Un paseo por Sierra de Bahoruco


El sábado pasado emprendí junto con mis amigos José Miguel Pantaleón, Miguel Angel Landestoy y Edison Melo un viaje por Sierra de Bahoruco, sumamente lleno de cosas interesantes, biodiversidad y motivos fotográficos. Espero que les gusten las crónicas siguientes, pero mientras tanto les dejo con esta muestra, un Trogon de la Hispaniola que fotografié casi llegando al Aguacate desde Zapotén, prácticamente al lado de la Frontera. Les adelanto sin embargo que no todo fue alegría...asistí sin quererlo al lugar donde acababa de conocer la muerte de grandes amigos, varios árboles donde las aves, los musgos, las bromelias y las orquídeas encontraban un hogar, yacían inertes en el suelo, o ardiendo en piras funerarias transfiguradas en hornos de carbón.

Realmente a quien sea que le duela la naturaleza dominicana les invito a que comenten esto, que hablen de esto en sus blogs porque lo que está pasando en la Sierra de Bahoruco DA MIEDO, VERGUENZA y SOBRE TODO INDIGNACION. Solo la biodiversidad que se empeña en sobrevivir nos calmaba las ganas de gritar y llorar. Gracias señor por la vida, ojalá que algún día podamos valorarla en toda su extensión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta es una foto de coleccion;esta y otras fotos de aves que no son comunes y que mucha gente no sabe ni que existen ,debieran usarse como simbolo de la sierra,de los parques,de las reservas;y digo esto porque se me ocurre algo: Pedro , creo conveniente que le propongas a la sociedad ornitologica, que levante su bandera de advertencia ,mediante una comunicacion publica donde se motive el interes de las autoridades,y de la ciudadania en general,para que arrecien la defensa de la preservacion de las plantas ,animales y en especial de las aves,basicamente en las zonas de reservas,para evitar la triste experiencia,que tu viviste al observar la tumba y muerte de arboles que tanto beneficio les aportan a las aves y animales silvestres.
Como ustedes son los asiduos visitantes de esas zonas,tienen la suficiente evidencia para alertar a las autoridades del ramo, y por que' no, ilustrar su mocion,con fotos como esta y otras,donde se evidencie el peligro al que estan expuestas.
Disculpa la intromicion.
Con mucho afecto..... Manolo.
Anónimo ha dicho que…
Preciosa foto Pedro, me encantaron los colores de esta ave. Por otra parte es muy lamentable lo que denuncias aquí y al igual que tu siento cierta impotencia al enterarme de casos como este, es que no asimilo cómo el ser humano es capaz de destruir de manera descorazonada la naturaleza, cómo matas seres vivos, cómo cortas árboles que dan fruto y sombra solo por capricho. En verdad no sabemos la bomba de tiempo que estamos construyendo día tras día con todas cosas y no veo la forma de crear conciencia sobre esto y si la hay entonces no hay voluntad para hacerlo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pedro, yo vi en tu rostro el dolor y la amargura. No quise hablar de eso, pues me senti muy mal con esa situacion. Sentia que no podia hacer nada, pero queria que las hachas pararan de cortar, sentia que me faltaban el respeto y te lo faltaban a ti y al grupo. Me senti burlado y ultrajado en mi propia casa. Cuando Landestoy me dijo que ese espacio era el mirador de los esposos Dod y que de ahi podian observar todas las aves.Ver ese espacio convertido en lo que ahora llaman "El mercadito" donde se trafican prendas de vestir, bebidas e incluso armas de fuego, la verdad que el espiritu de Annabelle y Donald Dod deben retorcerse de rabia e indignacion.

Nosotros que ibamos con la intencion de hacer un homenaje al Sr.Dod por su reciente fallecimiento, los animos se nos cayeron y esa sensacion de vacio y desamparo, la falta de autoridad y la poca verguenza de hacerce de la vista gorda por cheles, como que no van conmigo.
Numerosos hornos para fabricar carbon despidiendo humo que se mezclaba con la neblina de esa hermosa sierra. Ojos que me miraban y desaparecian de una manera fugaz,arboles centenarios destrozados con todo un ecosistema derribado para hacerlo cenizas.... bromelias,helechos, orquideas,incectos. Cientos de anos fulminado en pocos minutos.Esto como que esta muy lejo de lo que sono el Sr. Donald Dod.
No se conformaron con haber acabado lo que tenian, ahora vienen por lo nuestro. Nos acorralan, nos acosan y nos mancillan .Pero yo me hago una pregunta.... Es esa mi guerra?Cual es la actitud que debo tomar frente a esta actividad irracional y salvaje? Y sera verdad que son seres humanos?
De quien es la responsabilidad de enfrentar esto?. Si es mia, solo tienen que confirmarmelo y darme luz verde para actuar. Yo creo que alguien debe convertirse en un "Chico Mendez" por esta Sierra,por ese clima, por ese ecosistema, por esos arboles y por esas aves. Es mas, por nuestra tierra. Con los anos,las nuevas generaciones no tendran el privilegio de disfrutar esto y siento que nosotros y nuestros gobiernos seremos los responsables.Yo no se un carajo de respeto ni leyes de fronteras,pero pero cuando tocan la puerta de tu casa, uno debe salir aunque sea para perder la vida.

Comparto tu sufrimiento y desamparo.
No soy racista y soy opuesto a la discriminacion, pero esto no es un juego ni una fabula de cuentos.Esto es un irrespeto mayor. Esto tiene que trascender y nosotros tenemos que jugar y tomar nuestra cuota de responsabilidad. Tenemos las evidencias (todas).Los personajes y el dano.

Yo siento que me retaron y me amargaron ese Domingo maravilloso que pudo ser perfecto. Estoy contigo para lo que sea.

El viejo Panta
Saul ha dicho que…
Es lamentable, pero es el precio que se paga por ser amante de la naturaleza, el precio pagado es a un asiento en primera fila contemplando el daño que le provocamos a la tierra, yo diría que estamos en la peor época lamentablemente. Por mi parte, he asumido también el reto y al igual que Manolo y el Dr. Pantaleón estoy con ud. para lo que sea.

Saludos a todos, ah y la foto tiene que ser su mejor trogón hasta ahora, genial como siempre!
Anónimo ha dicho que…
Hermosa Foto Pedro del Trogon . Y me parece importante documentar fotograficamente esos incidentes y traerlos a la Prensa Nacional...asi el Pais reaccionara a la situacion. Deben incluir fotos como esta del Trogon..para que la Nacion sepa que es lo que alli se esta jugando su vida.

Me parece que la solucion esta en salvaguardar con rigor la zona fronteriza. Imponer la fuerza policiaca..y el orden. Ese es su territorio. Alla los de Haiti..con el de ellos..!!!

Tono
Anónimo ha dicho que…
Asere PG..Despues de iniciar leyendo, y observando esta hermosa ave de todos..
Leyendo este manojo de situaciones tristes, serias y preocupantes, nos hacemos eco de responsabilidad, ante estas irresponsables practicas q deben ser alentadas, para posteriormente ser suspendidias cuanto antes. Entiendo prudente q puedan realizar varios comentarios, anexos a las tristes fotos q comprueban sus honestas opiniones, q en efecto son frustrantes..
Callar no crea conciencia, tomarnos el tiempo para educar, o pedir ayuda, o simplemente para señalar lo q se debe eliminar como practica..entiendo debe ser nuestro proposito..

Exitos,
Anónimo ha dicho que…
Buena captura Pedro de esta ave tan hermosa, fue para mi un verdadero placer compartir con ustedes ese fin de semana.
En realidad da lastima que dentro de tanta belleza natural este ocurriendo este hecho tan lamentable.
Hay que hacer algo para conservar este y otros lugares, me dio mucha pena ver orquideas llenas de vida, sobre un tronco de arbol derrumbado.
No permitamos que esto siga ocurriendo, cuidemos nuestro país.

Saludo cordial,
Edison Melo

Entradas populares