La cementera es inviable en Los Haitises

Así lo determinó el PNUD, así lo supe siempre, aún sin hacer todos esos análisis. Era un asunto de simple lógica para quien le duele el medioambiente, pero es bueno verlo plasmado en un reporte técnico, con todas las de la ley. No obstante, no me gusta la dialéctica de "le tumbamos el pulso al gobierno", sencillamente triunfó la sensatez y Los Haitises podrán seguir respirando aire puro por un BUEN rato! Para los que llevan anotaciones, este reptil es el Lagarto (Gecko) Bandeado de Los Haitises (Sphaerodactylus samanensis), prácticamente endémica de esta área. Igual que El Gavilán de la Hispaniola, se trata de una especie vulnerable, debido a que ha encontrado en Los Haitises su último bastión. El Gobierno dijo que acataría el reporte de las Naciones Unidas y el Consorcio Minero Dominicano ya informó que está dispuesto a mover su proyectada producción a otro lado.

ONU concluye cementera en Los Haitises es inviable

Fuente: Julio Muñoz, para Z101 Digital.com Jueves 26 de Noviembre de 2009 15:52
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que la instalación de una cementera en el Parque Nacional Los Haitises no es viable ni pertinente, luego que concluyera un estudio a solicitud del Gobierno Dominicano, en el que se determinó que el área no cumple con los requerimientos técnicos y científicos para asentar dicha fábrica.Desde que se anunció que se instalaría una fábrica de cemento que aprovecharía al mismo tiempo los recursos mineros de la corteza terrestre en la zona de Los Haitises, los habitantes de las comunidades aledañas manifestaron una férrea oposición a través de movilizaciones y protestas de todo tipo que ganaron el rechazo nacional para los propósitos del Consorcio Minero del Caribe, que contaba incluso con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente, entre otros estamentos estatales.

La decisión y el informe del PNUD fueron presentados en la mañana de hoy por la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, y Juan Mayr, coordinador de la misión.

Luego de la determinación del PNUD el Consorcio Minero Dominicano decidió reubicar la fábrica de cemento en un lugar todavía no determinado. Esta información fue ofrecida en un comunicado enviado a El Gobierno de la Mañana.

Según el informe de la institución las áreas de evaluación abarcaron las siguientes disciplinas: derecho ambiental; hidrogeología y acuíferos kársticos del Caribe; biodiversidad y áreas protegidas; ordenamiento ecológico del territorio; salud pública y ambiental; patrimonio cultural; y aspectos sociales y económicos.

La misión de evaluación estuvo conformada por un equipo de expertos internacionales de entidades como: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, se definió una metodología incluyente y participativa. En el proceso se tomaron en cuenta las opiniones de todos los interesados que contribuyeron con exposiciones en las jornadas informativas, consultas públicas, reuniones técnicas de trabajo, entrevistas y visitas de campo.

“Durante el periodo de consultas representantes de diferentes agrupaciones e instituciones entregaron más de 70 documentos a la misión de expertos quienes además revisaron más de 150 referencias bibliográficas. En total, más de 550 dominicanos y dominicanas, adultos, jóvenes, niñas y niños tomaron parte de este proceso”, indica el informe.

En su rol de acompañamiento al Gobierno dominicano, las Naciones Unidas incluyeron un capítulo de recomendaciones orientadas al fortalecimiento institucional, la sostenibilidad ambiental y a mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones.

De acuerdo a informaciones ofrecidas en su página electrónica, las Naciones Unidas saludan la iniciativa del Gobierno Dominicano, y en particular de la SEMARENA, de someter su decisión a la revisión de un organismo internacional, ya que ello fortalece la transparencia de la gestión pública. Asimismo, agradecen la confianza depositada por el Gobierno en esta organización.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
...gracias a todos los que no nos quedamos callado@s!!!!!!
Unknown ha dicho que…
siii mandaron a hacer la prueba por que no les quedo de otra con la rpesion publica... pero buen pedazo de terreno que llegaron talar!! ( por mi hubiese sido una mata y era mucho u.uU )
Saul ha dicho que…
Excelente!
Que tal si salvamos a Bahoruco ahora???
Lali ha dicho que…
:o) Valio la Pena !!!

Entradas populares