La Boina


Eso parece que tiene este Candil Barreado (Myripristis jacobus) en la cabeza, aunque en realidad se trata de un crustáceo isópodo llamado Anilocra myripristis que convive con este pez en calidad de comensal exclusivamente con este tipo de Candil. Sobre este crustáceo y la relación con este pez quisiera citar textualmente las palabras de José Alejandro Álvarez quien me ha ayudado enormemente con las identificaciones de los peces:

"Se alimentan de partículas de comida que les llegan gracias a la movilidad que le ofrece su anfitrión , o sea que en buen dominicano ... van montao".

Comensalismo

Interacción Biológica en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada. El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termina de comer. Otras formas de comensalismo incluyen:
  • Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: la rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye tanto foresis temporal como permanente.
  • Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo. Algunos autores lo denominan tanatocresis (tanatos, muerte).

Las interacciones biológicas se clasifican en:

  • Neutralismo: que encontramos cuando dos especies interaccionan pero una no afecta a la otra.
  • Mutualismo (la relación entre dos especies que se benefician mutuamente no es obligatoria o bien es temporal)
  • Simbiosis (la relación entre las dos especies es obligatioria y puede o no beneficiar a ambas. )(En las relaciones humanas podemos agregar que la simbiosis debe aplicarse al inicio y formación de una pareja para inhibirlos de todo, y todos los elementos que puedan positiva o negativamente, influir en esa nueva fusión naciente)
  • Protocooperación (interacción en la cual dos organismos o poblaciones se benefician mutuamente, la relación no es esencial para la vida de ambos, ya que pueden vivir de forma separada. Se puede dar incluso entre organismos de diferentes reinos, como en el caso de flores y polinizadores)
  • Amensalismo (asociación que es perjudicial para una de las especies y neutral para la otra)
  • Comensalismo (asociación en la que una especie es beneficiada y la otra no es beneficiada ni perjudicada)
  • Inquilinismo (asociación similar al comensalismo en la que una especie se beneficia al ser albergada mientras que la otra no es beneficiada ni perjudicada)
  • Facilitación (asociación en la que al menos una de las especies se beneficia)
  • Competencia (asociación entre dos especies en las que ambas comparten algún factor medioambiental limitante para su crecimiento)
  • Depredación (interacción en la que una especie captura y se alimenta de otra. El predador normalmente es más grande que la presa)
  • Parasitismo (interacción en la cual una especie se beneficia y otro es perjudicada. El parásito normalmente es más pequeño que el huésped)
  • Alelopatía (interacción química entre dos organismos de la misma especie o entre organismos de especies diferentes en la cual un organismo perjudica o elimina a otro mediante la expulsión de sustancias químicas)
  • Exclusión mutua (interacción en la que una especie excluye a la otra del mismo hábitat, y viceversa. Generalmente, la exclusión se realiza por alteración del hábitat común)


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente clase. Gracias.
Adolph Gottschalk
Tesa Medina ha dicho que…
Me fui de acuario con tus fotos, vi amanecer desde el farallón, asistí a tu clase magistral sobre fotografiar aves, pasé un buen rato escudriñando detalles en tus imágenes.

Creo que la boina no le sienta mal al pescadito. Me gustan las asociaciones en las que ambos salen beneficiados, pero si no, las que nadie salga perjudicado.

Sigo aprendiendo y, encima, disfrutando de tu arte.

Pedro, disfruta de esta semana santa o dedícala a alimentar tu espíritu. Mímate, hermano.

Ah, luces imponente por ahí en las fotos que te hicieron, y si yo tuviera que llevar un equipo como el tuyo, necesitaría un porteador.

Besos, Pedro.
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG Babarito
Parece chico q toas estass fomas de adaptacion e a Fora y la Fauna, de una manera u otra Sr. Magistrado de esta Tremenda Cote, la experimentan los humanos..quizass mas lo politicos chicooo..

Adio Chico adiooo!!..
Lali ha dicho que…
Solo 3 letras BOC !

Te das cuenta....es así.... Yo no sabia NADA de eso y le he tomado muchas fotos a ese pez, ya sabia que era un bicho raro encima, pero con esos detalles no. Me encanta que te enamores del MAR pues voy aprendiendo.

SEGURO te haces BUZO este 2009 - SIGUE ASÍ ! thanks ! =)

Ahhhh - LA foto esta BESTIAL ! Y la clase SIN DESPERDICIOS ! JAA es mi ÍDOLO debajo del MAR y lo sabes!
Unknown ha dicho que…
Salvando las diferencias, esta foto me hace recordar a las garzas sobre las vacas.

AnaPa.

Entradas populares