De vuelta a casa



Luego de un arduo día de trabajo vuelve el pescador en su cayuco, abriendose paso entre la planta acuática invasiva "Hydrilla", que amenaza con acabar con la vida de la laguna. Entre los controles naturales que se plantean está introducir la Carpa herbivora (Ctenopharyngodon idella)y la otra idea, que es muy interesante pero arriesgada (para los propios mamíferos) es introducir manatíes (se puede leer aquí un informe sobre esta laguna, de la Universidad de Columbia). Lo cierto es que hay que hacer algo pronto pues la pesca es cada vez menor y la diversidad biológica está amenazada por el agresivo crecimiento de esta planta. Las lilas por ejemplo, son casi inexistentes en la actualidad.

Comentarios

Jorge Méndez ha dicho que…
introducir manaties???? como asi??? quien maneja eso???
E.B. ha dicho que…
Hay una planta invasora agresiva en la Laguna del Limón llamada ¨La Hydrilla¨, es nativo de las regiones más calientes del sudeste de Asia y fue introducido en la Florida (y mucha en el resto de los E.E.U.U.) en los últimos 50 años y fue introducido probablemente a la Laguna Limón hace aproximadamente 10-15 años.

En un día ideal para el crecimiento de Hydrilla, cada tallo puede crecer hasta cerca de 5 centímetros. Asi la planta puede llenar el lago y apretar todas las otras plantas de agua dulce y los animales que convivían en ella hacia fuera.

La densidad del hydrilla es tan grande que los pescadores solamente pueden instalar sus redes de papada verticalmente, usando dos postes largos para primero empujar las plantas aparte y asi crear una abertura temporal para la inserción de la red. La mayoría de los pescadores incluso no pescarán cuando el hydrilla es así denso y la economía de la comunidad sufre debido a esta especie de planta invasora.

Después de explorar detalladamente muchos diversos acercamientos, la mejor esperanza de Laguna Limón se parece ser la introducción de pescados que comen la planta y asi consumen la hydrilla de tal modo para utilizarlo como control biológico para reducir la densidad.

Además, los manatíes (manatus de Trichechus) se han sugerido como agente biológico posible del control para el hydrilla en Laguna Limón que también tendría ventajas para el ecotourismo ecológico sensible en Miches.

Sin embargo, introducir manatíes es poco probable a ser puesto en ejecución dado que los pescadores de Laguna Limón se están oponiéndose justificándose sobre el peligro del bienestar de los manatíes, que pueden ser introducidos en una laguna activamente pescada.

Tenemos varias opciones en nuestras manos, pero como todo lo que involucre el disernimiento de varios grupos humanos, que luchan por sus intereses, me parece, siendo más excéptica que ingenua, que esta discusión de si sí o si no, vá a durar un tiempecito más...
mientras, nuestros afluentes naturales sufren y se deterioran, pero eso queda en segundo plano...
Aquí se hace duro echarse la naturaleza arriba y es indignante ver que no vean el carácter de urgencia de las diferentes situaciones de nuestro país tan divino y rico en Bio-Diversidad.

Jorge Méndez,
espero haber correspondido a tu pregunta...
casualmente ayer estuve leyendo sobre esto, gracias a la trivia presentada en este espacio y mira todo lo que aprendí y todo lo que encontré.

Un gusto!
Érika BUeno
E.B. ha dicho que…
A QUIEN PUEDA INTERESAR:

La reunión formal siguiente de ESEG-DR y los pescadores ocurrirá a finales de septiembre. Lo esperamos para concluir nuestra estrategia.

Continuaremos nuestro trabajo con los pescadores de Laguna Limón y nuestros otros socios para comprobar la mejor dirección de proceder. Después de que todos hayan convenido en la línea de conducta apropiada, comenzaremos el proceso de control del hydrilla que comienza a principios de octubre. Los pescadores de Laguna Limón necesitan nuestra ayuda tan pronto como sea posible. La salud, el bienestar y la economía de la comunidad, igual como la biodiversidad en la Laguna Limón, serán asistidos ampliamente por esta acción.

Dr. James A. Danoff-Burg
Director (for Columbia University), Environmentally Sustainable Economic Growth Program - Dominican Republic
Center for the Environment, Economy, and Society
Columbia University
1200 Amsterdam Ave., MC 5557
New York, NY 10027
Jose A. Uribe ha dicho que…
Excelente aporte E.B, es como dices, literalmente esa planta está apretandose constantemente en la laguna.

Sobre la foto, preciosa estampa. Aunque si hubieran visto la cara de ese pobre pescador remando entre la Hydrilla, ufff!!!

Entradas populares