Chispas

Tan chulo que estaba dejandolo así...abstracto, minimalista casi...pero nooooo, tenía yo que venir a recordar las chispas que condimentan nuestra dominicanidad...a ver, no es que sean muchas, pero sí significativas.

- Le sacó CHISPA! CHISSS-PA, CHISSS-PA. (Expresión de Tamarez y Silvio Paulino, narradores de la ya desaparecida "Lucha Libre" de los sábados, de "Dominicana de Espectáculos".
- Una tierna, las Chispitas son los adornitos de colores que se les ponen a las galletas de vainilla y chocolate. También a algunos helados.
- "La Chispa de la Vida", así le llamaban a 7-Up, pero también cuando en un ambiente de trabajo o colegio hay una muchacha que llama la atención a muchos hombres, se le dice así.
- "Chisssssspasssss!", expresión de sorpresa de mi amigo-hermano Otto Winter, herencia inequívoca de la lectura de paquitos, igual que "Cáspita", "Córcholis", "Recórcholis", "Zambomba". Las variantes más criollas podrían ser "Ofrézcome", "Diale", "Diache", "La Crema".
- "Chipió" (Chispeó) o "Botó Chispas". Se dice cuando alguien coje un pique (se enoja, está que bota chispas), pero también se dice de alguien que duda ante una pregunta que está más allá de su comprensión, como decir por ejemplo...se fundió (Chispeó).
- "Ta botando Chispas, llamen a la CDE!". Esto es ya un sentido más literal y se refiere a los alambres de los barrios, donde abundan las conexiones ilegales y además una gran cantidad de cables enredados. Esto ha mejorado notablemente en los últimos años, pero aún pasa y no solo en los barrios marginados...sino "hasta en las mejores familias".
- "Muchacho que no mire la chipase de la sordadura que te vasaquedar ciego!".
- Mis chispas favoritas, las del poema de Nicolás Guillén a José Raúl Capablanca:

Así pues, Capablanca
No está en su trono, sino que anda,
camina, ejerce su gobierno
en las calles del mundo

Bien está que nos lleve
de Noruega a Zanzíbar
De Cáncer a la nieve.

Va en su caballo blanco,
caracoleando
sobre puentes y ríos
junto a torres y alfiles

el sombrero en la mano
(para las damas)
la sonrisa en el aire
(para los caballeros)

y su caballo blanco
sacando chispas puras
del empedrado...

Comentarios

3smirn@ ha dicho que…
“Chispitas de malicia y chispitas de bondad”. Mira que todas las chispas no son iguales. Las de carbón estallan y forman una cola de cometa; las de leña salpican el firmamento, como estrellas fugaces.
La vida es eso una chispa, el que no la disfruta se desvanece cuando se le acaba el fuego.
Y otros chispean cuando se le alborotan los volcanes de la imperfección.
Roselio Martinez Medina ha dicho que…
Pedro, para tu coleccion de chispas, cuando una mujer se contornea de manera sensual, algunos dicen "mira que chispero lleva esa guaguita!!!"

Entradas populares