Raúl Touzon, con las cartas boca arriba

Con mucho tiempo de antelación ya conocía del Curso "Afina tus habilidades fotográficas" que impartiría Raúl Touzon en Santo Domingo desde el 19 al 22 de Noviembre, pero fui de los últimos en matricularme. Recuerdo que pensé...'Estoy seguro que este señor debe enseñarme muchas cosas sobre como hacer mejores fotos, o sea...el tipo es un fotógrafo regular de Nat Geo, y apenas acaba de publicar el artículo/fotodiario "Everglades, el río de hierba" '. Cuan equivocado estaba!!! Raúl Touzon excedió todas mis expectativas por MUCHO. No solo pulió mi técnica fotográfica y llenó algunas lagunas que tenía, sino que se mostró como aprendiz y como maestro, con todas las cartas volteadas hacia arriba en la mesa, sin secretos, y con unas ganas de enseñar impresionantes. Hago énfasis en la palabra GANAS, porque eso es lo que le pone Raúl a su magisterio...una gran estamina, con el objetivo inequívoco de dejar una impronta. Cuando sus técnicas de exposición y composición se mostraron, comenzó a engrandecerse cada vez más su figura al enseñarnos también su propio sistema de trabajo para lograr las fotos y contar historias con ellas. Esto último fue lo que me dí cuenta que más me interesaba del curso tan pronto ví su portafolio y vaya si lo logré! Lo mejor del caso es que al tipo las enseñanzas le fluyen de acuerdo a tu caso particular. Pero voy más lejos aún...luego de exponenciar nuestra técnica y dejarnos un legado que pocas veces se muestra en un salón de clases, la gran sorpresa se reveló al final con el testimonio personal de una persona y un artista. Nos mostró su viaje personal a través de la fotografía, y los sacrificios que ha tenido que hacer para alcanzar las metas que se había impuesto. De igual manera, nos mostró sus inquietudes y evolución en el arte y nos dedicó tiempo para responder una batería de preguntas, respondiendonos con sabiduría y aterrizando nuestras inquietudes según el estilo y la dirección que cada uno había dicho que quería tomar en la fotografía.

Estoy profundamente agradecido con el maestro Touzon, pero sobre todo con Raúl, porque fue quien hizo la diferencia. No puedo dejar de mencionar a la ideóloga de este curso, la fotógrafa asociada a Raúl, Alicia Kidd, una persona eficiente que en todo momento demostró tener un dominio de la técnica fotográfica y una profunda sensibilidad artística. Me siento super agradecido con Alicia también y tengo la seguridad de que he encontrado dos referentes artísticos en este arte y oficio por el que dejé todo lo relacionado con un empleo gerencial fijo y mi carrera/formación universitaria, comprometiendome con el arte y la naturaleza.

Por último, pero no por eso menos importante...las gracias al grupo que se reunió para tomar este curso (unos ya conocidos y otros nuevos amigos), por su camaradería y por el nivel que demostraron a lo largo del mismo. En la foto de izquierda a derecha, parados: Carlos De Soto, Edwin Mendoza, Ernesto Sánchez, Pedro Genaro (yo mimito), Leo Salazar, Adrián Peguero, Giselle Moreno, María Giudicelli, Tulio Martí, Darío Lama, Carlos Leroux y Alma Salazar. Sentados y/o en cuclillas: Claudia Sofía Torres, César Herrera, Raúl Touzon, Alicia Kidd y Victoria Thomen. Giselle y Victoria, mis amigas mansas...mi cariño especial para ustedes!

Comentarios

Edison ha dicho que…
Felicidades hermano, debio ser una gran experiencia!!!
Laura Yosiam ha dicho que…
Te nombro mi Touzon! Abracadabra!
Unknown ha dicho que…
Fue una experiencia la cual no olvidare jamas!!! Gracias amigo por compartir esta experiencia.
Anónimo ha dicho que…
Pedro, cuándo se repite este curso?
Adolph
Pedro Genaro ha dicho que…
Adolph, que yo sepa, no se repite oficialmente, pero me extrañaría que no se repitiese si Raúl tuviera tiempo.

Edison, no te imaginas mi hermano! Era como ir tumbando paneles al pensamiento...expansión total!

Vickyway, gracias a tí! Realmente no olvidaremos nunca esa experiencia!

Jajajajaja! Gracias comadre!
Patricia H. Banks ha dicho que…
Pedrolo que envidia !!! Pero que alegria que personas cercanas y queridas pudieran disfrutar de la experiencia! Congrats por 'la expansion' !!!
Simone R. ha dicho que…
CONGRATULATIONS!!!!!!!!
PhotoXpeditions ha dicho que…
Wow Pedro, no se por donde comenzar, pero me imagino que por darte las gracias por tus palabras que de verdad me llenan de alegría, y mas que eso de inspiración para seguir adelante. Como tal como les dije, para mi fue la mejor experiencia que he tenido en el salón de clases, ustedes tuvieron no solo la capacidad de aprender, pero la de ensenar. Este curso fue mucho mas allá que las sencillas técnicas de composición o manejo del "sol portátil". Este curso se trató de crecer como artistas y seres humanos, se trató de crear imágenes desde el corazón, se trató de una pagina en blanco donde todos escribimos algo. A todos ustedes gracias y Alicia mis respetos por su ayuda, profesionalismo, talento y sobre todo por su visión en que esto ocurriera.
Roger Zayas ha dicho que…
Felicidades Gallardo!...No sabía que lo ibas a tomar, pero cuánto me alegro. Sé que con la misma sabiduría y bondad que el maestro Touzon les enseñó, con esa misma sabiduría y bondad serán capaces de compartir con los demás sus aprendizajes!
Enhorabuena....
Karina Taveras G. ha dicho que…
Hace un tiempo el estuvo por Santiago impartiendo un taller, auspiciado por Fotocolor, y tuve la suerte y el honor de asistir... Realmente es un maestro, sus fotografias estan de llenas de historias y poesias.... Para mi fue una gran experiencia..Me alegra que hayas asistido a este curso....Enhorabuena!!!!
Gi ha dicho que…
Increible experiencia! que bueno que pudimos compartirla, tenemos reto de mejorar el trabajo que hacemos
Peculiar Verde ha dicho que…
Al igual que Karina lo conocí en PUCMM en un taller que impartió sobre Fotografía traído por Fotocolor cuando remodelaron el taller fue llamado " Como crear una gran imagen" y para mí fue una experiencia que la recuerdo imborrable y enriquecedora, en la forma que explica cada detalle, en un lenguaje entendible 100%, las preguntas las responde todas, llevado con aquel carisma que magnetiza a cualquiera a seguir por horas escuchando y absorbiendo. Siendo una de sus frases " Si no hago el trabajo con pasión no hago nada" y es verdad Raúl inyecta esas dosis de pasión por lo que hace. Aquí comparto varias de sus frases dichas en aquel lugar
1. Cada foto cuenta una historia
2. Tómese tiempo y componga la foto
3. Tome fotos, fotos, y muchas fotos.
4. Desarrolle un proyecto personal

Bueno lo único que puedo decir para finalizar es que Raúl es un increíble Gurú. Dios los siga bendiciendo.

Gracias Raúl.

Entradas populares