Ya, ya, ya lo "savía", ya lo sabía yo!!! (Trivia)

Por si acaso, antes de que me acaben, jejeje!!! La falta ortográfica es intencional, ya sabrán por qué. Díganme qué especie es esta y de qué se alimenta, y díganme cual es su status en nuestra isla?

Por cierto que el título está inspirado en un programa infantil que veía yo de niño...creo que se llamaba "Fábulas del Gran Bosque" y dice más o menos así:

- Señor Búho qué tal? que nos va usted a contar? un cuento más?
- Sí, un cuento que es verdad...
- Así está mejor, nos gusta mucho más!
- Ya, ya, ya lo sabía , Ya lo sabía yo!!! Tengo un montón de historias que les puedo contar...algunas son un cuento pero otras son verdad.
- Callar, callar...que vamos a empezaaaar!!!

---------------------

Cierre de Trivia

EL "CHUPASAVIA" me gusta el nombre de esta ave. De ahi el titulo de esta trivia.."Ya, ya, ya lo "savia",ya lo sabia yo!!!
El muy sabio se alimenta de savia.Claro que es un carpintero, pero un carpintero muy especial, uno que dice.... y como no mojarse ahi? En esta savia de la vida.
Un carpintero "Auteniano"" diria yo.Un carpintero "libando" de negros agujeros y volando por universos de licor. Visitando las cuevas del milagro por donde mana el liquido rayo de la vida,la lechosa "savia" con salpicaduras de agua profunda que viene de la corteza de los arboles "Mojandolo todo" y pegandolo todo, pues los insectos se atrapan en la dulce savia.
Que carpintero mas erotico.No hay un mejor nombre para esta ave que el de "Chupasavia".Cuando la savia no corre mas en los arboles del norte, el emigra y viene a nuestro pais en este mes de Octubre hasta mediado de Abril, de ahi el nombre de "carpintero de paso o carpintero migratorio"(Sphyrapicus varius)
Picotea agujeros horizontales en un arbol vivo y se dispone a beber en su caliz de polen y licor y, entre zumos y zumbidos de olas y alas, libidinosamente libar el nectar de la corteza, lamiendo la miel dulce con su lengua que vibra, entre savia y saliva mojando su pico y volando por universo de licor.
Que barbaro este carpintero!!!!!Homenajeando la poesia erotica de Aute y dos de sus mejores canciones. "De paso y Mojandolo todo".
Percusionando y danzando en el bosque.
Los carpinteros son del orden:Piciformes.
Familia : Picidos
218 especies en 28 generos y 3 subfamilias.
Distribucion:Bosque tropical y subtropical.Huertos,parques y tierras de pasto.
Estado de conservacion: Tres especies, el carpintero imperial, el carpintero de pico marfileno y el carpintero de Noguchi estan en peligro critico o posiblemente extinguidos,una esta amenazado y siete son vulnerables.
El ave de la trivia es un "carpintero de paso"Sphyrapicus varius".
Los carpinteros son aves inconfundibles gracias a la costumbre singular de trepar y picotear.Tienen un impresionante codido de comunicacion mediante picoteos y tamborileos unico en la naturaleza y que se puede escuchar en muchos de los bosques del mundo durante su epoca de cria.
No tiene rivales como depredadores de insectos que se esconden bajo la corteza o en la madera.Son un buen control de hormigas y termitas.
Ahora bien hay que distinguir entre CARPINTEROS VERDADEROS, CARPINTERITOS Y TORCECUELLOS.

LOS CARPINTEROS VERDADEROS(Subfamilia Piculinae),son aves de tamano pequeno y medianas con com plexion robusta y compacta.Pico adaptado para cortar y lengua capaz de extenderse hasta 10 cms y armada con barbas en la punta(recuerdo que por esto y por ser comprada las lenguas de nuestros carpinteros, nosotros cuando pequenos deciamos que era porque tenian acero en la punta de sus lenguas).
Las patas estan adaptadas para trepar, con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atras.El cuarto dedo puede doblarse hacia los lados y asi pueden contorsionar sus cuerpos para adecuarse a la curva del tronco o de la rama.
Dos observaciones:Este cuarto dedo esta hacia delante en los grandes carpinteros pico de marfil. El primer dedo puede ser pequeno o estar ausente en varias especies, como el "carpintero tridactilo".
Tienen una cola en "forma de cuna",cuyos canones tienen refuerzos adicionales, lo cual le permite hacer descansos durante la subida.
Tienen adaptaciones especiales para proteger los organos internos ante el picoteo, golpeteo y tamborileo, sobre todo el "encefalo"de danos por impacto.
Un carpintero es capaz de golpear de 8,000 a 12,000 veces por dia.
Ademas de comer insectos, tambien comen frutas, semillas y bayas.
Algo que me llamo la atencion es saber que hay un carpintero bellotero que come bellotas,las cuales guarda para el invierno en agujeros que el excava para eso.Esto lo habia visto en los corvidos y tipico de la urraca azul(blue jays) a quien he visto meter dos baquetas de mani dentro de su boca para esconderla.
En montreal en invierno mi profesor Ior Dyrda, un apasionado de las aves alimentaba a los carpinteros con mantequilla de Mani(cacahuate)y por suerte tambien vivi esta experiencia.

Los "CHUPASAVIAS"perforan orificios en filas horizontales(una conducta de "anillado")y luegon sorben las gotitas de savia que exudan con la lengua, cuya punta esta raida a modo de cepillo.Es por esta razon que el carpintero de paso, es migratorio pues cuando llega el invierno ya no corre mas savia en los arboles de donde emigra.
Hay un carpintero "picapinos",que acuna las pinas en orificios para en invierno picotear las semillas ricas en grasas.
Un carpintero negro puede comer hasta 900 larvas de escarabajos de las cortezas o 1,000 hormigas en una sola comida.
Un carpintero real necesita comer al dia 2,000 hormigas.Cuando no le es posible, por ejemplo en los inviernos extremos como el que se dio en 1962-1963 en Europa,una gran parte de la poblacion muere.

La gran mayoria de los carpinteros son sedentarios y permanecen en el mismo territorio durante largo tiempo.Unicamente algunas especies, entre ellas "EL CHUPASAVIA" Y EL CARPINTERO ESCAPULARIO DE NORTEAMERICA, ASI COMO EL CARPINTERO VENTIRROJO del este de Asia, son migratorios.
Los carpinteros son territoriales y sus territorios defendidos de forma individual,en parejas o en grupos.
Esta demostrado en carpinteros picapinos "anillados"que han mostrado fidelidad a su territorio por periodos de 6 anos y muchos individuos permanecen en su territorio durante toda su vida.Esto no solo garantiza la reproduccion,sino tambien suministro adecuado de comida,y algo mas importante saber que en ese territorio tendran abrigo frente a las inclemencias del tiempo. El carpintero sufre mucho en los inviernos y se que en nuestra mente nos olvidamos de eso, ya que no tenemos verdaderos inviernos en nuestro pais, pero estoy tratando un tema general sobre los carpinteros.
Un carpintero puede utilizar su mismo nido ( oquedad) durante 6 a 10 anos consecutivos.
QUE TIEMPO LE TOMA A UN CARPINTERO HACER UN AGUJERO PARA EL NIDO???
10 a 28 dias es la respuesta y participan los dos sexos.
CUANTAS PARTICULAS DE MADERA SE HAN ENCONTRADO EN UN NIDO CARPINTERO????
10,000 virutas de madera es la respuesta.
Es increible, pero un carpintero bellotero utiliza los arboles como "granero" y estos arboles pueden estar horadado con hasta 50,000 agujeritos donde esconden sus bellotas.
Recuerden que me he referido a los CARPINTEROS VERDADEROS, dando las caracteristicas generales de su comportamiento y donde tenemos nuestro carpintero (Melanerpes striatus)que no se porque se confundieron ,pues este carpintero de la trivia llama mucho la atencion y es lo que se llama un carpintero "raro".
Dejo para otra ocasion los carpinteritos(subfamilia Picuminae)donde tenemos el carpinterito de Sierra (Nesoctites micromegas)residente reproductor endemico(y los torcecuellos (subfamilia Jynginae), de los cuales no tenemos ningunos.
Con respecto al Carpintero de paso (Sphyrapicus varius)es un visitante no reproductor muy poco comun. A pesar de que prefiere las partes altas yo pude verlo en tierra llana pero jamas he visto uno.( pueden leer mi comentario en este mismo post).Frecuenta los bosques latifoliados y es clasificado como "no muy comun o muy poco comun".Es facil distinquirle, pues es el unico carpintero extrano como decia antes, ya que es muy distinto a nuestro carpintero endemico.El lomo y las alas estan matizados de blanco y negro.Gran parcho blanco en la cobertera supracaudal, muy especialmente visible durante el vuelo.
La hembra tiene la garganta blanca , pero el macho la tiene roja. Por tanto estamos frente a una hembra en esta trivia.Su patron facial blanco con negro tambien lo distingue de nuestro carpintero.
El carpintero de paso no canta y solo emite un quejos "Miu o Mew".
Al parecer es muy solitario y mas frecuente que lo registrado. Yo se de dos que perdieron la vida en Salcedo y uno en San Fco de Macoris, pero ya esto es cosa del pasado.
Un abrazo cimarron para todos, espero haber llenado las espectativas que todos esperaban.


El cimarron Panta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pedro,me acuerdo de ese programa en blanco y negro, el buho siempre posado en la rama de un arbol. En Rahintel, por las ma~nanas y despues daban el noticiero.Ja,ja,ja...
Este es un carpintero???
La Muela ha dicho que…
Buenos Dias Maestro, me coji un break en el trabajo, perdoneme que en las ultimas clases no he podido estar presente, porque en estos dias he estado muy complicado, pero hoy traje un chivo a ver si la pego con esta Trivia.
Este es el Hispaniola Woodpecker (Melanerpes Striatus), Pajaro Carpintero.
Saludos
Guido Gil Buonpensiere ha dicho que…
A la verdad que tu ere viejo... jajajajajajaja

El senior Buho...


Mira, parece que estoy mas bruto de la cuenta... pero no entend►1 lo de la falta otrográfica

:P
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG..
Tremendo buho q me acompaño trantas veces despues del almuerzo, cerca del tiempo de tareas..gratos recuerdos de su saviduria em branco e preto meu afilio..

Melanerpes Striatus..Carpintero, o ave jodon..

Exitos,
Saul ha dicho que…
Bueno, yo también "Paso", no si antes decir que se trata de una hembra... Sapsucker :)
Anónimo ha dicho que…
Jajajajaj en esta trivia yo "paso" ni idea tengo.

Un abrazo Pile!!!
Anónimo ha dicho que…
"De paso"es una de la canciones más lindas de L.E. Aute, y aún más si la canta el "vivo de León Gieco".

Decir espera es un crimen
Decir manana es igual que matar,
Ayer de nada nos sirve,
Las cicatrices no ayudan andar.

Y así de paso quiero contarles un cuento. "Un gran cuento del bosque", lo único que son"historias reales".
Recuerdo haber conocido a una de las mujeres "más extrardinarias" en mi vida. Recuerdo que al principio no le miraba a los ojos y más bien rehuía de su Mirada “como el impío que huye sin que nadie lo persiga". Su dulzura y el amor por la naturaleza, venció ese miedo y terminé abriendo mi corazón a ella. "El amor pudo más que el odio" por aquello de que

quien pone reglas al juego
Se engaña si dice que es jugador,
Lo que le mueve es el miedo,
de que se sepa que nunca jugó.

Esta pequeña mujer de tamaño, con "ojos de cielo" y un corazón que no cabía en su pecho me habló. Me dijo:

- Ayúdame a comprar "todos los tirapiedras" del lugar, así disminuiremos la matanza de los carpinteros.
- Pero Annabelle, si usted le paga 50centavos por un tirapiedras a un niño, no estará logrando nada, pues esta aportando el capital para generar 5 nuevos tirapiedras. Los “elásticos” (goma) costaban en el mercado 10 centavos y una horqueta más un zapato viejo para hacer el cuero aparecerian en cualquier basurero.

Pero ella no entendia, su afan era "defender a los carpinteros".
Ella dando conferencias sobre como cuidar las aves y yo salía de las conferencias a matar docenas de carpinteros. No niego que por cada carpintero que mataba veía esos “ojos de cielo" y me remordía la conciencia.

Había un programa nacional dirigido por la Secretaría de Agricultura para incentivar la matanza de los pájaros carpinteros.
Tanto así, que los rifles de perdigones se vendian a precio especial de $35 pesos y dos cajas de perdigones "Benjamin 22" de 500 perdigones eran de regalo.
Las lenguas de los carpinteros eran pagadas a 10 centavos por el estado y un perdigón costaba un centavo, participe junto a Manolo Peña en "Pasadia carpinteril" invitado por "Don Ney Castellanos" donde el objetivo era competir entre nosotros por el mayor número de carpinteros muertos, asi disminuiríamos el número de "Carpianes" que picaban el cacao y de esta manera engrosaríamos los bolsillos de este acaudalado finquero que por todo eso y mas habia adquirido el apelativo de "Don".

En una época matábamos la escalofriante cifra de 100 carpinteros por cada cacería en la finca del Dr. Fontana en El Aguacate de Arenoso. Como una película de misterio, no cargábamos con las víctimas, a estas solo les arrancábamos "las lenguas". Las poníamos al sol separadas para que no se pegasen una con otra y así al contarlas no se fueran dos lenguas por una.
Nos pagaban con cheques del estado de la Secretaría de Agricultura,pues apilábamos miles de lenguas. Pero siempre "el fantasma" de Annabelle aparecía en los montes señalándonos con el dedo.
Una vez, para sentirnos menos mal, decidimos desollar a los carpinteros, entiendase quitar la piel, pues no hay cosa mas difícil de pelar en el mundo que un carpintero. Así empezamos a cargar solo con "las pechugas", pues era el unico lugar donde estas aves no tenian lombrices y asi dejabamos esparcidos en los montes un cadáver sin lengua y sin torax. Una rumba inmensa de aves mutiladas que formaban montanas de amarillo-negro estriado adornada por manchas rojas.

Annabelle repetía la frase en cada conferencia."Como es que un ave tan linda y tan graciosa puede ser considerada tan mala y danina???
Esta mujer lo defendía todo. Una vez le preguntamos su opinión sobre el chichiguao y el daño que hacia sobre el arroz. Nos dijo... y que le importa a Ustedes que esas avecillas se coman unos granitos de arroz (siempre lo ponia todo en disminutivo cuando se trataba de sus pájaros) y seguía diciendo....

-Y cuantos granos de arroz no se comen Ustedes cada dia???Libras se comen o no ???
Los carpinteros son simpáticos y se domestican perfectamente como mascotas. Tenía un amigo que crió tres pichones de carpinteros desde pequeños y luego se los ponia en la espalda y en los hombros pasandose todo el dia con los carpinteros encima cantandole arriba y haciendole cosquillas. El caminaba por toda la avenida libertad con los pájaros encima.

Tengo muchas historias sobre los carpinteros. Una vez dormí en una casa de playa de Cucuyo Baez. (mucho cuidado no es "Cocuyo"). Desperté a las 5 de la mañana con un golpeteo en mi cabeza. La casa era de madera y los carpinteros hacian hoyos en la madera. Al salir el sol, veo esos rayos que penetran a la habitacion. La casa estaba perforada con docenas de agujeros por los carpinteros. Simpatico no?
Mi hermano Mayor colocó unos tinacos de la mejor marca en la finca de Maimón, un día voy a la finca y veo muchas fundas plasticas blancas colgando de los tinacones.Me reí, pues imaginé lo que estaba ocurriendo. Me dice que era la única alternativa que le quedaba, pues los carpinteros le habian perforado los tanques de reservas de agua. Imagínense perforar unos tinacos de goma de ese grosor y calibre. Estos son los pajaros más necios de la historia.

Regresando al pasado, tengo un primo al que hay que darle "el premio de la creatividad del año". Ponia las yaguas de las palmas en agua a podrirse. Luego exraia las fibras que simulaban los tendones internos que sujetan las lenguas de los carpinteros. pero...le faltaba una pieza para poder armar el rompecabezas y asi engañar y venderlas como lenguas de carpinteros. La encontro y esto si es ingenioso, colocando una lombriz de tierra a esos dos falsos tendones de yagua. Las ponía al sol y como las lombrices se podrían adquirían ese olor tan peculiar. Las que recibía las lenguas en Agricultura, era una secretaria que las contabilizaba. Ella no les ponia las manos a "esa vaina" y así logró venderle ”millones” de lenguas falsas, fabricadas por el con fibras de yaguas y lombrices de tierra petrificadas. Hasta yo practiqué la técnica en "Las Guáranas, S.F.M". Manolo y yo Siempre nos reímos y disfrutamos
mucho ese recuerdo.
Como pueden ver no son fábulas, son cuentos reales sobre carpinteros. Como también es verdad que mate dos carpinteros de esta especie de la foto, que se equivocaron en su paso por Salcedo y digo que equivocaron pues en mi campo no hay montanas y este prefiere zonas montanosas sobre los 400 metros de altura.
En cuanto a la pregunta de la trivia no sé si deba participar.
No solo lo he visto, lo he saboreado también, para ver si el sabor de su carne era diferente al de nuestro carpintero.
Como se alimenta de "la dulce Savia" de los árboles pensé que su sabor seria diferente.

Es tan silencioso como "Saúl" pues no canta.
Ahora, para el mes se Octubre, cuando la escarcha fria haga que la savia no corra más en los arboles del norte, entonces nos visitará.
En cuanto a su Status este "Sphyrapicus varius", hace tiempo que anda con Leon Gieco dando conciertos aunque no canta. Me imagino que tocará el "Tambor argentino" junto a Leon Gieco y Mercedes Sosa. O a lo mejor con la "cálida bienvenida" que yo les daba, dejó de venir, pues ya es muy poco común el verle. Mejor dicho, desde 1983 no recuerdo haberlo visto jamás.
Qué cosa, pues ahora cuanto añoraría verle de nuevo y ofrecerle una copa de "savia" amistad.
Gracias Pile por ayudar a pasar este domingo más.
Un abrazo cimarrón de un arrepentido para siempre. Lo malo es que ya no se lo puedo decir a la señora de "ojos y corazón de cielo", Annabelle Stockton de Dod.

El Cimarrón Panta.
Anónimo ha dicho que…
Bueno aunque me queme me arriesgo, este es un Sphyrapicus varius y sus amigos cercanos le dicen Carpintero de paso (me recuerda a la serie del pájaro loco) y según lo que veo es una hembra (cualquier cosa le pueden echar la culpa a Latta.

Especie: Carpintero

Status:Visitante no-reproductor común a poco común pero regular.

Alimentación: Se alimenta de la savia que brota de los árboles que picotea y de los insectos que esta atrae.

Mis 2 cheles :P

Saludos
Anónimo ha dicho que…
EL "CHUPASAVIA" me gusta el nombre de esta ave. De ahi el titulo de esta trivia.."Ya, ya, ya lo "savia",ya lo sabia yo!!!
El muy sabio se alimenta de savia.Claro que es un carpintero, pero un carpintero muy especial, uno que dice.... y como no mojarse ahi? En esta savia de la vida.
Un carpintero "Auteniano"" diria yo.Un carpintero "libando" de negros agujeros y volando por universos de licor. Visitando las cuevas del milagro por donde mana el liquido rayo de la vida,la lechosa "savia" con salpicaduras de agua profunda que viene de la corteza de los arboles "Mojandolo todo" y pegandolo todo, pues los insectos se atrapan en la dulce savia.
Que carpintero mas erotico.No hay un mejor nombre para esta ave que el de "Chupasavia".Cuando la savia no corre mas en los arboles del norte, el emigra y viene a nuestro pais en este mes de Octubre hasta mediado de Abril, de ahi el nombre de "carpintero de paso o carpintero migratorio"(Sphyrapicus varius)
Picotea agujeros horizontales en un arbol vivo y se dispone a beber en su caliz de polen y licor y, entre zumos y zumbidos de olas y alas, libidinosamente libar el nectar de la corteza, lamiendo la miel dulce con su lengua que vibra, entre savia y saliva mojando su pico y volando por universo de licor.
Que barbaro este carpintero!!!!!Homenajeando la poesia erotica de Aute y dos de sus mejores canciones. "De paso y Mojandolo todo".
Percusionando y danzando en el bosque.
Los carpinteros son del orden:Piciformes.
Familia : Picidos
218 especies en 28 generos y 3 subfamilias.
Distribucion:Bosque tropical y subtropical.Huertos,parques y tierras de pasto.
Estado de conservacion: Tres especies, el carpintero imperial, el carpintero de pico marfileno y el carpintero de Noguchi estan en peligro critico o posiblemente extinguidos,una esta amenazado y siete son vulnerables.
El ave de la trivia es un "carpintero de paso"Sphyrapicus varius".
Los carpinteros son aves inconfundibles gracias a la costumbre singular de trepar y picotear.Tienen un impresionante codido de comunicacion mediante picoteos y tamborileos unico en la naturaleza y que se puede escuchar en muchos de los bosques del mundo durante su epoca de cria.
No tiene rivales como depredadores de insectos que se esconden bajo la corteza o en la madera.Son un buen control de hormigas y termitas.
Ahora bien hay que distinguir entre CARPINTEROS VERDADEROS, CARPINTERITOS Y TORCECUELLOS.

LOS CARPINTEROS VERDADEROS(Subfamilia Piculinae),son aves de tamano pequeno y medianas con com plexion robusta y compacta.Pico adaptado para cortar y lengua capaz de extenderse hasta 10 cms y armada con barbas en la punta(recuerdo que por esto y por ser comprada las lenguas de nuestros carpinteros, nosotros cuando pequenos deciamos que era porque tenian acero en la punta de sus lenguas).
Las patas estan adaptadas para trepar, con dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atras.El cuarto dedo puede doblarse hacia los lados y asi pueden contorsionar sus cuerpos para adecuarse a la curva del tronco o de la rama.
Dos observaciones:Este cuarto dedo esta hacia delante en los grandes carpinteros pico de marfil. El primer dedo puede ser pequeno o estar ausente en varias especies, como el "carpintero tridactilo".
Tienen una cola en "forma de cuna",cuyos canones tienen refuerzos adicionales, lo cual le permite hacer descansos durante la subida.
Tienen adaptaciones especiales para proteger los organos internos ante el picoteo, golpeteo y tamborileo, sobre todo el "encefalo"de danos por impacto.
Un carpintero es capaz de golpear de 8,000 a 12,000 veces por dia.
Ademas de comer insectos, tambien comen frutas, semillas y bayas.
Algo que me llamo la atencion es saber que hay un carpintero bellotero que come bellotas,las cuales guarda para el invierno en agujeros que el excava para eso.Esto lo habia visto en los corvidos y tipico de la urraca azul(blue jays) a quien he visto meter dos baquetas de mani dentro de su boca para esconderla.
En montreal en invierno mi profesor Ior Dyrda, un apasionado de las aves alimentaba a los carpinteros con mantequilla de Mani(cacahuate)y por suerte tambien vivi esta experiencia.

Los "CHUPASAVIAS"perforan orificios en filas horizontales(una conducta de "anillado")y luegon sorben las gotitas de savia que exudan con la lengua, cuya punta esta raida a modo de cepillo.Es por esta razon que el carpintero de paso, es migratorio pues cuando llega el invierno ya no corre mas savia en los arboles de donde emigra.
Hay un carpintero "picapinos",que acuna las pinas en orificios para en invierno picotear las semillas ricas en grasas.
Un carpintero negro puede comer hasta 900 larvas de escarabajos de las cortezas o 1,000 hormigas en una sola comida.
Un carpintero real necesita comer al dia 2,000 hormigas.Cuando no le es posible, por ejemplo en los inviernos extremos como el que se dio en 1962-1963 en Europa,una gran parte de la poblacion muere.

La gran mayoria de los carpinteros son sedentarios y permanecen en el mismo territorio durante largo tiempo.Unicamente algunas especies, entre ellas "EL CHUPASAVIA" Y EL CARPINTERO ESCAPULARIO DE NORTEAMERICA, ASI COMO EL CARPINTERO VENTIRROJO del este de Asia, son migratorios.
Los carpinteros son territoriales y sus territorios defendidos de forma individual,en parejas o en grupos.
Esta demostrado en carpinteros picapinos "anillados"que han mostrado fidelidad a su territorio por periodos de 6 anos y muchos individuos permanecen en su territorio durante toda su vida.Esto no solo garantiza la reproduccion,sino tambien suministro adecuado de comida,y algo mas importante saber que en ese territorio tendran abrigo frente a las inclemencias del tiempo. El carpintero sufre mucho en los inviernos y se que en nuestra mente nos olvidamos de eso, ya que no tenemos verdaderos inviernos en nuestro pais, pero estoy tratando un tema general sobre los carpinteros.
Un carpintero puede utilizar su mismo nido ( oquedad) durante 6 a 10 anos consecutivos.
QUE TIEMPO LE TOMA A UN CARPINTERO HACER UN AGUJERO PARA EL NIDO???
10 a 28 dias es la respuesta y participan los dos sexos.
CUANTAS PARTICULAS DE MADERA SE HAN ENCONTRADO EN UN NIDO CARPINTERO????
10,000 virutas de madera es la respuesta.
Es increible, pero un carpintero bellotero utiliza los arboles como "granero" y estos arboles pueden estar horadado con hasta 50,000 agujeritos donde esconden sus bellotas.
Recuerden que me he referido a los CARPINTEROS VERDADEROS, dando las caracteristicas generales de su comportamiento y donde tenemos nuestro carpintero (Melanerpes striatus)que no se porque se confundieron ,pues este carpintero de la trivia llama mucho la atencion y es lo que se llama un carpintero "raro".
Dejo para otra ocasion los carpinteritos(subfamilia Picuminae)donde tenemos el carpinterito de Sierra (Nesoctites micromegas)residente reproductor endemico(y los torcecuellos (subfamilia Jynginae), de los cuales no tenemos ningunos.
Con respecto al Carpintero de paso (Sphyrapicus varius)es un visitante no reproductor muy poco comun. A pesar de que prefiere las partes altas yo pude verlo en tierra llana pero jamas he visto uno.( pueden leer mi comentario en este mismo post).Frecuenta los bosques latifoliados y es clasificado como "no muy comun o muy poco comun".Es facil distinquirle, pues es el unico carpintero extrano como decia antes, ya que es muy distinto a nuestro carpintero endemico.El lomo y las alas estan matizados de blanco y negro.Gran parcho blanco en la cobertera supracaudal, muy especialmente visible durante el vuelo.
La hembra tiene la garganta blanca , pero el macho la tiene roja. Por tanto estamos frente a una hembra en esta trivia.Su patron facial blanco con negro tambien lo distingue de nuestro carpintero.
El carpintero de paso no canta y solo emite un quejos "Miu o Mew".
Al parecer es muy solitario y mas frecuente que lo registrado. Yo se de dos que perdieron la vida en Salcedo y uno en San Fco de Macoris, pero ya esto es cosa del pasado.
Un abrazo cimarron para todos, espero haber llenado las espectativas que todos esperaban.


El cimarron Panta.
E.B. ha dicho que…
Lo divino de este ser cimarronezco, a parte de su basta experiencia en esto que llamamos vida, de la manera de identificarse con sus pensamientos, coherente ante todo, fiel y de mucho valor moral... lo es su extraordinaria narrativa y expresión escrita.

Este especímen en vía de extinsión ( en el mejor sentido de la palabra, aunque sé que no hace falta aclararlo ) se sumerge dentro de las aguas tormentosas de la memoria y el silencio sepulcral de las vivencias, para hacernos navegar sobre la superficie de esos mares ocultos y nos muestra lo intrínseco de lo que nos rodea y saboreamos como nuevo en nuestra existencia.

Sabe conjugar su sabiduría, la del estudio y el increíble ingenio que solo un Cimarrón como él puede lograr.

Nos llevas sobre el tono de tu voz que se hace presente ante la lectura de tus escritos, cual alfombra mágica sobre lo sublime de los atardeceres arabezcos, por sendas que nunca imaginamos cruzar, con una fuerza para ser imitada que regenera... con la fé de la perseverancia que engalana su alma y con la dicha de poder explorarte mientras lo haces y nos haces a la vez.

Es que tienes (ahora identificada contigo) ¨una vaina¨ que no tiene nombre alguno. Podría tratar de llamarle un poder de transportarnos, intentando acercarme a lo que siento.

Mira como pasas de ¨De paso¨, refiriéndote a la migración de este ser que pasa, para llegar y cerrar magestuosamente (o anacondescamente, cual SUEÑO CON SERPIENTES de Silvio Rodríguez: ¨Oh Oh Oh, la mato y aparece una mayor¨) a ¨Mojándolo Todo¨, inundándonos con el erotismo poético del gran maestro, el más animal'humano que he conocido, LUIS EDUARDO AUTE, ya que logra sacar ¨Los Grillos de la Mente¨(1) con la fiereza irracional y de puro instinto que todos llevamos DENTRO, valga la redundancia Auteniana.

No obstante, arremetes contra la ignorancia inocente de éstos imberbes que a tu paso quedan extasiados, cuando llenas de conocimientos todo el vacío que pueda existir sobre el tema que logre poner tu palabra didácticamente escrita.

Todo esto, más allá aún, nos queda inmortalizado en este espacio que tiene la dicha de tenerte y que nos salva...que vive salvándonos con tu invaluable colaboración y con su soñador e inocente encanto.

Trasciende tu fuerza más allá de este pequeño círculo que aquí se convida, haciéndose cada vez más grande... trascendiendo en el tiempo.

Nunca de más está expresarte lo orgullosa que me siento y nos sentimos todos de poder contar contigo VIEJO CIMARRON PANTA.

Qué manera de enseñarme sobre este carpintero!!!

¨AUTENIANAMENTE CARPINTEREZCO¨
¨SAVIAMENTE DIVINO¨
¨SABIAMENTE INQUIETANTE¨

APLÁUSOS A ESTE GRAN POETA DE LA NATURALEZA!!!

P.D.
(1)...frase utilizada por Pedro Delgado Malagón, refiriéndose al libro CÁRCEL Y GUERRA ¨de una cárcel de Trujillo a un Comando de Abril¨ del Ing. Manuel Bueno, fallecido.

ÉRIKA BUENO

Entradas populares