Boca Canasta

A propósito del Día de la Tierra, quisiera comentarles sobre un caso reciente, que sucedió en la localidad de Bayahíbe. Resulta que apareció allí un tiburón rarísimo, protegido a nivel internacional. El nombre de esta especie es Tiburón Peregrino o Elefante (Cethorhinus maximus) llamado así porque los ejemplares juveniles tienen una especie de proboscis o trompa que recuerda a los elefántidos (ojo, ya el término paquidermos está en desuso). Lamentablemente, este bellísimo ejemplar fue sacrificado por un grupo de pescadores, sin que sepamos aún si fue por maldad, necesidad o ignorancia, aunque todo apunta a esto último, y esta es la razón por la que no debemos desmayar nunca en nuestros esfuerzos por tratar de conservar estas especies.
Me comenta mi amigo Tony Tosto, que fue quien hizo el avistamiento y quien tomó estas fotografías, que estos escualos son especies de aguas frías y es raro que anden por estas latitudes. Me confirma José Alejandro Alvarez que es apenas el segundo de esta especie que se reporta para la Hispaniola, ambos en República Dominicana.

Notas:

- El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras.
- El tiburón peregrino es uno de los mayores peces conocidos, ocupando el segundo lugar en tamaño tras el Tiburón Ballena. Miden entre 6 y 8 metros, aunque con frecuencia miden más de 10 mts. El más grande que se haya medido tenía 12.27 mts de largo.
- Aunque parece un tiburón cazador realmente se alimenta El tiburón peregrino es un animal que se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados a razón de 2.000 toneladas de agua por hora.
- El título de esta entrada viene del nombre en Inglés de esta especie, que es Basking Shark, precisamente porque abre tanto su boca para filtrar el Zooplancton que parece una canasta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
woww que precioso especimen, lastima.
Por eso es que hay que concientizar al pueblo.

Recordemos que la necesidad y la ignorancia....

un saludo.
Saul ha dicho que…
Una especie rara en nuestras aguas, cuyo estado de conservación es vulnerable, recibe como bienvenida al caribe un arponaso...
Juanml ha dicho que…
Necesidad e ignorancia..... creo que la ignorancia pesa mas en esas acciones, pues a cualquier animal "raro", si se "mueve", se le tira piedras y lo matan solo por matarlo. Se necesita mas educacion para crear mas conciencia, es un proceso lento, pero hay que insistir en el tema.
Oddy ha dicho que…
Que pena por el tiburon y pena por la gente ignorante. Gran lección de biología marina manito. Como siempre puedo contar contigo apra aprender algo nuevo todos los dias. Gracias!
Lali ha dicho que…
Dios MIO - Que impotencia !!! Hasta donde ???? De verdad que no podemos seguir permitiendo esto....

Que PENA ! =(

Entradas populares