Cierre Colúmbidas


Estas son algunas reflexiones finales sobre las Colúmbidas, de la autoría del doctor José Miguel Pantaleón (El Viejo Panta), que acompaño con una famosa ilustración de John James Audubon, sobre la Paloma Migratoria (Ectopistes migratorius). Agradezco mucho a Panta su decidida colaboración con este blog, aparte de su entusiasmo desbordante y contagioso.

----------- 0 ----------


Pedro, ha sido un honor y una gran satisfacción haber participado junto a tí en este tema dedicado a tan hermosa familia de aves y sobretodo atendiendo la petición de Manuel S. Peña ( Manolo). La verdad que finalmente valió la pena y creo que hemos logrado mucho, tanto tú como conductor y experto en la materia, y nosotros como espectadores y comentaristas sobre cada una de las aves que mostraste. Asi mismo los amantes a la fotografia.

En lo siguiente voy a referirme al maltrato que han sufrido y sufren las especies de esta familia, ya que toda la vida han sido perseguidas por su carne y también por sus plumas. En los ultimos diez siglos, la expansion del hombre y otros animales asociados a la colonizacion humana, como son los perros, gatos, mangostas y ratas, han alterado los ecosistemas naturales en todo el planeta. Este hecho ha sometido a gran presión a muchas especies de aves y las colúmbidas no escapan de esta situación. Como bien mencionaste, es increíble que la paloma más abundante del planeta hoy no exista y ya aparezca en la lista de las especies extinguidas( Ectopistes migratorius).

El fenomeno de extincion de numerosas especies de aves (superior a 150)esta asociado a dos factores principales:

1-La caza indiscriminada, ya sea con fines alimentarios o por considerar a algunas aves como plagas para la agricultura, como pasó con el Perico de Carolina y la Paloma Migratoria.
2-La invasion de los ecosistemas por el hombre, y por depredadores introducidos por este como son gatos, serpientes y roedores. Estos dos factores más la pérdida del habitat propiciado por la colonización humana han causado las mayorias de las extinciones de aves que se conocen.

Asi sabemos con mucho pesar, que aquella famosa paloma (Ectopistes migratorius) que en 1870 surcaba los cielos de Cincinati con bandadas de unos 2 kilómetros de ancho y aproximadamente dos millones de ejemplares ya no estan en el planeta. Eran aves robustas y veloces, capaces de recorrer 1500 Kms diarios. Pero a pesar de tan abundante número, en menos de 100 anos desaparecieron. Este es uno de los más terribles desastres dentro de la familia de las colúmbidas. En 1850 se vendian 18,500 aves diarias. Sus plumas eran utilizadas para fabricar almohadas y edredones a bajo coste. Su carne para alimentar obreros y trabajadores.

El 24 de Marzo de 1900, un muchacho abatía a la última paloma migratoria en Ohio, mientras en 1914 moría Martha en un Zoológico de Cincinati, que era la última paloma de esta especie con vida que quedaba en cautiverio y hoy es conservada como pieza de Museo disecada.

Como aporte final voy a enumerar las especies extinguidas de palomas hasta el momento y en la que aparece la caza como factor preponderante para que esto ocurriera. Si algo bueno he aprendido con esta pequeña revisión, es que al parecer cada día hay más ex-cazadores que se unen a los grandes grupos de protección de estas especies y por lo que veo, el deporte como la cacería, cada día es más del pasado.

16 especies de palomas extintas, que jamás veremos de nuevo:

1-La Paloma de Santa Helena (Dysmoropelia deskachiskos) extinguida por los europeos en la isla de Santa helena en 1502.
2-La Paloma migratoria (Ectopistes migratorius), de la cual el último ejemplar capturado murio en 1914.
3-La Paloma forestal de Bonin (Columba versicolor) endémica de las islas japonesas. La ultima ave capturada murio en 1889.
4-La Paloma forestal de Ryukyu (Columba jouyi), fue vista por ultima vez en 1936.
5-La Paloma rosada de Reunion (Streptopelia duboisi) en el siglo XVII.
6-La Tórtola de Rodríguez (Streptopelia rodericana)habito en la isla Rodriguez hasta finales del siglo XVII.
7-La Paloma terrestre de la isla de Norfolk (Gallicolumba norfolciensis) endémica de la isla, se extinguió a comienzos del siglo XIX.
8- La Paloma terrestre de Tanna (Gallicolumba ferruginea) endémica de la isla de Tanna, se extinguió a lo largo del siglo XIX.
9-La Paloma terrestre de Makira (Gallicolumba salamonis), endémica de la Isla Salomon, fue extinguida en 1927.
10-La Gura de Choiseul (Microgura meeki) extinguida en 1904.
11-La Paloma Frugívora polinesia (Ptilinopus mercierii) desapareció a principios del siglo XX.
12-La Paloma Frugívora filipina (Ptilinopus arcanus) en 1953.
13-La Paloma azul de Mauricio (Alectroenas nitidissima) en 1830.
14-La Paloma gris de Rodriguez (Alectroenas rodericana)1726.
15-El Dodo o Dronte (Raphus cucullatus) símbolo de la conservacion de las especies, el último fue abatido en la isla de Mauricio en 1681.
16-El solitario de Rodríguez o Palomita eremita (Pezophaps solitaria) desapareció en 1730 víctima de la caza y el acoso por gatos introducidos en la isla.

A pesar de ser un tipo de ave despiadamente perseguida y asediada por los cazadores desde la antiguedad, les muestro la paradoja de la vida: La paloma representa el simbolo de la paz, lo inofensivo, lo sosegado, lo crédulo, apacible, la mansedumbre y sencillez. En la iconografía cristiana la paloma es un símbolo divino del Espíritu Santo, de los apóstoles e incluso de Cristo. También simboliza la sabiduría divina, la paz y la resurrección despues de la muerte.

Me hubiera gustado incluir la correspondencia de mi amigo Manolo Peña sobre las colúmbidas, pero la tengo reservada para otro momento especial del blog, donde se tratara específicamente, sobre las confesiones y reflexiones del hombre y la naturaleza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece que la sesibilidad del panta fue tocada una vez mas,y co'mo no? con tantas modelos exibiendo su maximo glamour,sus poses, sus encantos,su inocencia;valio' la pena enfocar el tema de las columbidaes,a todos nos gusto',pero a mi una vez mas me estremecio su historia,la guerra abierta que el hombre les ha declarado,como dice el escrito del panta ,si son tan noble simbolo,por que' desatar tanta ira contra ellas?,porque son indefensas?,porque son cosmopolitas,como el hombre?,quizas sea por eso, porque el hombre no quiere competencia,y la presencia de una paloma es mas grata que la de muchos seres humanos.
Aprecio sobremanera el cierre de este capitulo,que el panta atinadamente ha concluido.
A pedro,mil gracias por mis columbidaes,estuvieron a su altura,magistral.
A todos los lectores de estas cronicas,vaya mi reconocimiento por su sensibilidad, su cooperacion,por su participacion activa,y mas que nada por su contribucion.Hagamos nuestra guerra, pero sin disparos,yo confio que podemos triunfar en beneficio de nuestras amigas ,las aves.
pd. Si hoy podemos disfrutar de muchas frutas en lo mas recondito de nuestro suelo,honor a ellas.
Manolo
Anónimo ha dicho que…
Excelente Investigacion la de Cheguey.

No tengo ninguna dudas de que la familia de la columbidas, es la mas atacadas en nuestro pais, tomare como ejemplo la tortola, como pensaria un cazador, por que cazar una tortola y no un bobo:
1) Tienen mas carne, lamentablemente este es un pais con una "jambre" entre lo tuetanos.
2) Se consiguen en grupos grandes, lo que asegura un mayor volumen.
3) Se pueden vender $$$, aunque muchos no lo crean
4) Dificultad en la caza (tiro al vuelo, tiro de precision con perdigon, etc.)

Con estas condiciones la familia de las columbidas van cuesta arriba, ojala que podamos hacer mas conciencia en toda la poblacion para que nunca tengamos que prescindir de estas hermosas aves.
Anónimo ha dicho que…
Don Pantaleon,

Estas palabras que ha escrito, espero lleven a todo el que las lea, a reflexionar y a la vez darse cuenta de los abusos que se han cometido debido a la caza excesiva e inconciente de muchas especies. Esa lista luctuosa, de verdad es deprimente. Aqui en la isla nos quedan las 7 representantes de la familia, casi todas en poblaciones moderadas, pero muy disminuidas y localizadas.

Por mi parte, es una de mis familias favoritas. No puedo evitar mencionar que desde pequeño tuve algunas especies en cautiverio y con intencion de coleccionarlas todas, para su reproduccion, y tal vz re-introduccion, pero, con todos esos cazadores ahi afuera, estaran mas seguras? Con esto no intento apoyar el cautiverio, si no condenar la caceria exsesiva e inconciente. Yo desde mis años de adolescencia, andaba con un rifle de arriba para abajo, y me gustaba cazar, hasta que fui conociendo mas a las aves y valorandolas como se merecen (ironicamente, a traves de esta actividad). Siendo aun un "carajito", participe de mochilero con entusiasmo en muchas excursiones de caza intensivas, la cual me llevo a conocer lugares y me brindo la oportunidad de ver bandadas grandes de columbidas. He recibido invitaciones recientes, pero me he explicado que ya mi arma no es mas que una camara. He cambiado mi armamento, por suerte.

Hay todo tipo de cazadores en este pais, de todos estratos sociales, diferentes niveles de educacion, ingresos, ect. Pero no se necesitan muchas explicaciones para comprender el peligro que nuestras columbidas corren... Es obvio la disminucion de sus poblaciones, y mas aun, los principales factores que lo han provocado. Con menos montes, y mas caceria, esta lejos de ser un "deporte" justo, en una isla como esta, con los problemas ambientales muy resagados, con recursos limitados por el hecho de ser isla. Me hace preguntar... A donde iran las que quedaran? Donde se refugiaran y encontraran la paz que en si representan?

Ya hemos experimentado, en tan solo unas decadas atras, la extirpacion de una especia de ave, que aunque no columbida, no menos importante: El Coco o Faisan, la unica Cigueña que alguna vez habitara los humedales de esta isla. Las ultimas se cazaron, y se "coleccionaron" disecadas.

Es mi parte, saludos, nos vemos en el viaje al Parque Donald D. Dod (Sierra de Bahoruco).
Saul ha dicho que…
Magistral! el cierre de las colúmbidas, nada menos era de esperarse del Dr. Pantaleón, definitivamente que es su propio corazón destilando cada palabra escrita, muchas gracias por sus reflexiones y sus siempre bien recibidas anécdotas personales, por mi parte siempre tendrá un admirador.
Jose A. Uribe ha dicho que…
Ahora es que leo esta magistral exposicion del Dr. Panta. Siempre con tan acertados aportes, la mutual perfecta de Pedro en estos menesteres.

Muy buen aporte!!!!.

Felicidades Pedro por esta exposicion al mundo de las columbidas de la Hispaniola.

Entradas populares