martes, noviembre 10, 2009

Playa Tortuguero


Yo insisto...muchas veces, la fotografía nos lleva a lugares preciosos de nuestro país, pero la mayoría de las veces no sabemos cual es la importancia geográfica o histórica de los mismos. En esta ocasión les traigo esta playa adyacente al embarcadero de Tortuguero en Azua, que tiene un gran valor histórico, y que tuvo que ver con la consolidación de la independencia nacional.

El 13 de abril se produjo la primera acción naval de la marina dominicana contra un estado extranjero que fue Haití. Desde la caleta denominada "Agua de la Estancia", en las costas de Baní, las goletas "Separación Dominicana", "General Santana" y "María Chica", tres de los primeros buques de guerra adquiridos por el Estado Dominicano, el primero bajo el mando del Coronel Juan Bautista Cambiaso, el segundo capitaneado por el Comandante Juan Bautista Maggiolo y el último comandado por Ramón Portugués o el Portugués. Su misión era acercarse al puerto de Azua para interceptar varios buques de guerra haitianos que poco antes habían llegado a dicho puerto con refuerzos y reaprovisionamientos para las tropas del Presidente Hérard.

Dos días después, el 15, traban el primer combate naval, hostilizando en el puerto de Tortuguero varias de las embarcaciones haitianas, específicamente un bergantín y una goleta, que tuvieron que batirse en retirada ante la victoriosa acometida de los marinos dominicanos.

Ustedes pensarán..."nada, una victoria naval, muy interesante pero nada más". Pues no, el punto es que al cortar el reaprovisionamiento de las tropas de Hérard, contribuyeron al desplome moral de sus tropas, que ocasionó muchas deserciones y menguó notablemente su prestigio político en Haití. Esta y otras acciones posteriores de los dominicanos motivaron que Hérard se replegase a Puerto Príncipe. Ya era tarde para él y nunca llegó a la capital haitiana pues tuvo que salir al exilio, pero esa es otra historia.

5 comentarios:

Elia Mariel dijo...

hermosa fotografia.... feliz inicio de semana!!!! :)

Rafelina dijo...

me recordo a las clases de historia que nos daban en primaria siempre encontre graciosa la palabra tortuguero. hermosa foto!!

Abraham Frias dijo...

Tremendo post ..pedron..siempre pienso y trato de averiguar que paso en ese lugar historiamente...y es hermosos conocer que paso alli..ademas nos inspira un poco mas...gracias por prender esa chispa..

glenn dijo...

Me siguen encantando tus fotos en blanco y negro. feliz Dia.

Cristian dijo...

Tortuguero hermosa playa e histórica!
Excelentes fotografías!