposición individual Kutty Reyes, en la galería Mesa Fine Art, el dia 1ro. de octubre 2008, a las 8:00 P.M.


Kutty Reyes, nace el 2 de Enero del 1963, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es un artista gráfico y pintor por naturaleza. Un incansable estudioso de su talento. Realizó sus estudios en la Escuela Altos de Chavón, y posteriormente Estudio del Color, con el reconocido maestro argentino Pérez Célis, y Estudios Anatómicos con el Dr. en Artes Servio Frías.

Nueva vez su discurso representa una alternativa frente a la opción de ser un figurativo que intenta inevitablemnete expresar el trópico como transmisor isleño, antillano, y que no puede evitar las referencias de importantes pincelistas: Cezanne, Oviedo, Picasso, Suro, Vela Zanetti y Yoryi Morel, especialmente.

La muestra estará abierta al publico hasta el día 15 de octubre 2008, en horario corrido de 9:00 A.M. – 7:30 P.M. de lunes a sábados en la galería de arte Mesa Fine Art, en la Plaza La Lira II, Av. Roberto Pastoriza No.356, del sector Piantini.

Contamos con su presencia y con su apoyo de siempre, dándoles gracias anticipadas nueva vez,

Juan José Mesa
Director
Mesa Fine Art
Galería de Arte & Enmarcados
Plaza La Lira II , Av. Roberto Pastoriza No.356
Piantini, Santo Domingo, D.N.
Republica Dominicana
Teléfono (809) 565-6060 www.mesafineart.com

miércoles, septiembre 24, 2008

Un orgullo del Seibo

Al retornar de la Comunidad de Pedro Sánchez pasamos mi amigo-hermano Limbano y yo por la fábrica de Mabí de Bojuco de Indio del Seibo, a cargo de Don Ovidio Otto Morales. Su familia también estuvo ligada al suministro de Energía Eléctrica de la ciudad hasta los años 50s.


En esta foto Don Ovidio enciende para nosotros la generadora eléctrica que en un tiempo sirvió para dar energía al Seibo. Entre otras cosas nos enseñó antiguas facturas del Sistema que ofrecía. Cuanta amabilidad en una persona, muchas gracias Don ovidio por ser tan digno anfitrión!

martes, septiembre 23, 2008

Comunidad "Pedro Sánchez": Sembrando Esperanza

El domingo estuve visité la comunidad de Pedro Sánchez y les ofrecí una charla sobre el endémico y amenazado Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Me dió mucha satisfacción comprobar que esta comunidad tiene un fuerte compromiso con la conservación y la Ecología. Ofrezco estas charlas de vez en cuando y de manera gratuita pues es parte de mi compromiso con mis convencimientos en torno al Medioambiente y la Conservación de las especies.


En una nota relacionada con el Gavilán, recibí de la SOH una ilustración preciosa que se usará para los posters relacionados con la campaña de protección a esta ave. Me gustó mucho la ilustración hecha por el artista cubano Nils Navarro, y más al percatarme de que las aves están hechas en base a  fotos mías de esta rara especie, como pueden ver en este otro enlace donde se aprecia que se usó esa misma foto para un artículo de la organización The Peregrine Fund, líder en la conservación del Gavilán.

lunes, septiembre 22, 2008

My name is Genaro...Pedro Genaro


Tengo una amiga que aprecio mucho pero que la distancia nos ha separado. Se llama Indiana y es hermana de Johnny Jones...así que ya saben como se llama, y es en serio. Una vez me contó que mientras ojeaba un anuario de su alma mater en Nueva York se percató de que Steven Spielberg (o fue George Lucas?) había asistido a la misma Universidad y al salir la película "Cazadores del Arca Perdida" de inmediato exigió una compensación por el uso de su nombre, pero esto no prosperó. No ganó nada por eso, pero no dudo que su nombre se haya hecho más difícil de olvidar. En otra ocasión, su jefe le dijo en un Congreso al que asistía en una de las Antillas Menores...ven que quiero que sorprendas a este señor con tu nombre y al presentarse ella le dice en inglés:

- Hi, my name is Indiana Jones.

El señor se desternilla de la risa y al volver a su compostura con cara muy seria le dice:

- My name is Bond, James Bond!

Así mismito como lo oyen, Indiana acababa de conocer al original, al ornitólogo James Bond en quien se inspiró Ian Fleming para ponerle el nombre al Agente Secreto de sus novelas.

La recordé mucho ayer mientras visitaba la comunidad de Pedro Sánchez cuando ví este envase de leche...será posible que se hayan inspirado en nuestros viajes de exploración por la isla?

En otro orden de ideas, quisiera recordar algunos nombres famosos de la historia del cine:

- My name is Iñigo Montoya...you killed my father...prepare to die!- The Princess Bride (1987)
- My name is Maximus Decimus Meridius, Commander of the Armies of the North, General of the Felix Legions, loyal servant to the true emperor, Marcus Aurelius. Father to a murdered son, husband to a murdered wife. And I will have my vengeance, in this life or the next.- Gladiator (2000)
- My name
is Richard. So what else do you need to know? Stuff about my family, or where I'm from? None of that matters. Not once you cross the ocean and cut yourself loose, looking for something more beautiful, something more exciting and yes, I admit, something more dangerous. So after eighteen hours in the back of an airplane, three dumb movies, two plastic meals, six beers and absolutely no sleep, I finally touch down; in Bangkok.- The Beach (2000)
- The name's Templar, Simon Templar (Roger Moore en la serie de TV de los 1960's, "The Saint").
-
My name is Thomas Moore. I was named after a Saint who died for his faith.- The Saint (1997)

domingo, septiembre 21, 2008

Cuantas son? (Trivia)


Cuantas especies ven en esta foto y cuales son? Parece fácil verdad?

-------------------------------

Cierre de Trivia, por el Dr. José Miguel Pantaleón:

Pile, gracias por permitirme cerrar esta trivia. Lo considerare "como un homenaje" en nombre de Manolo Peña, Mario Mena y un servidor, por aquello de que en 1978 estos tres personajes entregaran un ave a la Sra.Annabelle Stockton de esta familia (los rascones,gallaretas y fochas), contribuyendo con el primer reporte para la Hispaniola de un ave que fue identificada como "Pardirallus maculatus" o Gallito Manchado.

Todo el secreto de esta trivia está en el escudo frontal.
Que es un rasgo muy llamativo de las fochas y las gallaretas (recuerden que a veces se pierde en estas trivias por una pluma). El escudo frontal es una membrana carnosa que recorre la parte superior del pico hasta la frente.
En la Gallareta Común o Picorrojo (Gallinula chloropus), que por supuesto no esta en la foto, su escudo frontal es alto y completamente rojo.
En la gallareta azul (Porphyrula martinica) el escudo frontal es azul pálido y jamás tan grande como lo muestran las aves de la foto.
El secreto para dar con esta trivia está en el siguiente dato para poder hacer la identificación:
En la Gallareta Pico Blanco Americana (Fulica americana) que está íntimamente emparentada con la otra, presenta un escudo frontal en el que está superpuesto "un cuerpo calloso rojo pequeno". En el ave de la foto que es prácticamente "un híbrido" este cuerpo calloso es casi imperceptible, pues se han cruzado con la Gallareta Caribeña (Fulica caribaea). No hay dudas que ahí "está el maco", y poniendo la foto en grande se puede ver ese punto rojo al final de la coronilla del ave de la izquierda en el monitor de sus pantallas.
En el ave de la derecha el escudo frontal es completamente blanco, esa es la Gallareta Pico Blanco Caribeña (Fulica caribaea), por tanto en esta trivia hay una especie y un híbrido de las dos especies: a la derecha la gallareta Pico Blanco Caribeña sin punto rojo en la coronilla) y la Gallareta Pico Blanco de la izquierda con punto rojo en la coronilla es la mezclada.

El ejemplo más llamativo es el de la Focha cornuda grande (Focha es lo mismo que gallareta), que vive en los Andes (Bolivia, Chile y Argentina) y con su majestuoso adorno, es la mayor de las de su clase. En vez de un escudo frontal plano, tiene una protuberancia o cuerno de hasta 5 cms de largo.

ENIGMA: El enigma esta en saber el origen de estos rasgos. Una clave es que el tamaño está relacionado con el sexo, siendo generalmente más grande en el macho que en la hembra, así como con la cantidad de testosterona que produce un individuo (razón que explica que el de los machos sea mayor). El tamaño varía de una estación a otra, pues es más grande a principios de la primavera, como reflejo de los cambios en la testosterona. No solo cuesta producir la testosterona, sino que los ejemplares con escudos grandes suelen atraer la agresión de otros igualmente ansiosos de hacerse notar. El escudo es, por tanto, un indicador de la calidad del ejemplar, que da a entender cual es su posición de dominio jerárquico dentro de su sexo y también denota su atractivo como pareja.

Siendo honestos, no es fácil identificar esta trivia, y así como los anatomistas del cuerpo humano entran en contradicciones al describir estructuras anatómicas, eso mismo ocurre con los ornitólogos.

Por último recordarles que las gallaretas son del orden GRUIFORMES y de la famila Rallidae o Rálidos que conforman una de las familias mas extensas de aves, donde estan entre otras:

1-El Gallito Negro (Laterallus jamaicensis) del cual no se sabe ni siquiera si es residente reproductor.
2-El pollo del Manglar (Rallus longirostris) (mostrado en en este blog)
3-Sora (Porzana carolina)migrante de pasada
4-Gallito Amarillo (Porzana flavinter) residente loca escaso.
5-Gallito Manchado (Pardirallus maculatus) entregado por nosotros en 1978 y al cual no he visto jamas. Solo en una foto de Pedro Genaro.
6-Gallareta azul (Porphyrula martinica).
7-Gallareta pico rojo (Gallinula chloropus).
8-Gallareta Pico blanco Americana (Fulica americana) visitante americano, pero tambien residente reproductor.
9-Gallareta pico blanco Caribeña (Fulica caribaea) residente reproductor amenazada.
ESTADO DE CONSERVACION MUNDIAL:
Cuatro especies, entre ellas la gallareta de Samoa y el rascón de Nueva Caledonia, se consideran en peligro crítico; otras 11 especies se encuentran en peligro y 17 son vulnerables. Por otra parte,22 especies figuran como extinguidas (ver mi aporte en el pollo del manglar en este blog)y el rascón de Guam no existe en estado salvaje.

Un abrazo cimarrónico para todos los valientes participantes.

El Cimarrón Panta.

sábado, septiembre 20, 2008

20 de Septiembre: Día Internacional de Limpieza de Costas


Este es mi aporte, dirigido a la conciencia de las personas para que se lo piensen dos veces antes de seguir tirando basura en las playas y fuentes fluviales que desembocan en el mar. La primera foto es de una visión algo escueta del problema... mientras los niños estan disfrutando no parece que nos importe mucho, pero con una vista más amplia se puede apreciar el nivel de contaminación de esta playa, situada en el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo, primada de América...y ya no hablo más, pues espero que mis fotos sean más retóricas que mis palabras.

"Dentro y Fuera" casi cierra


La exposición Colectiva "Dentro y Fuera" en la cual participo y que se presenta en la Galería del Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA) junto a la Exposición Individual "Entre do2" de Marina Grisolía estará en exhibición hasta el lunes 22 inclusive. Ayer hablando con Fausto Fontana se nos ocurrió una idea para recrear la exposición de forma virtual. Mientras tanto, les presento dos fotos, una de la inauguración y otra del cierre. En la primera se ven la encargada de relaciones públicas del ICDA, Libbyn Gloria Milán (expositora de la colectiva), Myrna Guerrero (Curadora), Mayra Johnson (Organizadora de Photoimagen), Marina Grisolía (Expositora Individual)y un servidor, Pedro Genaro Rodríguez. En la segunda figuramos Marina Grisolía, Fausto Fontana (Expositor de la colectiva), Mayra Johnson, Augusto Valdivia, Myrna Guerrero, Toño Arias (expositor de la Colectiva) y de nuevo...yours truly (yo mimito), Pedro Genaro Rodríguez.



Quiero aprovechar esta crónica para agradecer a las personas que visitaron la exposición y a todos los que de una forma u otra nos dieron su apoyo. Aunque pudiera parecer algo muy simple, para un artista es muy significativo.

viernes, septiembre 19, 2008

Vermelho



Aprovechando la obstinada curiosidad de este cuervo, aproveché para lograr esta foto de un closeup de su ojo rojo, uno de los más hermosos entre las aves endémicas de nuestro país. A unos pasos de mí, el cimarrón mayor se preparaba para hacer la primera foto con su lujosa cámara 40D y creo honestamente que es una de las mejores del viaje. Gracias Panta!

jueves, septiembre 18, 2008

No te has ido y ya me haces falta


La memoria a veces es un cachúa abstracto que viene a fuetearnos con puntas de fuego, y resignados a no poder devolver el ataque, solo nos queda disfrutarlo. Busqué en mi blog Café Ag3 este cuento y lo traje aquí para poder agruparlo junto a los otros en una sola etiqueta. Ya son 7 y quien sabe si cuando junte algunos más me decida a publicarlos. Para los que no lo han leído, espero que les guste, y para los que ya lo hicieron y les gustó, espero que los reconquiste.
----------------------------------------------------------------

Allí estaba altiva como un obelisco la erección que de nuevo me visitaba, tras 5 años de espera. A mis 80 y tantos años, pensaba que no la vería jamás. Salí corriendo a buscar a mi mujer y al entrar despacito a la habitación oscura para sorprenderla, oí sus gemidos suaves y profundos, igual que cada vez que hacíamos el amor. En la penumbra, un joven alto se balanceaba vigorosamente sobre ella mientras besaba sus pechos, mordía su boca y recorría su piel con las manos. Sin nada que decir, hundí mi cabeza entre mis manos en una esquina del cuarto y tras media hora de sufrir en vivo decidí hacerles saber que estaba allí, presenciando cómo me robaron mis 3 minutos de erección, mis 180 segundos de fama geriátrica coñazo!!!
Prendí la luz y pude ver estupefacto a mi mujer en la cama...conmigo, pero 50 años atrás. Acababa de tener un encuentro con mi memoria.

Sobre el gavetero, estaba un recordatorio algo amarillento con la noticia de su muerte, pues había fallecido hacía 5 años...y sobre la cama, donde acababa de verla hacía 1 minuto conmigo, solo estaban las sábanas blancas donde de nuevo lloré amargamente su partida.

Jueves de Trova: Mientras viva te amaré...

Hago una pausita para recordar esta canción de Yordano, dedicada a mis hermanos Neil y César (Jorris y K-tro), quienes recordamos esta canción el pasado domingo en la "reunión de la reconciliación". Para los que llevan anotaciones, mi hermano K-tro y yo hace un par de meses que resolvimos nuestras diferencias y hasta hoy solo me faltaba complacerlo con...hablar en el blog algo de Yordano. Me vienen a la mente muchas canciones buenas de este cantautor como "Perla Negra", "Locos de Amor", "Medialuna" (uno de los mejores merenguitos "apambichaos" que conozco), "Madera Fina", "Robando Azules" y otras más, pero es esta llamada "Cuentan" que a Neil (Jorris o Checolo), no se le salía de la mente la que decidí usar hoy. Espero que les guste a ustedes también!

cuentan - Yordano

miércoles, septiembre 17, 2008

Renacer


Era de noche y hacía calor, así que salí a tomar una cerveza bien fría. El ambiente del pueblo donde pasaba la noche presagiaba que pronto se convertiría en uno de los puntos más interesantes del Caribe y que el negocio de Bienes Raíces que parecia estar en un punto inmejorable se volveria aun mas atractivo. Junto con el desarrollo venían todo tipo de personas buscando encontrar un nicho de mercado en este pueblo y las prostitutas no eran la excepción. Venían de todas partes del país y la verdad eran muy hermosas, cada vez más preparadas y fat-free para luchar por los dólares de los inversionistas o encontrarse con "la honra", un hombre dispuesto a casarse o hacerlas su mujer, sin que le importase su pasado. Al lado de "La Vueltica Verde", famoso antro del pueblo, vendían hot-dogs y con una cervecita como que era lo que pegaba. Me "ajebré" par de salchichas y me "ajusté" par de cervezuanas que estaban mortales...vestidas de novia. En eso llegó una mujer preciosa al lugar, vestida solamente con una pieza roja enteriza con una manga sí y otra no, apenas muy larga para ser una blusa y muy corta para ser un vestido...en cualquier caso, no podía quitarle los ojos de encima. Era alta, de piernas largas y bien torneadas (resaltadas por sus zapatos tipo stiletto), curvas de accidentes de tránsito que poblaban todo su paisaje, sus ojos eran claros pero sin un color definido y su pelo era negro como la noche misma. Al sentarse dio un cruce de piernas que me enseñó hasta sus pensamientos. Cuando era demasiado obvio que no podía parar de relojear su anatomía de Sur a Norte y de Este a Oeste, se acercó y comenzamos a conversar.

- Hola bello, de donde eres que no te había visto?
- Hola chula, soy de Moca...- mentí.
- En serio? Pues la verdad es que no tienes nada de acento cibaeño!
- Ya ves...es que tengo mucho tiempo viviendo en la Capital, quizás demasiado tiempo...ya quisiera yo conservarlo. Y tú de donde eres?
- De donde quieras...

Para qué se los voy a negar, esa mujer me encantaba, y me trataba como si yo fuera el macho Alpha de una manada de lobos. Luego de una serie de comentarios audaces, no hablamos mucho más, pagué y nos fuimos al hotel más cercano. Allí en la habitación con ese cromo que se desnudaba frente a mí, mostrandome sus sinuosos caminos vestidos de una piel de alabastro...pude ver sus ojos, verdes igualitos que los de Margarita, mi esposa fallecida hacía dos años a causa de Leucemia Mieloblástica Aguda (Así como era largo el nombre de la enfermedad, igualmente fue de terrible para nosotros). Le expliqué que no podía hacer nada ya...que recuerdos muy fuertes me habían puesto el deseo bajo custodia y con los ojos aguados le dejé los tres mil pesos que me pidió, más quinientos de propina, por estar tan buena. Ya me iba cuando me tomó del brazo y me rogó:

- Espera! Por favor cuentame tus recuerdos. No conozco nadie que se me haya resistido.

Decidí abrazar la catarsis contando mi historia con Margarita, de como se le presentó el cáncer apenas tres días después de anunciar nuestro compromiso y como pasé los meses que debieron ser nuestra preparación de bodas, viviendo en el Hospital Oncológico, sufriendo cada tratamiento de Quimioterapia junto con mi novia, de la cual solo quedaban sus hermosos ojos verdes. Allí nos casamos con pocos testigos (un sacerdote, una enfermera y el papá de Charly, el enfermo de la habitación de al lado que ya había fallecido pero que nos tomó mucho cariño). Dos semanas después me dejó con un tremendo vacío que aún no acabo de llenar.

Me fui sin mirar atrás. Luego de esa descarga no quería exponerme a que me cogieran pena, ni quería estar mucho tiempo al lado de esa mujer no fuera cosa que me arrepintiera y perdiera la dignidad. Al día siguiente fuí a pagar la cuenta del hotel y me entregaron un sobre blanco que contenia tres mil quinientos pesos y una carta con una preciosa letra que decía:

"Gracias bello, me devolviste la honra. Recogí mis motetes y volví a mi pueblo. No necesité que un hombre se casara conmigo...pero me volviste a enseñar como se ama hasta el tuétano. Te estaré siempre agradecida".

De alguna manera yo también recuperé la honra, y me dispuse a darle la bienvenida a mi propio renacer.

5 aventureros


Nos adentramos la noche del viernes a una maravillosa aventura de fin de semana y amanecimos con el arrullo de las cascadas de Caño Hondo y los graznidos de dos Cuervos (Corvus leucognaphalus) bien traviesos que querían tomar el azúcar de nuestro café. Extasiados con la belleza de este lugar salimos un poco tarde hacia Miches, pero como se trataba de una experiencia exploratoria, hicimos el trayecto sin mucha presión. Ya en Miches alquilamos una suite en el Hotel La Loma, que ofrece una vista majestuosa de la ciudad que pueden ver en la foto que acompana el cuento "Renacer". Tan pronto nos instalamos tomamos el rumbo hacia Laguna Redonda, que luego nos dijeron que no, que se llamaba el Limon, cuando en realidad sucede que son dos distintas, así que tenemos pendiente volver a fotografiar la otra que es Laguna Redonda y que es salada, pues se comunica con el Mar a través del Caño Celedonio. Luego de varias paradas para fotografiar Golondrinas, Cuacos y cuantas aves nos posaron, llegamos a Laguna El Limón y de inmediato me monté junto a Miguel Landestoy en un cayuco para conseguir el Gallito de Agua (Jacana spinosa). Hicimos varias fotos pero no muchas quedaron como queríamos, debido principalmente a que había ya poca luz. Eso sí, el atardecer estaba mortal y gracias a Dios pude desmontarme a tiempo del bote para hacer unas tomas con mi lente de ángulo ancho. Al día siguiente volvimos y con la luz excelente de la mañana hicimos unas fotos asesinas, que poco a poco iran viendo.

Desde el punto de vista fotográfico el viaje nos dio innumerables satisfacciones, pero también en el aspecto de la amistad, nos acercó aún más y nos hizo más hermanos.

De izquierda a derecha sobre el muelle, Miguel Angel Landestoy, Jose Miguel Pantaleón y Jose Alney Uribe. Debajo y sentado está Saúl Santana Taveras y parado con la mochila al hombro, un servidor, Pedro Genaro Rodríguez.

martes, septiembre 16, 2008

Luna sobre El Limón


Parece un título surrealista pero es así mismito...la luna llena con su luz nos permitía a Miguel Angel Landestoy y a mí tirar fotos desde el bote, y junto al hermosísimo atardecer de ese día (sábado 13) me gustó esta composición con el reflejo de la luna y el árbol desplazandose por la superficie de la Laguna El Limón.

lunes, septiembre 15, 2008

De vuelta a casa



Luego de un arduo día de trabajo vuelve el pescador en su cayuco, abriendose paso entre la planta acuática invasiva "Hydrilla", que amenaza con acabar con la vida de la laguna. Entre los controles naturales que se plantean está introducir la Carpa herbivora (Ctenopharyngodon idella)y la otra idea, que es muy interesante pero arriesgada (para los propios mamíferos) es introducir manatíes (se puede leer aquí un informe sobre esta laguna, de la Universidad de Columbia). Lo cierto es que hay que hacer algo pronto pues la pesca es cada vez menor y la diversidad biológica está amenazada por el agresivo crecimiento de esta planta. Las lilas por ejemplo, son casi inexistentes en la actualidad.

domingo, septiembre 14, 2008

No canta pero es guapo (Trivia)


Este fue uno de mis principales objetivos del viaje a la Laguna Redonda y El Limón. Había fotografiado esta especie hacía ya varios años en Laguna de Cabral, pero cuando tiraba con rollos, nunca la había conseguido luego que dí el salto a formato digital.

A ver si pueden decirme:

- Nombre de la Especie, y por qué tiene ese nombre?
- De donde proviene el nombre de su género (para que recuerden lo que es género, me refiero al primero de los dos nombres científicos)?
- Como puede caminar sobre el agua sin hundirse?
-------------------------------



Cierre de Trivia:

_ Esta especie es el Gallito de Agua (Jacana spinosa). Su nombre común viene por dos razones: Su escudo frontal que semeja una cresta y dos espuelas amarillas que se pueden ver en sus alas.

_ El nombre del género (Jacana) viene del Tupí Guaraní.

_ Como muy bien señalaron algunas personas, los tarsos de esta ave son exageradamente grandes y esto les permite nivelar mejor el peso del cuerpo entre las plantas acuáticas dando la impresión de que "camina" sobre el agua. También les ayuda su movimiento de alas que panta comparaba con el de una mariposa, pues suben las alas y las baten, buscando equilibrio.

Otros datos curiosos:

_ La hembra es mayor que el macho.

_ El macho hace el nido, incuba los huevos y se hace cargo de los jóvenes que son precoces y nidífugos.

- En caso de ser necesario, pueden nadar y hasta zambullirse para escapar de un peligro.

Los felicito sinceramente, pues aún los que no dieron exactamente con la respuesta se nota que se fajaron a buscar.

sábado, septiembre 13, 2008

Pasteles en el Cielo: Laguna El Limón


Ayer en la noche salimos a un viaje hacia Sabana de la Mar y Miches 5 cimarrones: Panta, Saúl, Miguel Angel (Landestoy), José Alney (Uribe) y un servidor. Hemos disfrutado un mundo hasta ahora y nos quedamos a dormir en Caño Hondo anoche, y Panta que nunca había visitado este Hotel quedó enamorado del lugar. Hoy tomamos muchas fotografías en el camino y esta que les presento es del atardecer en la Laguna El Limón, que fue uno de nuestros objetivos fotográficos. Luego les sigo contando sobre este maravilloso lugar.

viernes, septiembre 12, 2008

Niké


- Mira "Genalo", qué poderosa la sombra de esa pluma.

Tenía razón Kutty Reyes...mientras visitábamos la "Chorcha" (la iglesia) en proceso de reconstrucción en Samaná vimos esta pluma inserta en un agujero y me llamó la atención que su sombra sugiriera la forma de un ala. Anoche mientras preparaba la foto recordé la magnífica escultura que está en el Museo del Louvre (no hagan caco que no fue personalmente que la ví sino en mi libro de historia universal de bachillerato), La Niké o Victoria de Samotracia. Es como si al lograr vencer nos eleváramos un poco más, pero además reflexioné que a veces el campo de batalla es a veces mucho más complejo y que son nuestros temores, aquellos inoportunos que siempre nos asaltan los que salen derrotados. Qué maravilloso es triunfar con una pluma por fusil, andar por los recovecos de nuestro ser, explorar acciones pasadas, fijar metas y resoluciones, robar azules escribiendo lo que nos venga en gana y preparar el papel con una yunta de bolígrafos, un arado de tinta, y un ingenio de mayoral, que chulo es sembrar amapolas, sabiendo que tal vez tarden años en crecer pero que luego nos regalaran el bermellón para calentar el ánimo cuando el invierno de la desesperanza se aposente en nuestros corazones.

Como curiosidad, les comento que la conocida marca deportiva Nike, toma su nombre y su logo (en forma de ala) en honor a esta escultura.

jueves, septiembre 11, 2008

"El Zapatico"


Yo me vivo quejando de que a mi país lo venden casi exclusivamente como un destino de Sol, Mar y Playa, cuando en realidad tiene tantas cosas interesantes más para mostrar, pero vamos a dejarnos de vainas...el mar en mi país es verdaderamente precioso!!! Esta roca en forma de Zapato es parte de la Playa del Morro, en Montecristi (Noroeste de República Dominicana). Para los que llevan anotaciones, este ya no es el Mar caribe, sino el Océano Atlántico.

miércoles, septiembre 10, 2008

En el tope



La costa de Barahona para mí es una de las más hermosas que han visto mis ojos, y es que es increíble pues aunque esté nublado el cielo mantiene una mezcla de azules vibrantes en sus aguas. Siempre me ha hecho cosquillas tener una casita en el tope de ese Farallón del pueblo de Enriquillo...quien sabe...tal vez algún día se me dé.

martes, septiembre 09, 2008

Felicidades Panta!!!

Pantilla, que el señor derrame un bidón de bendiciones sobre tí. En este día celebro algo más que tu onamástico, también celebro la complicidad, la compañía por los campos observando y fotografiando, tus ojos aguados y tu expresión de asco al ver la tumba de árboles y los hornos de Carbón en Sierra de Bahoruco, tu expresión de "Dios mío estoy en el Paraíso!" mientras oías en Zapotén a los Jilgueros, Carpinteros, Cotorras, Palomas, Trogones y Zorzales de La Selle. Gracias por tu amistad, tu sentido del humor, tu alegría de niño y tu alma cimarrona. Fíjate cuantas cosas chulámbricas se pueden decir de tí sin siquiera mencionar el excelente médico que eres!

Y con todas esas cosas que podrían engreírte sin remedio, te he visto como respetas al venerable guardaparque legendario de Jaragua, Blanco Turbí y cómo admiras la destreza del látigo en la princesa guerrera de Cabral, Ruby Suárez...eres un ser humano ejemplarmente humilde. Estoy seguro que hablo por todos los cimarrones cuando digo que nos sentimos sumamente orgullosos de ser tus amigos y de que compartas con nosotros tus experiencias pasadas y muchas que nos quedan por vivir.


lunes, septiembre 08, 2008

Ojos de Cielo


"Si yo miro el fondo de tus ojos tiernos
se me borra el mundo con todo su infierno.
Se me borra el mundo y descubro el cielo
cuando me zambullo en tus ojos tiernos. "- Víctor Heredia en "Ojos de Cielo".

Esta foto está dedicada a mi madrina adorada, Gladys Calventi, quien me ha acompañado desde pequeño en los momentos más trascendentales de mi vida. Gracias por ese cariño maternal que siempre me has ofrecido y por esa limpia y profunda mirada de tus ojos, tan dignos, justos y cariñosos.


Autorretrato y Recordatorio...

Inventando con mi reflejo en un vidrio de mi vehículo. Al menos estoy doblemente seguro de que soy noctámbulo pero no vampiro, porque por si las dudas me está bañando el sol.

En otro orden de ideas, les recuerdo que el próximo jueves es el último día de votaciones para el Concurso de Blogs del Listín Diario (recuerden que se vota diario). Independientemente del resultado me siento orgulloso por el gran apoyo que me han dado tantas personas, muchas que ni siquiera me conocían. Esperemos los resultados a ver si pudimos pasar entre los primeros 10 más votados.

domingo, septiembre 07, 2008

Fotonergia 2008: Cocó Pantaleón


El año pasado, coincidiendo con el Boom de Photoimagen 2007 hice un par de exposiciones virtuales en mi blog Café Ag3 de dos grandes fotógrafos dominicanos a quienes admiro mucho: Fausto Fontana y Enrique Ureña. Este año vuelvo con la misma idea y en esta ocasión puede resultarle una sorpresa a muchos, pero no a quienes conocemos a Mercedes Pantaleón Inoa (Cocó). Casada con Carlos Santos, reconocido artista e intelectual dominicano, desde siempre ha estado imbuída del arte y el amor por la naturaleza. Para mí es un honor invitarles a esta exhibición suya en Café Ag3, inspirada en el Suroeste Dominicano. La curaduria de esta exposición virtual es de un servidor.

sábado, septiembre 06, 2008

Una Joyita


Eso es este escarabajo tenebriónido del género Cnodalus que fotografié en el Sendero Rabo de Gato en Puerto Escondido. Se trata de una especie muy difícil de fotografiar pues está en constante movimiento y al tratarse de un objetivo macro, enfocarlo es una tarea titánica. Pero valió la pena pues me queda la satisfacción de capturar su azul ultramar y el verde botella, colores con prisa sin estación ni estacionamiento, sin quietud ni pausa, incluso sin mucha información sobre su especie...pero cojoyo, fotógrafo no le falta ni le faltará mientras nos encontremos.

viernes, septiembre 05, 2008

Trabajo

En el día de hoy participaré en mi segunda exhibición colectiva, que para los fines yo siento como si fuera la primera, porque la he vivido plenamente y disfrutando cada etapa. Ustedes sin quererlo han sido cómplices de este desarrollo y desde hace ya dos años y medio han madurado junto a mí, han visto mis fotografías y con ellas les he pintado una sonrisa en los labios o les he robado un suspiro y ni hablar cuando además dejan que mis crónicas penetren y se asienten por los recovecos de su memoria, dandole un matiz adicional a los minutos que ya pasaron. Gracias por estar aquí, por atreverse a invertir su tiempo en compartir conmigo la sensibilidad, por hacerse solidarios y hasta llegar a la exquisita sorpresa de permitirme leer sus opiniones a través de sus comentarios, no saben cuanto los aprecio! Este día es para mí otro gran peldaño que escalo. Quiero celebrar con esta foto la oportunidad de exponer en Photoimagen, un proyecto de gente maravillosa que cree en esta actividad que desde hace ya un tiempo es mi pasatiempo y mi oficio. Aquí la dejo como una constancia del esfuerzo, un acuse de recibo para las personas maravillosas que me han enseñado a aspirar a la excelencia sin naipes marcados, solo tratando de hacer las cosas cada día un poco mejor. De manera muy particular agradezco a Mayra Johnson la directora de este maravilloso evento y a Myrna Guerrero, mi curadora. Es un honor adicional exponer junto a tantas personas talentosas, unas que aún no conocía y otras cuyo trabajo admiraba ya, como los casos de Toño Arias y Fausto Fontana. A este último lo considero mi hermano y es increíble tener esta oportunidad de mostrar mi obra junto a las suyas, nosotros que hemos pasado literalmente horas conversando sobre arte, naturaleza, música, fotografía y amistad. Gracias mi Dios por tantas satisfacciones!

jueves, septiembre 04, 2008

"Dentro y fuera", Photoimagen 2008


Mis estimados, aquí les dejo la información para que el próximo 5 de Septiembre tengan presente que participaré con 4 imágenes sobre el Carnaval de Cabral y sus Cachúas en una Colectiva como parte del evento más importante de la Fotografía Nacional, PHOTOIMAGEN. A continuación los detalles:

Exposición Colectiva "Dentro y Fuera... "
Instituto Cultural Domínico-Americano

05-Sep, 06:30 p.m

Fausto Fontana (RD),Libbyn Gloria Milán (RD), Josué Guarionex Colón Rosado (PR), Augusto Valdivia (RD), Pedro Genaro Rodríguez (RD), Toño Arias (RD).

Curadora Myrna Guerrero

Sección Oficial

También les adjunto el Programa Completo de PHOTOIMAGEN 2008.


Rocío


La Gota De Rocio - Silvio Rodriguez

miércoles, septiembre 03, 2008

Así retumbó mi corazón...


No es la pisada de un Tiranosaurio que se pasea por las inmediaciones y se hace sentir en un charco adornado por la luz de semáforos cambiantes, ni es un arcoiris que se diluye en el lavabo de la memoria...es mi corazón que con cada TUN forma círculos concéntricos en el Appletini que tengo frente a mí, bañado por luces de Neón...pues mientras la veo llegar por la esquina, caminando en cámara lenta para llegar a nuestra cita, tarareo "Also Spracht Zarathustra" de Richard Strauss que algunos recordarán como la música con la que comienza la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea del Espacio". Desde el segundo 33 hasta el 39 y desde el 53 hasta el 59, se revoltea con cada latido el Martini de manzana y al final de la pieza, ya está frente a mí...su sonrisa está intacta y nadie pudiera siquiera imaginar que han pasado ya 50 años desde la última vez que la ví en nuestra fiesta de graduación. Hoy le voy a contar que estoy enamorado de ella desde que tengo memoria. Parafraseando al ermitaño Zaratustra en la introducción del Libro de Nietzsche: "Estoy hastiado de este amor como la abeja que ha recogido demasiada miel, tengo necesidad de latidos que estremezcan tu vida, quiero darte un concierto de percusión de corazón enamorado".

Nota: Si no oyen la pieza musical no van a entender muy bien el cuento, así que suban las bocinas al máximo pues al principio parece que no se oye pero si ponen atención los redoblantes suenan leves como el murmullo de la sangre que comienza a agitarse con la expectativa del encuentro, y los grandes tambores son mis latidos.

Also Sprach Zarathustra (2001 A Space Odyssey, John Williams - Richard Strauss

Una de dos (Trivia)

Esta es una de las aves endémicas de nuestra isla más difíciles de ver. Pueden ustedes averiguar cual ave es? El título que es el mismo de una canción de Aute, es la única pista que les puedo dar, instruído por el Cimarrón Mayor, el doctor Panta.

martes, septiembre 02, 2008

Mirada de Carnaval (Te ví)


Durante el Carnaval se ven una gran cantidad y variedad de rostros y el de esta joven en particular me sorprendió por su intensa y coqueta mirada. Ella era miembro de una comparsa que representaba a Africa. Hay momentos mágicos en que un encuentro entre miradas produce chispazos...corrientazos que duran para siempre, y así tengo atrapado esta Leopardo en mi banco de imágenes...y la libero al compartirla con todos ustedes. Como está tan particularmente vestida, me van a permitir que le dedique esta canción de Fito Páez llamada "Un vestido y un amor", del album "Mi vida con ellas", pero en esta ocasión a dueto con Ana Belén:

Un vestido y un amor - Ana Belen & Fito Paez


Artista: Ana Belén y Fito Páez
Album: Mírame
Canción: Un vestido y un amor

Te vi
juntabas margaritas del mantel
ya sé que te traté bastante mal
no sé si eras un ángel o un rubí
o simplemente te vi
te vi
saliste entre la gente a saludar
los astros se rieron otra vez
la llave de Mandala se quebró
o simplemente te vi
todo lo que diga está de más
las luces siempre encienden en el alma
y cuando me pierdo en la ciudad
vos ya sabes comprender
es solo un rato no más
tendría que llorar o salir a matar
te vi, te vi, te vi
yo no buscaba a nadie y te vi
te vi
fumabas unos chinos en Madrid
hay cosas que te ayudan a vivir
no hacías otra cosa que escribir
y yo simplemente te vi
me fui
me voy de vez en cuando a algún lugar
ya sé, no te hace gracia este país
tenías un vestido y un amor
y yo simplemente te vi

lunes, septiembre 01, 2008

El Tire


Existen en la periferia de Los Haitises personas que nos ayudan con las observaciones de campo, y otras que sencillamente nos ayudan a concientizar, replicando el mensaje de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola. Entre estas últimas estan Letty y Emely, madre e hija que se fajan para evitar daños mayores para el gavilán. El conuco pelado que ven al fondo es algo que no pudieron evitar pero pueden ver una palma erguida en medio de este y allí pudimos ver ese día a un juvenil que acababa de abandonar el nido que estaba en esa palma y que ustedes vieron en la foto de la crónica anterior. Parece una victoria pírrica, pero no lo es...meses atrás esta palma hubiera sido derribada sin contemplación.

Como un dato simpático, les comento que nuestro amigo Miguel Angel Landestoy le dice a Emely, "oye, tú tienes porte de modelo, deberías dejarnos hacerte unas fotos". La idea era conseguir unos retratos costumbristas con ella posando en una ventana de la casa con la textura del Zinc y de la Madera de su casa. Ella asintió y nos pidió unos minutos para arreglarse, momentos que aprovechamos para aceptar de Letty un rico Moro de Guandules con Sardina.


Cuando Emely regresó (que por cierto tardó en arreglarse un poco más de lo que esperábamos) tenía tremendo tire, maquillada y con un conjunto rosado que hacía juego con sus zapatillas...adiós foto cimarrónica de Emely... hola Emely la fashion girl, diva de Los Haitises!

Quisiera enfatizar, que si bien me quedé sin foto costumbrista este es un episodio que me llenó de ternura, por la forma en que esta jovencita de un campo de Los Limones en Los Haitises quiere ser recordada por el lente y por nosotros. La distancia no ha disminuído ni un ápice su femineidad ni su exhuberancia caribeña. Yo sabía que un día iba a tener la ocasi®on para contar esta historia, que sucedió hace ya dos años.