Cormorán Orejudo (Trivia)


Aprovechando el pasado post de Enrique Ureña yo quisiera también presentarles a un Cormorán, llamado "Orejudo" o de "Doble Cresta". Esta última característica que le da su nombre común solo se aprecia durante el plumaje de cortejo. Su nombre científico es Phalacrocorax auritus.

La pregunta es fácil...para qué usan este tipo de aves en Japón? Por favor elaboren un poco su respuesta.

----------------------------------------
Cierre de Trivia:

Le pedí a mi amigo Mario Arvelo Caamaño (Embajador especial ante la ONU, intelectual, escritor etc...pero AMIGO ante todo) que por favor elaborara algo sobre este particular pues sabía por su libro "Todas las luces que había asistido a una demostración sobre como pescaban con Cormoranes en Japón. Esta fue su respuesta:

Pedrito,
Gracias por recordar... vi en tu excelente blog un comentario de "Romayris" sobre los cormoranes domesticados en China y Japón para pescar. Interesante.
El texto aparece copiado debajo. La foto la tengo en un cd que ahora no encuentro (y que de todos modos tengo que encontrar, así que te la prometo para dentro de poco).
abrazos,

Mario.

---------------------

Pesca nocturna con aves


De mis experiencias japonesas hay una que fue extravagante desde antes de ocu­rrir: el embajador Ervin de León me comunicó que había lle­gado una invitación del ministerio de asuntos exteriores para presenciar la pesca del cormorán o, más exacta­mente, la pesca con cormoranes. Me explicó que el año anterior había asistido y que el ofrecimiento, de ser aceptado, comprometía al participante a costear de su propio bol­sillo transporte y aloja­miento; como en el Japón nada era eco­nómico, el desembolso sería de por lo menos cuarenta mil yenes, unos trescientos cin­cuenta dólares al cambio de entonces. Quise saber si valía la pena incurrir en seme­jante inversión, tomando en cuenta que en aquel tiempo, antes de que la deflación to­mara cuerpo, de­bía abonar mil quinientos dólares mensuales por el alquiler de un apartamento de veintiocho metros cuadrados, veinte por una entrada al cine y quince por cada cervecita. Su inescrutable respuesta incluyó precisar que aunque el hobby de toda su vida había sido la pesca, sus recuerdos acu­mulados no le evitaron el asombro. Concluyó afirmando que no había forma de expli­car con exactitud lo que sucedía en la jornada de pesca y que no me arrepentiría del gasto en dejarme caer por allí. Tuvo ra­zón.


Subvencionada por la casa imperial, una plantilla de pescadores de agua dulce es devota continuadora de una tradición condenada al olvido por las eficiencias misera­bles del mercado. Su pesca artesanal es un espectáculo sobrenatural: al caer la noche, una serie de embarcaciones artesanales con dos personas cada una toman la corriente de los ríos; una fogata de leña cuelga de un mástil con el fin de atraer los peces a la ex­traña refulgencia; diez o quince aves acuáticas revolotean alrededor, sujetas con cuer­das; la base de sus largos cuellos ha sido anticipadamente atada, de forma tal que cuando los plumíferos embuchan a los pejes, labor que hacen con avidez calculada, éstos quedan atrapados; los cormoranes son subidos a la barca con una cadencia febril para exprimir su esófago y que los peces, todavía dando coletazos, caigan al bote; tras su regurgitación, cada cormorán es de nuevo lanzado al agua para repetir la faena. Me­nos de media hora después de iniciada, la pesca ha concluido; una hora más tarde, los comensales degustábamos la captura.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
WOW, yo no sabia que se utilizaban para pescar. Muy interesante.
http://www.culturamarcial.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=181&Itemid=125
Anónimo ha dicho que…
Se utiliza al cormorán para la pesca. Se le ata un cordel en la parte inferior del cuello de forma que pueda capturar un pez, pero no tragarlo. El pescador, una vez que el cormorán ha capturado un pescado, se lo extrae (ya que ha quedado aprisionado en el cuello) y lo dispone para efectuar nuevas capturas.
Jorge Méndez ha dicho que…
Pedro, nunca habia escuchado de esta especie, pero gracias por mostrarnos algo nuevo cada dia.

Sobre la trivia esta muy buena y el uso que le dan los nipones es increible, no pensaba que algo asi podria hacerse con un animal, segun lei le colocan un anillo en la parte final del cuello para que no se trague el pescado y luego puedan sacerlo. Increible....

gracias Mago!!!
Anónimo ha dicho que…
mmm, bueno, será para pescar?
Angelamaria19 ha dicho que…
Waooo!! Me encantó la fotografia y todo tu blog, me parece excelente la manera amena como haces que legos como yo adquiramos algunos conocimientos sobre estas aves tan hermosas.
Vic ha dicho que…
Para haber crecido viendo Animal Planet, ser sobrina y hermana de biólogos y de paso ser una entusiasta de la cultura japonesa, debo confesar que esta trivia me dejó de una pieza.
Ahora bien, me parece una cosa atroz!!! la foto que aparece en el link que puso Oddy del pobre animalito "aliatado" y todo el asunto del anillo en el cuello me resulta barbárico.
Sin contar con que, dejando consideraciones ecológicas de lado, la idea de comerme un alimento regurgitado no se me hace de ninguna manera apetecible, ¡ni que fuera un pollo!
jazzy13 ha dicho que…
Asere PG Magica foto..y tremendamente edificante el comentario..Japooneses y su Kaizen..Kaizen..De repente esta especie aprendera luego de soltar el coder, a preparar los sashimis..o cualquier sushi..jejejeje

Exitos,
La Muela ha dicho que…
Mr. Peter si no me equivoco en Discovery Channel vi un programa de como los Japos utilizan este pez ave para pescar.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Los cormoranes son aves marinas de mediano tamaño, cercanas a los pelícanos. Se alimentan de peces, tanto de agua dulce como salada. La mayor parte de los cormoranes tienen el plumaje negro o blanco y negro. De hecho, la palabra “cormorán” tiene su origen en la denominación latina de la especie: “Corvus Marinus”, es decir, cuervo de mar, nombre con que se designó a esas aves en otro tiempo.
Para capturar a sus presas no se lanzan desde el aire, sino que bucean desde la superficie. Lo hacen con tanta destreza que han sido domesticados para pescar principalmente en Japón y China que son los únicos lugares donde tiene lugar esta práctica milenaria.

Los cormoranes se sumergen bajo el agua, capturan el pescado, suben a la superficie y con un gesto preciso lo engullen empezando por la cabeza. Cuentan con un pico fuerte y en forma de gancho y lo pueden abrir en un ángulo de 70 ó 80 grados para engullir piezas de hasta 35 cm . Para prevenir que el pescado llegue al estómago del ave se le ata al cuello un lazo de cáñamo, llamado kubiyui. Cuando el pescador observa que el ave tiene en su boca una pieza grande, lo agarra por el cuello y le presiona la garganta para que suelte la presa.

Dado que los cormoranes no obtienen un beneficio directo por su trabajo, la palabra u-kai (pesca con cormorán) también es utilizada para expresar la explotación de los trabajadores. En realidad el lazo que se les pone en el cuello está lo suficientemente flojo como para que pueda tragar las piezas pequeñas. Si estuviera más apretado condenaría al hambre al comorán, lo que le obligaría a pescar más pero reduciría tanto su productividad como su periodo de vida. Los cormoranes viven alrededor de solo cinco años cuando cuando tienen que pescar durante todo el año, pero en lugares como el Río Nagara viven de 15 a 20 años debido a que tienen largas vacaciones y son muy bien cuidados.

Entradas populares