Carnaval Cimarrón en Guerra

Ayer estuve documentando en el Municipio de Guerra el Carnaval de los Negros Cimarrones, que tiene unas máscaras sumamente interesantes, hechas con elementos naturales en su mayoría (pelo de cola de caballo, algodón silvestre, cadillos e higueros) y a veces usan también telas y hasta latas como se ve en la foto. También se cubren el cuerpo con hojas de plátano, vestidos viejos, sacos y enredaderas de chino. 

Otras muestras de los Carnavales Cimarrones son los Cachúas de Cabral, El Gagá, las Máscaras del Diablo de Elías Piña, los Platanuses y los Toros entre otros. Conmemoran el alzamiento de los negros esclavos en busca de su libertad e identidad.

Dagoberto Tejada en su libro “El Carnaval” la califica como cimarrón “no porque los cimarrones de la colonia tuvieran carnaval sino porque el cimarronaje, más allá  de ser un acontecimiento histórico, es una actitud, una conducta, un comportamiento, una asumida de conciencia, una ideología libertaria, una respuesta de rebeldía, de resistencia, de lucha en contra de la dominación, la opresión, la explotación válida en cualquier momento histórico”.

     Las características que Dagoberto Tejada identifica en el Carnaval Cimarrón son las siguientes:
a)   “El Carnaval cimarrón es un símbolo de oposición al carnaval occidental traído por los españoles, identificado como el carnaval de carnestolendas.
b) Es un carnaval que no es una copia o reproducción alienada del carnaval del colonizador, sino que es una creación original, una expresión cultural concebida por el propio pueblo, que es su protagonista, con unas características y una visión en que prevalece la herencia africana.
c) Por su contenido y simbolismo es un contra carnaval con relación al carnaval colonial de los
españoles, convirtiéndose en una expresión de resistencia y de identidad
d) Es un carnaval que no se celebra acorde con las festividades europeas y al calendario de la
iglesia católica, sino como festividad por la llegada de la primavera
e) Es un carnaval de gracias, de agradecimiento porque la llegada de la primavera es el anuncio de que las aguas preñaran la tierra y la primavera, y producirán flores, frutos y alimentos, en
una relación muy estrecha entre las míticas fuerzas sobrenaturales, los mortales y la
naturaleza
f) Es un carnaval que se celebra en una fecha distinta de la del carnaval de carnestolendas, y en
vez de ser urbano únicamente, es fundamentalmente rural.
g) Es un carnaval mágico, lleno de lo imaginario popular, con un contenido cotidiano, música,
danzas y mascaras.
h) Es un carnaval que se realiza en lugares y zonas que fueron centros de cimarronajes.”Al mismo tiempo que divierten, Los Negros se convierten en los guardianes de la conducta de los niños durante el año entero, en estas comunidades pobres, llenas de creatividad, originalidad e identidad. Actúan en coordinación con los padres promoviendo  la educación y el respeto.

Comentarios

3smirn@ ha dicho que…
¡Pedro que preciosidad de foto! Me encanta esa ventana “rústica” y sus colores perfectamente enmarcados, las caretas y sus coloridos atavíos.

Negro Cimarrón – Sebastian Lemba en el 1532 se alzo con un grupo de esclavos y juntos lucharon contra los españoles y liberaron más esclavos en diferentes partes d e la isla. Se fueron estableciendo en los montes y formaron poblados llamados “palenques” construidos de los mismos elementos que rodeaban su entorno. El fue uno de los pioneros en la liberación de la esclavitud en el continente americano. Hasta que fué capturado y asesinado en el 1547. (Ves me acuerdo de la botella). Creo que todavía existe en RD una estatua a nombre de él no se exactamente adonde se encuentra.
Estas celebraciones, enaltecen la cultura africana en nuestra isla, que bueno que junto a todos elementos rústicos se mantengan las tradiciones vivas de los muchos cimarrones que todavía quedamos y aprendamos mas de nuestra identidad.

“Todos en RD tenemos el negro detrás de la oreja” será en el caso de los hombres.
Porque las mujeres se nos nota por detrás...ja,ja….!!!
Erick Polanco ha dicho que…
Eso es correcto, la unica estatua de Sebastian Lemba se encuentra a la entrada del Museo del Hombre Dominicano, en la Plaza de la Cultura.
Lali ha dicho que…
Tu BLOG ! DIOS ! cuanto aprendo. LA FOTO ABUSADOR ! DIOS !
Rafael Flores Vasquez ha dicho que…
Gracias por segir plasmando en imagenes la diversidad de nuestro pueblo

Entradas populares