Los Inmortales

Me hago eco de una justa petición de Elizabeth Hazim: Recordemos a nuestros caídos!

Un día como hoy, un inolvidable trágico Domingo 15 de Noviembre, hace 17 años, perdimos a destiempo a entrañables ajedrecistas: Adelquis Remón Gay, Pachón Matos Rivera, Marcelino de la Rosa, Cesar Ezequiel González, Héctor Ogando Estévez y Manuel (Manolito) Marte Maldonado.

Para quienes no conocen bien la historia, Adelquis Remón Gay era un sólido MI (Maestro Internacional de Ajedrez) cubano que llevaba unos meses entrenando a varios jóvenes dominicanos, de donde saldría una selección de 4 jugadores que iría a Cuba a participar en un torneo. César González, Héctor Ogando y Manolito Marte eran parte de esa selección, que iban acompañados de un pasado presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, el doctor Pachón Matos Rivera, en ese momento miembro del Comité Ejecutivo Nacional que presidía el ingeniero Rafael Damirón. Marcelino De la Rosa era un reconocido entrenador de jóvenes ajedrecistas y árbitro que en Cuba iba a encaminarse a lograr una norma de Árbitro Internacional. El avión de Cubana de Aviación en el que viajaban se estrelló contra la Loma Isabel de Torres, pereciendo el equipo dominicano que iba a bordo.

Siempre que se ha podido, se les recuerda con un torneo llamado Los Inmortales, un nombre muy apropiado pues su memoria permanece viva en nuestro recuerdo.


Comentarios

Leidi ha dicho que…
Que azules!

Me encanta cuando cuentas esas historias que muy pocos saben, incluyendome!
Anónimo ha dicho que…
Un saludo para todos los que como usted y Elizabeth recuerdan a mi padre y a los demas caidos aquel 15de Noviembre. Adelquis Remon(hijo).

Entradas populares