Tras Andrew Zuckerman

Desde muy joven me ha interesado el estudio de las aves, pues las considero fascinantes. Como mis amigos me conocen bien, recientemente recibí por vía de dos de ellos un enlace que lleva al libro virtual "Bird" de Andrew Zuckerman que me pareció fascinante. No ofrece el típico enfoque del ave en su medio natural, que a mí particularmente me fascina, sino que lo hace sobre un fondo blanco, obviamente con la imagen silueteada (cortada) del ave, al menos en varias fotos he podido notarlo, pero es interesante porque para empezar es diferente y nos ofrece la perspectiva del que se enfoca solo en el ave, y a veces en algunas partes del ave. Por momentos parece cometer un sacrilegio al cropear la foto en algunas articulaciones, pero es su visión y definitivamente es provocador, sobre todo para los que nos gusta el acercamiento más clásico en la fotografía de aves, que integra al ave con su entorno. Como sea, me puse a "zancajear" entre mis archivos y encontré este Guaraguao..."todo expresión" y me decidí a hacerle un cropeo violento, pero proporcional al tamaño original de la imagen y sin siluetearlo, solo sobreexponiendo el fondo. El resultado me gusta mucho y pudiera ser para mí una opción para presentar algunas de mis obras con un enfoque de "fine art", pero lo principal es que va mucho con mi espíritu de romper moldes, de liberarse de lo que usualmente uno hace. No necesariamente para abandonarlo por completo, pero para probar cosas distintas y crecer. En eso los fotógrafos somos como los niños...si a los 12 años aún están comiendo papilla, OJO! que hace rato que debieron estar comiendo vegetales y proteínas.

Espero que les guste el experimento. El ave es un Guaraguao (Buteo jamaicensis). Otros nombres por los que se le conoce son Gavilán Colirrojo, Ratonero de Cola Roja, Aguililla Colirroja y Busardo Colirrojo. La segunda foto muestra un detalle del plumaje de un Guacamayo Rojo y Amarillo (Ara macao).

Comentarios

Kutty Reyes ha dicho que…
Definitivamente extraordinaria, la forma de ver el ave.
Algo muy importante es que da la sensación, de que al ave estar aislada de cualquier otro elemento que la acompañe dígase, ramas hojas o cualquier otro tipo de planta, el ave da la sensación de uno la tiene en las manos o muy cercana a uno.

Maravilloso experimento.

Pero de repente porque tu no comentas cuales fueron tus dos amigos que te dieron la referencia, jajajajajajjajajajaj

Abrazos.
Simone R. ha dicho que…
GUAOOOO.... IGUALITO O MEJOR A LOS ZUCKERMAN!!!!!!
Jose M. Pantaleon ha dicho que…
Pile, cada dia nuevos estilos nos deslumbran. Yo creo que aqui la grandeza esta en que el artista rompe las normas y termina convenciendonos con su arte, convenciendo a muchos y a otros no.Es lo que yo llamaria "Un guaraguao todo descojonao" y desalinado.

Yo no he podido entrar a la pagina del Sr. Zuckerman y lo he intentado varias veces. Ahora bien he pensado en lo que he hecho y dando marcha atras me he puesto a pensar en mis errores cometidos.
Cuando un gallito prieto y muchisimas aves mas me quedaban sobre un fondo blanco decia... No tiene bokeh asi que para el safacon.Lo mismo me ocurre con el blanco y negro. Siempre me he preguntado... Porque omitir los colores?? El ave no es blanco y negro. El ave es como la vieron nuestros ojos.
Cuando pierdo una parte de un ave, aunque sea la punta del ala, para el safacon.
Entonces aparece tu mostrandonos algo diferente y a decirnos que estas no eran capturas fallidas y que bien podiamos decir.... jajaja me quedo al estilo Zuckerman.
Yo de verdad tengo que confesar que soy psico rigido con esto de las aves y muy enchapado a la antigua.
Si soy honesto tengo que decirte respeto los estilos, pero me pregunto..?? porque cambiar un lindo fondo natural por una nube blanca? Cuando el cielo me queda asi, generalmente decimos .. esto no sirve, el cielo me queda eplotao. Vamonos de aqui.
Yo tengo grandes capturas al vuelo, en las cuales he perdido una punta de ala o las patas y termino borrando las fotos.
Cuando no he ajustado el flask me ocurrren cosas similares. Los fondos me quedan blancos y las fotos van al safacon.
Esto me recuerda las fotos en las bayahondas de Puerto Alejandro y Salinas en las cuales casi nunca logramos un hermoso fondo, justamente por la inclemencia del sol, una luz dura y los pocos arboles de la zona.
La verdad que es algo diferente y yo creo que la grandeza de Zuckerman esta en haber roto el estilo convencional por el que nos hemos regidos todos.
En fin que quien es uno para juzgar a un fotografo consagrado con la gloria, cuando apenas estamos dando los primeros pasos.
Aun asi, sigo pensando... Porque cambiar el entorno natural y las formas de las cosas? Porque velar un fondo verde hermoso difuminado para convertirlo en una pizarra blanca??
Porque si mi ave esta completa le voy a cortar las patas o las alas??
En el fondo no asimilo ni comprendo este arte, pero de eso se trata.Las diferentes formas de ver la belleza.
Me alegro mucho que tu experimento te quedara tan bien.
Ahora no borrare mis fotos de fondo blancos ni mis aves con alas cortadas y pensare seriamente si las publico al estilo Zuckerman.
Un abrazo de cimarron mayor Panta.

Entradas populares