20 de Septiembre: Día Internacional de Limpieza de Costas


Este es mi aporte, dirigido a la conciencia de las personas para que se lo piensen dos veces antes de seguir tirando basura en las playas y fuentes fluviales que desembocan en el mar. La primera foto es de una visión algo escueta del problema... mientras los niños estan disfrutando no parece que nos importe mucho, pero con una vista más amplia se puede apreciar el nivel de contaminación de esta playa, situada en el mismo centro de la ciudad de Santo Domingo, primada de América...y ya no hablo más, pues espero que mis fotos sean más retóricas que mis palabras.

Comentarios

Jose A. Uribe ha dicho que…
Pile te felicito por ir más allá de la simple información de esta importantísima y hermosísima actividad. Estas joyas de crónica fotográfica tienen el poder de una bomba de neutrón.

Cuanta fuerza!!!!!

Excelente trabajo hermano, me das orgullo.

Un fuerte abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Pedro, me alegra que hayas publicado esta foto, a ver si la vergüenza nos toca las fibras de la responsabilidad cívica, que tenemos en preservar nuestras playas y el daño que a la larga les causa al medio ambiente y la vida marina nuestra irresponsabilidad.
Hice este tema hace mucho, como ciudadana consciente de que somos un país del tercer mundo, es una excusa para no asumir la falta de educación cívica que todavía consume a muchos ciudadanos y autoridades.

Responsabilidad Cívica y Ciudadana

CIUDADANO ¿Qué hago yo como ciudadano...?

Responsabilidad cívica y ciudadana “si el pueblo pide liderazgo, los lideres lo siguen” una expresión que escuche alguna vez. Pero en mi país “el pueblo pone el liderazgo y el liderazgo no lo sigue”. Entonces le echamos la culpa al gobierno por la situación económica y todo lo malo que se atraviese en nuestro camino.

¿Qué hago yo como ciudadano para que mi voz sea escuchada?

¿Qué hago yo como ciudadano para beneficio no solo de mi persona y los míos sino del País?

¿Qué hago yo como ciudadano para crear conciencia de los Valores Nacionales?

¿Qué hago yo como ciudadano para apoyar las Leyes y que se cumplan?

¿Qué hago yo como ciudadano para que se respete la Patria y su Soberanía?

¿Qué hago yo como ciudadano para cuidar mis Símbolos Patrios?

¿Qué hago yo como ciudadano para mantener limpia mi Ciudad?...
Saul ha dicho que…
Una imagen la veo cada vez que paso por la avenida del malecón, un niño, un grupo de niños, adultos y de fondo la basura, o peor aún basura flotando entre ellos en las aguas, un escenario deprimente, pero trato de no voltear la cara, así no hago que sea una imagen habitual, algo común, sino, algo que definitivamente, tiene que cambiar.
Anónimo ha dicho que…
A mi esposo siempre le da pena cuando visita el pais. A mi me da una verguenza que no te imaginas. Aunque no sea yo la que tire la basura. pero como Dominicana siento verguenza. Hasta con mis hijos!
Esa foto pertenece en la portada del periódico con ese mismo encabezamiento. ¿Qué departamento generalmente se encarga de limpiar las playas? El ayuntamiento o Turismo?
Gaviota ha dicho que…
Eso es lo que da vergüenza, me da una pena e impotencia, grandísima

Ojala que a través de esas fotos logremos hacer tomar conciencia, da pena que ese niño este como si nada tomando un baño,se arriesga a enfermarse, y me pregunto donde están sus progenitores....
Pedro Genaro ha dicho que…
Su Padre estaba en la Orilla, viendolo bañarse.
Sheila ha dicho que…
Mr. Genaro, Soy fielmente seguidora de campañas de esta índole, pero creo que podemos ir un poco más allá. Los problemas que enfrentamos, en cuestión de contaminación, no se resuelven con una ni 100 jornadas de limpieza, con eso no estoy restándole importancia, más bien, me refiero a que debemos ser fieles a la causa y dar seguimiento a esos principios que se supone representamos, pues a veces intentamos cambiar al mundo en un día, lo cual es prácticamente imposible.
Nuestro problema como nación va mas allá de la recogida de basura, es mucho más intrincado, pues es un conjunto de actitudes mediocres fundamentadas en la ignorancia y el desdén.
Somos el resultado de nuestra educación, entonces esta situación involucra al núcleo familiar dominicano que, lamentablemente, es la raíz de la mayoría de nuestros problemas sociales (para no decir que todos).
Si intentáramos evitar tener la necesidad de limpiar; si fuéramos poseedores de la estructura y la organización que enmarcan los procesos de clasificación y el reciclaje de la basura, la solución de nuestros problemas medioambientales estaría orientada por mejor camino.
Se que quizás por mi juventud desconozco ciertas cosas y que no puedo entender otras, que me amarro a mis sueños y utopías, pero tengo fe en que existen personas preocupadas que nos brindaran soluciones acertadas para vivir en armonía con nuestro ambiente.
Muchas gracias por su preocupación, a usted se le saca su comida aparte!

Entradas populares