Villa Hena o La Casa de las Raíces

Al visitar a mis amigos de la Familia Escobar Abreu en la Calle Doctor Delgado en Gazcue (Casi frente al Palacio Nacional), siempre me llamó la atención la casa de al lado, cuyas columnas parecían raíces y troncos de árboles. Pasé hace unos meses por allí y logré un par de fotos, para luego googlear a ver qué encontraba sobre este particular y efectivamente dí con el blog de un descendiente del dueño original de esta casa llamado Zoilo García, y quien ofrece datos sobre esta hermosa construcción. Aquí el resultado que hoy comparto con ustedes, junto a mis fotos.

"La Casa de las Raíces, sede principal del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ), desde los albores de nuestra institución, tiene su historia.

Esta pintoresca casa, fue construida en la primera década del siglo XX por el ingeniero civil, de origen vegano, Zoilo Hermógenes García Peña, quien la usó como su residencia familiar en Santo Domingo. Fue bautizada con el nombre de Villa Hena en honor a una de sus hijas.


El ingeniero García aprovechó la presencia en el país, en aquella época, de una migración catalana de exquisitos albañiles y constructores, muy especialmente, de Jaime Malla Salóm, José Doménech y Don José Turull.
Con influencia de los estilos traídos por estos hombres y su ayuda directa, se logró que troncos, raíces y ramas se convirtieran en elementos estructurales y estéticos, y se produjera la maravillosa estructura que ostenta hoy la Casa de las Raíces, la cual, por su ornamentación floral y naturalismo, ha sido mencionada por expertos como una muestra del 'Art Noveau'
".

Comentarios

Lali ha dicho que…
Cuando yo era chiquita siempre cojiamos por esa calle para ir al colegio Maternal Montessori de Gazcue que esta en la Socorro Sanchez y cuando veía esta casa me ponía feliz porque significaba que ya estábamos llegando.... yo vivía en donde esta Megacentro ahora mismo y bueno Papito que era demasiado puntual nos despertaba a las 6 de la mañana para llegar a tiempo al cole, a pesar de que era lejos salíamos de casa a las 7 menos 10 cada mañana WAO :o( ....

Para mi era un gran alivio ver la casa de las raíces, porque ya se estaba por terminar el ¨stress de llegar a tiempo al cole¨...

Cuantos recuerdos me ha traído la foto. :o) - I Miss Dad.
Mel ha dicho que…
Siempre que paso cerca de ahi, me llama mucho la atención esa casa. Recuerdo que hace un tiempo estaba en venta, y me dio pena pensar que en ese lote podría construirse una torre que tumbrara la casa. Por suerte no fue así.
Magdelyn ha dicho que…
He visto esta casa muchas veces y en verdad que llama mucho la atención... Uno tiene que voltearse a volverla a mirar... Magnifica creación... Gracias por compartir la historia de la misma.
cimarron ha dicho que…
Deberia ser patrimonio cultural dominicano.
3smirn@ ha dicho que…
Gracias por el dato .La vi varias veces, cuando estuve en RD. Es un patrimonio historico, ojala y la preserven muchos anios mas.
YANKO ha dicho que…
Que construccion mas curiosa!..como es que nunca la vi??!!...
Dax Roman ha dicho que…
Hola Pedro,

Zoilo Hermógenes García Peña era un ingeniero de la Vega, el viviendo en Estados Unidos en 1914 construyo un aeroplano que lo denomino la Vega, lamentablemente no lo pudo volar, su hijo Tirso Gracia perteneció a la aviación militar aquí en RD entre los años 1939 y 1940. En ese año se accidento en un avión tipo O2U, yo tengo la foto de ese accidente, luego se vio en la necesidad de salir de la aviación y del país, migro a Puerto Rico donde todavía vive junto a su familia. Realizo algunas acciones contra los Trujillos a finales de la dictadura. Es una historia bien interesante. Zoilo, la persona del blog es hijo de Tirso nieto de Zoilo Hermógenes.

Saludos,

Dax
Leidi ha dicho que…
A mí tambien me ha traido recuerdos de la universidad. Cerca vivía un muchacho que me gustaba jajajaj!!!

La verdad que esa construcción es un icono en Gazcue.
Unknown ha dicho que…
Viví muchos años en esa maravillosa casa cuando era niña junto a una familia muy grande. Con los años he querido saber quién fue su primer dueño. Me encantaría saberlo ya que era una finca y quedaban parte de un aljibe y caballerizas

Entradas populares