De Paso


En este Jueves de Trova les traigo esta joyita de Luis Eduardo Aute, cantada por la hermosa voz de Noemi Lopez. Esta version no tiene desperdicios y sin embargo no puedo dejar de mencionar la que para mi es la mejor version de esta cancion que es la interpretada por Leon gieco.

"DE PASO"

Decir espera es un crimen,
decir mañana es igual que matar,
ayer de nada nos sirve,
las cicatrices no ayudan a andar.

Sólo morir permanece
como la más inmutable razón,
vivir es un accidente,
un ejercicio de gozo y dolor.

Que no, que no, que el pensamiento
no puede tomar asiento,
que el pensamiento es estar
siempre de paso, de paso, de paso...

Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó.

La ciencia es una estrategia,
es una forma de atar la verdad
que es algo más que materia,
pues el misterio se oculta detrás.

Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad,
que hacen del aire, bandera,
pretexto inútil para respirar.

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz.

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Pessstigre Balón esta canción da galleta, muy apera, tienes que darle gracias a Panta por Panta conociste a Aute, y no digas que no hehehehe. Ok, todo lo que digas puede ser usado en tu contra jajajajajajajajaaj.

Abrazos Hermano.
Anónimo ha dicho que…
Es dificil, muy dificil para mi quedarme en silencio cuando quiero hablar.
No puedo ocultar la emocion que senti cuando oi esta cancion por primera vez, en un callejon de Guiza San Francisco de Macoris.
Recuerdo que detuve el auto y le pregunte a quien estaba conmigo, tu estas sintiendo lo que yo estoy sintiendo?
Los pelos se me pararon, senti una opresion en el pecho,los ojos se me nublaron y asi recibi una sobredosis de emocion . En ese momento descubri la magia de esa cancion. Me ha pasado varias veces.
No lo voy a negar,ese dia la cantaba "Leon Gieco" y nadie la cantara como el.
Hoy un amigo me ha llamado emocionado(este si que es de silencio), el tambien cuando escucho la cancion recibio un golpe de esa sensacion.(Antonio Jimenez).Nos comunicamos con la musica y con el corazon.

Pense... pense tanto en el pasado.
pense tanto en el presente.
Pense en todos los que han estado de paso.
Los que se han ido, los caidos, los arrancados de la vida,los asesinados.
Los que dividen e invaden nuestros suenos.
En los que no lo han culminado...
Pense en quienes tronchan nuestros suenos, sin jamas pensar que tambien estaban o estan de paso.
Los que vivieron como sin nunca fueran a morir y murieron como si nunca hubieran vivido.Estos tambien estaban de paso.
Los que aun no despertamos.
Los que no aceptan que la vida es un paso.
De paso por la vida
De paso por los corazones
Algunos se caen en el camino
Otros caen y se levantan
Algunos no se han levantado jamas.

Otros se quedan para siempre
pocos llegan a la cima y se mantienen.
De paso vivimos
dando tumbos
Pocos marcan la diferencia
Algunos se contaminan en su camino
Unos vencidos por el exito
otros por la fama y el "buen vivir"
Asi ...Asi lo vemos con aires de pequenos burgueses,con un gran tabaco en la mano derecha y una copa de vino en la izquierda....
Muchos solo han estado de paso
Han pasado por la vida
Otros han dejado sus huellas Cicatrices imborrables y han jugado hasta mancharse.
Recuerdos anorados de que eran pero no son
Otros que son pero que no seran.
Y muchos que estan por ser.
Otros que fueron pero nunca han sidos.
Es que jugar es dicicil sin arriesgarse a perder.
La coherencia amerita mucho valor
Hay y habran demasiados profetas(Dice Aute), de paso por la vida.
El veredicto del tiempo es genial.

(Esto lo tome de una conversacion final con mi sobrimo Eliomar y quede maravillado)
Por eso.... a el y otros de su estirpe, demosle tiempo( se referia a Filio). Ya habia hecho yo mi disquisicion sobre Serrat y Sabina....
A los perdidos caridad.... y un poco de dignidad por el tiempo en que brillaron...
A los que nacen apoyo.... pues la inmortalidad no es eterna...LOS AUTES Y LOS SILVIOS reinan y lo haran, y dejaran el legado de su musica, pero es necesario nuevas cosas para no dejar perder el genero..... Ese maravilloso genero que todos llaman "Tonto" y nosotros trova. si..Mi hijo,aveces pienso que he sido un tonto en la vida, un sonador....

Por ultimo, estoy muy desolado de ver que esta cancion no cautivo a nadie. Ahora voy entendiendo porque soy como como soy.

Un abrazo fuerte para Rakel, Eliomar y Tono Jimenez. Puros y coherentes quedan muy pocos en mi altar.Disfruten la cancion.

Como siempre.

El viejo Panta.
Anónimo ha dicho que…
Ellos YA no son troveros. Son politicos y para colmo "reeleccionistas".

Pequenos burgueses muy bien acomodados. Uno con una linea de vinos y otro con una cadena Hotelera.
Titiriteros de la vida que se cayeron al final del camino y sin necesidad.
Una gran decepcion.
Almodovar,Ana Belen , Miguel Bose Y SABINA le brindan apoyo a Zapatero.

SERRAT Y SABINA hacen campana por Rodriguez Zapatero.

Bose, SERRAT Y SABINA son parte activa de la campana para "reelegir"

Atencion: Al caer el sol, SABINA apoya a Zapatero.

Apoyan BOSE, SERRAT y SABINA la reeleccion de Rodriguez Zapatero.

UNA GRAN DECEPCION .Foro JOAQUIN SABINA.

A estos tambien se le olvido que estan de paso.

Pero no importa me quedan muchos santos en mi altar todavia. Estos dos se los regalo a Pedro Genaro.

Que me contesten. Son troveros, cantantes, politicos, cantautores, autenticos,titiriteros o comerciantes??? Dejame decirte... que por un tiempo "esto no se va ha poder" Junto con Alberto Cortez pasan a formar "el grupo de los tres".

Pile espero tu respuesta y que me convenza...

El viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
Rakel, Kutty, Coco, y pensar que derramabamos lagrimas de emocion cuando Serrat era Serrat, con aquella barba Negra, aquella figura penetrante y emblematica, aquella portada del disco en que Serrat canta los poemas de Miguel Hernandez,donde canta Nana de la cebolla, Nino Yuntero y Elegia( El poema mas hermoso que se le pueda haber escrito a un amigo y poeta muerto "Ramon Sije a quien tanto queria"

Claro esta, la trova no solo es oirla, es tambien sentirla.... Y para mi lo que mas la sentimos,somos la generacion que crecimos en la epoca de los "12 anos" bajo el mandato de Joaquin Balaguer,hombre este que tampoco penso que tambien estaria de paso y que tantos jovenes perdieron la vida bajo el "Balaguerato"

El viejo Panta
Rakel Elke ha dicho que…
Que sorpresa al leer los comentarios de José Miguel Pantaleón, han sido excepcionales, brillantes, además gracias por recordarme en la distancia.

A día de hoy pocas cosas me impresionan, pero lo de Serrat y Sabina no lo esperaba de una forma tan explicita, así que desde el 9 de marzo yo: "maté dos pajaros de un tiro".

Siento verguenza de esas personas que se venden por "un puñao de euros", Almodovar salió de un mísero pueblo de Castilla la Mancha , que conozco pues parte de mi familia es de allí. Se vendió, si se vendió!! ahora sus películas estarán subvencionadas en parte por el Estado, claro podrá seguir contratando a la Pé una autentica trepa sin ningún tipo de dignidad y que en España nadie quiere.

Serrat un luchador a través de la palabra, aún recuerdo las palabras de mis padres cuando me cuentan, que sobrevivía gracias al apoyo de los españolitos que por culpa de una dictadura marcharon a países como Francia y Alemania, principalmente. Allí estaban todos como amigos, hablando de una nueva España en Paris en el verano del 71, cuanto tiempo ha pasado y cuanto han olvidado estos nuevos titiriteros como dice el José Miguel Pantaleón.
En sentido sarcástico por aquí cuando alguien olvida algo decimos que ya le llegó la demencia senil, por tanto creo que a Serrat le llegó hace un tiempo.

Mi gran decepción llegó con Joaquín Sabina, tan... el un luchador un progresista eso le salía por esa boca humeante, creo que si pasara mi lado le escupiría y le miraría con asco, me alegro que mi "queridísimo" Ex se enamorase de la discografía completa que yo poseía, porque creo que ahora la quemaría...

Ana Belén, Ramoncín, Bosé, hay tantos que se han vendido...

Me averguenzo de que por un "puñao de euros" se hayan vendido estos nuevos capitalistas, un corazón no tiene precio y ellos lo han vendido, vendieron su alma al diablo por ese "puñao de €" y por una nueva ley al que millones de españoles nos hemos puesto en contra , para que esos tirititeros no engrosen más sus cuentas bancarias en paraísos fiscales como Andorra, Mónaco o Suiza, porque si, ellos llevan su dinero fuera ...

Mientras estos nuevos FACHAS piensan: " Que se joda el que tenga trigo que pan comemos ".

Antes de irme José Miguel Pantaleón me gustaron todos sus comentarios, insuperables, creo que nadie le podrá retar pues esta vez creo que es imposible.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Estimados amigos, en un ejercicio de democracia les expongo mi punto, que no busca retarlos ni convencerlos...es solo mi apreciación.

Las personas no son solo una cosa en la vida, aunque en determinados momentos al escoger posiciones uno tenga que elegir. Serrat y Sabina fueron, son y serán dos de los más exquisitos trovadores del mundo y como tales los valoro. Si en la vida todo fuera tan fácil como etiquetar a las personas y ponerlos bajo llave en un cajoncito para que no se salgan de allí, entonces estaríamos matando muchos de los grandes cambios que han motorizado al mundo. Las grandes revoluciones son posibles gracias a los cambios y a la diversidad de criterios. El ser humano es político desde que nace, y partidista o apartidista por elección.

Con el perdón de los que difieran de mí (que con esto no digo que es verdad o mentira)...no creo que Zapatero pueda engrosar mucho más las cuentas de Sabina y Serrat, pero además...ambos son personas con una visión particular de la vida, independientemente de su gran genio: Uno se encuentra vivo a pesar de haber sufrido de Cáncer en la Vejiga y el otro sobrevivió a un infarto cerebral.

Veo que los critican por ser comerciantes...oí que Serrat tiene un viñedo y que fabrica vino...a mí la verdad que me gustaría vivir así al final de mis días, siendo el vino una de las bebidas espirituosas que más disfruto. Me hace esto deleznable, ruin o traidor a mis principios? De Sabina no sabía que tenía una cadena hotelera, seguro habrá aprendido algo de servicio con todos los hoteles que ha visitado en su vida, pero para ser una persona que casi lleva una vida de vampiro (noctámbulo a carta cabal que duerme de día y se inspira en las noches) pues la verdad no lo visualizo como empresario, pero haciendo un ejercico de creatividad veo a una persona aportando dinero para el disfrute de visitantes al país (o a los países) en que haya escogido instalar esa cadena hotelera, y me lo imagino creando empleos que beneficiarán a varias familias. Mientras haga esos hoteles en áreas alejadas de Zonas Protegidas estamos en Paz. Particularmente como cimarrón jurado prefiero amanecer en un monte que dormir en un hotel de 5 estrellas, pero no juzgo a quienes decidan usar los hoteles, mucho menos dirigirlos por las razones que ya expuse.

Serrat y Sabina no solo brindan sus canciones para deleite del mundo, sino que muchas veces defendieron su causa con su vida, Serrat desde su doble condición de librepensador y catalán, Sabina desde su poesía sin dueño (más que de él mismo) y la realidad de ser hijo de un policía en tiempos de Franco. Para que recordemos un poco, Sabina tuvo que exiliarse en Inglaterra porque su cabeza tenía precio en España luego que tiró una bomba a un banco. Mientras existieron las utopías, Serrat y Sabina fueron carne de cañón que sobrevivieron a pesar de insistir públicamente con sus composiciones y de apoyar abiertamente al Partido Comunista. En estas elecciones decidieron darle el apoyo al PSOE...será casualidad que gente de la talla de Marisa Paredes, Miquel Barceló, Juan Goytisolo, Miguel Bosé, Ana Belén y Víctor Manuel estén apoyando a Zapatero? No será sencillamente porque entienden que hizo un buen trabajo y merece ser electo para un nuevo período. Hace poco ejercí mi derecho al voto en las elecciones de mi país y voté con mi conciencia, de acuerdo a mis principios, no por el que iba a ganar o por el que necesitara un voto para pasar a una segunda vuelta. Así como yo estaba dispuesto a defender con mi vida mis posiciones en la vida, veo bien que otras personas lo hagan, eso es libertad de criterio, eso es democracia.

Sobre la reelección, no la considero un mal en sí, solo cuando se usa y abusa de los recursos del estado para imponer y avasallar. Un buen gobierno merece la oportunidad de consolidar su obra y por lo que he leído Zapatero no lo ha hecho mal. Me reservo mi opinión en el caso dominicano. Una cosa debe quedarnos bien clara...Zapatero no es Balaguer, ni España es la República Dominicana de "los 12 años".

Pantilla, tú como doctor con una especialidad tan interesante probablemente ganes bien, pero al final del día, no hay dinero suficiente para pagarte por salvar una vida, por la satisfacción de ver la sonrisa en las caras de los que has arrancado a la muerte de sus garras y en la de sus familiares. En tu especialidad no se trabaja con profilaxis sino que hay que resolver rápido, no hay tiempo para perder y a veces no solo tienes que ser efectivo sino también creativo, dandole el twist necesario a esa mariposita para que destape de manera correcta una arteria. Te imaginas que alguien te critique o te cuestione porque ganes bien en tu profesión y te diga que ya no eres el Cimarrón de Guiza, porque ahora aprecies el arte plástico por ejemplo, porque te guste el buen vino o porque te encante degustar un delicioso Ribeye o un jugoso churrasco? Tú y yo sabemos que eres el mismo cimarrón, pero eso está dentro de tí y no llevas un letrero que lo diga, de la misma manera que Serrat y Sabina son personas integrales, fieles a sus principios. Al final de sus vidas tendrán la satisfacción de haber rescatado la vida de otras personas usando el catéter de sus plumas y el stent de sus poesías.

Mis dos cheles.
Rakel Elke ha dicho que…
Muy Buenas
Vaya comentario...este es de los que me gustan jejeje, menos mal que no trata de convencerme, más que nada porque en absoluto lo conseguirías, ni tú, ni 200 como tú, menos mal que no tratas de retar a nadie, para eso hay que saber hacerlo y no todo el mundo puede.

Podría aceptar los valores como trovadores, para ti te los regalo a los dos, fíjate hoy!! que dos regalos te hago, pero lleva cuidao porque estos son de los que tiran la piedra y esconden la mano.

Vamos haber una cosita porque sin lugar a dudas te has liado y bastante, a mi jamás se me ocurriría criticar al gobierno te tu país, sobre todo porque no vivo en él y no hay que olvidar que las informaciones que pueda leer o percibir a través de ciertos medios de comunicación son partidistas.

Por consiguiente cuando hablo de mi país, de donde vivo la realidad, se de lo que hablo, se lo que digo, por tanto no me cuestiona ni el mismísimo Papa de los cojones.

Nunca me metería con las enfermedades de nadie por tanto no se a que viene contar sus enfermedades, pues hay mucha gente enferma en el mundo y todo sigue.

Centrándome en el tema en cuestión para que no te líes tanto, si digo que engrosan sus cuentas, las engrosan, no sabes nada de esa ley por tanto justificar algo que no se sabe es cometer un gran error.

Para nada cuestionaría que bebieras ese vino maravilloso.
En un país como España donde se lleva unos años construyendo en áreas protegidas, no dudes que alguno tendrá en algún lugar así, pues para los empresarios la naturaleza, el medio ambiente, no importa, porque eso no da dinero, supongo que me entiendes.

Sigo leyendo tu comentario y más****, es que...no quieres cuestionar lo que hace tu gobierno en TU país pero en cambio emites juicios positivos y apresurados por lo que puedas haber leído de este jajajaja me parece un chiste, si lo es te salió muy malo jaaaaa. Claro que José Luis Rodríguez Zapatero no es Balaguer creo que la comparación ha sido muy mala, tenias que haber pensado en algo mejor, pero igual es que no te ha dado tiempo.

Hay mucha gente que no se vende por un "puñao de €" , no se lo que opinará el Señor Pantaleón al respecto pero esa comparación o cuestionamiento que has intentado realizar ha sido creo y afirmo que poco acertada.

Dices que Serrat y Sabina son integrales, sin lugar a dudas han demostrado que de INTEGROS no tienen nada, fieles a sus principios?? creo que te equivocaste un rato largo, como dije se vendieron, el que se vende no tiene nada de INTEGRO ni PRINCIPIOS.

Con este comentario no trato de convencer a nadie sino de aclarar ciertas cosas que se han confundido.

Un saludo desde el Mediterráneo.
Pedro Genaro ha dicho que…
Rakel, gracias por tu comentario. Disculpa si al enliarme te ha ofendido algo de lo que he escrito. De forma muy especial te pido mil perdones porque como dije, he leido que Zapatero no lo ha hecho tan mal (como dices, posiblemente en medios de comunicación tendenciosos) y tal vez me he dejado llevar por las votaciones de las pasadas elecciones pero como sabemos por experiencia propia, una victoria electoral no lo dice todo. No quise comentar sobre el tema dominicano pues tratabamos sobre Sabina y Serrat y su apoyo a Zapatero. Dios me libre con Dios me salve de tratar de que te sientas mal o de insultar aquello o aquellos en los que crees.

Sobre tu regalo, te lo agradezco mucho, pero ya lo tenía pues la obra de Serrat y Sabina ya trasciende a España desde hace mucho y le pertenece a la Humanidad...pero más aún, como trovadores YO creo en ellos e incluso tú dices que podrías aceptar sus valores así que como no los cuestionas por ese lado ni yo por el otro, quedamos a mano. No me atrevería a más porque como dices, reta el que puede y no todo el mundo puede hacerlo...yo ciertamente no podría hacerlo con un tema doméstico de España.

Me gustaría saber si esa ley que mencionas que engrosa las cuentas de esos artistas fue promulgada de manera unilateral por el jefe de Gobierno, o los organismos estatales sin someterla al rigor del examen de los Senadores y el Congreso de Diputados. Perdóname si parezco incordiante al cuestionar tu expresión de que se vendieron "por un puñado de euros", y no es que dude de lo que me dices, es solo que tu acusación es fuerte y para serte sincero...tengo el hábito de que me gusta que me expliquen las cosas muy bien, sobre todo cuando el sentido común apunta hacia otro lado. Para qué necesitan Sabina y Serrat más euros en sus cuentas que no sean los que han ganado como artistas? Yo asumo que ellos tienen muchísimos millones en en el Banco y no me molesta que los tengan siempre que lo hayan ganado de forma honesta.

Rakelita, sobre las enfermedades, pensé que se entendía bien...pero te comento de forma más clara. Cuando uno pasa por una experiencia de ese tipo normalmente pasa revisión a su vida y trata de mejorar algunas cosas. Con el historial de Serrat y Sabina, me resulta extraño que "se vendan" a estas alturas. No se puede asumir sencillamente que confían en Zapatero igual que tantísimos españoles que han votado por él (y el PSOE) y que viven la realidad española igual que tú? Si tienes un argumento más contundente que un "Hay gente que se vende..." yo seré el primero que los criticaré.

Sobre si construyen en áreas protegidas, ya sabes que estoy opuesto a eso, pero también me opongo a que supongan y me maten el gallo en la funda con un "no dudes que lo tengan en un lugar así". Lo tienen o no?

Sobre el Chiste que no te gustó, te explico que Joaquín Balaguer es considerado por muchos como un gran demócrata mientras que por otros es considerado uno de los personajes más abyectos que tenido el país. Hice la comparación porque le respondía al viejo Panta y él tiene fuertes opiniones al respecto y particularmente sobre artistas que apoyan a disctadores. Mi punto es que Zapatero probablemente no sea del agrado de muchos, pero tú como española dime si cae en la categoría de dictador...porque yo la verdad ya ni me atrevo a opinar sobre mi percepción de cualquier aspecto de la vida española, toda vez que es pasible de ser objetada y hasta ridiculizada.

Saludos desde el Caribe.

P.D. Caramba pobre Benedicto XVI, hasta él ha salido bailando en este merengue.
Kutty Reyes ha dicho que…
Bueno la verdad que esto si que me gusta este blog se puso pero se puuuusssssoooo de puta madre jajajajajajaj que cuchiiiiiillllllooooooo,,,,
Mi opinión es que usted es o no es, fue o es o será ; definitivamente para mi ellos son dos malditos traidores son como el mismito Mussolini, se vendieron por dos pedacitos de manzanas envenenada, no vuelvo a oír a ningunos de esos dos cabrones mientras vida tenga y que nadie se atreva a intentar convencerme, oíste Genaloooooooooooooo.
La verdad siento que los criterios las diferencias siempre van a existir, no se realmente como funcionan las cosas cuando se engañan las emociones pero, pienso que los únicos culpables de que eso este pasando, somos nosotros mismos que permitimos, que entren con sus cantos; emociones que nos identifican con una u otra razón y terminamos crucificados como Jesús, y no solo eso que después que nos damos cuenta, realmente de lo que paso nos lavamos las manos como Pilatos.
Realmente eso es lo que viene.

Verán la reacción de todos los seguidores de esos dos travesti.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Aute debe estar muy satisfecho de este debate. Su cancion que fue ignorada por 48 horas y que se mantuvo hasta el dia de ayer con un solo comentario de Kutty Reyes ha despertado uno de los mas interesantes de los debates de este blog.

Yo encendi la mecha y me alegro por ello, pues el corazon me hablo hace mucho y les juro que hace tiempo no he comprado mas un disco de serrat, y de Sabina no llegue a comprarlo nunca y eso que hasta me estaba gustando pues siempre acompana a mi Hermamo Pile en todos sus recorridos.

Yo soy un loco malo de bañar.
Hace mas de 15 años mantengo al Sr. Alberto Cortez "Sub-judice" luego que vino a cantarle a la Cruzada del amor y a la hermana del Dr. Joaquin Balaguer (la sra. Emma Balaguer), los cuales tambien estuvieron de paso.
Este fue el castigo que le impusimos mis amigos, pero el tiempo ha pasado y hemos preferido dejarlo en el destierro y no oirlo mas.

He seguido con interes el duelo de estos dos titanes ( Rakel Elke Y Pedro Genaro). No hay dudas que ambos han sido muy coherentes en sus planteamientos, pero Rakel no me dejo solo en un momento en que pense me excolmugarian del blog de mi hermano Pile, donde sabina tiene una legion de seguidores. Ella ha sido muy coherente en sus planteamientos y fue la unica que escribio luego de mis comentarios, siendo una gran sorpresa para mi, pues pense que hasta aqui habia llegado yo escribiendo en el blog de Pile y no por Pile, sino por todos los sabineros. Aqui lo que estamos es juzgando la integridad, la conducta, la autenticidad y los principios. Si son unos traidores y torcieron su camino de lo que predicaban... a mi ya no me quedan dudas.

Rakel ha sido implacable, una guerrera a carta cabal y ha mantenido una posicion inmutable y desafiante, con una posicion muy clara y certera. Si todo el debate comenzo por mis comentarios, la balanza se inclinara a un solo lado, pues todo lo que dije es que no son autenticos, ni integros y que ademas apoyaron a Zapatero abiertamente y el reeleccionismo.

No voy mas lejos, fijense lo que acaba de pasar en este Pais.
Si me preguntaran si estoy de acuerdo con el gobierno actual y con la reelecion, diria tajantemente que no. Por esa razon y siendo coherente con mi pensar, preferi no votar en estas elecciones. Sin embargo a pesar de ser antigobiernista y anti-reeleccionista, este gobierno acaba de ganar.

La verdad, que no debieron contaminarse y enlodarse en esa magnitud. No hay justificacion para que este que esta aqui los perdone. Lo de serrat lo venia ver, pues perdio aquella personalidad enigmatica hace tiempo.


Espero que cada quien tome su propia decision. La mia ha sido clara desde el principio.

Que son buenos artistas, esto no lo discuto, que Sabina es un mago de la prosa y juega con las palabras tampoco lo discuto. Pero que se vendieron publicamente y apoyaron la reeleccion... Esta la mas desfachatada de sus conductas.

Y asi....

En una noche infinita
que va meciendo a este gran ataud
donde olvidamos que el dia
solo es un punto, un punto de luz


El Viejo Panta
Anónimo ha dicho que…
llegue tarde al blog, no le puedo negar que el tema me es muy interesante y anteriormente lo he meditado y sacado mis conclusiones.
La vida es larga y esta llena de trampas (Segun Silvio sillas), hay que estar muy claro en la vida para no caer en ellas. Y no es que quiero se les pida a los artistas que sean santos, pero si que sean COHERENTES con lo que han predicado toda su vida.
Aqui les dejo con un par de versos de Aute y Silvio, los cuales ya han escrito sobre estos temas:


El necio / Silvio

Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.


Historia de las sillas / Silvio

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad.
Siempre vale la agonía de la prisa,
aunque se llene de sillas la verdad


La belleza / Aute

ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...
Unknown ha dicho que…
Hace unos anos en nuestro pais se celebro un acontecimiento muy inportante para los que gustamos de la trova y sobre todo para los que luchaban contra la dictadura que era Joaquin Balaguer en ese momento, yo estaba muy pequena, apenas tenia 5 anos, llegue al estadio olimpico en los hombros de un tio, fue la celebracion de "7 dias con el pueblo".
Ahy vi los verdaderos trovadores, coherentes en lo que cantan y sus principios, personas de la talla de Silvio, Mercedes Sosa,y algunos otros, recuerdo como todas las noches se oia en mi casa ese tipo de canciones y se siguen oyendo, tambien artistas como Victor Jara, Violeta Parra, Hatahualpa Yupanki, esos son pesos pesados.
Mi opinion es que en los ultimos tiempos artistas como Serrat han degenerado un poco, su popularidad y credibilidad han disminuido considerablemente, y Sabina, nunca ha sido santo de mi devocion.
Kuty tiene razon, cuando hizo el concierto con Fito Paez, parecian dos travestissss.
Siempre recuerdo a mis padres contar una historia de cuando conocieron a Silvio, habia una cena de gala para los artistas de ese evento, el no quiso ir y prefirio quedarse a comer unos espaguettis con los que trabajaban en el evento, la verdad es que para mi eso es solidaridad y humildad.
Pedro, lo peor es la comparacion que hiciste con Balaguer, no, eso es imperdonable, recuerda que era el demonio personificado.
para terminar la cancion de Paso es hermosa, la escuche y se me pararon los pelos y esa joven tiene una voz espectacular.
veremos que pasaraaaaa.

con carino desde Silver Spring, MD

Ysbelia
Pedro Genaro ha dicho que…
Ysbelia, qué bien...entonces estas de acuerdo conmigo porque mi punto es que no hay comparación, que no se puede demonizar a Zapatero solo porque sea un candidato que aspira a reelegirse. Kutty ataca inmisericordemente a estos dos trovadores y creo que no está muy claro en por qué lo hace...por la reelección? Entonces él no puede opinar al respecto porque está totalmente a favor de la reelección de Leonel Fernández (si a ver la reelección como un mal vamos). Igual que Sabina, muchos artistas, creadores como Kutty, apoyaron a Zapatero, tal vez ellos ven en este al verdadero líder de España para este cuatrenio. La otra opción factible era votar a Rajoy y a ellos no les gusta...eso hay que respetarlo y nosotros que toda la vida hemos defendido hasta la muerte la libertad de opinión tenemos que defender su derecho a hacer campaña por quienes les venga en gana. Una vez leí una expresión muy linda sobre lo que era la democracia, lástima que nunca he conseguido su autor, si alguien lo sabe agradeceré que me lo diga:

"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero estoy dispuesto a dar la vida por defender el sagrado derecho que tienes a disentir de mí".

El verdadero mal no es la reelección per se, ni es apoyar públicamente a un candidato, sino la intolerancia, esa misma que impulsó a toda una cosecha de dictadores en todo el mundo.

Amigos, no se puede pensar que uno es dueño absoluto de la verdad para que no acabemos convirtiendonos en los macarras de la moral, el mismo monstruo que hemos atacado siempre:

LOS MACARRAS DE LA MORAL
Letra de J. Manuel Serrat
Musica de J. Manuel Serrat

Sin prisa pero sin pausa,
como el "calabobos",
desde la más tierna infancia
preparan el cebo:

"Si no te comes la sopa
te llevará el coco..."
"Los tocamientos impuros
te dejarán ciego...".

Y te acosan de por vida
azuzando el miedo,
pescando en el rio turbio
del pecado y la virtud,

Vendiendo gato por liebre
a costa de un credo
que fabrica platos rotos
que acabas pagando tú.

Son la salsa
de la farsa
El meollo
del mal rollo.
La mecha
de la sospecha.
La llama
de la jindama.

Son el alma
de la alarma
del recelo
y del canguelo.
Los chulapos
del gazapo.

Los macarras
de la moral.

Anunciando apocalipsis
van de salvadores
y si les dejas te pierden
infaliblemente.
Manipulan nuestros sueños
y nuestros temores.
sabedores de que el miedo
nunca es inocente.

Hay que seguirles a ciegas
y serles devoto.
Creerles a pies juntillas
y darles la razón
que "El que no se quede quieto
no sale en la foto..."
"Quien se sale del rebaño:
destierro y excomunión".
Anónimo ha dicho que…
Ah! se me olvido escribir algo que pense mientras escribia la nota anterior, una vez escuche decir a un maestro, "La grandeza de un hombre muchas veces no esta en la que ha hecho, sino en como termina".
Anónimo ha dicho que…
Pedro... no me voy a extender en el comentario sobre este debate. Difícilmente nos pongamos todos de acuerdo. Eso es diversidad.

Yo si creo que los seres humanos debemos de ser coherentes con lo que predicamos, más si hemos inducido a una multitud.

Quiero destacar la agudeza de Rackel. Excelente! No me imaginaba que esa chica que no conoce los plataneros del caribe, fuera como el ají caribe a la hora de defender sus conceptos y creencias. BRAVO RACKEL!

Vitico, estas estrofas de Aute y Silvio que trajiste al blog, no tienen desperdicio. Para mi el mejor retrato lo hace La Belleza de Aute.

Saludos a todas las personas especiales que comparten este blog
Anónimo ha dicho que…
Bueno...... a chegué le prometí darle la opinión de un "loco bajito" cuyo parto se dio 30 años después del nacimiento de la trova........

Lo haré,... aunque sea increíblemente difícil, opinar en este post, sin sentirme como gusano en gallinero......

Veo DonG que está “casi”solo esta vez, concuerdo con usted, en algunas cosas…. Y admiro que aun después de que prácticamente "descuartizaran" su punto de vista, apuesto mil a nada que todavía sigue firme en su convicción.... (BIEN!!).
……Sin duda, apuesto lo mismo por Rakel, Vitico, Cocó, kutty y Chegué....
………….
Yo, que apenas y nací ayer, un verano del 89, lejos de todo roce social, de penas cotidianas...esto lo cual considero, de cierto modo me excluye de hablar de esos temas....

Conozco poco por historia, en ella nunca he sido bueno, pocas veces presté atención (Y disculpen mi ignorancia)....precisamente por la diversidad que existe al opinar, al contar; Por la capacidad que tienen los humanos (SIEMPRE) de "ponerle y quitarle" un chin , Por que considero que cada historiador, graduado o no, popular o de callejón (El o la, abuel@, vecin@, ti@, herman@, prim@, amig@) siempre cederá, y poco a poco quiera o no, terminará contando su versión.

Tampoco tengo, ni traumas, ni trayectoria, ni sufrimientos políticos, como a lo mejor todo el que opina acá...
No viví la REELECCIÓN forzada del "Dr" en mi país, ni su represión, ni sus consecuencias, y mucho menos me importa la del nombre gracioso en España....

No tengo discografía completa de discos de ningún trovador. No tengo recuerdos añejados en un estadio lleno de izquierdistas, con un humilde cantautor, y su Guitarra fiel amiga, que al unísono gritan a los cuatro vientos, los 7 mares, A esa hermosa luna y a tantos corazones, que se puede ser diferente y que aquellas pequeñas cosas siempre valdrán la pena si se viven con amor.... Induciendo a amar, pero sin duda, y con más fuerza (aunque irónico parezca) induciendo a luchar..... A luchar por un cambio, en cualquier ámbito social, pero luchar.

En el mundo que vivimos, el hombre hace música de todo y para todo…. absolutamente todo. Ese ingenio humano nos da inmensidad de dianas para apuntar nuestros gustos musicales…..
Aun sin tener nada de lo antes dicho, yo Adoro la trova, Y de seguro al igual que la mayoría que en este post expone, al escucharla no solo escuchan voces de matiz distinto al favorito de las disqueras, De música sencilla y letra pretensiosa, para nada pegajosa, que no llena los bolsillos.
Pero más importante aún, (con permiso Tío) Es una intriga constante, un enigma de personalidad, que es lo que inspira a soñar…..
El descontento de muchos, y los menciono con respeto, Viene quizás por el mismo hecho que me molesta ami…..Declararse públicamente en un terreno tan hostil a favor de uno u otro lado de esta guerra, que se llama POLÍTICA, sin duda marchitaría cualquier color de afecto, admiración o esperanza que hizo colocar un afiche de Serrat en la vacía pared que nunca dijo nada, y que luego de colocada dijo Libertad…. “Para la Libertad”….

Digo,
Que algunos se salen del camino, ese por el cual tanto cantan, y ban haciendo al andar, sin importar que tan bien empiecen, y de su personalidad, sin titubeos deben terminar.

Por eso digo que a algunos como Filio (Mi favorito) y otros más… se les da tiempo…
A los perdidos caridad, y un poco de dignidad por el tiempo en que brillaron
A los que nacen apoyo, pues la inmortalidad no es eterna,…
Y aunque los AUTE y los SILVIOS, reinan y lo harán, dejando el legado de su música,
Es necesario nuevas cosas para no dejar morir el género
Ese maravilloso género que todos llaman “Tonto”…y nosotros llamamos Trova.


“Vivir no es fácil..... Imaginen la vida sin música..... Imagínenla sin trova”

Ps: Eso de cantar a favor de un partido (Reelección o no), déjenselo a Fefita, a Ventura, Villalona, Al fuerte (OMEGA), Tulile, Vickyana y otros Buitres,….. Eso no los afecta, ellos nunca han sido diferentes, y por eso no dejarán de hacer para lo que son EXCELENTES, …..
Dar un buen fiestón.
Pedro Genaro ha dicho que…
Gracias por tu opinión Eliomar, que por cierto me fascinó. Te comento que no siento que hayan descuartizado mi posición y por eso como dices sigo firme en mis convicciones.

Como seguidor de la trova adoro la libertad, incluso la que tienem Serrat y Sabina para hacer lo que quieran. Antes lo hicieron por el partido comunista y estaba bien, pero ahora apoyan al Partido socialista y está mal???

Mis puntos son claros y aún nadie ha podido rebatirlos con propiedad:

1- El legado Musical de Sabina y Serrat es exquisito, excelente, lleno de trascendencia.

2- No soporto la intolerancia...así de sencillo.
Anónimo ha dicho que…
pedro,tu no estas solo,hay personas que no estan encerradas en el pasado,que no son rigidas,ni que piensan de forma direccional,debemos ver las cosas en 360 grados. este debate,tiene mucho de que´hablar,creo que los revolucionarios que han opinado en este espacio,se han olvidado ,que su filosofia ,la revolucion,significa cambios ,y veo que se han quedado en el pasado. lamento diferir con ellos,pero todos tienen algo de razon,segun mi punto de vista.no creo que un cambio de posicion social,o de otra indole,pueda hacer cambiar la trayectoria de una persona,a la cual admiramos con devocion en un momento dado.la grandeza de estos personajes , en su area, no hay nada que se la pueda quitar,lo que pase en lo adelante,sera´lo que habria que cuestionar. que´pena no poder seguir,estoy en un centro de internet,donde otras personas ,esperan por su turno. hasta pronto. manolo
E.B. ha dicho que…
DE QUE MANERA LO QUE HAN ESCRITO SERRAT Y SABINA SE VUELVE MENTIRA POR SU PARTIDARISMO?

POR QUE MEZCLAR SUS PREFERENCIAS POLITICAS CON SUS TRAYECTORIAS ARTISTICAS?

CUANDO LO ESCRITO EN UNA EPOCA SE VUELVE MENTIRA EN OTRA, TRAYENDO CONSIGO (LAS EPOCAS) CAMBIOS, FORMAS Y NUEVAS MANERAS DE SOBRELLEVARLAS?

Esta más que claro que sus Nombres estan escritos en Mayúscula para poder tener la fuerza de crear tan fuertes y significativos puntos de vistas.

Si definiera con una sola palabra:

Rakel - Fuerza
Sr. Pantaleón - Memoria
Pedro - Respeto
Kutty - Impetu

Todos - Firmeza/Valor/Disernimiento
Diversidad/Balanza/Honestidad/Sentimentales/AMIGOS/GRUPO QUE APORTA MUCHO MAS ALLA DE LAS PALABRAS....

Hasta ahora me percato de "De Paso" y tremenda sorpresa que me llevo, lamento no haber podido estar...por eso hasta aqui llega mi comentario.

Saludos y Abrazos a todos...
Erika Bueno

Entradas populares